Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Vázquez-Figueroa: Esta es la peor crisis de la humanidad. No ha habido nada parecido
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 20:07
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El prestigioso escritor Alberto Vázquez-Figueroa, da a SB-Noticias su opinión sobre la situación económica mundial, y la española en particular, aportando su particular visión sobre la misma. Prefiere no usar algunos de los eufemismos con los que las autoridades oficiales se han referido hasta hace unos días a esta situación, tales como recesión o enfriamiento económico. “Esto es una crisis, y es una estupidez negarlo”, dice, añadiendo que, a su juicio, es además “la peor crisis de la historia de la humanidad”, incapaz de encontrarle parangón.

Señala Vázquez-Figueroa que, aunque el llamado crack del 29 fue algo parecido, se limitó a Estados Unidos. Dice el escritor que esta situación ya la había augurado en un artículo que escribió hace un par de años, que fue publicado por muchos periódicos, bajo el título “El crack del 29 y la sequía”, que adjuntamos.

En este texto, predecía Alberto Vázquez-Figueroa que todo lo que en Estados Unidos había ocurrido entonces, estaba a punto de suceder en España. Relata cómo una gran sequía en el centro de Estados Unidos provocó que todos los agricultores, arruinados, se vieran forzados a pedir unos créditos que más tarde no pudieron pagar. Esto acabaría provocando su marcha a California, dejando todas sus granjas en poder de los bancos.

Los bancos agrícolas, tremendamente hipotecados, cayeron en bancarrota arrastrando tras de sí a los bancos comerciales e industriales en los que se habían apoyado. La gente, que no sabía entonces dónde depositar su dinero, comenzó a invertir en Bolsa, que creció de una manera exorbitante hasta que, un buen día, el 24 de octubre de 1929, estalló, y sobrevino una crisis sin precedentes en el país.

Advertía entonces en su artículo Vázquez-Figueroa, y lo ratifica de nuevo ahora, que quienes deben hacerse cargo y tomar medidas son los bancos y los empresarios, a pesar de que la tendencia general es que sea el Gobierno quien solucione el problema.

EL “CRACK DEL 29” Y LA SEQUÍA

Alberto Vázquez-Figueroa

A principios de los años veinte, una terrible sequía asoló el Medio Oeste americano con lo que la tierra de las grandes praderas, muy ligera y carente de humedad, comenzó a levantarse por efectos del viento, formando lo que acabó por llamarse “El Gran Cuenco de Polvo”, una gigantesca nube marrón que se dedicó a girar sobre si misma aumentando de tamaño hasta que su diámetro llegó a alcanzar casi desde el Golfo de México hasta las Grandes Lagos, y desde las Montañas Rocosas hasta las orillas del Missisippi.

Fue sin duda la peor catástrofe natural de la historia americana, infinitamente más dañina que el huracán “Katrina”, sobre todo en los estados centrales que pasaron años sin ver el sol de lo espesa que llego a ser la capa de polvo.

En “Las uvas de la ira”, John Steinbeck describió de forma impresionante cómo la sequía y ese polvo en suspensión llevaron a la ruina a unos desesperados agricultores que se vieron obligados a solicitar préstamos con el fin de intentar salvar sus granjas, pero al no conseguirlo tuvieron que abandonarlas con el fin de emigrar en masa hacia la soleada California.

Y ese constituyó el principio del verdadero desastre puesto que el incontrolable éxodo de los campesinos del Medio Oeste americano durante los años veinte provocó la crisis económica de principios de los treinta.

Actuó como un efecto dominó, ya que los agricultores abandonaron sus granjas sin pagar las hipotecas lo que llevó a los bancos agrícolas a encontrarse dueños de inmensa cantidades de tierras improductivas que nadie quería comprar, a la par que con una total carencia de liquidez.

Lógicamente fueron quebrando uno tras otro, y en su caída arrastraron a los bancos comerciales e industriales a los que habían solicitado préstamos.

Los desconcertados ahorristas temerosos de nuevas quiebras bancarias se dedicaron a invertir en una bolsa cuyos títulos comenzaron a aumentar de valor de forma injustificada en lo que no era mas que un juego de especulación sin la menor base económica fiable. Lógicamente un buen día la burbuja estalló en lo que se conoce como el “Jueves Negro” que dio origen a “La Gran Depresión” que llevó a una inmensa mayoría de los norteamericanos a la ruina, reduciendo el producto interior bruto del país a la tercera parte en menos de cuatro años.

Sorprende que la debacle de la primera potencia económica mundial fuera el resultado de una simple sequía, pero lo cierto es que las sequías nunca son simples. El ser humano puede resistir dos semanas sin comer, pero no sobrevive a dos días sin beber, y de igual modo los países, e incluso las civilizaciones, pueden soportar muy duras pruebas excepto una falta de agua cuyos nocivos efectos siempre perduran aunque no se advierta a simple vista.

Pese a ello los empresarios, los bancos y las cajas de ahorro españolas aun no se han dado cuenta de se está jugando el futuro; cuando la agricultura, el urbanismo y el turismo de nuestras costas entren en crisis por problemas hídricos se dejaran de pagar créditos y se producirá el mismo efecto dominó que concluyó en el terrible “Crack del 29”.

No obstante, en lugar de tomar medidas al respecto invirtiendo en estudios sobre nuevas tecnologías, lo único que hacen es invertir en bolsa siguiendo el sendero que en su día siguió Norteamérica, y que ya la pasada semana dio un serio toque de atención.

Quien no escarmienta en cabeza ajena suele perder la propia; docenas de civilizaciones han desaparecido de la faz de la tierra por falta de agua pero nos preocupa mas averiguar si es posible que existiera en Marte hace cien siglos, que si la habrá en La Tierra dentro de medio siglo.

Este año apenas ha nevado, por lo que las estaciones de esquí, incluidos sus hoteles, se han visto obligadas a solicitar créditos con el fin de cubrir perdidas.

¿Qué ocurrirá si el año que viene tampoco nieva?

¿Cómo pagaran sus créditos y qué harán los bancos cuando se encuentren dueños de hoteles y estaciones de esquí que no producen beneficios porque la alta montaña sin nieve únicamente atrae a las vacas?

En estos momentos el gobierno proclama orgullosamente que nos hemos convertido en la octava potencia económica mundial, pero oculta que ocupamos el puesto 73 en lo que se refiere a patentes de utilidad pública.

El turismo constituye una de nuestras principales fuentes de ingresos pero no nos estamos preocupando por averiguar qué ocurrirá cuando en nuestras costas los veranos resulten extremadamente calurosos mientras que el norte de Europa disfrute de nuestras temperaturas actuales.

De hecho, ya esta ocurriendo.

Nuestros peores enemigos, sequía, desertificación y calores extremos, llaman a la puerta, pero los bancos prefieren financiar una orquesta sinfónica a una investigación sería sobre las nefastas consecuencias del cambio climático.

Opinan, y no les falta razón, que son problemas de los que tiene que preocuparse el gobierno, pero no se detienen a meditar en el hecho de que los gobiernos pasan y se olvidan, pero los bancos deben permanecer cualquiera que sea la ideología o la ineptitud del político de turno.

La señora Cristina Narbona tiene los días contados al frente del Ministerio Medio Ambiente: trescientos ochenta en el mejor de los casos, visto que dentro de un año se celebraran elecciones generales, si es que no se adelantan al otoño como ya empieza a insinuar el propio gobierno.

En el supuesto de que el partido socialista volviera a ganar dichas elecciones, y dejando a un lado la celebre frase: “Errar es de humanos y preservar en el error es de políticos”, el Presidente Zapatero deberá remodelar su gabinete dejando fuera a los ministros peor considerados, y ella es la penúltima de la fila.
Le consta que la solución que no ha sido capaz de encontrar en tres años no lo encontrará en cuestión de días, por lo que dedicará sus ultimas actuaciones a adjudicar costosos proyectos a empresas a las que se les deben favores o de las que se espera recibir favores, y colocar “Primeras Piedras” de plantas desaladoras que los agricultores no quieren debido al alto coste de su agua, de la misma manera que su antecesora en el cargo colocaba a toda prisa “Primeras Piedras” del malogrado “Trasvase del Ebro”.

Y es que la mejor manera de resolver el problema hídrico ha sido siempre dejárselo en herencia a un sucesor.

Y así “sucesivamente”…

Cuatro titulares han pasado por el Ministerio de Medio Ambiente desde su creación, y ninguno de ellos ha llevado una sola gota de agua más a los agricultores.

Por ello creo que deben ser los empresarios, las cajas de ahorro y los bancos quienes tomen cartas en el asunto si no quieren enfrentarse a una debacle de incalculables consecuencias.

Aunque tal vez a los banqueros les consuele saber que cuando su “Titánic” particular naufrague, las orquestas que financiaron seguirán tocando hasta el último instante.


Alberto Vázquez-Figueroa


Revista Digital San Borondón - Alberto Vázquez-Figueroa: “Esta es la peor crisis de la humanidad. No ha habido nada parecido”
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 20:21
Avatar de ronald29780
Mercutio
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 32.195
Gracias: 14.142
21.543 Agradecimientos de 7.511 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No me he leido todo el tocho.

Pero pensando en el famoso "cuello de botella", cuando sobrevivian unos 9.000 ejemplares del homo sapiens, creo que tampoco tengo que hacerlo.

¿Verdad?
__________________

«¿Gulag? No conozco ningún gulag.».

Iósif Stalin


Última edición por ronald29780; 21-jul-2008 a las 20:41 Razón: demasiao prisa pá ecribir
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 20:36
Avatar de Imparable
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.449
Gracias: 670
711 Agradecimientos de 315 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por ronald29780 Ver Mensaje
No me he leido todo el tocho.

Para vpensando en el famoso "cuello de botella", cuando sobrevivian unos 9.000 ejemplares del homo sapiens, creo que tampoco tengo que hacerlo.

¿Verdad?

Creo que nunca debimos ponernos el apellido de sapiens. No nos lo merecemos.
En españa nos describe mejor el homo ladrinensis.
__________________

"Cuando las cosas vienen putas las verdades absolutas tienden a proliferar" Desakordes

Enviado desde mi Telesketch.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 20:45
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Imparable Ver Mensaje
Creo que nunca debimos ponernos el apellido de sapiens. No nos lo merecemos.
En españa nos describe mejor el homo ladrinensis.

homo-rectus mejor, o meandertal
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 21:14
Avatar de ipj
ipj ipj esta en línea ahora
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 1.863
Gracias: 323
1.725 Agradecimientos de 612 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿La peor crisis de la Historia? ¿Contando la crisis del Siglo XIV, que coincidió con un cambio climático del óptimo medieval a la pequeña edad glacial, y que hizo que media Europa muriese de hambre, con las consiguientes revueltas y tortas?

Um, ahora al menos tenemos algo que llevarnos a la boca. Aunque no se por cuanto tiempo...
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 21:35
Avatar de AYN RANDiano
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-diciembre-2007
Mensajes: 3.947
Gracias: 1.450
2.444 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No sabía que Vázquez-Figueroa fuese tan ignorante.

Así, a brote pronto, un puñadito de crisis bastante peores que la actual:

* Primera y Segunda Guerras Mundiales.

* Gripe de 1918: Mató entre 50 y 100 millones de personas. Más que los muertos de la Segunda Guerra mundial (55 como máximo), y varias veces más que los de la primera (8 millones).

* La peste negra: Un tercio de la población europea muerta.

* El Comunismo en el siglo XX: Cerca de los 100 millones de muertos.

¿Tan mal se venden las novelas de verano que el señor Vázquez-Figueroa tine que recurrir a estas estratagemas publicitarias?.
__________________

Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. Ayn Rand
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 21:48
Avatar de Silent Weapon
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2006
Mensajes: 2.373
Gracias: 1.458
809 Agradecimientos de 375 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por AYN RANDiano Ver Mensaje
No sabía que Vázquez-Figueroa fuese tan ignorante.

Así, a brote pronto, un puñadito de crisis bastante peores que la actual:

* Primera y Segunda Guerras Mundiales.

* Gripe de 1918: Mató entre 50 y 100 millones de personas. Más que los muertos de la Segunda Guerra mundial (55 como máximo), y varias veces más que los de la primera (8 millones).

* La peste negra: Un tercio de la población europea muerta.

* El Comunismo en el siglo XX: Cerca de los 100 millones de muertos.

¿Tan mal se venden las novelas de verano que el señor Vázquez-Figueroa tine que recurrir a estas estratagemas publicitarias?.



Me quedo con la palabras de un gran forero:

"No hay crisis todavía: Huele a crisis, pero aún no ha llegado"

Digamos que estoy en líneas generales de acuerdo con el señor V-F en cuanto su argumento y estoy con él en que nos enfrentamos a la peor crisis de la Historia, o al menos huele a ella.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 21:54
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por AYN RANDiano Ver Mensaje
No sabía que Vázquez-Figueroa fuese tan ignorante.

Así, a brote pronto, un puñadito de crisis bastante peores que la actual:

* Primera y Segunda Guerras Mundiales.

* Gripe de 1918: Mató entre 50 y 100 millones de personas. Más que los muertos de la Segunda Guerra mundial (55 como máximo), y varias veces más que los de la primera (8 millones).

* La peste negra: Un tercio de la población europea muerta.

* El Comunismo en el siglo XX: Cerca de los 100 millones de muertos.

¿Tan mal se venden las novelas de verano que el señor Vázquez-Figueroa tine que recurrir a estas estratagemas publicitarias?.

sumando TODOS salvo el ultimo del comunismo (que puede ser discutido) ... 150 millones aprox, como el que cuenta alubias!, ENTRE TODOS...

La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destrutivo



Según ONU Morirían 175 millones de niños y el 30 % de las especies

El segundo informe del panel de expertos prevé que la temperatura aumente entre 1,5 y 2,5 grados, que suba medio metro el nivel del mar y que se extinga el 30% de las especies. América Latina perdería el 50% de sus tierras agrícolas en los próximos 40 años.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), integrado por expertos de más de cien países, han cerrado su segundo informe sobre el fenómeno este viernes 6 de abril en Bruselas. El documento se ha presentado con varias horas de retraso por problemas con su redacción, planteados en el último momento por EE UU, Rusia, China y Arabia Saudí. El primer informe, menos duro que el segundo, se publicó en febrero y culpaba al hombre del calentamiento global. Ahora, la ONU advierte de que causará más daños y más rápido de lo que se preveía. Las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subirá y el 30% de las especies desaparecerá.

Los expertos, reunidos en Bruselas, han logrado el consenso tras una reunión que se prolongó durante toda la noche del jueves y la mañana de este viernes. Incluso se llegó a afirmar que la presentación del informe se aplazaba sine die. Al final, Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, ha declarado a la BBC que se había conseguido "un muy buen documento". Algunos científicos han acusado a los delegados gubernamentales de EE UU, China, Rusia o Arabia Saudí de tratar de diluir el sumario de 20 páginas, que sintetiza las 1.400 que contiene el informe y en el que se recogen las recomendaciones.

"Un alto nivel de certeza"

En este sentido, aseguran que China intentó eliminar una parte que recogía que había un "alto nivel de certeza" de que el cambio climático estaba afectando ya a "muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos". China, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero tras EE UU y por delante de Rusia, quería que no se hiciera referencia al nivel de certeza. El IPCC afirma en su informe que el calentamiento global ya está teniendo un gran impacto en la naturaleza y también tiene visibles repercusiones en las sociedades humanas, aunque menos marcado.

Entre las alertas que lanza el nuevo informe se afirma quecausará más daños y más rápido de lo que se preveía hasta ahora. Según sus cálculos, el 30% de las especies conocidas se extinguirá. Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Las regiones más afectadas serán el Artico, el Africa Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas, según ha explicado el copresidente del IPCC, Martin Parry.


Mil millones de personas sin agua

Asimismo se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas -50 millones de ellas en las cuencas del sur y del Este y centro de Europa-, mientras que cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar. El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en Africa, una reducción de los glaciares del Himalaya y más olas de calor en Europa y Norteamérica.

El informe será enviado a los líderes del G-8 justo a tiempo para la cumbre en junio en la que se reúnen los países más industrializados del mundo. Se trata de la segunda reunión del panel -establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU y la Organización Meteorolgoica Mundial- tras el encuentro en París del pasado febrero. Está previsto que el panel se reúna dos veces más, en Bangkok y en Valencia, en noviembre, donde presentarán una síntesis de su trabajo para elevar a los estados miembros de la ONU. El Consejo de Seguridad ha confirmado que el órgano debatirá por primera vez el cambio climático como "amenaza a la paz y la seguridad internacional" el próximo el 17 de abril, y con carácter ministerial.


Más hambre, más infecciones y más problemas respiratorios

La Organización Mundial de la Salud ha hecho su particular balance sobre el cambio climático tras el informe presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, y ha alertado de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos: aumentará la malnutrición, las enfermedades infecciosas y las respiratorias; y los más afectados serán los niños.

El organismo internacional, que ha estado presente en la elaboración del informe aprobado por la ONU prevé además un aumento de las muertes, enfermedades y heridas causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas y olas de calor.

Pero la OMS no establece fechas próximas pero futuras para la llegada de los males que conlleva el descuido del Medio Ambiente: el "primer ejemplo alarmante" es el fallecimiento de 35.000 personas en Europa a causa de la ola de calor de 2003.

También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera. Finalmente, un aspecto positivo: disminuirá el número de muertes provocadas por la exposición al frío.


Fuente: ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Bruselas - 06/04/2007


Por el calentamiento global, América Latina perdería el 50% de sus tierras agrícolas en los próximos 40 años

BRUSELAS.- Expertos en clima de todo el mundo publicaron ayer en Bruselas un alarmante diagnóstico de los graves efectos del calentamiento global, tras una noche de discusiones en la que diplomáticos de varios países - principalmente Estados Unidos y China- cuestionaron las conclusiones alcanzadas por los científicos, quienes alertaron sobre los devastadores efectos de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, huracanes y enfermedades tropicales.

El informe, realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), advierte que América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas hacia 2050, lo que constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria de la región.

En su estudio, el IPCC destaca también otros alarmantes fenómenos a escala mundial: nadie escapará al calentamiento global, que golpeará sobre todo a los más pobres, y si la temperatura aumenta más de 2 o 3 grados con relación a 1990, entonces habrá "impactos negativos en todas las regiones" del mundo, lo que conllevará la extinción de entre 20% y 30% de las especies animales y vegetales.

Antes del año 2080, estiman los expertos en su informe de 1400 páginas, hasta 3200 millones de seres humanos estarán expuestos a una severa escasez de agua y 600 millones al hambre debido a las sequías, la degradación y la salinización del suelo. Cada año, entre dos y siete millones de personas sufrirán el azote de las inundaciones, principalmente en las costas donde la presión demográfica se acentúa y en los grandes deltas de Africa occidental, de Asia o del río Mississippi.

Paradójicamente, las "poblaciones pobres", incluso en sociedades prósperas, son las más vulnerables al cambio climático, subrayaron los expertos en la rueda de prensa. Los países ricos son los que más contribuyen a la degradación de la ecología, pero a su vez son los que más recaudos toman para hacer frente a los más que posibles cambios climáticos violentos.

En ese sentido, América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas en los próximos 40 años. Para 2050, la mitad de las zonas cultivables podrían verse afectadas, afirman los autores, con un grado "elevado" de certeza, exponiendo a "decenas de millones" de personas al hambre y a entre 60 millones y 150 millones a la reducción de los recursos de agua (hasta 400 millones en 2080).

El cambio climático en Africa afectará hasta 2020 a entre 75 y 250 millones de personas por la escasez de agua, lo que también repercutirá negativamente en el acceso a alimentos. En algunas regiones, las cosechas que dependen de la lluvia podrían reducirse a la mitad. El cambio climático disminuye además la superficie de tierras cultivables.

Al mismo tiempo, la crecida del nivel del mar amenaza numerosas ciudades. La degradación continua de cinturones de manglares y arrecifes de coral tendrá consecuencias negativas para la pesca así como para el turismo. Los investigadores esperan que se reduzca la pesca en los grandes mares.

En Asia, el derretimiento de los glaciares en la región del Himalaya provocará inundaciones y desprendimientos en las montañas. Las personas que habitan en los grandes deltas del Sur, Este y el sudeste asiático tendrán problemas con el suministro de agua dulce. Hasta 2050, más de mil millones de personas podrían verse afectadas. También resultará problemático una subida del nivel del mar, que obligará a cientos de millones de personas a abandonar sus hogares. El informe señala que las inundaciones provocarán más enfermedades y muertes.

"Esto requiere nuestra atención porque los más pobres son también los menos aptos a adaptarse", comentó el presidente Pachauri.

"Entre el 20 y el 30% de las especies vegetales y animales tendrán un riesgo creciente de extinción si la subida de la temperatura mundial es de entre 1,5 a 2,5 grados centígrados" con respecto a 1990, señala el informe. "Hay ahora en todos los continentes señales del cambio climático que afectan a los animales y las plantas, y tenemos pruebas", subrayó Martin Parry, copresidente del grupo de trabajo del IPCC sobre los impactos del calentamiento.

China, Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos cuestionaron algunos párrafos del "Resumen para los que deciden", un resumen de unas 20 páginas para los gobiernos del planeta.

Washington pidió y obtuvo la eliminación de un párrafo que indicaba que Estados Unidos "debería enfrentar localmente graves daños económicos y perturbaciones substanciales de su sistema socioeconómico y cultural".

"Es la primera vez que los políticos cuestionan así la ciencia", destacó uno de los delegados. La primera parte de este informe del IPCC, publicada en febrero en París y consagrada a los aspectos científicos, anticipaba un aumento probable de la temperatura media mundial de entre 1,1 y 6,4 grados centígrados antes de 2100, comparado con 1990, con un "mejor promedio posible" de entre 2 y 4 grados según las posibilidades socioeconómicas estudiadas.

También corre peligro la vida de 175 millones de niños. Serían más vulnerables a las catástrofes y a las enfermedades

ROMA.- La vida de 175 millones de niños correrá peligro cada año por los efectos de los cambios climáticos que afectarán al planeta en el decenio 2005-2015, lo que representa un aumento del 40 por ciento respecto del año precedente, afirma un informe difundido ayer por la organización internacional de defensa de la infancia Save the Children.

Se estima que, para 2010, los cambios climáticos causarán sequías y aluviones que, sumados a terremotos y maremotos, provocarán unos 50 millones de desplazados, en gran parte mujeres y niños.

En tanto, el porcentaje de la población mundial que corre el riesgo de contagiarse de malaria, una de las principales causas de mortalidad infantil, aumentará de 45 a 60 por ciento en los próximos cien años.

Actualmente, unos 250 millones de personas al año son afectadas por los desastres naturales, pero este número está destinado a aumentar en la próxima década. Muchas de las comunidades que más sufrirán son justamente aquellas donde actualmente la seguridad, la salud y las condiciones de vida de los niños y sus familias se ven amenazadas a diario.

Entre ellas, gran parte de Africa subsahariana y todas las zonas rurales, donde las poblaciones más pobres viven en casas inadecuadas por debajo de los estándares mínimos de seguridad, afirma el documento, que se ocupa por primera vez de la influencia directa del cambio climático en la vida de los niños.

En el período que va de 1996 a 2005, el 98 por ciento de las calamidades naturales se vio influido por los cambios climáticos y el número total de muertos causado por estos fenómenos aumentó 84 por ciento respecto de la década precedente. Asia fue el continente más afectado: dos tercios de los muertos por desastres naturales vivían en este continente, y la mayor parte de ellos eran mujeres y niños.


Reclaman un compromiso

Save the Children considera que los gobiernos, las organizaciones humanitarias y toda la comunidad internacional deben organizarse para mitigar los efectos que los cambios climáticos puedan tener en los niños y sus comunidades, y pide que los países industrializados reduzcan las emisiones de gases nocivos un 80 por ciento para 2050.

También les reclama que se comprometan a limitar el recalentamiento global a no más de dos grados mediante la firma de un nuevo tratado basado en el Protocolo de Kyoto.

Asimismo, pide que los donantes institucionales, gobiernos y organizaciones internacionales destinen parte de sus fondos para implementar programas de protección civil e información para los niños y sus comunidades, y que todos los programas de prevención del riesgo tengan en cuenta las necesidades específicas de los niños.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el cambio climático tendrá entre sus consecuencias un aumento de la malnutrición y de las enfermedades infecciosas y respiratorias, que afectarán sobre todo a los niños.

La OMS prevé además un aumento de las muertes, enfermedades y heridas causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas y olas de calor. En un comunicado de prensa, la entidad cita como "primer ejemplo alarmante" el fallecimiento de 35.000 personas en Europa a causa de la ola de calor de 2003.

También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera.

esto tiene 1 año, hay que dar un margen y esperar....


yo creo que este tipo, famoso o no, tiene razon.
si juntamos un año de malisimas cosechas en Asia o USA con la crisis de deuda actual, y todo el mundo a especular con las cosechas... veremos "cosas increibles" como sugeria alguien
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 22:02
Avatar de AYN RANDiano
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-diciembre-2007
Mensajes: 3.947
Gracias: 1.450
2.444 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por azkunaveteya Ver Mensaje
La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destrutivo

Yo me apunto más bien al enfriamiento global, es más cool...

Global cooling - Wikipedia, the free encyclopedia

...aún tengo revistas científicas de los años 1970 y 1980 (...hasta 1984) pontificando sobre el inminente enfriamiento que iba a cubrir Europa de hielo.

En 1988 tocó cambio de tercio en plan "Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia"...

http://www.google.com/search?hl=en&q...22&btnG=Search

...y a olvidarse por completo de la "nueva era glacial". Ahora tocaba calentamiento.

En cuanto a la ONU:

a) Es una organización nominalmente dedicada a la Paz y el Progreso.

b) Entre sus socios fundadores está la URSS de Stalin.

No hay nada más que decir sobre una organización así. Todo es falso en ella (Este argumento no es mío, es la la señora Ayn Rand)
__________________

Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. Ayn Rand

Última edición por AYN RANDiano; 21-jul-2008 a las 22:09
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-jul-2008, 22:17
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por AYN RANDiano Ver Mensaje
Yo me apunto más bien al enfriamiento global, es más cool...

Global cooling - Wikipedia, the free encyclopedia

...aún tengo revistas científicas de los años 1970 y 1980 (...hasta 1984) pontificando sobre el inminente enfriamiento que iba a cubrir Europa de hielo.

En 1988 tocó cambio de tercio en plan "Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia"...

"Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia" - Google Search

...y a olvidarse por completo de la "nueva era glacial". Ahora tocaba calentamiento.

En cuanto a la ONU:

a) Es una organización nominalmente dedicada a la Paz y el Progreso.

b) Entre sus socios fundadores está la URSS de Stalin.

No hay nada más que decir sobre una organización así. Todo es falso en ella (Este argumento no es mío, es la la señora Ayn Rand)

pues eso, esperemos!


ahora un acontecido:

yo tengo un barometro especial.... el vino (no estoy loco, me explico)

por eso me guio, hablo con amigos viticultores de rioja... me cuentan que cada año alucinan como plantando un poco mas alto (mas en la sierra de cantabria, samaniego) la vid crece, donde antes no crecia ni la malahierba, porque cada año hace mas calor... la vid lo nota, y por sus experiencias de décadas, confirman que sí que está cambiando el clima... por eso y porque antes había rios y tal...

la uva cada vez tiene mas alcohol cuentan...


cada uno tendrá su caso
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:56.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0