Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Vuelve el trueque, una nueva fórmula de adquirir casa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2008, 12:32
Avatar de jesuscr
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 16-abril-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 297
Gracias: 1
90 Agradecimientos de 47 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Si está repetido pido disculpas.
Vuelve el trueque, una nueva fórmula de adquirir casa
Redacción fotocasa.es , 16/09/2008, 17:20 h
El trueque fue la primera forma de intercambio comercial entre humanos antes de que apareciera la moneda. Aunque este modo de intercambio parezca algo anticuado, en los últimos tiempos se ha puesto de moda en el sector inmobiliario. Y es que la crisis de las hipotecas ha hecho emerger el trueque de viviendas en varias ciudades europeas como alternativa a la tradicional compra venta.
Sin ser aún un método de adquisición de vivienda generalizado, comienzan a darse un gran número de casos de trueque de viviendas. La mayoría de trueques se realizan mediante portales en Internet que ofrecen apartado en los que los propietarios de viviendas proponen el intercambio de sus casas por otras viviendas. De esta manera ya son muchas las familias que permutan sus viviendas por otras más baratas, en la mayoría de los casos, por no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas.
¿Quién se puede beneficiar del intercambio?
En primer lugar, y en el contexto actual, la situación más habitual es el caso de quienes disponen de una vivienda que no pueden pagar. Es el caso de quienes adquirieron un inmueble en la época de bonanza económica pero que ahora, con la subida del Euribor y la crisis hipotecaria, se encuentran con dificultades para llegar a fin de mes.
Para estas personas, el trueque se presenta como una solución para conseguir otra vivienda, que normalmente será más modesta y que sí podrán pagar. De esta manera, consiguen vender su vivienda, a la vez que adquieren otra de un precio inferior. Además, con el truequen realizan la transacción en menor tiempo, ya que se evitan tener que colocar su piso en el mercado y esperar meses para venderlo.
En segundo lugar, pueden beneficiarse también de las permutas aquellos propietarios de una vivienda que con el paso del tiempo se les ha quedado pequeña. Es el caso de quienes compraron hace unos años su vivienda y la familia ha ido creciendo. Con el trueque pueden cambiar su vivienda por una mayor, obteniendo las mismas ventajas que en el caso anterior: la compraventa simultánea en el menor espacio de tiempo.
País Vasco, la comunidad pionera en el trueque de VPO
Desde hace dos años el departamento vasco de vivienda impulsa un programa para facilitar el intercambio de viviendas de protección oficial (VPO) entre particulares. Gracias a este programa, pionero en España, un centenar de vascos ya ha conseguido mudarse. Su bolsa de interesados suma en la actualidad cerca de 650 propietarios y el índice de éxito ronda el 20%.
La vivienda protegida en Euskadi, en concreto la que se construyó a partir de 2002, el precio de venta siempre estará sujeto a los precios marcados para las viviendas de VPO. Esto impide cualquier intento de especulación, pero a la vez también dificulta que las familias puedan mudarse conforme se modifican sus propias necesidades: hijos, hacerse cargo de familiares o divorcios. Ello ha obligado a la Administración a idear fórmulas para facilitar estos cambios de residencia.
En este sentido, el Etxebide, el Servicio Público de Adjudicación de Vivienda Protegida del Gobierno, cuenta en su web con un espacio en que facilita el encuentro de aquellas personas que cuentan con una vivienda de protección oficial y quieren intercambiarla por otra. En esta web pueden registrarse en el listado de interesados y tratar de localizar su “media naranja”.
enlace
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2008, 12:38
Avatar de shoah
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.421
Gracias: 2.103
370 Agradecimientos de 165 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Joder, cuando crees que no hay más fórmulas van estos y crean una nueva... ah no, espera, que esto lleva inventado más que el fuego XDDD
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2008, 12:40
Avatar de fmartin
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2006
Mensajes: 6.463
Gracias: 1.816
5.335 Agradecimientos de 2.009 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Imposible que esto sea viable en un país como este.

Pensamiento español: si ese vale x, el mío siempre vale x+2
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:12.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0