El Santander compra el banco hipotecario británico Alliance & Leicester por 1.574 millones
El grupo presidido por Emilio Botín prevé fusionar la entidad con su filial Abbey, adquirida en 2004
AGENCIAS - Madrid - 14/07/2008
Tras conocerse el interés de la entidad española, las acciones de A&L, que ha revelado a primera hora de la mañana que estaba en negociaciones avanzadas con una entidad que no identificaba "sin el consentimiento" del interesado, han subido un 42% hasta situarse en 312 peniques. Los títulos del Santander, que prevé fusionar las actividades de A&L con su filial Abbey, adquirida en 2004; avanzaban ligeramente por debajo del 1%.
"La adquisición será de gran alivio para el supervisor de la City -centro financiero de Londres-, porque cree que los grandes bancos son fuertes en estos momentos inciertos", ha señalado el corresponsal de negocios de la BBC, Robert Peston. "No obstante, Alliance & Leicester ha sido el centro de una importante competencia en un mercado bancario relativamente concentrado en el Reino Unido", ha agregado.
De este lado, según añade la cadena pública británica, hay cierta preocupación de que la desaparición de A&L como entidad independiente pueda dejar mucho poder en manos de los grandes bancos. A diferencia de otras entidades británicas, A&L, que controla el 3,6% del mercado hipotecario de Reino Unido, no ha tenido que buscar fondos adicionales para superar la crisis crediticia.
A pesar de mantenerse al margen de las ampliaciones de capital que han realizado algunos de sus competidores, los beneficios anuales de A&L sí se han visto afectados por la crisis tras cerrar 2007 con una caída del 30% a raíz de las turbulencias en los mercados, que también han hecho perder un 62% de su valor en bolsa en los últimos meses.
Según recoge el propio banco en su página web, Alliance & Leicester cuenta con unas 14.000 oficinas repartidas por todo el país y gestiona fondos por valor de 55.000 millones de libras (68.750 millones en euros), de los cuales 42.800 millones de libras (53.500 millones en euros) corresponden a hipotecas.
Última edición por panoli; 14-jul-2008 a las 12:30