
18-feb-2008, 10:28
|
 | Porqueyolovalgoista | | | |
Muy cierto lo que decís del PSOE. Reglamento 1897/2000
Cambio en la definición de población parada
Hasta ahora la Encuesta de Población en Relación con la Actividad PRA consideraba población parada aquellas personas que no habiendo trabajado en la semana de referencia por no tener un empleo (ya sea asalariado o independiente), buscan trabajo y además están disponibles para trabajar, tal y como lo define la OIT.
A partir del 2002 el criterio de clasificación de la encuesta se va a adaptar a la definición armonizada de población parada del Reglamento de la Comisión Europea 1897/2000. Según dicho Reglamento, se cambia el modo de hacer operativa la definición de la OIT y se consideran paradas solamente aquellas personas que han realizado gestiones de búsqueda de empleo de tipo activo en las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta.
En Reglamento excluye del colectivo de parados a aquellos individuos cuyo único modo de búsqueda de empleo, en estas cuatro semanas, ha sido contactar con la oficina pública de empleo para realizar el trámite administrativo de renovar la demanda ("sellar la cartilla") u otros trámites relacionados con los cursos de formación. Siempre según el citado Reglamento, para que sean considerados activos, los contactos con la oficina pública de empleo deben estar relacionados con la búsqueda de trabajo, como registrarse por primera vez, actualizar los datos de la demanda, informarse sobre las ofertas, etc.
Cambios en la Encuesta de Población en Relación con la Actividad
Para aplicar el Reglamento de la Comisión, se han llevado a cabo dos cambios en la PRA :
* en primer lugar, se ha utilizado el criterio de haber realizado gestiones de búsqueda de empleo en las cuatro últimas semanas, en lugar del de buscar empleo, sin periodo de tiempo.
* en segundo lugar, se han introducido las preguntas sobre el tipo de gestiones realizadas en ese período y distinguir a aquellas personas que han realizado alguna gestión de tipo activo.
El efecto de la aplicación de los dos criterios anteriores es la reducción de la población parada y el aumento de la población inactiva en esa misma medida. En comparación con la definición anterior, se van a reducir las tasas de paro y, consecuentemente, las tasas de actividad.
Efectos de los cambios en el primer trimestre de 2002
Aplicando todavía la definición anterior de población parada, en el primer trimestre de 2002 se obtendría un resultado de 92.600 personas. Los pasos dados para obtener la cifra publicada de 81.000 son los siguientes:
En primer lugar, se ha tomado la población que cumpliendo las condiciones anteriores para ser considerada parada, además ha realizado gestiones de búsqueda de empleo en las cuatro últimas semanas, que son 79.600 personas. Aplicando el siguiente criterio, hay que considerar de ellos únicamente aquellos que han realizado gestiones consideradas activas (79.400 personas). Para obtener la cifra final, hay que sumar aquellas personas que no tenían empleo en la semana de referencia, pero van a incorporarse a un trabajo (1.600 personas) y que también hay que considerarlas paradas (según la OIT). El resultado final es un colectivo de 81.000 personas.
De los dos cambios que se introducen en la encuesta, el que tiene un efecto más importante en la reducción del número de parados es el de aplicar la condición de haber realizado gestiones de búsqueda de empleo en las cuatro últimas semanas en lugar de estar buscando empleo en sentido general, como hasta ahora. En los dos últimos años, los considerados parados que no cumplían esta última condición rondaban, con cierta variación, el 15%.
Comparación de resultados para el primer trimestre de 2002
Tomando la tasa de paro como indicativo principal del reflejo del cambio, continuando con la definición antigua, la tasa de paro para la C.A. de Euskadi habría sido del 9,5%, 1,1 puntos porcentuales superior a la publicada, obtenida con la nueva definición. En el caso de la tasa de paro masculina, la tasa publicada es 0,8 puntos inferior a la obtenida con la definición anterior, pero la femenina se aleja aún más, del 13,9% al 12,5% (-1,5 puntos). 
http://www.eustat.es/elem/ele0001900/not0001909_c.html
Mucho menos cierto que el PP sea la alternativa responsable que nunca nos mentiría en una cosa así ... |