Valor catastral +120% a partir de 2009

Kaiku

Madmaxista
Desde
22 Sep 2007
Mensajes
141
Reputación
33
http://www.elcomerciodigital.com/gi...-catastral-inmuebles-subira-200806111531.html
Venga a exprimir la vaquita.
GIJÓN
El valor catastral de los inmuebles subirá cerca del 120% a partir de enero de 2009
El valor medio de las casa en Gijón recogido en el catastro es de 38.000 euros, una cifra que supone un 18 por ciento de su precio real
11.06.08 - 15:31 - EFE | GIJÓN
Vota
0 votos

Opina
Ver comentarios (0)
Imprimir
Enviar
Rectificar
El Ayuntamiento de Gijón acometerá una revisión catastral que entrará en vigor a partir de enero de 2009 y supondrá un incremento del valor de los inmuebles cercano al 120 por ciento.
La estimación la ha ofrecido en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, que ha explicado que la Junta de Gobierno extraordinaria ha informado "positivamente" sobre los nuevos criterios para calcular el valor de viviendas y parcelas.
El trámite supone el inicio de una reforma que busca adecuar la tasación de los inmuebles al precio real del mercado, según el edil.
Argüelles ha ilustrado el desfase al afirmar que el valor medio de las casa en Gijón recogido en el catastro es de 38.000 euros, una cifra que supone un 18 por ciento de su precio real.
El objetivo del Consistorio es elevar el citado porcentaje hasta el 40 por ciento del valor de mercado, lo que supone duplicar las cifras actuales.
El incremento del valor catastral de las viviendas afectará a la hora de computar el pago del IRPF, del impuesto por transmisiones, el IBI y las plusvalías.
No obstante, el concejal socialista ha afirmado que el incremento en la valoración se aplicara paulatinamenente y de forma escalonada a razón del 10 por ciento por año.
El edil ha justificado la revisión en el interés de conseguir una "tributación justa y equilibrada" y ha recordado que hay zonas que se han revalorizado "mucho" en los últimos diez años, cuando se estableció el valor catastral de los inmuebles actualmente en vigor.
Para aplicar la revisión el Ayuntamiento habrá de hacer nuevas "zonificaciones", y tendrá en cuenta la edad de los inmuebles.
En la zona rural, el valor se calculará en función de la edificabilidad permitida de las parcelas más allá de su superficie, para computar sus "aprovechamientos potenciales" y las áreas de La Zalia y Porceyo y el Alto del Infanzón no aparecerán en la modificación de inicio de año, sino que se acometerán a lo largo de 2009.
En torno a octubre los propietarios de las viviendas -los datos del catastro recogen 204.000 inmuebles en la ciudad- recibirán información sobre el nuevo valor de la propiedad y dispondrán de un período de alegaciones.
Argüelles ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y ha prometido que el Ayuntamiento actuará con "moderación" en la actualización del IBI.
No obstante, no ha sabido cuantificar en cuánto repercutirán os beneficios para el Consistorio.
El Ayuntamiento ha decidido acometer la revisión porque se cumplen más de diez años de la anterior, aprobada en 1997, y la ley exige la modificación después de este período, porque ha habido una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cambios "significativos" en el mercado inmobiliario de Gijón.
El concejal no cree que la peculiar situación que atraviesa el sector inmobiliario y la denominada "burbuja inmobiliaria" afecte a la tasación de las casas. De hecho, ha considerado que ésta ya no existe y que los precios de las viviendas se han "estancado".
 
Última edición:

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Menuda inversión que es la hipoteca, compras la casa por 300.000 , pagas intereses por otros 300.000 y te suben los impuestos de la vivienda un 10% anual. A menos que la vivienda vuelva a los ratios anteriores que es algo que nunca hará n 10 años, la vivienda es la peor de las inversiones. Y si no fuera por el ahorro fiscal que lleva sería una ruina, mas que el coche.
 

Astur147

Madmaxista
Desde
14 Feb 2008
Mensajes
1.583
Reputación
2.407
Lugar
Asturias
Hombre, encima en mi ciudad.

Pues me alegro de que hagan ésto. Debe ser la primera cosa que hace bien el Ayuntamiento en , como mínimo, dos lustros
 
Última edición:

trafec

Madmaxista
Desde
31 May 2008
Mensajes
6.168
Reputación
2.863
Es una medida recaptatoria que va a afectar a TODOS los ciudadanos propietarios: los que hace 50 años que lo son, los nuevos vecinos y los que tienes viviendas en venta.

Simplemente: una subida del IBI para compensar las perdidas por licencias. Así "pagamos entre todos".

No tiene nada de equitativo: ya conocemos el proceso, aplican índices en función de la antiguedad, la zonificación, y algun extra por superficie superior a la media.

Las viviendas céntricas en casco antigua, sufrirán un coeficiente alto por zona y un reductor por antiguedad. La viuda de 84 años va a pagar por m2 más o menos lo mismo que el xalet de lujo.