Captados en amazon, esclavos de la pluma

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.077
Reputación
41.687
CAPTADOS EN AMAZON, ESCLAVOS DE LA PLUMA | Soy mi palabra

He estado dándole vueltas a cómo podría explicar, sin que resulte demasiado farragoso, mi experiencia económico-literaria comparando el tiempo que estuve autopublicada con el que he estado, y sigo estando, con dos grandes editoriales. Mi intención es despejar las dudas de todos aquellos que me escriben pidiendo consejo. Sin poner demasiados datos, que los tengo, intentaré ser clara, valiente y totalmente sincera. Aunque sé que esto traerá cola.

El post es extenso, pero os aseguro que merece la pena.

Voy a redondear cifras para más comodidad, pero de ninguna manera es mi intención disfrazar la realidad.

La desesperación al no encontrar editorial me llevó a subir cuatro de mis novelas a Amazon:

En un año en AMAZON…

Conseguí:

Tener dos títulos entre los 10 más vendidos de España, Alemania, Francia e Inglaterra (hablamos de meses y meses, una de ellas año y medio en el Top 100, justo hasta que firmé).

Cientos de reseñas y comentarios positivos en la red que fomentaban el boca-oreja y abrían camino para mi próxima obra.

10.000 lectores que pagaron por mis libros (las descargas piratas son otro tema digno de discutir ampliamente).

Una media de 500€ mensuales, que Amazon me ingresaba puntualmente.

Control absoluto sobre mis obras: la posibilidad de corregir erratas, rebajar precios, poner gratis alguna de mis novelas en determinadas fechas… Y, sobre todo, tener conocimiento absoluto de todos los datos de ventas y posición en las listas, al instante.



Realmente, después de mil peripecias, y de gastar en publicar mis obras y promocionarlas por todas España un dinero que no tenía, esto de Amazon me parecía un milagro.

Fue entonces cuando se pusieron en contacto conmigo dos grandes editoriales. La una se quedó por 7 años con los derechos de los cuatro libros que ya tenía en Amazon. Y la otra con los derechos de una novela inédita.

Podéis imaginaros mi alegría, ¡dos de las grandes!, mis libros con los mejores sellos editoriales y, además, hacía tiempo que había conseguido agente literario. ¡Lo más! La envidia de miles de escritores.



Bien, después de firmar con las dos, casi al mismo tiempo, y que una de ellas me diera un pequeño adelanto, pasado casi un año, con DOS GRANDES EDITORIALES…

Conseguí:

―Tener todos mis libros fuera, no del Top 100, no, del Top 1.000.

No más de treinta reseñas y comentarios positivos, ni el 5% de lo que conseguía sola (cosa lógica, habían desaparecido de las listas y escaparates, todo mi esfuerzo se había perdido).

―A la editorial que me dio el adelanto de 2.000€, de los cuales hacienda solo me dejó “disfrutar” 1.400, como mis royalties EN UN AÑO han sido de 150€, le debo 1.850. Atentos a la jugada, que esto tiene su aquel: recibo 1.400 y después de un año debo 1.850, quiero decir, no recibiré ni un euro de las ganancias hasta que no supere esta cifra. Y, lo mejor de todo, dudo mucho que a este paso pueda saldar la deuda en los seis años de contrato que restan.

Y la que contrató mi novela inédita, sin adelanto, como firmé con agencia de por medio, le ha pasado a ella, a mi agencia, 250€ de royalties, de los cuales tiene que coger su parte.

Cero control de mis obras y beneficios, no me queda más que tener fe ciega en lo que me dicen o me hago el haraquiri.

Han publicado una de mis novelas en papel y está muy bien distribuida, pero de esto solo ha pasado un mes y no podré contar qué pasa con las ventas y royalties hasta el año que viene por estas fechas.



Lo mejor de todo es que lo que verdaderamente me empujó a firmar fue el convencimiento de que al estar apoyada por editoriales de renombre podría dejar la promoción y dedicarme a escribir. ¡Error! No me promocionan en absoluto y no me apoyan en ninguna de mis iniciativas. Jamás he invertido tanto tiempo en publicidad como ahora. Hasta tal punto me ignoran que en la presentación en Madrid de “Maldita”, estando a un paso de las oficinas, ni siquiera hicieron acto de presencia, además de cero apoyo económico, ni el triste cartel que me prometieron; el evento me costó 650€.



Resumiendo, mi situación actual es la siguiente:

No podré recuperar mis obras hasta que no se cumplan los 7 años de los dos contratos.

Si quiero que los lectores no terminen por olvidarse de mí y mis novelas tendré que promocionar como jamás en mi vida.

Debo 1.850€, que tendré que pagar con los beneficios de las ventas, además de haber invertido al menos 1.000€ entre pitos y flautas.

―Tengo una agencia literaria por la que no me siento apoyada.

Tengo por contrato un “derecho de tanteo” (que no tengo muy claro lo que es) que me obliga a ofrecer a una de las editoriales en primicia mi próxima novela. Estoy investigando a ver si me puedo librar de esta cadena, tengo muy claro que sería un nuevo secuestro.



Además de todo lo anterior, de repente me encuentro con 160 ejemplares en papel de “La última vuelta del scaife”, porque por medio de un abogado tuve que rescindir el contrato con mi antigua editorial, ya que no me pagaba, y ahora, lógicamente, estos libros no se pueden vender. Naturalmente, si quiero que lleguen a lectores y que no terminan apolillándose, tendré que emplear un tiempo que no tengo y gastarme otro dinero que no tengo.



Yo creo que más claro imposible. Las editoriales nos captan de Amazon para quitarse un estorbo (esto ya no son datos, es sentido común). Es un negocio redondo: nos dan un caramelo que tenemos que devolver matándonos a promocionar una obra que ya no nos pertenece; despejan las listas, o sea, eliminan los libros de autopublicados que son un escollo para los que de verdad les interesa promocionar y les dejan el dinero (valores seguros, como viejas glorias o títulos extranjeros que ya vienen promocionados, o “escritores” que trabajan en sus propios medios de comunicación, presentadores, periodistas, colaboradores…); promocionamos su sello, ahora estamos con una grande y lo vamos gritando por todas partes; y, lo mejor de todo, si suena la flauta y alguno de nosotros por arte de birlibirloque consigue despegar y vender a mogollón, pues guay, el 90% de las ventas para ellas y los intermediarios.

He de decir que no soy un caso aislado, aunque muchos callen, mi experiencia es muy parecida a la de la mayoría de los “captados”.



Lo tengo clarísimo, desde que tengo editoriales que me “respalden”, he trabajado en promoción como nunca, escribo menos que nunca, debo más dinero que nunca, gasto más que nunca y cobro menos que nunca. Como también tengo claro que de ser todavía mías las cuatro que ya estaban en Amazon y no haber cedido la inédita, que estuvo secuestrada en una plataforma con un sistema de descarga complicadísimo y absurdo y a un precio desproporcionado, ahora mismo tendría mucho más dinero, muchos más lectores, mucho más tiempo y mucha más libertad. Y de no ser porque realmente hay más de 10.000 lectores en potencia que avalan la calidad de mis obras, también habría perdido la moral para seguir adelante. Hablando claro, he pasado de ser señora de mi choza a ser la esclava del rey de palacio, rey que, dicho sea de paso, es un ente abstracto que nadie sabe dónde está ni quién es y que por lo tanto es inaccesible e intocable; a los esclavos de la pluma nos adjudican un contacto, esclavo también, que tiene que atender a chorrocientos autores y contarles el mismo rollo una y otra vez: no hay dinero para nada. Igual es verdad, y están al borde de la quiebra, vale, pues que lo digan antes de firmar.

Estoy escribiendo otra novela, ¿qué pensáis vosotros que debo hacer? Haciendo cuentas, lo inteligente, para un contrato de 7 años, sería exigir mínimo 20.000€ de adelanto, para asegurarme al menos 250€ mensuales, cosa que con una buena obra, trabajando la promoción y en Amazon podría conseguir sin editorial.
 

Kuja

Baneado
Desde
22 Abr 2012
Mensajes
2.911
Reputación
1.934
Lugar
Asturias
CAPTADOS EN AMAZON, ESCLAVOS DE LA PLUMA | Soy mi palabra

He estado dándole vueltas a cómo podría explicar, sin que resulte demasiado farragoso, mi experiencia económico-literaria comparando el tiempo que estuve autopublicada con el que he estado, y sigo estando, con dos grandes editoriales. Mi intención es despejar las dudas de todos aquellos que me escriben pidiendo consejo. Sin poner demasiados datos, que los tengo, intentaré ser clara, valiente y totalmente sincera. Aunque sé que esto traerá cola.

El post es extenso, pero os aseguro que merece la pena.

Voy a redondear cifras para más comodidad, pero de ninguna manera es mi intención disfrazar la realidad.

La desesperación al no encontrar editorial me llevó a subir cuatro de mis novelas a Amazon:

En un año en AMAZON…

Conseguí:

Tener dos títulos entre los 10 más vendidos de España, Alemania, Francia e Inglaterra (hablamos de meses y meses, una de ellas año y medio en el Top 100, justo hasta que firmé).

Cientos de reseñas y comentarios positivos en la red que fomentaban el boca-oreja y abrían camino para mi próxima obra.

10.000 lectores que pagaron por mis libros (las descargas piratas son otro tema digno de discutir ampliamente).

Una media de 500€ mensuales, que Amazon me ingresaba puntualmente.

Control absoluto sobre mis obras: la posibilidad de corregir erratas, rebajar precios, poner gratis alguna de mis novelas en determinadas fechas… Y, sobre todo, tener conocimiento absoluto de todos los datos de ventas y posición en las listas, al instante.



Realmente, después de mil peripecias, y de gastar en publicar mis obras y promocionarlas por todas España un dinero que no tenía, esto de Amazon me parecía un milagro.

Fue entonces cuando se pusieron en contacto conmigo dos grandes editoriales. La una se quedó por 7 años con los derechos de los cuatro libros que ya tenía en Amazon. Y la otra con los derechos de una novela inédita.

Podéis imaginaros mi alegría, ¡dos de las grandes!, mis libros con los mejores sellos editoriales y, además, hacía tiempo que había conseguido agente literario. ¡Lo más! La envidia de miles de escritores.



Bien, después de firmar con las dos, casi al mismo tiempo, y que una de ellas me diera un pequeño adelanto, pasado casi un año, con DOS GRANDES EDITORIALES…

Conseguí:

―Tener todos mis libros fuera, no del Top 100, no, del Top 1.000.

No más de treinta reseñas y comentarios positivos, ni el 5% de lo que conseguía sola (cosa lógica, habían desaparecido de las listas y escaparates, todo mi esfuerzo se había perdido).

―A la editorial que me dio el adelanto de 2.000€, de los cuales hacienda solo me dejó “disfrutar” 1.400, como mis royalties EN UN AÑO han sido de 150€, le debo 1.850. Atentos a la jugada, que esto tiene su aquel: recibo 1.400 y después de un año debo 1.850, quiero decir, no recibiré ni un euro de las ganancias hasta que no supere esta cifra. Y, lo mejor de todo, dudo mucho que a este paso pueda saldar la deuda en los seis años de contrato que restan.

Y la que contrató mi novela inédita, sin adelanto, como firmé con agencia de por medio, le ha pasado a ella, a mi agencia, 250€ de royalties, de los cuales tiene que coger su parte.

Cero control de mis obras y beneficios, no me queda más que tener fe ciega en lo que me dicen o me hago el haraquiri.

Han publicado una de mis novelas en papel y está muy bien distribuida, pero de esto solo ha pasado un mes y no podré contar qué pasa con las ventas y royalties hasta el año que viene por estas fechas.



Lo mejor de todo es que lo que verdaderamente me empujó a firmar fue el convencimiento de que al estar apoyada por editoriales de renombre podría dejar la promoción y dedicarme a escribir. ¡Error! No me promocionan en absoluto y no me apoyan en ninguna de mis iniciativas. Jamás he invertido tanto tiempo en publicidad como ahora. Hasta tal punto me ignoran que en la presentación en Madrid de “Maldita”, estando a un paso de las oficinas, ni siquiera hicieron acto de presencia, además de cero apoyo económico, ni el triste cartel que me prometieron; el evento me costó 650€.



Resumiendo, mi situación actual es la siguiente:

No podré recuperar mis obras hasta que no se cumplan los 7 años de los dos contratos.

Si quiero que los lectores no terminen por olvidarse de mí y mis novelas tendré que promocionar como jamás en mi vida.

Debo 1.850€, que tendré que pagar con los beneficios de las ventas, además de haber invertido al menos 1.000€ entre pitos y flautas.

―Tengo una agencia literaria por la que no me siento apoyada.

Tengo por contrato un “derecho de tanteo” (que no tengo muy claro lo que es) que me obliga a ofrecer a una de las editoriales en primicia mi próxima novela. Estoy investigando a ver si me puedo librar de esta cadena, tengo muy claro que sería un nuevo secuestro.



Además de todo lo anterior, de repente me encuentro con 160 ejemplares en papel de “La última vuelta del scaife”, porque por medio de un abogado tuve que rescindir el contrato con mi antigua editorial, ya que no me pagaba, y ahora, lógicamente, estos libros no se pueden vender. Naturalmente, si quiero que lleguen a lectores y que no terminan apolillándose, tendré que emplear un tiempo que no tengo y gastarme otro dinero que no tengo.



Yo creo que más claro imposible. Las editoriales nos captan de Amazon para quitarse un estorbo (esto ya no son datos, es sentido común). Es un negocio redondo: nos dan un caramelo que tenemos que devolver matándonos a promocionar una obra que ya no nos pertenece; despejan las listas, o sea, eliminan los libros de autopublicados que son un escollo para los que de verdad les interesa promocionar y les dejan el dinero (valores seguros, como viejas glorias o títulos extranjeros que ya vienen promocionados, o “escritores” que trabajan en sus propios medios de comunicación, presentadores, periodistas, colaboradores…); promocionamos su sello, ahora estamos con una grande y lo vamos gritando por todas partes; y, lo mejor de todo, si suena la flauta y alguno de nosotros por arte de birlibirloque consigue despegar y vender a mogollón, pues guay, el 90% de las ventas para ellas y los intermediarios.

He de decir que no soy un caso aislado, aunque muchos callen, mi experiencia es muy parecida a la de la mayoría de los “captados”.



Lo tengo clarísimo, desde que tengo editoriales que me “respalden”, he trabajado en promoción como nunca, escribo menos que nunca, debo más dinero que nunca, gasto más que nunca y cobro menos que nunca. Como también tengo claro que de ser todavía mías las cuatro que ya estaban en Amazon y no haber cedido la inédita, que estuvo secuestrada en una plataforma con un sistema de descarga complicadísimo y absurdo y a un precio desproporcionado, ahora mismo tendría mucho más dinero, muchos más lectores, mucho más tiempo y mucha más libertad. Y de no ser porque realmente hay más de 10.000 lectores en potencia que avalan la calidad de mis obras, también habría perdido la moral para seguir adelante. Hablando claro, he pasado de ser señora de mi choza a ser la esclava del rey de palacio, rey que, dicho sea de paso, es un ente abstracto que nadie sabe dónde está ni quién es y que por lo tanto es inaccesible e intocable; a los esclavos de la pluma nos adjudican un contacto, esclavo también, que tiene que atender a chorrocientos autores y contarles el mismo rollo una y otra vez: no hay dinero para nada. Igual es verdad, y están al borde de la quiebra, vale, pues que lo digan antes de firmar.

Estoy escribiendo otra novela, ¿qué pensáis vosotros que debo hacer? Haciendo cuentas, lo inteligente, para un contrato de 7 años, sería exigir mínimo 20.000€ de adelanto, para asegurarme al menos 250€ mensuales, cosa que con una buena obra, trabajando la promoción y en Amazon podría conseguir sin editorial.
yo escribo novelas cortas y poemas, pero no tengo dinero y no sé ni como presentarlas a una editorial, estan aqui muertas de la risa. Solo vendo algo en mercadillos
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.784
Reputación
41.630
Lugar
Wasteland
de lo de hacienda, como esos 2000€ no son un beneficio sino un adelanto, que presente una nueva declaracion corrigiendo eso y recupere sus impuestos.

Es decir, le devuelva a la editorial los 1850€ y presente una complementaria de forma que esos 2000€ se conviertan en lo que realmente fueron, 150€ y recupere los impuestos pagados indebidamente.
 

8191

Himbersor
Desde
14 Jun 2014
Mensajes
442
Reputación
1.004
yo escribo novelas cortas y poemas, pero no tengo dinero y no sé ni como presentarlas a una editorial, estan aqui muertas de la risa. Solo vendo algo en mercadillos
Amazon tiene una plataforma de autopublicación, tu fijas el precio que quieres a tus libros, ellos se quedan una parte y tu la otra, fácil y comodo.
 

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.077
Reputación
41.687
Presentarlas en una editorial es muy fácil, te metes en su web y, si aceptan manuscritos, se lo envías por correo electrónico u ordinario. Aquí tienes una lista Lista de editoriales españolas y latinoamericanas - Letras de encuentro

Luego, el tipo se encuentra con un tocho de 200 páginas que no ha solicitado y según le pille lo usa para encender la lumbre o para limpiarse el trastero.

En tu situación lo más conveniente creo que sería colgarlas en amazon, no te costará nada y en el peor de los casos tampoco vendes nada, sólo pierdes el tiempo de registrarte y subirlo a la página, y también puedes encargar versiones impresas (probablemente más barato de lo que te cuesta las que vendes en mercadillos, aunque los ejemplares que encarga el autor se imprimen en USA y hay unos gastos de envío importantes).
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Según bernal, Amazon es el malo y Planeta y otras editoriales castuzas son muy buenas.
 

Malafollá

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
18.016
Reputación
21.636
Lugar
Donde va a ser
al hilo de esto. Me bajé del google play este un libro que daban los primeros capis gratis, y omigosh... me dolían los hogos.


Mucha suerte a la escritora y thenks for the info.

---------- Post added 22-oct-2014 at 13:32 ----------

de lo de hacienda, como esos 2000€ no son un beneficio sino un adelanto, que presente una nueva declaracion corrigiendo eso y recupere sus impuestos.

Es decir, le devuelva a la editorial los 1850€ y presente una complementaria de forma que esos 2000€ se conviertan en lo que realmente fueron, 150€ y recupere los impuestos pagados indebidamente.
bueno y si está pagando a Hacienda, que se deduzca todos esos gastos de promoción.

Esta mujer lo que necesitaba era un asesor fiscal y financiero.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.860
Reputación
77.147
Editoriales hispanistaníes:

Creo que van a correr la misma suerte que las discográficas, y todo por el abuso continuado a escritores y usuarios.

Ya sólo les queda lo de los libros de texto, pero me parece que con las plataformas voluntarias de libros online, unido al cabreo monumental de los padres por semejante atraco, pueden tener también los días contados.

Espero que se hundan lo antes posible, para que nos den la matraca con sus escritores-plañidera a sueldo durante el menor tiempo.
 

jorgejim

Madmaxista
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
1.275
Reputación
1.037
Lugar
EJPAIN
Para ser escritora, el titular es bastante (cuando menos) confuso....
... resulta que los de amazon eran "los buenos" ....

Si yo digo "Captado en una secta, esclavo de por vida" ... Se entendría que vinieron a captarme cuando yo era feliz en una secta para hacerme esclavo en otro lugar?.. o que vinieron unos de una secta para hacerme esclavo en ella?..
.. Pues eso... el titular da a entender algo completamente distinto a lo que luego cuenta el post...

... Por lo demás.. interesante experiencia !!! ... aviso a navegantes.. o a escribientes !!!!
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.860
Reputación
77.147
Para ser escritora, el titular es bastante (cuando menos) confuso....
... resulta que los de amazon eran "los buenos" ....

Si yo digo "Captado en una secta, esclavo de por vida" ... Se entendría que vinieron a captarme cuando yo era feliz en una secta para hacerme esclavo en otro lugar?.. o que vinieron unos de una secta para hacerme esclavo en ella?..
.. Pues eso... el titular da a entender algo completamente distinto a lo que luego cuenta el post...

... Por lo demás.. interesante experiencia !!! ... aviso a navegantes.. o a escribientes !!!!
Correcto, es un titular un tanto extraño, dado que dice que en Amazon tenía mucha libertad, y que fueron las editoriales las que le esclavizaron
 

kirlov

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
2.859
Reputación
2.507
Lugar
Puerto Marte
Hay que recordar que Raymond Chandler, Jim Thompson y muchos otros empezaron escribiendo en formatos baratos de leer y descartar.
 

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.077
Reputación
41.687
de lo de hacienda, como esos 2000€ no son un beneficio sino un adelanto, que presente una nueva declaracion corrigiendo eso y recupere sus impuestos.

Es decir, le devuelva a la editorial los 1850€ y presente una complementaria de forma que esos 2000€ se conviertan en lo que realmente fueron, 150€ y recupere los impuestos pagados indebidamente.
bueno y si está pagando a Hacienda, que se deduzca todos esos gastos de promoción.

Esta mujer lo que necesitaba era un asesor fiscal y financiero.
No, si al final va a ser verdad y todo que burbuja.info es un foro de economía.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
al hilo de esto. Me bajé del google play este un libro que daban los primeros capis gratis, y omigosh... me dolían los hogos.


Mucha suerte a la escritora y thenks for the info.

---------- Post added 22-oct-2014 at 13:32 ----------



bueno y si está pagando a Hacienda, que se deduzca todos esos gastos de promoción.

Esta mujer lo que necesitaba era un asesor fiscal y financiero.
Hombre, para esas cantidades de las que hablamos, lo de asesor está de más.

E independientemente de la fiscalidad, esta persona se estaba llevando 500€/mes por difundir su trabajo a través de Amazon, además de conservar control absoluto sobre su obra y tener visibilidad como escritora (aunque fuera en internet y por el boca a oreja)y ha pasado a llevarse apenas nada, perder el control sobre su obra y tener menos visibilidad como escritora además de tener que dedicar más tiempo a la promoción y menos a la escritura.

Que la han hundido, vamos. Por la vanidad de ver su libro impreso y editado por una editorial.

Yo soy ella y escribo un truño colosal sobre las mafias y las estafas en las editoriales para dar por cumplido el contrato y que les den mucho por trastero.
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.006
Reputación
61.868
Lugar
Ínsula de Barataria
Según bernal, Amazon es el malo y Planeta y otras editoriales castuzas son muy buenas.


AMAZON es un "patrón" más, y mientras tenga competencia en la economía tradicional se comportará como un "patrón amable y paternal". Y eso, especialmente para los creadores de productos, porque para AMAZON, esta escritora es una creadora de un producto a la que ofrece un servicio de venta.

Lo cierto es que AMAZON elimina muchos intermediarios y con ello a muchos parásitos que viven de mantener una estructura ahora absolutamente prescindible.

Podría haber otras plataformas alternativas a AMAZON para ese fin, pero el polo de atracción de AMAZON las eclipsa.

Lo vemos mucho mejor en la industria discográfica, en la que los músicos profesionales pasaron de maldecir a internet, las redes P2P, y sistemas de distribución/pago tipo iTunes, y ahora maldicen a la industria discográfica que era la que verdaderamente les sometía y esclavizaba.


Muy interesante esta experiencia que comparte, y muy mala pinta el contrato que ha firmado... eso de derecho de tanteo, y los años que estará "secuestrada"... :S

Casi que le recomendaría que violara la Ley, si tiene la oportunidad de crear un pseudónimo... aunque me temo que está atrapada.

Un jurista le podría asesorar sobre las posibilidades de romper ese contrato, aunque sospecho que por los ingresos que tiene por esta actividad y los problemas que le pueden acarrear, al final salga perdiendo, seguramente la editorial cuenta entre sus ingresos las indemnizaciones por perseguir a sus "víctimas"... todo lo tienen muy atado.
 
-