Corruptódromo: Las gracias y desgracias de la corruptocracia/cleptocracia española.

Fraga

Madmaxista
Desde
18 Abr 2007
Mensajes
1.018
Reputación
30
Lugar
Subprime Nation
Roca admite que dio 73.800 euros al juez Urquía para su casa · ELPAÍS.com



Roca admite que dio 73.800 euros al juez Urquía para su casa


El presunto cerebro de la trama pagó al magistrado para que impidiera la emisión de un programa sobre su fortuna.- Éste niega haber recibido dinero de Roca y atribuye su confesión a un pacto





El presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella y ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca ha reconocido esta mañana en el primer juicio derivado del caso Malaya que pagó al juez Francisco Javier de Urquía 73.800 euros para la compra de la casa del magistrado y pensando que ese dinero serviría para que le ayudase en un asunto judicial. Se trata de un formidable vuelco en el caso, ya que Roca lo había negado todo hasta ahora. Urquía ha declarado sin embargo que es "absolutamente falso" que recibiese dicho soborno y ha atribuido la confesión a un posible pacto para recibir "trato de favor a otras instancias".


Roca, que ha negado su declaración previa en la que se absolvía, ha explicado ante el juez que se reunió hasta dos veces con De Urquía, a quien le entregó el dinero personalmente en sus oficinas de Maras Asesores el 17 de mayo de 2006. En estos encuentros, el magistrado titular del juzgado número 2 de la capital malagueña hasta que fue suspendido de forma cautelar en julio de 2007 por este caso, pidió al ex asesor de urbanismo que "le echara una mano" en la compra de la vivienda, ha añadido Roca antes de revelar que él mismo se reunió personalmente con el dueño del inmueble para negociar el precio y la forma de pago.

Aunque el presunto cerebro de la trama ha asegurado que no se especificó ninguna contrapartida por el pago de estos 73.800 euros, Roca ha admitido a preguntas del fiscal que el único asunto que tenía pendiente en el juzgado número 2 dependiente de De Urquía era la suspensión de un programa de una televisión local marbellí sobre su gran patrimonio por un presunto delito contra la intimidad y el derecho a la imagen. Con esta sorprendente declaración ha comenzado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el juicio que se sigue contra Roca, el propio magistrado y Arnoud Fabrice Albouhair por una causa desglosada del caso Malaya, en la que el fiscal les acusa de cohecho, entre otros delitos.



Una declaración "absolutamente" nueva


Sin embargo, Urquía ha tildado de "absolutamente falso" todo lo dicho por Roca. Urquía, que como ejerce su defensa ha declarado con toga y desde el estrado en lugar del banquillo de los acusados, ha explicado que en operación de compra de su casa le ayudó su mujer, que "tiene solvencia económica". "La declaración de Roca parece que no tiene otro fundamento que el posible acuerdo al que habría llegado para recibir trato de favor de otras instancias", ha dicho Urquía. En cuanto a Arnaud F.A., el magistrado ha dicho que le pidió que le buscara un abogado para hacer el contrato de la vivienda, y que desconocía que recurrió a Roca y fue él quien lo hizo, aunque entonces no era el "monstruo mediático" que es ahora. También ha aseverado que "nunca" ha hablado con Roca por teléfono y que no mantiene una relación personal con él "más allá de un par de actos sociales en el local de Arnaud". Preguntado por su actuación ante la denuncia presentada por Roca contra la cadena marbellí por la emisión de un reportaje sobre "el cotilleo" de la localidad, que recayó en su Juzgado, ha señalado que no se saltó las normas judiciales del reparto.



Al magistrado, que desde julio de 2007 está suspendido de forma cautelar como titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, le ha precedido en la declaración Arnaud F.A., quien ha negado haber entregado dinero de Roca a Urquía. Ha manifestado que el juez le comentó que quería comprarse una casa y le pidió que buscase a alguien para hacer el contrato, que escogió a Roca y que de su oficina sólo recogió el borrador del documento de compra, no dinero. "Me he enterado hoy de que Roca pagó dinero a Urquía", ha asegurado el francés, quien dice no recordar las conversaciones que mantuvo con Roca y que fueron grabadas como parte de la investigación policial.

Una vez que han declarado los imputados ha comenzado la comparecencia de testigos con el magistrado Gonzalo Divar Bilbao. La Fiscalía pide tres años de guandoca, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para Urquía, al que se le imputan prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario. Para Roca y Arnaud, se solicita la misma pena de prisión, nueve de suspensión de empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como cooperadores necesarios del delito de asesoramiento accidental y por cohecho. La labor del Ministerio Público está ejercida por el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, en sustitución del fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, quien ayer se retiró después de que la Sala rechazase su petición de suspender el juicio tras haber planteado la defensa de Urquía que debía abstenerse por falta de imparcialidad en relación con unas escuchas telefónicas de otro proceso que se sigue contra el juez.















Una hija de Bono, en el Consejo de Reyal Urbis



Una hija de Bono, en el Consejo de Reyal Urbis
18.07.08 | 13:29. Archivado en Personajes


(PD).- Ana Bono Rodríguez, una de las hijas de José Bono, estuvo en el Consejo de Administración de la constructora e inmobiliaria Reyal Urbis. Fue un paso muy fugaz, apenas tres semanas: entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre de 2007.

Revela Eugenia Viñes en La Nación que, en esas mismas fechas, Zapatero confirmaba que José Bono estaba dispuesto a encabezar la lista del PSOE por Toledo para elecciones generales de 2008; antes del verano, ya le había ofrecido presidir el Congreso si el PSOE las gana por segunda vez.

Y mientras Bono no sorprendía con su vuelta a la política, su hija aparecía en el Registro Mercantil como apoderada de una de las empresas con más solera del mundo de la construcción. Pese a que cerrase el ejercicio de 2007, eso sí, reduciendo su beneficio en un 68%.

Dice Rafael Santamaría, el presidente de Reyal Urbis, ex presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima) y viejo amigo de José Bono, que el sector se enfrenta a 3 años de crisis.

Y que lo peor se producirá entre el presente año y 2009. Su deuda supera los 5.700 millones de euros y ya en abril se hizo público el interés de Rafael Santamaría por renegociar la contraída con las instituciones financieras, tras la compra de Urbis.

Con todo, el grupo no ha dejado de sacar adelante importantes promociones, al paso del AVE por las principales ciudades de Castilla La Mancha. La polémica por estas actuaciones se recrudeció el 9 de octubre de 2007, con la hija de Bono aún en el consejo de administración de Urbis.


UNA OBRA QUE BENEFICIABA A UN HOTEL DE RAFAEL SANTAMARIA


Fue entonces cuando quedó al descubierto la intención de construir el Palacio de Congresos en Valdeluz, en el término municipal de Yebes (Guadalajara), al lado del AVE, beneficiando un hotel propiedad de Rafael Santamaría, con 250 habitaciones.

Algo más: Valdeluz es en realidad La Ciudad de Valdeluz, impulsada por el propietario de Rafael Hoteles y de Reyal Urbis, dueño de todos los terrenos.


CINCO COMPLEJOS RESIDENCIALES


En ella ha levantado hasta cinco complejos residenciales. Todas las promociones destacan entre sus atractivos, la idónea situación: “Cerca de Madrid, a menos de 20 minutos en tren. Ubicada en torno a la estación del AVE de Guadalajara”.

Dice la memoria de Fomento respecto al tren de alta velocidad que en 2010 las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha estarán integradas en su trazado.

En la misma comunidad autónoma pero en Ciudad Real, tiene hasta cuatro nuevas promociones en marcha; algunas son ya la sexta o séptima fase de complejos precedentes. Nada que ver con la de casa de Olías del Rey de José Bono o con su hípica familiar, que construyera hace ya años el mismo Rafael Santamaría.














José Bono, en el ajo de Seseña y "el Pocero"



José Bono, en el ajo de Seseña y "el Pocero"
10.07.08 | 15:50. Archivado en Fincas






(PD).- Dos millones de metros cuadrados son demasiados metros cuadrados para creer que un Gobierno regional no estuviera al tanto. Los metros son los de la macrociudad del Pocero en Seseña y el Gobierno, el que presidía José Bono. El actual alcalde, Manuel Fuentes, ha confirmado a Intereconomía que él denunció a la Fiscalía Anticorrupción un presunto trato de favor por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

El actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, ha confirmado a INTERECONOMÍA que él ya denunció a mediados de julio 2006 ante la Fiscalía Anticorrupción un presunto trato de favor hacia El Pocero, no sólo por parte del regidor socialista José Luis Martín, sino por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, que por aquel entonces presidía José Bono, según informa lanacion.es.

El ex alcalde José Luis Martín ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación, cohecho y delitos contra la hacienda pública en la aprobación del PAU Seseña (Toledo), donde Francisco Hernando, ‘Paco el Pocero‘, prevé la construcción de 13.508 viviendas.

Pues bien, Fuentes, el actual regidor del municipio toledano, se reafirma en la tesis de que 2 millones de metros cuadrados son demasiados metros cuadrados como para creer que el Gobierno regional no tenía conocimiento de lo que estaba pasando.

La Junta de Castilla-La Mancha facilitó a Francisco Hernando, El Pocero, los trámites del PAU de El Quiñón sobre el que se construyó la macrociudad de Seseña.

Así consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción a la que han tenido acceso algunos medios y así lo confirman a Intereconomía tanto Manuel Fuentes, el actual alcalde de la localidad toledana, como Cayo Lara, el coordinador de IU en la región,

Este último, antes de conocerse la víspera la decisión de la Fiscalía, había augurado en rueda de prensa un mes de julio ‘caliente’ por acabarse el plazo para que Anticorrupción tomara una determinación.

Uno y otro se felicitan porque los acontecimientos están demostrando que los hechos que pusieron en conocimiento de la Fiscalía tenían una base fundamentada, tan fundamentada como que José Luis Martín es objeto hoy de una denuncia por prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública.

EL CONSEJERO DE VIVIENDA DIO LUZ VERDE A LA ACTUACION URBANISTICA

En todas estas irregularidades cometidas, dice el informe de la Fiscalía, Martín y el conjunto del Grupo Municipal del PSOE no actuaban por libre.

Tal y como reconoce el propio alcalde en el acta del pleno extraordinario que dio luz verde, esa misma mañana temprano se reunió en Toledo con Alejandro Gil Díaz consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta que le informó de que no había problema alguno en que se aprobara la actuación urbanística que luego daría lugar a 13.508 viviendas.

BUENAS RELACIONES DE BONO CON EL EX ALCALDE DE ESTEPONA

En los últimos días han trascendido por cierto, las buenas relaciones que José Bono que también mantenía con el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, actualmente detenido en el marco de la Operación Astapa contra la corrupción en la localidad malagueña.

En el equipo de Barrientos por cierto figura el nombre de una sobrina del presidente del Congreso, Yolanda Franco, así como la hija del presidente del Senado, Patricia Rojo.
















La juez imputa a la hija del presidente del Senado por prevaricación y cohecho



La juez imputa a la hija del presidente del Senado por prevaricación y cohecho
18.07.08 | 13:27. Archivado en Personajes


(PD).- La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, que investiga el caso «Astapa», ha imputado a la gerente de Urbanismo, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo, y al concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, por los delitos de prevaricación y cohecho, tras prestar declaración ante la magistrada.

Este último, además, fue imputado por omisión del deber de perseguir delito. Fuentes judiciales señalaron que la juez no adoptó medidas cautelares contra ninguno de los dos imputados en la trama de corrupción institucional e inmobiliaria de Estepona, que se ha saldado por el momento con 26 detenidos.

La gerente de Urbanismo, Patricia Rojo, quien no realizó ninguna declaración, fue la primera en llegar al Juzgado sobre las 09.15 horas, en compañía de su abogado, mientras el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, llegó quince minutos después.

La defensa de Duarte, Diego Martín Reyes, explicó que su cliente ha prestado declaración como imputado para tener todas las garantías procesales.

Martín Reyes hizo hincapié en que la juez no ha adoptado ninguna medida cautelar respecto a Rafael Duarte, ni siquiera le ha pedido, dijo, «la comparecencia periódica ante el Juzgado
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Benach gasta 9.276 euros en equipar su vehículo oficial con extras como un televisor | El Periódico de Catalunya | Política



Benach gasta 9.276 euros en equipar su vehículo oficial con extras como un televisor

1. • El presidente del Parlament, que se desplaza casi a diario de BCN a Reus, solicitó además una mesa y un reposapiés en el coche
2. • Montserrat Nebrera subraya en el pleno de la Cámara catalana que el caso "no es ejemplar" en la situación económica actual


EFE
BARCELONA

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha gastado 9.276 euros en equipar su vehículo oficial, una nueva versión del Audi A-8, con un televisor, una mesa de trabajo y un reposapiés, según datos facilitados por fuentes de la Cámara catalana.

El contrato de renting del anterior vehículo oficial de Benach, un A-8 con 290.000 kilómetros, venció recientemente, por lo que este mes se facilitó un vehículo nuevo, un A-8 FSI Quattro Tiptronic 350CV, al presidente del Parlament.

En total, el nuevo vehículo, también en régimen de renting, supone un gasto de 83.686 euros en cuatro años, en los que se incluyen las revisiones periódicas, el seguro y la asistencia en carretera.

Conexión para MP3 y 'bluetooth'

El vehículo lleva de serie conexión para MP3 y bluetooth. El presidente, que se desplaza casi a diario de Barcelona a Reus (Baix Camp), donde tiene su domicilio, pidió también que le instalaran un televisor, una mesa y un reposapiés, cuyo coste está incluido en esa cifra global.

Las fuentes consultadas destacan que, con el sistema de renting, el Parlament ha ahorrado unos 81.000 euros respecto al precio de mercado en el proceso de renovación de los vehículos oficiales del presidente del Parlament, de los secretarios de la Mesa y de los presidentes de los grupos parlamentarios.

Críticas de la oposición

Desde que se creó el modelo A-8 de Audi, este ha sido el vehículo oficial utilizado por los presidentes del Parlament, según han explicado las mismas fuentes.

Los extras del vehículo de Benach han sido criticados por la diputada del PPC Montserrat Nebrera, que se ha apresurado en el pleno del Parlament a subrayar que este caso "no es ejemplar" en un momento en que "muchas familias pagan la hipoteca con mucha más dificultad".
 

speculum speculorum

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
1.031
Reputación
478

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Con semejante desparpajo que se gasta la clase politicastra, me da a mí que de verdad se creen sus mentiras, y no han llegado si quiera a imaginar un escenario con un 20% de desempleo. Casi mejor que en vez de televisión y minibar, pillar doble blindaje, lo van a necesitar.
 

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
En este santo país la política es un medio no es un fin.

A nivel autonómico, cuando se produce un cambio de poder entre partidos son pocas la veces en las que termina algún antiguo cargo imputado.

Y ahora ya podemos empezar a pelearnos que si unos son mas que corruptos que otros.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Diario de Cádiz - En libertad con cargos el ex presidente del Parlamento balear


En libertad con cargos el ex presidente del Parlamento balear

Maximiliano Morales ha declarado ante el juez como imputado en una trama de corrupción urbanística.



El ex presidente del Parlamento de Baleares Maximiliano Morales, de Unió Mallorquina (UM), ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez instructor del llamado caso Son Oms, que investiga una supuesta corrupción urbanística en la recalificación de terrenos de ese polígono de Palma en la década de los años 90. Morales, defendido por el abogado Gabriel Garcías, está imputado en la causa por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

La Fiscalía, según fuentes jurídicas, entiende que Morales "aprovechó, junto a Bartomeu Vicens (actual diputado de UM y ex conseller del Territorio de Mallorca), que ocupaba un cargo importante, para influir en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma y aprobar la recalificación de terrenos en Son Oms, a cambio de que los propietarios de los terrenos les cedieran el 15 por ciento de las diferentes parcelas".

En el caso Son Oms también están imputados Vicens; su esposa, Antonia Martorell; la administradora de la sociedad Metalumba Elisabet Diéguez, y el abogado Jaime Montis. Este último también ha declarado y ha quedado en libertad, aunque el juez le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares debe decidir si admite la petición realizada por el juez, a instancia del Ministerio Público, de autorizar la adopción de medidas cautelares con Vicens, aforado por su condición de diputado de UM, entre ellas su eventual ingreso en prisión.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
El marido de Mar Flores, imputado por cohecho · ELPAÍS.com


El marido de Mar Flores, imputado por cohecho
El empresario Javier Merino está implicado en una presunta trama de corrupción municipal en Estepona



El marido de la modelo Mar Flores, Javier Merino, ha sido imputado por un presunto delito de cohecho en el caso conocido como Astapa, que investiga la juez Isabel Conejo. Se trata de una presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona, provincia de Málaga.


Esta tarde, Merino ha tenido que comparecer en los juzgados de Estepona, ya que supuestamente el marido de Flores tiene intereses urbanísticos en esta ciudad, en zonas conocidas como La Delana y Las Canteras.

Tras prestar declaración, Merino ha salido de la sede judicial acompañado de su abogado pasadas las 14.30 horas, algo más de dos horas y media después de haber llegado al juzgado.

La juez ha tomado declaración también al policía local Enrique Pallarés, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho y blanqueo y que ejerció en los últimos cuatro años de escolta del ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos, encarcelado por el caso Astapa.

Pero la Operación Astapa suma en total 59 imputados. Cuatro de ellos se encuentran en prisión, mientras otros 21 están en libertad bajo fianza y 34 en libertad sin fianza.













Un promotor regaló al alcalde de Bigastro un coche de 60.000 euros por una permuta · ELPAÍS.com






Un promotor regaló al alcalde de Bigastro un coche de 60.000 euros por una permuta


SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 04/11/2008



El alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, fue agasajado con un coche, valorado en 60.000 euros, por un promotor beneficiado con una permuta. Esta operación urbanística, tasada por los técnicos municipales en 180.000 euros, está en el origen de la investigación de la Guardia Civil que ha acarreado el encarcelamiento del primer edil por cinco delitos, entre ellos malversación y cohecho. Moya, que presentó su dimisión al cargo el viernes horas antes de comparecer ante la juez, se plantea ahora retractarse.


La permuta la acordó el Ayuntamiento con el promotor José Pérez Moya. Éste también fue arrestado por los agentes. El Ayuntamiento permutó 1.500 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial a cambio de un local comercial de dos plantas, en el centro del pueblo. El Ayuntamiento reintegró al empresario, mediante dos transferencias, la diferencia, 130.000 euros. "Los dos pagos están perfectamente documentados", señaló ayer el concejal de Urbanismo, Raúl Valerio. Además del precio, los agentes también sostienen que el suelo permutado era verde y no industrial. El equipo de gobierno mantiene la tesis contraria.

Fuentes de la investigación, han confirmado a este periódico que como consecuencia de esa operación el alcalde recibió un lujoso turismo. Moya, que rehuye la ostentación, cambió el coche por un utilitario y se embolsó la diferencia.

José Joaquín Moya fue arrestado el pasado martes, junto con el secretario de la corporación, el mencionado constructor, otro empresario y un ingeniero. Los cuatro últimos quedaron libres con cargos tras declarar ante la juez. Para Moya, la magistrada dictó prisión provisional. Sin embargo, el alcalde no ingresó en la guandoca de Fontcalent hasta la noche de ayer. El fin de semana ha estado en los calabozos de la policía de Orihuela. El retraso, según fuentes oficiales, obedece a "cuestiones burocráticas".

Antes de comparecer ante la juez, Moya mediante, la intermediación del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, firmó un escrito con su renuncia al cargo y al acta de concejal. El funcionario trasladó ese mismo día el escrito ante el registro del Ayuntamiento. La alcaldesa en funciones, la socialista Inmaculada Martínez, aseguró ayer que pedirá un informe jurídico sobre la legalidad del escrito antes de convocar el pleno para la renuncia del alcalde. Para ello, el consistorio dispone de un plazo de 10 días. Entre tanto, Moya puede presentar otro escrito que deje sin efecto su primera dimisión.

Ayer, el Ayuntamiento de Bigastro, mediante una nota oficial, enfatizó: "José Joaquín Moya Esquiva sigue siendo oficialmente alcalde de Bigastro".
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
El fiscal anticorrupción investiga los contratos de José Luis Moreno con IB3 - Mallorca - Diario de Mallorca


El fiscal anticorrupción investiga los contratos de José Luis Moreno con IB3


diariodemallorca.es » Mallorca

El fiscal anticorrupción investiga los contratos de José Luis Moreno con IB3

Agentes de la Guardia Civil visitaron ayer la sede central de IB3. Foto: Lorenzo

La Guardia Civil visita la televisión y no se descartan más pesquisas sobre otras productoras


FELIPE ARMENDÁRIZ/V.EZA. PALMA. La delegación en Palma de la fiscalía anticorrupción ha abierto una investigación sobre presuntos descuadres económicos y de corrupción (sobornos) de alcance muy elevado que se habrían cometido con ocasión de programas y otros trabajos elaborados por empresas del famoso productor madrileño José Luis Moreno para IB3, la televisión autonómica de Balears. Ayer, una comisión de la Policía Judicial de la Guardia Civil visitó la sede central de IB3 en Son Bugadelles, Calvià, en busca de documentos y no se descarta que las pesquisas se extiendan a otras productoras televisivas.

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han abierto unas diligencias informativas en la fiscalía, un paso previo para una posible denuncia-querella, tras tener información de las supuestas irregularidades.

Desfases generalizados

Lo que ha trascendido sobre este nuevo caso es que los fiscales anticorrupción han estimado necesario examinar una abundante documentación contable y contractual sobre los programas producidos por José Luis Moreno para la televisión autonómica en la etapa del anterior Govern del Partido Popular.

La empresa Miramon Mendi, vinculada al popular ventrílocuo y promotor, produjo para IB3 en la pasada legislatura los programas "Tres y mes", en su primera etapa, y , después "Quedat amb na Victoria".

Las pesquisas de la fiscalía se centran también, de momento, sobre otras productoras relacionadas con Moreno y con los programas que produjo para el canal autonómico, pero existen sospechas de posibles desfases económicos de mucha importancia con ocasión de otros contratos firmados por el ente público del Govern.

Citación de Luis Velasco

Fuentes jurídicas han señalado que la semana pasada había sido citado a declarar ante los fiscales anticorrupción Luis Velasco, que en la anterior etapa de IB3 dirigió los citados programas de "Quedat amb na Victoria" y "Tres i mes". La comparecencia de Velasco iba a ser en calidad de imputado, pero finalmente no declaró como tal.

El ex director televisivo desempeñó durante una época las funciones de "delegado" de Moreno en Palma y supervisor de los trabajos contratados a sus productoras.

Velasco fue detenido por la Guardia Civil en Palma el pasado mes de agosto acusado de enviar a Moreno mensajes telefónicos en un tono amenazante.
Según fuentes próximas al caso, Velasco habría podido informar a la fiscalía de presuntas irregularidades en relación a los negocios de su ex jefe Moreno, indicios que se trataría de confirmar mediante las diligencias informativas.

Al parecer, José Luis Moreno no disponía en Mallorca de la infraestructura necesaria para elaborar los espacios contratados con IB3. El empresario se valió de otras pequeñas productoras, con las que, de alguna manera, habría subcontratado los espacios.

Las investigaciones guardan relación con todas estas operaciones, con los distintos programas emitidos por las productoras y con los porcentajes obtenidos por cada interviniente.

Algunos de estos espacios se programaron en un lugar privilegiado de la parrilla y otros fueron suprimidos por su escasa aceptación por la audiencia.
Luis Velasco acabó enemistado con Moreno y llegó a publicar en Internet una página muy crítica con su antiguo superior. Las relaciones entre los dos profesionales de la televisión se rompieron tras finalizar "Quedat amb na Victoria".

Sobre Velasco recayeron en agosto sospechas de que podía estar implicado en el envío, vía SMS, textos ofensivos y amenazantes para Moreno.
El sospechoso negó en los juzgados de Vía Alemania tener algo que ver con las amenazas denunciadas.