Murcia asiste al final de una epoca dorada

pecata minuta

Madmaxista
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
4.357
Reputación
3.689
Sostenida por su huerta y por el 'boom' de la construcción, Murcia asiste al final de una época dorada. El Correo

Sostenida por su huerta y por el 'boom' de la construcción, Murcia asiste al final de una época dorada

José Carrillo derrama sobre el mostrador del local de empeños todo su ajuar de albañil. Hay dos mazas de goma, un arnés, el atalaje de cuero de encofrador, una llana, una polea metálica y un 'puñao' de llaves de mecánico. Estamos en el Cash Converter ('compramos lo que no utilizas; vendemos lo que necesitas') de la carretera de El Palmar, en las afueras de Murcia. Carrillo, 45 años, «oficial de primera albañil» y vecino de Sangonera la Verde es un tipo acostumbrado a bailar con la más antiestética. «Llevo un año que no pego un golpe», sonríe este murciano enteco con los brazos cosidos a tatuajes, recuerdo de su pasado como legionario paracaidista. «No hay obras; está casi todo parao. A mí me llaman para alguna reforma. Dos o tres días. Na», suspira.

A Carrillo le dan diez euros por sus trastos viejos de obra. «Quítele los dos euros del autobús... Me queda lo justo p'a comer», apunta mientras mete las manos en los bolsillos de sus vaqueros y camina de vuelta a casa o vaya usted a saber dónde. Este superviviente es un símbolo de lo que sucede en la España que apostó por el ladrillo, el becerro de terratoca que se nos ha deshecho entre los dedos. La suya es una venta por derribo.
Murcia, una boyante región sostenida por su huerta y por el turismo, ha visto cómo este verano su tasa de desempleo interanual encabezaba el listado oscuro español: un 48,37% más que en 2007. O lo que es lo mismo, 2.788 personas se sumaron en junio a las listas del desempleo, que viene a ser como la enciclopedia de la desesperación. ¿La causa? Las asesorías laborales que trabajan para los empresarios tienen el diagnóstico tan claro que lo han convertido en una jaculatoria para sus cartas de despido: «Como consecuencia de la grave crisis que padece el sector en el que está encuadrada la empresa, derivada de la falta de trabajo existente (...) y el descenso sostenido en las ventas». La frase encabeza la comunicación de despido a la trabajadora de una tienda de Murcia. Hay horas en que el área comercial de la Nueva Condomina parece un páramo.
Pero eso, en el último año, es un lugar común en media España.

Con los más débiles

Los primeros afectados por la crisis son siempre los más débiles. En Murcia los podemos encontrar cada mañana en El Rollo, a las afueras de la ciudad, junto a la gasolinera de BP. Son una masa compacta de emigrantes sin papeles, de caras angustiadas y camisetas raídas, recién llegados en 'piragoa'. Aguardan a que cualquiera (más bien un tipo sin escrúpulos), se los lleve en una furgoneta para trabajar en una obra o en el campo. Pero eso sucede cada vez menos.

«Nos pagan 40 ó 50 euros por 8 ó 10 horas de trabajo. Eso depende del jefe. Hacemos puras reformas, sin papeles, sin contrato», explica Luis Alberto Llanos, boliviano de Cochabamba, fundas de oro en los dientes delanteros, 37 años y peón para todo. «Esta es nuestra oficina», bromea su paisano Ricardo Rodríguez. Estos cinco hombres morenos y chaparros son una excepción en El Rollo, colonizado por los jovenlandeses. Pero no hay curro para nadie.

«El año pasado veníamos un día y ya, al día siguiente nos llevaban para trabajar», dice Eduardo Edwin. Ahora aguardan a que llegue el 15 de septiembre, cuando empieza la recolección de la mandarina. Cobrarán por caja. Un buen día se irán a casa con los riñones rotos y «45 euros» en el bolsillo, apunta Donald Claure.

Modibo Tonkara, de Malí, escucha a Shakira en su mp3. Tiene los ojos hundidos. Chapurrea francés. Explica que lleva tres meses sin trabajar, un par de días sin comer, que vive sin papeles... Es un hombre delgado y triste que sobrevive con la música.

Lamine Bakhaga, senegalés de Bakel, ha estudiado medicina moderna y espera. Es su quinta mañana en El Rollo. El estruendo de una máquina excavadora domina la escena. Polvo, ruido y angustia.

Si uno recorre la carretera que une Murcia con el aeropuerto de San Javier, la vista se pierde entre chalecitos idénticos. Un mar de grúas sobrevuela el territorio hasta el mar. Hay proyectos de campos de golf, proyectos de parques, proyectos de zoo africano en mitad del secarral. 37º a la sombra. Se ven grandes carteles de Polaris, una promotora con nombre de cohete donde viajarán miles de turistas británicos con aire desamparado. Todo iba bien hasta que, de pronto, se hizo de noche.

La cuesta dura todo el año

«Ahora la cuesta dura todo el año. A mí me quedan 33 años y medio de hipoteca. Así que ya llevo dos años sin vacaciones. ¿Por qué? Porque mi empresa no las paga y entonces gasto lo que no gano. Y no vaya a ser que me vaya y, al volver, no tenga faena». Pedro Navarro, albañil, 32 años, natural de Albacete, resume los temores que anidan en millones de cerebros de obreros (todos los que trabajan con sus manos) de este país. Este hijo de emigrante se sacaba 3.000 euros echando diez horas de faena al día en un mes bueno. Ahora, con su chica embarazada, ve peligros por todas partes. «Por aquí vienen todos los días a pedir trabajo. Por poner un aseo se cobran 3.000 euros, pero llegan dos rumanos y te lo hacen por 1.000. Así están las cosas», dice. «Si eres bueno y llega otro que, siendo menos bueno, cobra 600 euros menos que tú... Yo también lo haría», dice.
Su empresa, gestionada por Javier Bernal, con negocios de ferralla, empleaba a quince personas. «Hoy habemos cinco. Dos rumanos, dos de Mula y, aquí, el primo».

Obreros como Pedro Navarro se despachan a la hora del bocadillo unos vasos de revuelto (aguardiente con moscatel) en el Mesón Florida. «Hay que amoldarse a la situación», dice Javier Hurtado, compañero de Navarro.
Un ejemplo, en Murcia hubo el pasado año nada menos que 110.000 trabajadores empleados en la construcción. Una burrada. Las zonas costeras (Totana, Alhama y pedanías de Cartagena) han sido objeto de grandes y sonoras recalificaciones al servicio de proyectos del Grupo Trampolín y de sociedades inmobiliarias inglesas, apuntan fuentes sindicales. En Yecla y Jumilla se han parado ya obras tras la suspensión de pagos de la constructora San José. El impago de salarios es moneda corriente. «Los bancos han paralizado los préstamos promocionales a las promotoras», apunta Juan Fernández, de Comisiones Obreras Murcia. «Las obras y los terrenos estaban sobrevalorados. El sistema era sencillo: el banco daba dinero al constructor y éste inducía a los compradores a pedir la hipoteca. El banco sacaba dinero dos veces: una, del constructor; otra de las hipotecas de los dueños que aprovechaban el dinero barato para comprar coche y muebles. Todo eso se ha acabado», cabecea Fernández. «Muchas son empresas de piratas, pistoleros que dejan a su gente en la calle», se enfada.

«Yo pienso en despedir»

Cristina A. es una empleada temporal de banca murciana, recién despedida a cuenta de la crisis. «Desde marzo empezamos a ver muchos problemas en las empresas que eran buenos clientes y atendían bien los pagos. De repente no pudieron hacer frente a sus compromisos. En mi oficina he visto a mucha gente desesperada. Cuando una constructora cae, arrastra a todos los demás. A la gente normal ya no le llega con la nómina y viene a pedir dinero para llegar a fin de mes. Hace un año -recuerda Cristina- dábamos las tarjetas de crédito sin preguntar. Ahora ya no».

Otro ejemplo, Murcia, una región agrícola y trabajadora, proporcionaba desde los años 60 mano de obra para la vendimia. Con la construcción, esa migración de temporeros nacionales acabó. En 2008 ha habido ya 500 solicitudes para vendimiar en Francia.

Pedro Martínez emplea a 20 personas. Hace barandillas y ventanas para viviendas. Aluminio, hierro, acero inoxidable. Habla delante de una obra medio parada. «Hemos tenido ocho o diez años buenos, un ciclo muy largo. Ahora, pufff, se ha desinflado. Pero en Murcia ha habido trabajo para mucha gente, muchos pagapensiones, porque sólo con españoles no era posible. Hemos sido un gran motor. ¿Soluciones? Que la comunidad autónoma y el Gobierno liberen suelo para vivienda pública. Yo pienso en recortar trabajadores», dice, sin medias tintas. Aquí no funciona eso del empresario como creador de riqueza y demás zarandajas. Aquí han necesitado mano de obra, la han conseguido (sin mirar pasaportes) y, ahora, con los bolsillos llenos, que otros se ocupen de saber qué les pasa, de dar educación a sus hijos y médicos a su familia. «Si tengo diez obreros gano menos que con quince. Pero si no hay trabajo y tengo que despedir, despido. No voy a arriesgar ahora el dinero que he ganado», dice Martínez. «Para mí no me va a faltar».
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Por aquí vienen todos los días a pedir trabajo. Por poner un aseo se cobran 3.000 euros, pero llegan dos rumanos y te lo hacen por 1.000. Así están las cosas», dice. «Si eres bueno y llega otro que, siendo menos bueno, cobra 600 euros menos que tú... Yo también lo haría», dice.



Ahora verán la cara B de la inmgiración y del 'milagro apañó'. Se divisan tensiones interétnicas, no tiene ni pizaca de gracia, no. Es de traca ver a todo el mundo comparando ésto con la crisis de los 90's, pasándose por el forro el endeudamiento y la inmi gración. Ni idea de cómo acabará todo.
 
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.998
Reputación
1.006
Lugar
Ladrillos norteños
El sistema era sencillo: el banco daba dinero al constructor y éste inducía a los compradores a pedir la hipoteca. El banco sacaba dinero dos veces: una, del constructor; otra de las hipotecas de los dueños que aprovechaban el dinero barato para comprar coche y muebles. Todo eso se ha acabado»



He aquí nuestro "Irrepetible modelo de crecimiento" como diría Montoro.
 

Adler

Madmaxista
Desde
31 Ago 2008
Mensajes
127
Reputación
18
Le dan 10 euros por su útiles en cash converters, 10. Qué hijos de la gran fruta. Aprovechados.
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Ya sé que un caso no es estadístico, pero tengo que reformar un piso en Murcia, y no hay forma de encontrar electricista, el carpintero de metal dijo hace cuatro semanas que vendría a tomar medidas, y a la tipa de la tienda de las tarimas le faltó escupirnos (nos trató tan mal que hemos acabado pensando que mejor dejamos el terrazo que hay, que es feo pero indestructible). Hasta ahora era prácticamente imposible encontrar profesionales para hacer reformas porque el negocio estaba en hacer casas nuevas. Supongo que ahora se "rebajarán" a hacer arreglos.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
La verdad es que el reportajilo mete miedo por su 'crudeza'. Resume lo que ha sido España en los últimos lustros. Cito otro fragmento:




Otro ejemplo, Murcia, una región agrícola y trabajadora, proporcionaba desde los años 60 mano de obra para la vendimia. Con la construcción, esa migración de temporeros nacionales acabó. En 2008 ha habido ya 500 solicitudes para vendimiar en Francia.

Pedro Martínez emplea a 20 personas. Hace barandillas y ventanas para viviendas. Aluminio, hierro, acero inoxidable. Habla delante de una obra medio parada. «Hemos tenido ocho o diez años buenos, un ciclo muy largo. Ahora, pufff, se ha desinflado. Pero en Murcia ha habido trabajo para mucha gente, muchos pagapensiones, porque sólo con españoles no era posible. Hemos sido un gran motor. ¿Soluciones? Que la comunidad autónoma y el Gobierno liberen suelo para vivienda pública. Yo pienso en recortar trabajadores», dice, sin medias tintas. Aquí no funciona eso del empresario como creador de riqueza y demás zarandajas. Aquí han necesitado mano de obra, la han conseguido (sin mirar pasaportes) y, ahora, con los bolsillos llenos, que otros se ocupen de saber qué les pasa, de dar educación a sus hijos y médicos a su familia. «Si tengo diez obreros gano menos que con quince. Pero si no hay trabajo y tengo que despedir, despido. No voy a arriesgar ahora el dinero que he ganado», dice Martínez. «Para mí no me va a faltar».








Lo que ya se ha comentado sobre todo en el hilo que recogía la noticia del revuelo en el Bobierno por las contrataciones en origen. Repito lo que dije en otro hilo: los obreros han dejado que fuesen 'esquirolizados'. ¿Para qué currar en el duro campo pudiendo hacer muchísima más pasta apilando tochos?. Sólo unos pocos nativos continuaron en el campo, pero trabajando en Francia. Ahora que no hay trabajo en el andamio, más de uno maldecirá el día que escupió en el campo para alabar al ladrillo, dejando que el Agro se llenase de mano de obra baratita con la cual ahora tendrá que competir. Como siempre en Ejpaña pensando a corto plazo, ¡qué novedad!. Lo de la trabajadora de banca ya es de traca; ¿solución a los males? ¡ladrillo-VPO para todos!. Lo del desprecio al modelo de Empresario que impera en la Europa Civilizada... me río por no llorar. Así hemos sido y así nos va; siempre despreciando cuanto avance nos viene de fuera en favor de la cultura del esfuerzo mínimo (pelotazo), por no hablar del ideal del señorito rentista. Nos merecemos todo lo que nos pasa. A los disidentes lo único que nos queda es emigrar, como siempre han hecho todos los que se han negado en este bentido país a comulgar con la mugre y a rezarle a la caspa.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
y a todo esto el intrépido presidente de la comunidad de murcia,el sr valcarcel,escoltado como siempre por su hermano y su cuñado,quieren transformar los enormes resorts de viviendas libres con campo de golf y vistas al mar,en enormes resorts de viviendas protegidas con campo de golf y vistas al mar:D
 
U

un marronazo

Guest
y a todo esto el intrépido presidente de la comunidad de murcia,el sr valcarcel,escoltado como siempre por su hermano y su cuñado,quieren transformar los enormes resorts de viviendas libres con campo de golf y vistas al mar,en enormes resorts de viviendas protegidas con campo de golf y vistas al mar:D
pero YA NO LO VAN A CONSEGUIRRRR JEJEJEJE
 

REVOLUCION_CASERA

Madmaxista
Desde
8 Ago 2008
Mensajes
10.376
Reputación
20.480
ilegal que pillen trabajando sin cotizar a su país de cabeza.

Una invasión silenciosa es lo que ha sido esto, y un timo para los españoles.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Murcia siempre ha vivido de su huerta, del campo y de los cerdos (los de verdad :D). Ahora está superpoblada y la huerta cubierta de cemento. Mal futuro tenemos. Nos va tocar emigrar como les pasó a los andaluces.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
PREgunta en su CAJAMURCIA DEL ALMA y ya veras que te dicen:D:D

tampoco se debe subestimar nunca la imaginación de uno o muchos banqueros de cajamurcia que ven en peligro sus ingresos extra,sus puestos de trabajo e incluso su cajita:D