Economía: Introducción al no mercado, la economía planificada. Tu vida en sus manos.

G.Tell

Baneado
Desde
16 Mar 2014
Mensajes
1.053
Reputación
784
A raíz de un hilo sobre los pastores suizos.

Me he acordado de la explicación teórica para la eliminación del mercado he introducción de la PAC, en los productos agropecuarios. Por otra parte uno de los mercados donde se podría decir que se está muy próximo a la competencia perfecta, ideal.

Aquí va la teoría, sacada de la wiki no tengo mucho tiempo.


Introducción Link




Ilustración de concepto básico de determinación de precios tipo telaraña.
Considerese elcaso de un producto agrícolacualquiera. Elprecio de
equilibrio está enlaintersección entre las curvas de ofertay
demanda. Por causade una
cosecha pobre,[2] la ofertacaeaQ1 (ver diagramaalaizquierda), de modo que los precios se elevan hastaP1. Si losproductores planean su producción del período 2 bajo esa expectativade precios altos, la ofertadel período 2 se incrementará hastaQ2. Los precios por lo tanto -cuando se tratede vender toda la cosecha- caeránaP2. Laoferta caeráentonces a Q3,etc. Note que esteproceso se repite, los precios oscilando entre los períodos de ofertabajacon precios elevados y de ofertaaltacon precios bajos.
El modelo de la telaraña puede llevar ados tipos principales de resultados: La espiralva haciael centro y laeconomía converge a largo plazo haciaelprecio del equilibrio. Alternativamente, los precios divergen del punto de equilibrio.
Simplificando:
Si lapendiente de la curva de ofertaes mayor que lapendiente de la curva de demanda, entonces las fluctuaciones disminuyen en magnitud con cada ciclo, asíque un diagramade precios mostraráque en un ciertoplazo lascantidades parecerían un espiralinterna, según lo ilustrado en eldiagramade arriba. Estese llamacaso estable o convergente y supone que los productores van corrigiendo paulatinamente los errores de estimacióndel precio futuro.
Si lapendiente de la curva de ofertaes menor que lapendiente de la curva de demanda (la elasticidad de lademanda es menor que lade la oferta) entonces lasfluctuaciones aumentan de magnitud con cada ciclo, de modo que laespirallos precios y lascantidades se moverá hacia afuera. Este se llamael caso inestable o divergente.
El caso inestableo divergente. Los resultados divergen cada vez más del punto de equilibrio
En cualquiera de los primeros dos panoramas, laespiralque resultade la ofertay lademanda semejauna telaraña,alo que se debe elnombre del teorema.

Lo importante:

[Estoy hasta los narices de mentiras modo on]

Las preguntas, son claras:

1a.Si el mercado con mas tradición histórica, muy próximo a la competencia perfecta, no sirve para establecer los precios y deben ser los burrocratas de Bruselas los que los determinen. Para qué narices se les explica a los economistas esa antigualla del mercado. Que se planifique toda la economía y que me den mi paguica.


2a. Cómo no es posible que todos esos charlatanes que salen por telecirco y hezs afines, con el título de economía no se quejan de que su carrera es un fraude.


[Estoy hasta los narices de mentiras modo off]
 
Última edición:

G.Tell

Baneado
Desde
16 Mar 2014
Mensajes
1.053
Reputación
784
yo ya lo dije, pero aun no veo movimientos en el mundo al respecto

algo timido como el Swiss Gold Initiative y poco mas

http://www.burbuja.info/inmobiliari...pamiento-de-liberales-torno-a-patron-oro.html
Sociedadponzi, cada día lo tengo mas claro todo es pose. Que si tu, que si el otro. Pero luego nada.

En Suiza pueden cambiar cosas, pero tampoco veo lógico que si todos los países compran y venden con papelitos ellos tengan que comprar y vender con oro. Es de idiotas, creo yo. Además la gente, en general no se preocupa mucho si las cosas le van bien y a los Suizos no les va mal.

Pero en sitios como España y la UE, donde las cosas van rematadamente mal, que lo único que se oiga son charlatanes hablando de macroeconomía, financieros hablando de inflación, presuntos economistas hablando de libre mercado y por último políticos y presuntos intelectuales hablando de capitalismo es para irse al manicomio para buscar un poco de cordura.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.127
Si la pendiente de la curva de oferta es menor que la pendiente de la curva de demanda (la elasticidad de la demanda es menor que la de la oferta) entonces las fluctuaciones aumentan de magnitud con cada ciclo, de modo que la espiral los precios y las cantidades se moverá hacia afuera. Este se llama el caso inestable o divergente.
Este hipotético "caso divergente" es producto de la imaginación y la ignorancia y no puede darse jamás en un mercado libre. Un mercado siempre es estable y converge a un precio de equilibrio.

El factor de estabilidad que amortigua siempre (en todos los casos) las oscilaciones del precio de un mercado hasta hacerlas convergentes es el arbitraje.

Si, pongamos, un producto agrario tiene un precio de 130 en cierto lugar A y al mismo tiempo un precio de 90 en otro lugar B a 50 kilómetros, aparece una "fuerza" que traslada ese producto desde el lugar a precio 90 hasta el lugar a precio 130.

Esta "fuerza" es el comercio y los comerciantes, que compran en B y venden en A se sumen a la demanda en B elevando los precios en B y al vender en A se suman a la oferta en A rebajando los precios en A.

Cuando cierto flujo de arbitraje haya trasladado suficiente cantidad de ese producto del mercado B donde el precio era menor hacia el mercado A, donde el precio es más alto, el precio en A y en B tenderán a igualarse y quedarán separados solo por el coste de transportar el producto entre B y A.

De modo que si en una determinada región la topografía de precios era muy montañosa, con cumbres de precios muy altos y valles de precios muy bajos, la actividad de los comerciantes que compran en los lugares baratos y venden en los caros con un beneficio terminará aplanando la topografía de precios.

Es importante entender que los precios o lo que ocurra con ellos no es el objetivo de la máquina económica del libre mercado. Aunque esos comerciantes son atraídos por los precios bajos donde compran y luego por los precios altos donde venden, lo que la "mano invisible" intenta al estimular mediante la oportunidad de un beneficio a los comerciantes no es la igualación de los precios sino algo mucho más fundamental: la optimización en la asignación de los recursos.

El mercado B con precios bajos indica una acumulación local de un producto que hace que todo problema que puede resolverse con ese producto, el hambre, por ejemplo, esté sobre-resuelto. El mercado A con precios altos es un lugar que padece escasez de ese producto y eso hace que los problemas que ese producto soluciona queden sin resolver y se acumulen.

Cuando la mano invisible induce a los comerciantes a extraer producto de B y a entregarlo en A, les está induciendo a recuperar una solución económica, el "producto" que estaba siendo mal empleado o despilfarrado debido a su sobreabundancia en B, y a aportarlo después del transporte, al lugar A, donde ese producto resolverá problemas críticos que estaban sin resolver por falta de la solución que representa ese producto.

Los comerciantes, al paliar la escasez de ciertos lugares con el despilfarro en otros lugares hacen que los problemas de la gente queden mejor resueltos en conjunto y que la economía aumente de valor.

Esta misma topografía con precios altos, o escasez, en ciertos lugares A y precios bajos o despilfarro en otros lugares B, también se da en el tiempo con momentos de abundancia y despilfarro W y otros de escasez y precios altos H.

Lo mismo que estas diferencias de altitud regional de precios impulsan la actividad de los comerciantes, que son transportistas en el espacio, las diferencias de altitud temporal de precios a las que se refiere el artículo, impulsan la actividad de los comerciantes o transportistas en el tiempo.

Estos comerciantes o transportistas en el tiempo son los famosos, beneficiosos para la humanidad y por tanto demonizados, especuladores de los mercados.

Lo que nos dice el artículo es que si el intervencionismo estatal prohíbe la actividad estabilizadora y amortiguadora de los precios de los especuladores, los precios podrían volverse inestables o explosivos debido al intervencionismo estatal. Podría ocurrir, cierto, pero en una economía estatalizada, no en una economía libre de mercado.

Lo que garantiza el carácter convergente de los precios y las correspondientes "pendientes de las cuevas" en un mercado libre, esto es, con especuladores, es un efecto de segundo orden.

En un mercado agrícola hay una competencia entre diferentes agricultores por colocar su mercancía, y esto empuja los precios a la baja a pesar de que cada agricultor prefiere un precio lo más alto posible. Hay una competencia entre consumidores que empuja los precios al alza a pesar de que cada consumidor prefiere un precio lo más bajo posible.

Además de esta competencia de primer orden, está la competencia de segundo orden entre los especuladores que son agentes "duales", esto es son demanda y oferta al mismo tiempo.

El carácter de segundo orden de los especuladores hace que peleen por las pendientes de las curvas mientras que los productores o consumidores de primer orden peleen por los niveles de las curvas.

Esto es, los productores desean precios altos pero la "mano invisible" (las ecuaciones de mercado) hace que su comportamiento empuje los precios hacia abajo. Los consumidores desean precios bajo pero las ecuaciones hacen que su comportamiento empuje al alza los precios.

A los especuladores el que los precios sean altos o bajos les es indiferente pero desean que los precios varíen a mucha velocidad. Esto es, los especuladores desean que la diferencia de altitud entre los valles de la abundancia y las cumbres de la escasez sea muy grande (Ya que su beneficio proviene de comprar muy barato y vender muy caro o de vender muy caro y comprar muy barato (son trades opuestos))

Esas mismas ecuaciones de mercado que determinan los efectos del comportamiento de productores y consumidores hacen que la competencia entre especuladores amortigue esas oscilaciones hasta hacerlas desaparecer.

La competencia entre especuladores hace que se lancen a comprar mucho antes de que los precios toquen fondo y de este modo evitan un desplome de precios y la quiebra de los agricultores. Esa competencia entre los especuladores también hace que se lancen a vender mucho antes de que los precios toquen techo (que el último duro se lo lleve otro) lo que evita la escasez y la ruina de los consumidores.

Lo mismo que en el caso de los comerciantes en el espacio, en el caso de los comerciantes en el tiempo o especuladores, lo que persigue y logra la "mano invisible" no es la estabilidad de precios, que solo es un signo, sino el erradicar las épocas de escasez y hambrunas haciendo que los especuladores extraigan y almacenen el producto en épocas de despilfarro y luego re-inyecten ese producto en épocas de escasez.

Un análisis de mercado que no incluya a los especuladores es algo así como un análisis forestal que no considere la existencia de árboles o bosques.
 

G.Tell

Baneado
Desde
16 Mar 2014
Mensajes
1.053
Reputación
784
Este hipotético "caso divergente" es producto de la imaginación y la ignorancia y no puede darse jamás en un mercado libre. Un mercado siempre es estable y converge a un precio de equilibrio.

El factor de estabilidad que amortigua siempre (en todos los casos) las oscilaciones del precio de un mercado hasta hacerlas convergentes es el arbitraje.

Si, pongamos, un producto agrario tiene un precio de 130 en cierto lugar A y al mismo tiempo un precio de 90 en otro lugar B a 50 kilómetros, aparece una "fuerza" que traslada ese producto desde el lugar a precio 90 hasta el lugar a precio 130.

Esta "fuerza" es el comercio y los comerciantes, que compran en B y venden en A se sumen a la demanda en B elevando los precios en B y al vender en A se suman a la oferta en A rebajando los precios en A.

Cuando cierto flujo de arbitraje haya trasladado suficiente cantidad de ese producto del mercado B donde el precio era menor hacia el mercado A, donde el precio es más alto, el precio en A y en B tenderán a igualarse y quedarán separados solo por el coste de transportar el producto entre B y A.

De modo que si en una determinada región la topografía de precios era muy montañosa, con cumbres de precios muy altos y valles de precios muy bajos, la actividad de los comerciantes que compran en los lugares baratos y venden en los caros con un beneficio terminará aplanando la topografía de precios.

Es importante entender que los precios o lo que ocurra con ellos no es el objetivo de la máquina económica del libre mercado. Aunque esos comerciantes son atraídos por los precios bajos donde compran y luego por los precios altos donde venden, lo que la "mano invisible" intenta al estimular mediante la oportunidad de un beneficio a los comerciantes no es la igualación de los precios sino algo mucho más fundamental: la optimización en la asignación de los recursos.

El mercado B con precios bajos indica una acumulación local de un producto que hace que todo problema que puede resolverse con ese producto, el hambre, por ejemplo, esté sobre-resuelto. El mercado A con precios altos es un lugar que padece escasez de ese producto y eso hace que los problemas que ese producto soluciona queden sin resolver y se acumulen.

Cuando la mano invisible induce a los comerciantes a extraer producto de B y a entregarlo en A, les está induciendo a recuperar una solución económica, el "producto" que estaba siendo mal empleado o despilfarrado debido a su sobreabundancia en B, y a aportarlo después del transporte, al lugar A, donde ese producto resolverá problemas críticos que estaban sin resolver por falta de la solución que representa ese producto.

Los comerciantes, al paliar la escasez de ciertos lugares con el despilfarro en otros lugares hacen que los problemas de la gente queden mejor resueltos en conjunto y que la economía aumente de valor.

Esta misma topografía con precios altos, o escasez, en ciertos lugares A y precios bajos o despilfarro en otros lugares B, también se da en el tiempo con momentos de abundancia y despilfarro W y otros de escasez y precios altos H.

Lo mismo que estas diferencias de altitud regional de precios impulsan la actividad de los comerciantes, que son transportistas en el espacio, las diferencias de altitud temporal de precios a las que se refiere el artículo, impulsan la actividad de los comerciantes o transportistas en el tiempo.

Estos comerciantes o transportistas en el tiempo son los famosos, beneficiosos para la humanidad y por tanto demonizados, especuladores de los mercados.

Lo que nos dice el artículo es que si el intervencionismo estatal prohíbe la actividad estabilizadora y amortiguadora de los precios de los especuladores, los precios podrían volverse inestables o explosivos debido al intervencionismo estatal. Podría ocurrir, cierto, pero en una economía estatalizada, no en una economía libre de mercado.

Lo que garantiza el carácter convergente de los precios y las correspondientes "pendientes de las cuevas" en un mercado libre, esto es, con especuladores, es un efecto de segundo orden.

En un mercado agrícola hay una competencia entre diferentes agricultores por colocar su mercancía, y esto empuja los precios a la baja a pesar de que cada agricultor prefiere un precio lo más alto posible. Hay una competencia entre consumidores que empuja los precios al alza a pesar de que cada consumidor prefiere un precio lo más bajo posible.

Además de esta competencia de primer orden, está la competencia de segundo orden entre los especuladores que son agentes "duales", esto es son demanda y oferta al mismo tiempo.

El carácter de segundo orden de los especuladores hace que peleen por las pendientes de las curvas mientras que los productores o consumidores de primer orden peleen por los niveles de las curvas.

Esto es, los productores desean precios altos pero la "mano invisible" (las ecuaciones de mercado) hace que su comportamiento empuje los precios hacia abajo. Los consumidores desean precios bajo pero las ecuaciones hacen que su comportamiento empuje al alza los precios.

A los especuladores el que los precios sean altos o bajos les es indiferente pero desean que los precios varíen a mucha velocidad. Esto es, los especuladores desean que la diferencia de altitud entre los valles de la abundancia y las cumbres de la escasez sea muy grande (Ya que su beneficio proviene de comprar muy barato y vender muy caro o de vender muy caro y comprar muy barato (son trades opuestos))

Esas mismas ecuaciones de mercado que determinan los efectos del comportamiento de productores y consumidores hacen que la competencia entre especuladores amortigue esas oscilaciones hasta hacerlas desaparecer.

La competencia entre especuladores hace que se lancen a comprar mucho antes de que los precios toquen fondo y de este modo evitan un desplome de precios y la quiebra de los agricultores. Esa competencia entre los especuladores también hace que se lancen a vender mucho antes de que los precios toquen techo (que el último duro se lo lleve otro) lo que evita la escasez y la ruina de los consumidores.

Lo mismo que en el caso de los comerciantes en el espacio, en el caso de los comerciantes en el tiempo o especuladores, lo que persigue y logra la "mano invisible" no es la estabilidad de precios, que solo es un signo, sino el erradicar las épocas de escasez y hambrunas haciendo que los especuladores extraigan y almacenen el producto en épocas de despilfarro y luego re-inyecten ese producto en épocas de escasez.

Un análisis de mercado que no incluya a los especuladores es algo así como un análisis forestal que no considere la existencia de árboles o bosques.

Interesante respuesta, pero como es posible que el importe de los derivados sea entre 7 y 10 veces el PIB mundial o los pises sigan incrementando su Déficit Público, por encima de 100% del PIB y aquí no pasa nada...


La vieja economía ha muerto, hoy en día vivimos en una economía totalmente intervenida, un plan de estudios de economía moderna debería basarse en:

1°. Cómo lograr un lobby, red clientelar o acercarse a uno ya creado.

2°. Formas eficaces de presionar a políticos y parlamentos regionales, nacionales e internacionales.

3°. Cómo sacar provecho de la malversación de caudales públicos.

4°. La quiebra y como hacer que te la financie el Estado.

5°. Cuando es conveniente meter a un político en nómina.

6°. Manipulación, que la opinión pública trabaje para ti.

7°. La prensa ese aliado, caro pero efectivo.

8°. Los perroflautas y su manejo. Teoría básica del marxismo cultural y el cientifismo.

9°. Ponga un castuzo o familiar en su empresa y hagala crecer.



Cualquier plan de estudios que no recoja estos temas, es tirar el dinero.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.880
Reputación
50.314
Lugar
Vaduz
Sociedadponzi, cada día lo tengo mas claro todo es pose. Que si tu, que si el otro. Pero luego nada.

En Suiza pueden cambiar cosas, pero tampoco veo lógico que si todos los países compran y venden con papelitos ellos tengan que comprar y vender con oro. Es de idiotas, creo yo. Además la gente, en general no se preocupa mucho si las cosas le van bien y a los Suizos no les va mal.

Pero en sitios como España y la UE, donde las cosas van rematadamente mal, que lo único que se oiga son charlatanes hablando de macroeconomía, financieros hablando de inflación, presuntos economistas hablando de libre mercado y por último políticos y presuntos intelectuales hablando de capitalismo es para irse al manicomio para buscar un poco de cordura.
en Suiza no va a cambiar nada porqué viven del cártel de bancos centrales y de la 'magia' de poder creado dinero de la nada.

y lo bueno, es que seguramente entrará al hilo algun residente en la confederación a meter miedo con el discurso asustaviejas y a defender la creación de 'dinero' (papelitos).

ME CHOCA..que en una democracia directa, donde se hace referendum por todo...los ciudadanos no puedan decidir como se respalda su moneda y que acciones se toman en cuanto a política monetaria...lo hace el Banco Central Suizo (o como se llame)..sin intervención alguna de la ciudadania. Muy democrático, si senyor..

Suiza es un país 'neutral' y como tal se le permite tener apariencia de democracia directa para decidir politicas banales, pero lo importante, que es la política monetaria ..ahí la gente no pinta nada..

 

G.Tell

Baneado
Desde
16 Mar 2014
Mensajes
1.053
Reputación
784
en Suiza no va a cambiar nada porqué viven del cártel de bancos centrales y de la 'magia' de poder creado dinero de la nada.

y lo bueno, es que seguramente entrará al hilo algun residente en la confederación a meter miedo con el discurso asustaviejas y a defender la creación de 'dinero' (papelitos).

ME CHOCA..que en una democracia directa, donde se hace referendum por todo...los ciudadanos no puedan decidir como se respalda su moneda y que acciones se toman en cuanto a política monetaria...lo hace el Banco Central Suizo (o como se llame)..sin intervención alguna de la ciudadania. Muy democrático, si senyor..

Suiza es un país 'neutral' y como tal se le permite tener apariencia de democracia directa para decidir politicas banales, pero lo importante, que es la política monetaria ..ahí la gente no pinta nada..

Se ha repetido 100 veces y para lo que llevas en el foro, parece raro que no sepas que todo el manejo bancario es pequeño en relación al PIB.

Con respecto a lo del oro, también lo he dicho, es de iluso pagar oro por papeles.

Con respecto al incremento de la masa monetaria, tienen las herramientas para cambiarlo, sino lo hacen será que por ahora no han visto la necesidad. Total antes de que ellos se constipen el resto de países estarán a ostra limpia, ya ves tu que problema.

Por último te diré que de historia ni idea, Suiza no se forma como una colonia. Suiza tiene una historia que explica sus peculiaridades entre ellas la democracia directa, pues en contra de la incultura popular esa forma de gobierno viene del derecho germánico, de los bárbaros, esos que derrotaron a los romanos. Ha sido el resto de Europa la que se a romanizado, bien con repúblicas o sistemas parlamentarios, que son la misma hez, sistemas representativos. Cansa repetir las cosas.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.661
Reputación
54.196
Lugar
puerta de tannhäuser
Sociedadponzi, cada día lo tengo mas claro todo es pose. Que si tu, que si el otro. Pero luego nada.
a que se dedican los liberales del mundo? a esperar a que lleguen los podemos? porque yo ya he intentado varias cosas, llevo intentandolas desde 2009, pero ni dios mueve un puñetero dedo (salvo alguna excepcion). Eso, si luego hay mucho liberal de salon por ahi.....
 

G.Tell

Baneado
Desde
16 Mar 2014
Mensajes
1.053
Reputación
784
a que se dedican los liberales del mundo? a esperar a que lleguen los podemos? porque yo ya he intentado varias cosas, llevo intentandolas desde 2009, pero ni dios mueve un puñetero dedo (salvo alguna excepcion). Eso, si luego hay mucho liberal de salon por ahi.....
Sociedadponzi si utilizamos el individualismo metodológico, como herramienta deberíamos ver en que punto nos encontramos y porque las cosas no avanzan.

Los frentes son muchos:
Mercados intervenidos.
Moneda manipulada.
Charlatanes a todas horas.

Desde mi modesta opinión, es la manipulación de la ley, el primer obstáculo. Si no fuese ese, por ejemplo Suiza estaría mal, pero no lo perciben puesto los demás están peor, no ven la necesidad de cambiar el modelo. No se han planteado el problema. Nosotros estamos peor, puesto que además del problema monetario, tenemos que pelear con las redes clientelares y su corrupción.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.661
Reputación
54.196
Lugar
puerta de tannhäuser
Nosotros estamos peor, puesto que además del problema monetario, tenemos que pelear con las redes clientelares y su corrupción.
Desde el punto de vista del liberal de sofa, te creo. Como todo esta intervenido, que lo esta, me dedico a quejarme y esperar que venga podemos y lo arregle. :fiufiu:

Otros hemos emigrado a hacer proyectos por ahi...... y esperamos donde se junte un grupo de liberales con un patron oro para asentarnos con los proyectos.
 

G.Tell

Baneado
Desde
16 Mar 2014
Mensajes
1.053
Reputación
784
Desde el punto de vista del liberal de sofa, te creo. Como todo esta intervenido, que lo esta, me dedico a quejarme y esperar que venga podemos y lo arregle. :fiufiu:

Otros hemos emigrado a hacer proyectos por ahi...... y esperamos donde se junte un grupo de liberales con un patron oro para asentarnos con los proyectos.
No todo el mundo tiene la posibilidad de emigrar, además donde emigrar. Ningún país cumple tus restricciones.

No es un tema de revoluciones de salón, es un tema de confrontación de opiniones.
Y un poco de cachondeo, viendo la mala formación económica del personal y como cada uno arrima el ascua a su sardina. Como la gente utiliza unos argumentos u otros dependiendo del mensaje que nos quiere vender, mostrando incoherencias.

Al final los unos, se mataran contra los otros, por mucho que se les diga pero por lo menos vamos a reiremos, no.
 
Última edición:

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.661
Reputación
54.196
Lugar
puerta de tannhäuser
Última edición: