Santher (promotora de Salamanca) renegocia su deuda con Caja Duero

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
Mi resumen, que puede ser equivocado , ojo, es más o menos así.

El "pelotazo" , (dicho sea en modo irónico, no vaya a ser que me envíen a los sicarios a romperme las piernas) que iba a dar Santher con los terrenos de Mirat (fábrica de productos químicos) le salió por el tiro de la culata al no encontrar financiación a finales del 2007.

El preacuerdo suponía indemnizar a Mirat con 24 millones de leuros si no prosperaba la compra .

Al no poder llevar la compra a cabo, ni poder o querer pagar los 24 millones, entra en concurso voluntario de acreedores.

Problema adicional. Mirat había firmado en el 2005 un acuerdo con el ayuntamiento de Salamanca para trasladarse fuera del casco urbano en un plazo de tres años, y a cambio recalificar el terreno industrial a urbano. Si no lo hacía, 12 millones de indemnización al ayuntamiento.

Al final Caja Duero refinancia la deuda de Santher, (desde luego, una muestra más de que si debes al banco, lo mejor es deberle mucho, pero mucho-mucho) Mirat renuncia a la mayor parte de la indemnización , y (supongo yo) que de alguna manera sacarán adelante el tema de la compra de los terrenos, aunque espero que a un precio bastante menor de lo que esperaban obtener.

Por mi parte me hago la siguiente reflexión, antes de alegrarme o enfadarme.

Si lo hubieran hecho uno o dos años antes (2003, 2004) la jugada les habría salido redonda y ahora habría un montón de gente empepitada hasta las cejas(también pasapiseros, ojo).

En ese sentido, me alegro por la gente de a pie que no se ha quedado pillada.
Por otro lado, es un ejemplo de libro de cómo entre la gente "que de verdad importa" se hacen ( y se arreglan) las cosas.

Al menos en este caso las deudas las sigue teniendo el promotor.

La noticia la leí en "El Adelanto"

Y algunas otras columnas de las páginas 6 y 7 del periódico no tienen desperdicio:
Caja Duero salva el cuello a la promotora
Caja Duero se ha erigido en la salvadora de Santher, una de las grandes damnificadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, que ha reducido a su mínima expresión la venta de viviendas en la provincia y el inicio de nuevas promociones residenciales.
El respaldo de la institución de ahorros salmantina al acuerdo por el que Mirat condona a Santher casi toda la deuda permitirá a la promotora levantar el concurso voluntario de acreedores y hacer frente a pagos que tenía atrasados con otras entidades y proveedores. Además, Santher podrá continuar con algunas de las promociones que tenía paralizadas desde hace meses, como es el caso de una promoción pública de viviendas en Aldeatejada, paralizada tras la suspensión de pagos.
La decisión adoptada por Caja Duero de refinanciar la deuda de Santher supone una bocanada de aire fresco para una empresa que lleva meses en el disparadero. Hace sólo unos meses, la promotora salmantina cosechaba un varapalo en los juzgados. La Justicia declaró ilegal la piscina de una urbanización privada en la localidad de Villamayor de la Armuña.
La Audiencia Provincial de Salamanca determinó en su sentencia, la primera por un delito contra la ordenación del territorio que se dicta en la Comunidad Autónoma, que el recinto de ocio se levantaba en terreno público y ordenó su derribo inmediato.


Tres años en busca de pretendiente

La crisis ha reducido las expectativas iniciales de venta que manejaba Mirat Tras la renuncia de las firmas salmantinas a afrontar la operación, la compañía sigue confiando en las 'fadesas' y 'metrovacesas' de turno
Juan Antonio Ortiz de Urbina y Julián Lanzarote, durante la firma del convenio el 19 de julio de 2005. J. M. GARCÍA
- h. f. -
SALAMANCA
El 19 de julio se cumplen tres años de la firma del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Mirat. Un acuerdo por el que el equipo de Lanzarote se comprometía a cambiar la catalogación del suelo en el que se levanta la fábrica y conseguía el compromiso de regenerar una zona de la capital que abandonaría su condición de industrial para abrazar la de residencial. A cambio, Mirat lograba el respaldo oficial a una operación que le reportaría réditos suficientes para levantar una planta nueva con tecnología punta y, de paso, sacar una buena tajada. Las perspectivas eran tan buenas que menos de un año después llegó la primera oferta: 130 millones de euros.
Entonces la situación económica de España era bien distinta y el boyante sector inmobiliario nacional nadaba en la abundancia de un crecimiento del PIB superior al 3 por ciento y unos tipos de interés bajos. Todo apuntaba a que Mirat no tendría problemas en encontrar un pretendiente que estuviese a la altura. Santher creyó ser uno de ellos y ofreció más de 20.000 millones de las antiguas pesetas. "Prefirieron quedarse con todo el pastel en lugar de repartirlo. Ese fue su error", asegura un conocido empresario de Salamanca que llegó a estar "muy interesado" en participar en la operación pero que se encontró con que en Santher "no querían escuchar a nadie". La operación comenzó a fraguarse hace ahora un año y el caso Gran Hotel y la presunta doble venta en la que habían incurrido los propietarios estaba muy presente en el mundo de la construcción. Para evitar cualquier suspicacia Santher aceptó una indemnización elevada para evitar que alguna de las partes se echase para atrás. "Creyeron que si alguno lo hacía sería Mirat. Nunca pensaron que acabarían siendo ellos", añade.
La negociación se fue al traste y estuvo a punto de dejar en la estacada a Santher y en arruinar los sueños multimillonarios de Mirat, que ahora encuentra dificultades para encontrar alguna promotora que iguale la primera de las ofertas, habida cuenta de las dificultades de financiación que las empresas del ladrillo encuentran en los bancos, aliados tradicionales que ahora huyen de la construcción como de la peste. Fuentes cercanas a Mirat no renuncian a que las "metrovacesas y martinsas de turno" aparezcan con una oferta imposible de rechazar, aunque el tiempo se agota y la fecha del traslado se acerca. Pese a todo, los accionistas ya se han llevado siete millones por la operación fallida con Santher. Y eso sólo por saber esperar.
Mirat perdona a Santher 23 millones y logra desbloquear la venta de terrenos
Mirat perdona a Santher 23 millones y logra desbloquear la venta de terrenos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Director
viernes 11 de julio de 2008 13:23

Mirat ha conseguido desbloquear la venta de sus terrenos seis meses después de que Santher renunciase a la operación y presentase suspensión de pagos. Según el acuerdo adoptado, y en el que Caja Duero ha tenido un papel crucial, Santher sólo deberá abonar uno de los 23 millones que debía abonar en concepto de indemnización, a los que hay que sumar los seis que había pagado en concepto de señal.
AD.- A cambio, Mirat obtiene vía libre de los juzgados para negociar con cualquiera la venta de terrenos.

Los accionistas de Mirat se irán de vacaciones con una tranquilidad renovada después de seis meses de incertidumbre. Y lo harán con siete millones de euros en el bolsillo y con las esperanzas de vender al mejor postor las cerca de doce hectáreas de sus instalaciones completamente intactas. La compañía ha alcanzado un principio de acuerdo con la promotora Santher para desbloquear la venta de sus terrenos en una jugada a tres bandas que ha dejado satisfecho a todo el mundo. La empresa salmantina ha condonado buena parte de la deuda que la promotora local mantenía con la familia Ortiz de Urbina y el resto de accionistas. De los 24 millones de euros que Santher debía abonar en concepto de indemnización Mirat ha decidido condonar 23 y aceptar tan sólo un millón de forma simbólica, a los que hay que sumar los seis que cobró el pasado otoño en concepto de señal de un acuerdo que nunca llegó a firmarse sobre el papel. En total, siete millones de euros por romper el preacuerdo y volver a situar el proyecto urbanístico en el mercado inmobiliario, actuación que se encontraba paralizada ante las dificultades de pago que había encontrado Santher para abonar sus primeros compromisos con Mirat.

La decisión es harto generosa si nos atenemos a la difícil situación por la que atraviesa la promotora Santos Hernández, que a comienzos de año se vio obligada a presentar un concurso voluntario de acreedores -lo que antiguamente se denominaba suspensión de pagos- ante las dificultades de financiación para acometer sus proyectos, en especial el de Mirat. En auxilio de Santher ha llegado Caja Duero, la entidad que ha salvado a la constructora al aceptar la refinanciación de su deuda.

A partir de este momento, Mirat tendrá vía libre para volver a buscar novias para su proyecto residencial, tasado, según los diferentes amagos de compra que se han sucedido desde finales de 2006, en unos 130 millones de euros. Aunque el mercado inmobiliario español atraviesa por serias dificultades ante la difícil coyuntura económica, nadie duda de que el proyecto residencial sigue siendo atractivo a medio y largo plazo para las grandes promotoras españolas.
Menos de tres años para el traslado

El acuerdo con Santher también permite retomar la búsqueda de la futura ubicación de la planta de abonos y fertilizantes y que tiene todas las papeletas para trasladarse hasta el entorno de Babilafuente, gracias a su cercanía a la futura autovía Salamanca-Ávila. El único problema sigue siendo las elevadas pretensiones económicas de algunos propietarios que pretenden hacer el negocio de su vida con unos terrenos que hasta ahora se habían destinado exclusivamente al cultivo.

Según reza en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca hace casi tres años, la empresa tiene otros tantos para encontrar un comprador y proceder a su traslado definitivo a otro punto de la provincia. De no hacerlo "y producido el cese de la actividad de la misma sin nueva implantación dentro de la provincia de Salamanca o si su traslado se realiza a otra provincia diferente, deberá abonar en concepto de penalización doce millones de euros". Hace escasamente un mes el concejal de Fomento hacía un llamamiento a la tranquilidad y recordaba que la empresa seguía "interesada en retomar el proyecto residencial" El convenio contemplaba destinar, aproximadamente, diez hectáreas de terreno para la construcción de 744 viviendas y habilitar 25.000 metros cuadrados a zonas verdes, 17.000 a zonas comerciales y otros tantos para equipamientos.
En fin, con la que está cayendo internacionalmente, sé que es una noticia menor, pero aquí la dejo.