| El objetivo de este mensaje es hacer un llamamiento a los sabios del foro para analizar el resultado a medio plazo de las medidas adoptadas por la reserva federal norteamericana conjuntamente con el BCE, y la creación de la agencia nortemericana que se va a encargar de comprar los activos subprime para evitar la quiebra de los bancos.
Esta medida ha desatado la euforia en los mercados financieros, que han tenido una subida sin precedentes este viernes, convencidos de que vivimos en el mejor de los mundos, en el que no hay nada de lo que preocuparse porque si algo gordo pudiera pasar, el estado norteamericano respondería con la máquina de hacer dinero (emisión de deuda "de la buena" para respaldar activos "muy malos").
Mi impresión es que, a pesar de la reacción eufórica de los inversores, esto no es más que hacerse trampas al solitario, porque esos activos por valor de una barbaridad ahora pasan a valer nada (es decir, la riqueza en realidad no existe), y lo que se hace es que los activos "de verdad" del total de la economía norteamericana cargan con la caída del valor de éstos mediante su depreciación vía inflación.
En resumen, la trampa al solitario, a corto plazo evita las quiebras de los bancos (al quitarle las deudas más miserables), pero hace que lo pague todo el sistema, de modo que la crisis está asegurada a medio plazo. La riqueza que el año pasado estaba en balance como real se ha esfumado, independientemente de la vía que se utilice para declararla perdida (fallido en banco o contraprestación de bonos USA), de modo que estamos entraremos en recesión si o si, a pesar de lo que digan los mercados.
De hecho, la nacionalización de estas deudas no es más que la asunción de las mismas, de modo que han pasado del mundo de lo posible a la certeza. Es decir, el gobierno USA no ha hecho más que asumir las pérdidas (en el sentido declararlas reales), es decir, es la capitulación, acaban de "dar la crisis" (como diría pp.cc.).
¿Alguién que sepa puede hacer un análisis más serio y justificar lo que digo de una forma más técnica? A mi se me pierde la relación causa-efecto a medio plazo en los mecanismos económicos intermedios, pero la intución me indica el resultado. |