Dos momentos que en 2004 me hicieron pensar que algo iba mal

Epic Failer

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
3.393
Reputación
8.996
- Ver que tres hermanos que habían repetido dos veces en primaria y que casi no sabían ni escribir ganaban entre 1.500 y 2.500 euros, todos ellos en la construcción (apilatochos a destajo, instalador de pladur, ferralista) en una empresa de su tío. Lo que me dejó pensativo fue que casi cualquiera que encontraba trabajo, muchos habiendo dejado de estudiar con 14, 15 ó 16 años, lo hacía haciendo pisos, vendiéndolos o en algo relacionado con la construcción.

Eso sí, esos tres no salieron de casa de los padres y, por tanto, no se hipotecaron, pero después de cinco o seis años ganando eso y sin gastos de casa no tienen más que coches ya viejos que no usan para no gastar y varios armarios lleno de ropa de marca, portátiles, móviles, etc. que tampoco usan porque ya están pasados de moda.

- Ir a visitar a un amigo a Madrid y ver que con él, estudiante, compartían piso dos señores ya talluditos a los que trabajar (uno en una consultora informática y otro en un supermercado) no les daba para vivir solos o con la pareja. No me pareció normal que teniendo trabajo se malviviera de esa manera. Uno de ellos decía que así ahorraba para comprar un piso a tocateja pero que lo que ahorraba nunca le llegaba porque cada año los precios subían.

No sé qué habrá sido de ellos. Al del piso si aún tiene trabajo ya lo habrá comprado. Al otro ya se lo veía frustrado/cabreado, conque ahora andará con la vena para estallar.


¿Vosotros cuándo os disteis cuenta de que algo marchaba mal?
 
Última edición:

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.443
Reputación
47.577
Cuando la interian que limpaiba la casa d emi madre me recomendo comprar dos casas en vez de una
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Cuando viví un año en Londres y ví lo que allí iba a cobrar vs coste de la vida y lo que en Bcn podía cobrar vs coste de la vida.

A la "generación erasmus" no le puedes colar el "Como en Ejpania en ningun lao" tan facilmente.

Era el año 2006-2007. Busqué info y acabé aquí.
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
yo vi a dos señoras peleándose por comprar un piso...........

jajaj
 

Misterio

Madmaxista
Desde
27 Jun 2008
Mensajes
5.387
Reputación
10.587
Cuando simule una hipoteca "normal" en aquella época y me salía una cuota que casi cubría mi sueldo de entonces, repetí el proceso varias veces porque creí que el programa estaba dolido, luego busqué y encontré este foro.
 

MI6

Baneado
Desde
7 Oct 2014
Mensajes
9.630
Reputación
17.151
Los pedazo de coches que se compraba la gente por esa época. BMW´s, Audi, VW GOLF. El mas simple de tu barrio tenía un Seat Leon FR. Incluso me fijaba en como los pequeños comercios, como una papelería misma, que acaban de abrir y en nada ya tenían el BMW nuevo en la puerta, los niños en el colegio de pago, etc...

En mi familia comentábamos que nos debíamos estar perdiendo algo, bromeábamos con que en algún lugar daban dinero a la gente o algo así, era increíble.
Mi familia, con una posición desahogada no llevaban ese tren nivel de vida, aunque tampoco lo querían. Todo dios que si a Punta Cana, a las islas no se que, que si operaciones de berzas, que si un Chalet...

Aparte de los de la construcción y los comerciales, el resto eran simples mileuristas, y , efectivamente estaban trayendo el dinero del futuro vía préstamos personales y tarjetas. Finalmente la broma de que alguien estaba repartiendo dinero, era cierta:roto2:

Pero hubo algo que me descolocó por completo, y fue esta noticia. Botín vendiendo sus activos inmobiliarios en España. Lógicamente algo acechaba.
Y entonces empecé a leer burbuja.

También escuchar palilleros entrando en estados extáticos hablando del dinero que ganaban comprando y vendiendo pisitos o en bolsa era preocupante.
Santander vende sus oficinas en Espaa por 2.000 millones - Expansin.com
 
Última edición:

ulyses

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
6.673
Reputación
11.171
cuando se adelantaban señales de 50.000, por un pedazo de aire.
 

ipj

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
6.208
Reputación
9.842
A mí el tema de la burbuja me pilló de pasada, porque casi coincidió con mis años universitarios, y por lo tanto lo de comprar piso ni se me pasaba por la cabeza. Lo que sí que escuchaba allá por el 2.006 de gente que se había hipotecado era que "una casa siempre es una inversión". No me quiero ni imaginar qué habrá sido de ellos cuando subió el euribor o si se quedaron sin trabajo. Y también para ese año se decía que los precios nunca bajarían porque "todo el mundo necesitaba una vivienda".

Ahora que recuerdo, en aquel año, 2.006, conocí a una persona que, viviendo de alquiler, decidió hipotecarse, con los tipos de interés subiendo (aquí ya teníamos hilo de yuri), y fue ahí cuando me di cuenta de que algo ya iba mal. Sospechas que se confirmaron cuando un veterano que había hecho sus pinitos pasapiseando, me dijo "ahora no es un buen momento para comprar, sino para vender".

No hace falta decir qué pasó al siguiente verano, en el año 2.007, con la crisis subprime. Pero eso ya es otra historia.
 
Desde
31 Ene 2013
Mensajes
9.088
Reputación
16.911
Cuando simule una hipoteca "normal" en aquella época y me salía una cuota que casi cubría mi sueldo de entonces, repetí el proceso varias veces porque creí que el programa estaba dolido, luego busqué y encontré este foro.
yo más o menos lo mismo ....

y cuando ví que en la oficina durante el 2006 todos se lanzaron como locos a comprar..... la mayoría lo tienen alquilado y se han tenido que ir a vivir con sus papis ........... pensé por los narices me hipoteco!!!
 

gxg

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
1.237
Reputación
1.346
Yo llegué a España en el año 2000 y aluciné con la cantidad de grúas que se veían en el horizonte, y los sueldos en la construcción. Algo no me cuadraba, recuerdo que en aquel tiempo el comentario era que el boom del ladrillo era por la llegada del euro y la necesidad de blanquear capitales, pero llegó el euro y se siguió construyendo demencialmente.

Era fácil darse cuenta de que no era real, era fácil intuir que se iba a terminar, lo dolido es acertar el cuándo.
 

picrico

Madmaxista
Desde
24 Nov 2013
Mensajes
3.049
Reputación
4.827
Cuando en mi barrio, los pisos superburbujeados, se los quitaban de las manos a los de las constructoras, había mega-colas a las puertas de las casetas al ponerlos a la venta, y cuando la gente los compraba por teléfono de 5 en cinco sin ir a verlos.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.739
Por 2005 vi un cartel en una inmobiliaria de Viena que un piso alli costaba mucho menos que en una capital de provincia mierdera.