Ahorro.net: Regístrate gratis en nuestra aplicación para gestionar tus finanzas
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Consumo y vivienda frenan al PIB: hay un 30% de posibilidades de caer en recesión
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 10:00
Avatar de El_Presi
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Barcelona Revolution
Mensajes: 27.718
Gracias: 3.510
15.427 Agradecimientos de 5.174 mensajes
Ignorar usuario para siempre
http://www.eleconomista.es/economia/...-recesion.html

El consumo y la vivienda frenan al PIB: hay un 30% de posibilidades de caer en recesión
elEconomista.es/ Agencias | 9:32 - 21/05/2008

Los datos definitivos publicados hoy confirman que el ritmo de crecimiento de la economía española se ralentizó ocho décimas en el primer trimestre hasta una tasa del 2,7%. La caida del consumo y la crisis del sector residencial son los dos grandes culpables de esta desaceleración. Ante estos datos los analistas dan un 30% de posibilidades a que España caiga en una recesión.

Según los datos definitivos publicados de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año.

El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7 por ciento. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre enero y marzo de este año (0,3 por ciento) es la más baja desde el tercer trimestre de 1995, cuando el PIB también creció un 0,3 por ciento.

Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007, aunque destaca que su crecimiento continúa siendo de los más elevados entre las economías europeas.

El consumo y la vivienda, los lastres

La moderación en el ritmo de avance del PIB a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo nueve décimas, hasta tres puntos, su aportación al crecimiento agregado. Ello se vio parcialmente compensado por una aportación menos negativa del sector exterior, que pasó de restar cuatro décimas a restar tres.

El gasto en consumo final de los hogares desacelera nueve décimas su crecimiento, hasta el 1,8 por ciento. El crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se acelera tres décimas hasta el 4,7 por ciento, debido a una mayor intensidad en las compras de bienes y servicios de estas administraciones.

En los tres primeros meses del año, se registró una fuerte caída en la inversión, tanto en los bienes de equipo como en construcción, y la destinada a vivienda registró una tasa negativa, del 0,2 por ciento, la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002.

Evolución de los sectores

La actividad en el sector de la construcción también se ha seguido desacelerando, con un crecimiento sólo del 1,4 por ciento, la mitad que en el trimestre anterior, debido sobre todo a la contracción en la construcción de viviendas.

En cuanto a la actividad del resto de sectores de la economía española, el mayor aumento lo registraron los servicios, que crecieron el 3,7 por ciento, seguidos de la agricultura y la pesca (3 por ciento). Por su parte, la actividad de la industria decreció el 0,3 por ciento, mientras que la de las empresas energéticas aumentó el 4 por ciento.

En cuanto al empleo, el crecimiento del 1,7 por ciento equivale a la creación en un año de 322.000 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que la productividad se ha acelerado una décima y aumentó el 1 por ciento.

Posibilidades de recesión

Bloomberg ha publicado hoy una encuesta realizada entre 17 economistas, que dan de media un 30% de posibilidades a que España caiga en una recesión económica en los próximos dos años, debido a que la contracción del crédito exacerbará la caída del sector inmobiliario. Se especula con que incluso la contracción podría llegar en el último trimestre de 2008.
__________________

HIPOTECAS BARATAS - OCASO INMOBILIARIO 2008 - EXPLOSIÓN DE LA MOROSIDAD 2009
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 10:05
Avatar de MNSV
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.795
Gracias: 19
427 Agradecimientos de 68 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por El_Presi Ver Mensaje
http://www.eleconomista.es/economia/...-recesion.html

..............El gasto en consumo final de los hogares desacelera nueve décimas su crecimiento, hasta el 1,8 por ciento.



http://www.cincodias.com/5diasmedia/..._1_Pes_PDF.pdf

Es decir, vienen gordas, está afectando mucho al consumo, lo que peor podía pasar:

1T 2006: 4,1
1T 2007: 3,5
1T 200 1,8

En cuanto a la construcción, no es desaceleración sino contracción gorda que si se confirma en el segundo trimestre, oficialmente estaría esta actividad en recesión.

Un Saludo.
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 10:34
Avatar de Eddy
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 5.005
Gracias: 5
7.882 Agradecimientos de 1.606 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El ofuscamiento de usar cifras interanuales oculta que el motor del (poco) crecimiento que queda, es el gasto público.

Variaciones INTERTRIMESTRALES , por volúmen:

Consumo privado +0,2%
Consumo público +1,7%
FBCapital Fijo +0,1% (De la cual, construcción 0%)
Exportaciones -0,2%
Importaciones +0,6%


Datos propios de economía bananera a las puertas de un plan de estabilización.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 11:59
Avatar de dk_blue
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 17-mayo-2008
Mensajes: 101
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Todo apunta bastante mal, creo que en los proximos meses veremos como ese porcentaje de caer en recesión ira creciendo.
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 12:12
Avatar de MNSV
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.795
Gracias: 19
427 Agradecimientos de 68 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El crecimiento interanual de la economía española no ha sido tan bajo desde el cuarto trimestre de 2002, aunque si se trata del aumento del PIB intertrimestral, es el más bajo desde el segundo trimestre de 1995.


http://www.cincodias.com/articulo/ec...scdseco_3/Tes/

Cómo nos acercamos a nuestros orígenes.
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 13:09
Avatar de ronald29780
Mercutio
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 34.212
Gracias: 20.318
28.587 Agradecimientos de 9.372 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por El_Presi Ver Mensaje
[Según los datos definitivos publicados de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,3%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año.

El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7 por ciento. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre enero y marzo de este año (0,3 por ciento) es la más baja desde el tercer trimestre de 1995, cuando el PIB también creció un 0,3 por ciento.

Ello se vio parcialmente compensado por una aportación menos negativa del sector exterior, que pasó de restar cuatro décimas a restar tres.

Tachán, crecimiento del BIP 0,2%

q.e.d.
__________________

"Maldita sea la hora que yo voté por este gobierno"

Alberto Castillo
Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 14:42
Avatar de BurBorja
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2006
Mensajes: 994
Gracias: 410
154 Agradecimientos de 80 mensajes
Ignorar usuario para siempre

DE ESTA NOS SACAN DE LA ZONA EURO


Consenso de analistas


La probabilidad de que España entre en recesión es del 30%, según los analistas

Existe un 30% de probabilidad de que se produzca una recesión en España en los próximos dos años, conforme la escasez de liquidez mundial pueda potenciar aún más la crisis del mercado inmobiliario. Son los resultados de encuesta realizada por Bloomberg entre 17 economistas. La “contracción” podría comenzar en el último trimestre de este año.




Bloomberg (21-05-2008)


“La burbuja en el mercado de la vivienda ya estalló, lo queha llevado a una contracción del gasto en construcción y a efectos riqueza negativos”, afirma Ralph Solveen, economista de Commerzbank en Fráncfort. Una recesión en España "tendría un efecto considerable sobre el euro", pues constituye alrededor del 10% de la economía de la eurozona.

El encarecimiento del crédito y de las materias primas y la fortaleza del euro han afectado a la economía europea. El precio del crudo se duplicó el año pasado, el euro tocó un récord contra el dólar el mes pasado y el euribor a 12 meses, tipo que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, se encontraba en mayo a su nivel más elevado desde el año 2000.

Cambio en el ciclo económico

"Todo esto está ocurriendo en un momento en el que el ciclo económico está cambiando con el ajuste en la vivienda" en España, afirma José Luis Martínez, analista de Citigroup. "Cuanto más violento, más probabilidades hay de que se convierta en una recesión".

Los bancos españoles están pagando los intereses más elevados con respecto a los tipos de referencia para atraer inversores por la preocupación a que la crisis del mercado inmobiliario pueda generar pérdidas entre los prestamistas. Las entidades financieras ya han perdido 379.200 millones de dólares por el colapso del mercado de las hipotecas subprime o de alto riesgo en Estados Unidos.

Los prestamistas españoles se enfrentan a "continuados repuntes de la morosidad", conforme los precios de las viviendas caen y las ventas de casas se contraen, dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el 14 de mayo. Los precios de las propiedades residenciales cayeron en términos reales por primera vez en más de diez años en el primer trimestre.

La economía española creció un 0,3% en ese periodo en comparación con el crecimiento del 0,8% de los tres meses previos. El Gobierno pronostica que la economía se expandirá un 2,3% en 2008, el menor ritmo desde la última recesión del país, en 1993. "La economía española ha entrado en un periodo de ajuste", dce Ordóñez. Hemos "de tener menos demanda nacional y esto se compensará con la demanda externa". Hay "prácticamente cero" de probabilidades de que España sufra una recesión, defiende.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 14:49
Avatar de ruben.600rr
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-diciembre-2006
Ubicación: Debtland, Hispanistán
Mensajes: 5.083
Gracias: 1.149
2.868 Agradecimientos de 1.066 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por BurBorja Ver Mensaje
[SIZE="5"]...Son los resultados de encuesta ...

¡¡MWhaaaaahahahahahaha!!

Yo que esperaba encontrarme con un estudio cutre... ¡¡Y me encuentro con una encuesta cutre!!
__________________

Iniciado por 600RR
No sé a que ciudadanos te refieres porque si es a los Españoles estás tratando con una masa de descerebrados. Los que se pueden dar cuenta de algo ya se la han dado hace rato y el resto no se enterará de nada hasta que se queden sin trabajo, les embarguen el Hyundai y les entren en su zulo a sacarles a la fuerza. 10-mar-2008

Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 14:52
Avatar de Eric Finch
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 12.081
Gracias: 2.101
9.746 Agradecimientos de 4.105 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cuando se habla de analistas, ya podemos ir con cuidado porque nos la van a meter por donde más duele.
__________________

"No podrás escapar de mi. Las balas no me hieren. Nada me hiere. Pero sé del dolor. Lo conozco. A veces lo comparto con alguien como tú"

http://www.spaghettiwesterns.com.ar/...aArgentino.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=DLs5PILh6qA
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 15:02
Avatar de Burbujeando
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2007
Mensajes: 799
Gracias: 0
67 Agradecimientos de 44 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues ya sabes, a multiplicar por 3
30x3=90%
__________________

"Aunque me quede solo, no cambiaría mi libre pensamiento por un trono. (Lord Byron)"

Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:12.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0