Anda con la diana equivocada

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.447
Reputación
62.910
Enlace a entrevista sumamente interesante que refleja el por qué la industria telco está como está y por qué siguen sin olerlas.

Anexo otro enlace del CEO de Timofónica.

El director general de empresa de Vodafone, Andrés Vicente

El director general de empresa de Vodafone, Andrés Vicente



Vamos a ver:

Movistar compra Canal Plus porque le sale barato y hace cuentas de los beneficios que les proporciona la única ventaja que tiene ese negocio: el tremendo cash flow que genera. Ellos cobran online o mensualmente a los clientes y pagan a los proveedores de contenidos a 90 días en el mejor caso. Como buenos financieros que tienen y son eso les permite generar caja/liquidez con la que pagar inversiones de despliegue de red y de pago de dividendo (andan locos por restaurarlo porque saben de sobra que es la única forma de volver a atraer el flujo de miles de millones de dolares a la compra de acciones por parte de los grandes fondos institucionales y de pensiones en el mundo). Saben que no tienen más valor que ese porque el negocio telco es clarísimamente deflacionario en ingresos y ebitda en todo el mundo y solo pueden generar interés comprador si se comportan como una utiliy pura en cuando a alto y líquido dividendo.

El tipo de Vodafone despliega un discurso que muestra muy a las claras la desesperación que tienen por el corto plazo. Es el DG de Empresas pero no para de hablar del negocio residencial. Es un acierto la compra de ONO porque básicamente lo que han comprado tiempo. Han estado muchos años por detrás de Timofónica porque éstos tenían la red desplegada y los primeros no. Ono sin embargo sí tenía red pero tenía una deuda a amortizar que les impedía una competitividad en precio que tumbase ciertas ofertas deshonestas en Timofónica quien por otra parte tampoco podía generalizarlas masivamente porque el ebit sufriría y en bolsa se les penalizaría. Ahora Vodafone ha dado un salto de gigante en cuanto a que ya no irá varios años por detrás de Timofónica.

Donde fallan de calle es en que no ven que la competencia está en el over the top. Se les van a comer con patatas, de hecho ya lo han hecho. Los operadores se han quedado en el canuto y los over the top se han quedado con el llenado del caudal. Con la fibra, los operadores aspiran a cobrar algo más pero eso con el tiempo llegará a ser commodity y costará lo mismo o menos que el cobre. Sin embargo, los over the top tendrán mayor canuto para llenarlo más con servicios diferenciales.

Estos de Vodafone que no lo ven y los de Timofónica que sí lo ven eligen la opción del pataleo en vez del de la innovación. Saben que la innovación revienta el cash flow porque es inversión de largo plazo y conlleva mayormente gasto en talento que cobra mensualmente una nómina por lo que no podrían desplegar las tácticas mafiosas de pago a 150 días que acostumbran.

Señores, el cuento se les acabó y la globalidad de los servicios ya no podrá ser aministrada ni torpedeada con el BOE en la mano. Mientras que Timofónica siga siendo administrada por ordeñadores de vacas que estrujan la berza de la no_innovación ........................... la compañía irá cada vez más abajo y se situará cada vez mucho más lejos de tener una mínima opción de cambiar su perfil empresarial.

Vodafone no anda muy lejos, tienen tamaño y estrujan la berza también del cash flow por el tamaño que adquirieron hace años con deuda. Pero a ellos también les llega el momento de darse cuenta que no pintan ni pintarán nada.

No lo cuentan pero tienen un dato que les quita el sueño constantemente: el arpu se ha ido a tomar por el trastero desde el 2008.

Hay países en latinoamérica donde Timofónica solo aspira al mercado de prepago porque ya no son nadie. Y con arpus de 6 dolares mensuales. Eso sí, orgullosos de que al ser prepago la cobranza no presenta jovenlandesesidad y se ahorran el salario de los servicios de atención a la facturación o al menos los minimizan.

La habéis cagado, y lo sabéis.
 

Arnicio

Madmaxista
Desde
5 May 2014
Mensajes
1.805
Reputación
4.504
Lugar
Madrid
Hola Janus!

Llevo tiempo leyendo sus análisis económicos en el foro y he de reconocer que me encantan.

Coincido con usted en que el sector TELCO está como está, pero no es menos cierto que es uno de los pocos sectores que sigue aguantando pese a la crisis, y que ha aguantado.
La Industria del Despliegue de Red amortiguó la crisis de las .com en los Operadores Españoles, y a día de hoy es un sector que se mantiene (o la menos cubre costes) y ha esquivado la crisis de 2008. Con lo últimos movimientos, a partir de este año, es otro cantar. Voy a comentar varios puntos que nos ayudarán a entender.

-El despliegue de FTTH es un compromiso impuesto por la UE para llegar en 2016 a un determinado número de hogares pasados. No sé si será cierto, pero tengo entendido que en parte estaba subvencionado.

-Los operadores VODAFONE y ORANGE se han subido tarde al carro del despliegue de fbra y están pagando las consecuencias.¿Por qué no empezaron antes, si se sabía que era la tendencia a corto plazo?, ¿Temían a la crisis española?, ¿no les convencía la normativa?, ¿pensaban que el Estado mediaría para que Telefónica les alquilará infraestructura?.....


VODAFONE lo solucionó comprando ONO (90% HFC y red troncal propia) a 7000 millones de euros.... Desde mi punto de vista dado el contexto macro y micro económico de España una barabaridad. Esto, lógicamente le obliga a posicionarse a corto


ORANGE tras nueves meses de rumores lo solucionó con la adquisición de JAZZTEL por 11000 millones de euros.....La misma opición que en caso anterior..dado el contexto macro y micro económico de España una barabaridad..peeero si ORANGE no hubiera realizado la compra JAZTTEL ya había amennzado con comprar YOIGO:8::8:


-La tendencia de todos los operadores ahora mismo es a conseguir liquidez a corto. Movimientos como la venta de emplazamientos por Telefónica a ABERTIS o la vente de emplazamientos por ORANGE a un fondo de capital americano así lo demuestran...


-El coste de los despliegues /adaptación de equipos lo están llevando bastante bien, se lo dan de forma directa a los vendors con unas garantías gratuítas que se prolongan en el tiempo (no aceptaré hasta que yo quiera basándome en términos contractuales )...hasta que toca cambiar equipos de nuevo...Consecuencia: aumento el CAPEX a corto, peeeero disminuyo el OPEX... Obviamente como los vendors no pueden aguantar estos contratos en costes fijos, se lo sub-contratan a empresas de infraestrcuturas

-Pese a todos los métodos financieros que se hagan la tendencia del ARPU, es a seguir disminuyendo, pues los depliegues hay que irlos adapatando a las nuevas tecncologías y los servicios ofrecidos requieren mayor consumo de ancho de banda y tasa binaria....lo cual requiere red de mayor calidad con el consiguinte incremento en coste...


-Los últimos movimientos, nos dejarán con 3 operadores capaces de ofrecer servicios convergentes (red fija+móvil+ distribución multimedia) que nos introducirá en un oligopolio que poco a poco incrementará precios a los usuarios con objeto de incrementar ARPU.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.447
Reputación
62.910
Mucha razón llevas pero hay alguna precisión más.

La concentración en España de telcos responde oficialmente a acelerar la disposición de redes FTTx por parte de los tres grandes. Voda y Orange tratan de recuperar aceleradamente la ventaja de Timofónica que empezó antes y dispone de mayores capacidades y recursos financieros además de canalizaciones etc.... Pero no olviden que Voda y Orange compran las redes y las deudas que sirvieron para construirlas por parte de Ono y Jazztel y cuando uno se fija en la P&L por debajo del ebitda se da cuenta que la estructura financiera es débil y los márgenes no podrán ser alegres si uno quiere ser competitivo contra un operador dominante que negocia con el BOE en la mano.

Hasta ahí la versión oficial. La versión real es que lo que han hecho es cortar de raiz con el problema del sector desde el año 2008. Ese problema no es la crisis ni el consumo de servicios. El arpu ha caído estrepitosamente con motivo de la irrupción agresiva de los OMVs que son los verdaderos causantes del ensanchamiento del mercado en cuanto a agentes y de la contracción de los márgenes. Básicamente, los OMVs buscan hacerse con una parte del market share y se conforman con ganar menos margen que Timofónica quien está obligada a tener un margen del 40% si no quiere que se resienta la cotización en bolsa. Los OMVs se conforman con un 20% y esa es la razón de la masiva migración de los clientes hacia los pequeños porque no hay que olvidar que el servicio de comunicación móvil no es diferencial y cuando uno quiere hablar y puede elegir entre 3 cent el minuto y 12 cent el minuto está claro que elige lo primero.

Ya ocurrió en Alemania donde los OMVs casi tumban empresarialmente a DT quienes en los últimos lustros solo ha tenido la alegría de su inversión en USA.

Así que ya están desenmascarados claramente y lo que han hecho vía deuda los tres grandes es explotar 5 años de avance en la desregulación y liberalización del mercado de las telecomunicaciones. Y todo ello con la mira atenta e interesada del gobierno que sigue gobernando para la casta grande que les compra sus intereses vía beneficios que salen de los bolsillos de los españoles de forma escandalosamente corrupta.

Pero se van a jorobar y a base de bien: no pueden ni podrán con la perspectiva deflaccionaria que generan los over the top que por su caracter global no se pueden regular de forma local. Ahí están los Alierta y Palletes de turno vociferando por una regulación a su medida pero se han dado cuenta que clamar ante el mundo no tiene los mismos retornos que reclamar ante una casta política local que se puede comprar y corromper.

Una última precisión que refleja bien el drama de Timofónica:

En los últimos años ha perdido mucho volumen de negocio en el páramo llamado España. El motivo es doble: han tenido que bajar precios y destruir ingresos/margen para mitigar la fuga de clientes (son conscientes de que captar un cliente cuesta 5 veces más que retenerlo) y han perdido un bocado muy relevante del market share. Tanto como que facturaban en pico en España más de 20B euros y ahora andan por los 14B. Sin embargo, han incrementado el ebitda por encima del 45% por lo que uno ya se puede hacer la idea de que si uno pierde negocio, baja el precio en lo que le queda y aún así sube el margen es porque están tirando de ahorros en la estructura operativa. Es decir, han "pasado" miles de millones de pérdidas a la sociedad española en forma de menores sueldos, menores trabamos subcontratados y mayores subvenciones gubernamentales que salen de los impuestos de los españoles.

Ahí radica mi "dale duro" a una empresa que no aporta nada a España y que lleva ya muchos años siendo un mero repartidor de miseria en la sociedad española.

P.D: Muchos creen que la fibra óptica es innovación pura y que como Timofónica está adelantada en su despliegue ............. es una empresa innovadora.
Pues no, es simplemente un canuto en el que cabe más tráfico pero la innovación está en la calidad de ese tráfico y en lo que seamos capaces de generar con él en terminos de modelos de negocio. Que se aguante Alierta, ese negocio es de los over the top. Alierta es el puñetero pocero de las transmisiones. Es el portero de la fiesta inhouse. El el primo de los narcos que presumen de estar cerca de ellos.


P.D: Me parece un tema sumamente interesante y que con un poco de visión estamos hablando de la capacidad competitiva de España (si hay dos temas clave en el futuro es cómo uno se imbrinca en la Sociedad de la Información y el coste de la energía). Pero uno puede corroborar fácilmente en Burbuja.info que lo única que interesa es ladrar contra los robos y la ventaja de la impugnidad. País de ignorantes que nunca habla de lo realmente importante.
 
Última edición:

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
La privatización de telefónica fue un error (bueno .... no sé si error es la mejor palabra :fiufiu:). Nunca debió dejar de ser el proveedor mayorista del bucle de abonado, y de ser pública. Las operadoras virtuales son mucho más eficientes y un mercado de las comunicaciones con acceso igualitario y no discriminatorio al bucle de abonado las haría todavía mucho más competitivas y eficientes.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.447
Reputación
62.910
La privatización de telefónica fue un error (bueno .... no sé si error es la mejor palabra :fiufiu:). Nunca debió dejar de ser el proveedor mayorista del bucle de abonado, y de ser pública. Las operadoras virtuales son mucho más eficientes y un mercado de las comunicaciones con acceso igualitario y no discriminatorio al bucle de abonado las haría todavía mucho más competitivas y eficientes.
El gobierno ha permitido que la fuerza de los omvs se haya quedado en nada y la posición ganada se haya quedado en nada aprox.

Ya sabemos que eléctricas y telcos son el destino natural de los que como ahora se ve con Aceves mangaron cuanto quisieron.
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
Lo que yo no entiendo es por qué el bucle de abonado no es público, como lo es el saneamiento y agua potable.

La cosa sería, el ayuntamiento tira cable desde las centralitas a los Rito de las casa. Puede aprovechar obras de canalización para ello.
En las centralitas, cada operador tiene su sala y tu como cliente eliges a cual te conectas.
De hecho se podría revender el servicio y ser una empresa local la que además de conexión te ofreciera servicios como una atención al cliente decente, mantenimiento, asesoría...
 

Cetero

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.128
Reputación
1.473
Lugar
Zona Zero
Lo que yo no entiendo es por qué el bucle de abonado no es público, como lo es el saneamiento y agua potable.

La cosa sería, el ayuntamiento tira cable desde las centralitas a los Rito de las casa. Puede aprovechar obras de canalización para ello.
En las centralitas, cada operador tiene su sala y tu como cliente eliges a cual te conectas.
De hecho se podría revender el servicio y ser una empresa local la que además de conexión te ofreciera servicios como una atención al cliente decente, mantenimiento, asesoría...
¿Y cuando hubiera una averia en la canalización del ayuntamiento?
Por supuesto lo arreglaría en minutos porque no quiere quedarse sin su cliente :XX:
Cuando Telefónica estaba controlada por el estado, se tardaban meses en conseguir una linea de teléfono o circuito de datos.
Los bancos pedían las lineas X25 antes de acondicionar la sucursal...
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
¿Y cuando hubiera una averia en la canalización del ayuntamiento?
Por supuesto lo arreglaría en minutos porque no quiere quedarse sin su cliente :XX:
Cuando Telefónica estaba controlada por el estado, se tardaban meses en conseguir una linea de teléfono o circuito de datos.
Los bancos pedían las lineas X25 antes de acondicionar la sucursal...
Cuando falla el agua no lo arreglan?
Lo que yo no veo lógico es hacer una canalización para cada proveedor.

Al menos en mi ciudad los servicios municipales funcionan bastante bien.

Y siempre se puede dar la concesión a una empresa bajo unos umbrales de calidad.

El asunto es que las "nuevas tecnologías" han sido un pozo de robosin fin.
 

Cetero

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.128
Reputación
1.473
Lugar
Zona Zero
Cuando falla el agua no lo arreglan?
Lo que yo no veo lógico es hacer una canalización para cada proveedor.

Al menos en mi ciudad los servicios municipales funcionan bastante bien.

Y siempre se puede dar la concesión a una empresa bajo unos umbrales de calidad.

El asunto es que las "nuevas tecnologías" han sido un pozo de robosin fin.
Lo siento, estoy en Valencia, con el agua y las "traductoras rumanas"
Otra cosa sería que el ayuntamiento hiciera los "agujeros" y alquilara el espacio a las distintas compañias. Que es lo que más vale.
En si la fibra no vale demasiado dinero, lo que de verdad cuesta pasta es la zanja.

De todas formas ¿como resolvería lo de estoy en barrio nuevo y el ayuntamiento no tiene pasta hasta dentro de 3 años para tirar la zanja?
¿o si que lo tiene y le falta el tercer sello de impacto ambiental en roedores protegidos?
 

Alquilino

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
2.097
Reputación
4.270
Lo siento, estoy en Valencia, con el agua y las "traductoras rumanas"
Otra cosa sería que el ayuntamiento hiciera los "agujeros" y alquilara el espacio a las distintas compañias. Que es lo que más vale.
En si la fibra no vale demasiado dinero, lo que de verdad cuesta pasta es la zanja.

De todas formas ¿como resolvería lo de estoy en barrio nuevo y el ayuntamiento no tiene pasta hasta dentro de 3 años para tirar la zanja?
¿o si que lo tiene y le falta el tercer sello de impacto ambiental en roedores protegidos?
Cuando se está urbanizando un área, meter una canalización más no tiene un coste mucho mayor.
Todos los edificios modernos vienen ya con su Riti. Totalmente infrautilizado en la mayoría de los casos.

En algunos centros de empresas que conozco tienen su cableado de red propio.

Esto es ficción. Incluso se podría crear una red pasando cable de bloque a bloque.

Lo importante es que "las zanjas" no sean de propiedad privada. En mi barrio el par trenzado no da para ADSL, por lo tanto fibra de Telefónica si o si.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Lo siento, estoy en Valencia, con el agua y las "traductoras rumanas"
Otra cosa sería que el ayuntamiento hiciera los "agujeros" y alquilara el espacio a las distintas compañias. Que es lo que más vale.
En si la fibra no vale demasiado dinero, lo que de verdad cuesta pasta es la zanja.

De todas formas ¿como resolvería lo de estoy en barrio nuevo y el ayuntamiento no tiene pasta hasta dentro de 3 años para tirar la zanja?
¿o si que lo tiene y le falta el tercer sello de impacto ambiental en roedores protegidos?
No hay ningún problema en tender una red pasiva de fibra óptica por las canalizaciones eléctricas, del alumbrado público o de los semáforos, del agua o incluso de los desagües. De hecho, desde hace unos meses es legal (antes lo impedía el reglamento de baja tensión), y hasta obligatorio para los ayuntamientos ponerlas a disposición de las operadoras. Y donde no llega el alumbrado público, directamente, no se puede construir.

En cuanto a las reparaciones, y eso, la solución buena es hacer la red redundante (al menos para quien lo pague), para que las averías no den lugar a interrupciones de servicio, y es inherente a la existencia múltiples fibras tendidas por operadoras independientes entre sí.
 
Última edición: