Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Las inmobiliarias acusan a la banca de "boicotear" sus ventas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 05:10
Avatar de El_Presi
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Barcelona Revolution
Mensajes: 27.590
Gracias: 3.441
15.157 Agradecimientos de 5.089 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Las inmobiliarias acusan a la banca de "boicotear" sus ventas · ELPAÍS.com

Las inmobiliarias acusan a la banca de "boicotear" sus ventas
Las entidades responden que sólo son más selectivas al conceder créditos

LLUÍS PELLICER - Barcelona - 07/07/2008

Promotores, constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria culpan a las entidades financieras de denegar hipotecas que un año atrás habrían dado sin dificultades y de "boicotear" así las ventas de viviendas que no encuentran financiación. Porque en tiempos de sequía de dinero, el grifo permanece cerrado para proyectos inmobiliarios, pero también para sus clientes: la concesión de créditos para vivienda cayó en abril un 10% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el capital prestado descendió casi un 14%, según el Instituto Nacional de Estadística. Los bancos y cajas niegan la restricción y dicen que sólo son más "selectivos".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, asegura que la concesión de créditos sería mayor si no fuera porque en abril de 2007, fecha con la que se compara, se celebró la Semana Santa. Una época floja para las transacciones.

Pero los casos particulares también alimentan la sensación de cambio de tendencia. Mònica García, una joven de 30 años que trabaja en una tienda de muebles de Terrassa (Barcelona), cree que el año pasado le habrían dado la hipoteca sin problema. "Mi marido, que es informático, y yo tenemos un contrato fijo y entre los dos cobramos 3.500 euros al mes", explica. Encontraron un ático de tres habitaciones por 210.000 euros en su ciudad. La entidad financiera sólo tenía que subrogar la hipoteca del promotor. Pero no hubo manera. "¿Qué más quieren?", se pregunta. Valentí Oliveras, que debía venderle el piso, lo tiene claro: "Piden garantías de todo tipo y, además, mienten. Publicitan productos hipotecarios que luego no van a dar".

Oliveras puso en marcha este año un proyecto por el que cien pequeñas promotoras catalanas sacaban al mercado unos 2.000 pisos a precio de coste porque acumulaban demasiado stock. De momento sólo han vendido 30.

En la Asociación de Promotores y Constructores de España asienten, y explican que se han quejado a "altos cargos" de entidades financieras sobre la imposibilidad de que sus clientes obtengan financiación. "La respuesta siempre es 'dadnos nombres y apellidos', pero no sirve de nada. Necesitan liquidez y quieren mantener el dinero en su caja", afirman. "Esto demuestra que la crisis es financiera, y no inmobiliaria" es la frase que ahora hace fortuna entre los promotores, junto a la acusación de que la banca les "boicotea" las ventas.

También los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) arremeten contra la banca. El primero fue el presidente de los intermediarios catalanes, Joan Ollé, quien afirma que convocará a las entidades para exponerles su malestar. "No vendemos por culpa de sus problemas de falta de confianza interna y de liquidez", sostiene enojado Ollé. Y agrega que ya que ellos fueron "el elemento excitador" al dar créditos "con alegría", ahora deben asumir "sus responsabilidades". El presidente de los API de España, Santiago Baena, apoya a Ollé, y avanza que de momento todos los acuerdos de colaboración entre los intermediarios y los bancos "están parados" por las trabas que les imponen.

¿Cuáles son estas trabas? Tanto promotores como intermediarios coinciden al describirlas: como máximo se da el 80% del valor del piso (a veces ni eso, dicen) y no se da ninguna facilidad para la entrada; se piden garantías a veces imposibles de cumplir (avales inmobiliarios de otro familiar incluidos); el director de la oficina le espeta al cliente que los precios tienen que bajar mucho más o que los intereses van a subir bastante, o bien advierten al cliente de que si la empresa entra en suspensión de pagos perderán su dinero.

Los bancos y cajas, al menos de forma oficial, niegan haber cerrado el grifo. "Se sigue dando crédito. Es cierto que no de forma tan alegre, pero es que nuestras entidades nos dicen que en las oficinas tampoco hay tanta demanda, y ahora mismo, tal y como está el mercado de inversión y financiación, es inevitable ser más selectivo", sostiene un portavoz de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. De igual modo, una portavoz de la Asociación Española de Banca afirma que "los bancos atienden toda la demanda solvente que les llega, puesto que éste es su negocio".

Pero en un banco mediano admiten que niegan hipotecas que antes darían y que financiar al 80% ya les resulta "incómodo". "Los precios sí bajan, y puede ser que al cabo de dos años ese 80% sea el 100% del valor de tasación", afirma.
__________________

HIPOTECAS BARATAS - OCASO INMOBILIARIO 2008 - EXPLOSIÓN DE LA MOROSIDAD 2009
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 05:49
Avatar de Albertini
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 6.669
Gracias: 19
824 Agradecimientos de 397 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Jojojo lo he repetido en un monton de Post, la vivienda va a bajar lo que los bancos cierren el grifo, y si a pepito y visillera con sus sueldos mileuristas antes les prestaban 40 Millones y ahora les prestan 20, la vivienda bajara a 20, porque si no se la van a comer, porque ni en las VPO las van a vender. Luego se puede producir el caso Mad Max, de que los bancos no presten un duro y solo compre el que tiene Cash
__________________

Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 06:38
Avatar de Tupper
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-abril-2007
Mensajes: 3.705
Gracias: 743
1.230 Agradecimientos de 532 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por El_Presi Ver Mensaje
Las inmobiliarias acusan a la banca de "boicotear" sus ventas · ELPAÍS.com

Pero en un banco mediano admiten que niegan hipotecas que antes darían y que financiar al 80% ya les resulta "incómodo". "Los precios sí bajan, y puede ser que al cabo de dos años ese 80% sea el 100% del valor de tasación", afirma.

Ahora va a resultar que los bancos van a ser más papistas que el papa. A burbujistas no les gana nadie, dan por sentado caidas del 20% o más.
__________________

Listado bancos en quiebra Crisis Subprime

Nunca TANTOS debieron TANTO a tan POCOS
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 07:42
Avatar de Tezifon
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 07-mayo-2007
Mensajes: 2.830
Gracias: 1.166
586 Agradecimientos de 305 mensajes
Ignorar usuario para siempre
los bancos han seguido hasta que le han visto las orejas al lobo

aqui el lobo

Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 07:48
Avatar de LADRILLATOR
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2006
Ubicación: Ladrillogrado
Mensajes: 2.778
Gracias: 4.109
1.866 Agradecimientos de 575 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Muchas veces lo hemos repetido en este foro. La vivienda "vale" lo que los bancos y cajas estén dispuestos a prestarte y a cuanto tiempo.

Si no hay la financiación habida hasta ahora, la vivienda bajará a niveles en los que el españolito medio pueda acceder, ni más ni menos.
__________________



Iniciado por Bandicoot CRASH Ver Mensaje
yo lo tengo claro, si me exilio no me ven el pelo más. y si me quedo a luchar.

Maleta o Metralleta.

Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 07:55
Avatar de pepeleches
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2007
Mensajes: 6.972
Gracias: 0
6.537 Agradecimientos de 2.205 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Vamos, que los bancos empiezan a ponerse en la postura en la que han estado siempre y que nunca debieran haber abandonado..
__________________

La gente asume con naturalidad que los pisos hayan subido en 10 años un 400%. Pero ven imposible que puedan bajar un 40%...

Si hace 10 años hubiéramos hecho una encuesta, la gente hubiera visto mucho más factible que bajaran un 40% a que subieran un 400%.
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 08:01
Avatar de Elputodirector
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2007
Ubicación: En las Cayman
Mensajes: 17.481
Gracias: 11.430
30.214 Agradecimientos de 8.248 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Claro, que le precio de las viviendas no tienen nada que ver. Ni las esponsorizaciones millonarias en el deporte, ni el reparto de dividendos de los ultimos años, ni las inversiones que han salido de los balances de las promotoras, ni las tacticas de incremento de precio de las vivienda nueva....

Ay, ay, ay como son estos de los bancos.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 08:09
Avatar de memento_ser
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-abril-2006
Mensajes: 2.020
Gracias: 69
372 Agradecimientos de 179 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Los bancos no dan dinero por que no tienen, pero si reconociesen eso seria catastrofico para el banco que lo dijese.
Yo creo que los banqueros y los promotores son echos de otra pasta , son usureors natos y se creen que el resto de la sociedad somos insecto que no merecemos vivir.
__________________

- Mamá, que hay de cena???

- Nitos

- Mamá, que son nitos?

-Cojoncitos fritos
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 08:28
Avatar de Pepius
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-noviembre-2007
Mensajes: 5.819
Gracias: 560
1.273 Agradecimientos de 760 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Jo, qué mala la banca, ¿no? Que boicotean y tal...

Las inmos ya no saben que decir, y me parece de un inmaduro ir soltando estas cosas así como así cuando se está viendo que se va todo a la mierda, que está surgiendo nuestra propia versión del subprime, etc, etc. Pero recordad: nunca, NUNCA, bajar los precios...

Me se yo de un par de obras al lado de mi casa a las que estoy empezando a hacer el seguimiento para echarme unas risas... La mejor de las dos ofrece pisos desde un dormitorio desde tan solo 278.000€ (Iva y garaje vinculado aparte, ojo), pero claro, es que son 54 metrazos de piso (construídos, por supuesto), y dentro del cinturón de la m-30.

Como curiosidad, decir que la señal es de sólo 3.000 lerus, así que me parece que a éstos se les va a empezar a "caer" la gente en cuanto terminen de construir e intenten escriturar... (Si no lo están haciendo ya)

Ay, madre la que se van a dar...
__________________



Pepius en deviantart

¡Calopez, mi firma se ve canija!

No sin mis tags
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2008, 09:05
Avatar de paaq
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 2.228
Gracias: 750
514 Agradecimientos de 238 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por El_Presi Ver Mensaje
Oliveras puso en marcha este año un proyecto por el que cien pequeñas promotoras catalanas sacaban al mercado unos 2.000 pisos a precio de coste porque acumulaban demasiado stock. De momento sólo han vendido 30.

DIOS, cómo me gusta verlos arder.
__________________

Creo que sí, porque la vivienda siempre se revaloriza y el precio de compra ahora es inferior que el de unos meses atrás.

-Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa-
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:51.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0