Burbuja.info - Foro de economía > > > El sistema eléctrico... ¿privado, público o regulado?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-jul-2014, 09:55
Txomin43 Txomin43 está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2013
Ubicación: De Bilbao, Aibalahostiapues
Mensajes: 107
Gracias: 0
222 Agradecimientos de 63 mensajes
Ayer Alberto Garzón, postulante de Izquierda Unida, se descolgó con una frase demoledora, me imagino que dirigida a sus bases, sobre el sistema eléctrico español. Se debía nacionalizar. Lo dijo así, sin más, en un alarde de neocomunismo que se debería analizar de forma más precisa, ya que el mercado eléctrico es muy peculiar.

En primer lugar, las inversiones referentes a las infraestructuras eléctricas son muy caras, pero tienen una vida muy alta. Sólo así se consigue un precio de la energía asumible. Una central nuclear, un parque eólico, una central de ciclo combinado, una red de distribución, cuesta un buen número de millones de euros, pero también tiene una vida muy alta.

Si partimos de la base de un sistema totalmente privado, nos encontramos con un choque de tecnologías. Así pues, una empresa por ejemplo crea un embalse con una central hidroeléctrica y una red de distribución. Da energía a sus clientes hasta que aparece otra empresa y al lado del embalse crea una central de carbón, que es el combustible más barato y estable de precios que hay. Hace su linea de distribución y se come al de la central hidroeléctrica.

Ahí comenzó la primera regulación, la necesidad de garantizar la seguridad de las inversiones, ya que si no, teniendo en cuenta que para poder ofrecer energía asumible a sus clientes se debía plantear una inversión a muy largo plazo, para que alguien hiciera el embalse o la central de carbón, se debía garantizar que recuperaría en el tiempo y con creces la inversión realizada. Si no, obviamente, no la haría.

Pero nos encontrábamos con que los clientes alrededor del embalse tenían la energía relativamente barata, mientras que en medio de la meseta, alejados de los grandes ríos, lejos de las centrales de producción, la energía no llegaba o era cara. Había que regular los precios de la energía. Ahí apareció la segunda regulación, la orientada hacia el cliente.

¿Qué era lo más interesante de utilizar? Pues aprovechando que el estado quería emprender un plan nuclear para hacer bombitas, pues se habían hecho centrales nucleares. También había que aprovechar los planes de lucha contra la pertinaz seguía, y había hidroeléctrica. Y se completaba con las centrales de carbón. Éramos prácticamente independientes en el tema energético, pero caros. había que introducir gasóleo en las islas y plantearse el uso del gas. Y no podíamos obviar las fuentes renovables que nos otorgan independencia sin contaminar. Y ahí apareció la tercera regulación, la referente a la estrategia energética del país.

Se comprueba entonces que el mercado privado es imposible y que debe estar regulado para poder ofrecer un servicio social. Y la regulación es un arma muy interesante para el regulador, ya que permite orientar minimizando el riesgo, el mercado eléctrico, y conseguir energía universal, barata y minimizando los riesgos financieros y de fuentes de energía.

Si se hace mal, pasa lo que ocurre en la actualidad. La energía no es universal, es cada vez más cara, peligran grandes volúmenes de inversiones y ha aparecido el riesgo de depender del gas.

¿La opción es la nacionalización? La nacionalización significa que el estado se hace cargo de los sistemas de producción, de transporte y de distribución, haciendo llegar al usuario la energía y cobrando una tarifa por ello (o no, si se considera que al ser público no debe existir copago...)

Pues bien. El mercado eléctrico a futuro pasa por la generación distribuida, con autogeneradores que producen su energía e interaccionan con la red, disminuyendo paulatinamente la dependencia de los grandes centros de producción y de las redes de transporte, y potenciando la interacción entre redes de distribución autosuficientes, interacción que se realizará a través de las redes de transporte (coche eléctrico y ferrocarril principalmente). Este sistema es en esencia más barato que el actual por dos razones: se minimizan las pérdidas por transporte y se divide el riesgo financiero y de energético entre muchos inversores.

¿Cabe este sistema dentro de un sistema nacionalizado? Obviamente no. Nadie va a invertir en paneles solares en su tejado o en un parque eólico para dar energía a su empresa en un sistema público o cuando el estado pone los precios de la energía... ¿para qué hacerlo?

¿Como se puede acometer este nuevo sistema? Mediante la regulación adecuada, que anime a los pequeños inversores a colocar centrales de cogeneración, paneles solares, instalaciones eólicas e instalaciones de acumulación en sus viviendas y factorías y que sea capaz de crear nuevos reguladores de distribución que sean capaces de distribuir la energía de forma eficiente.

La regulación del sistema eléctrico se debería hacer para situarlo en las antípodas de lo que tenemos ahora. En el libro "El sueño español, sí se puede" al que puedes acceder desde este enlace explico claramente cómo poder regular el sistema eléctrico.

a) Salida de las centrales ya amortizadas (las afectadas por los costes de transición a la competencia, o sea, toda la nuclear, el carbón y gran parte de la hidroeléctrica) del mercado libre y determinar una rentabilidad razonable para ellas.

b) Establecer una metodología para la salida voluntaria del régimen especial de las centrales actuales, que es muy sencilla, basándola en no conceder nuevos puntos de conexión y permitiendo la repotenciación de las plantas existentes a cambio de la entrada en el régimen de subasta eléctrica. Ya tienes las centrales actuales revalorizadas e inversores dispuestos a comprarlas y a salir del régimen especial.

c) Liberalizar el régimen ordinario para la energía no comprometida en el régimen especial y las centrales afectadas por rentabilidad razonable.

d) Establecer un precio de la energía, que permite la programación del sistema, y destinar la diferencia entre el precio regulado y el del mercado de subasta a amortizar el déficit de tarifa aceptado previa auditoria.

e) Respecto a las centrales de ciclo combinado, nadie les ha dicho que las pongan. Si no compiten, si sobran, que las desmantelen. Si Iberdrola hace una central en Inglaterra por su cuenta y riesgo y no es rentable, se la come con patatas, ¿por qué aquí tiene que ser distinto?

f) Liberalizar el mercado de distribución. No puede ser que las distribuidoras mantengan unas inversiones en propiedad que cobran de la teta del mercado regulado sin ningún tipo de auditoria ni control. La distribución debe ir en aras de que las distribuidoras (que no tienen por qué ser las actuales) sean capaces de distribuir eficientemente la energía de unas redes de distribución a otras, no como en la actualidad, desde los grandes centros de producción, redes de transporte, redes de distribución y usuario final.

g) Regular un nuevo sistema de autoproducción, permitiendo el almacenamiento (cosa prohibida en la actualidad) para permitir disminuir paulatinamente las puntas de potencia en el sistema y aumentar el rendimiento del sistema por el suavizado de las pendientes de las puntas de arranque de sistemas.

h) Separar los costes de distribución de los de comercialización, de manera que si una comercializadora incurre en impagos a la distribuidora, no sea el usuario el responsable de ese impago, como ocurre en la actualidad.

i) Mantener sistemas primados para facilitar la entrada de nuevas tecnologías en el sistema, facilitando su madurez, pero trabajando por tramos y limitaciones de potencia instalada, controlando burbujas y facilitando la creación de industria tecnológica.

Sin embargo, nacionalizar significa expropiar (pagando la indemnización correspondiente) el sistema eléctrico y gestionarlo directamente como público. El coste inversor recae en el estado, propietario del sistema. El riesgo es muy alto, ya que hay un único operador (el estado) y unos costes enormes al no haber competencia (no se busca la eficiencia, sino el servicio social) y sobre todo, no se produce evolución, ya que las nuevas inversiones se encuentran comprometidas.

Yo soy más de un sistema regulatorio eficaz para todos los actores (inversores, consumidores y regulador) que el hecho de tener un único actor. Creo que Alberto Garzón se equivoca, y que representa la esencia de Izquierda Unida, una esencia que limita su crecimiento. Quizá por eso Podemos les está pasando por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo, porque están más por regular los mercados que por nacionalizarlos.

Si quieres conocer más sobre mí, puedes leer mis novelas, (puedes informarte aquí) de estilo variado, desde el humor de "Por un puñado de polvos" hasta el género fantástico de "La muerte de Adam", pasando por la novela policíaca de "Crimen perfecto" o "El sueño español, sí se puede", sobre la corrupción en España, recientemente publicada. O mi última novela, "El final de la cuenta atrás" sobre la posibilidad de un ataque nuclear sobre Nueva York.

Lee el artículo original aquí


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Txomin43 por su mensaje:
  #2  
Antiguo 04-jul-2014, 10:21
Nikkei89 Nikkei89 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2010
Mensajes: 2.256
Gracias: 3.624
3.958 Agradecimientos de 1.166 mensajes
Yo voto por uno bolivariano, claramente es el futuro y nos pondrá a la vanguardia de los países desarrollados :

25/03/2010 -> Chávez hace festiva toda la Semana Santa para que Venezuela ahorre electricidad - EcoDiario.es
30/09/2011 -> El déficit eléctrico del 5% causa los apagones en Bolivia y la solución aún espera - eju.tv
06/10/2012 -> 550 apagones hasta septiembre en Venezuela -- El Niño de la Sociedad -- Sott.net
03/09/2013 -> Apagón afectó al 70 % de Venezuela - BBC Mundo - Última Hora
03/12/2013 -> Un nuevo apagón deja a oscuras el centro y occidente de Venezuela - RTVE.es
05/12/2013 -> Apagón de más de una hora afecta a La Paz y El Alto
31/12/2013 -> Argentina: y ahora se va la luz | Internacional | EL PAÍS


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Nikkei89 por su mensaje:
  #3  
Antiguo 04-jul-2014, 10:38
Joaquim Joaquim está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 44.550
Gracias: 137.865
107.784 Agradecimientos de 27.056 mensajes

Uy, que medios mas imparciales!! Y que, lo del apagón de Corea del Norte no lo vas a mencionar??

De Pyongyang a La Habana.: La "oscura" noche de Corea del Norte

Dais veracidad a estas trolas mientras intentais tapar hechos contrastados:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...5-pobreza.html

Pero claro; hay que dar veracidad a lo que cuenta un Aristócrata, Terratieniente de Clase Privilegiada como Bertín Osborne, que lo cuenta sin interés alguno.... por buena gente que es, la Lucha de Clases no tiene nada que ver.

A los Castuzos, si, esos que supuestamente criticas, lo que les mola es Privado, Subvencionado con Dinero Público y Regulado a su favor. Y es lo que tienen.

Porque, en Venezuela se ha privatizado el Sol?? En España si.

En Venezuela se ha hecho una ley de Energias Renovables a favor de las Grandes Compañias Oligarquicas y en perjuicio del Pequeño Empresario, cambiando la regulación cada dos por tres y siempre a favor de los fuertes?? En España si.

Aunque aquí ya sabemos como las gastais los Libegales con esos temas:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ando+libegales

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ando+libegales


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Joaquim por su mensaje:
  #4  
Antiguo 04-jul-2014, 10:41
Nikkei89 Nikkei89 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2010
Mensajes: 2.256
Gracias: 3.624
3.958 Agradecimientos de 1.166 mensajes
Iniciado por Joaquim Ver Mensaje
Uy, que medios mas imparciales!! Y que, lo del apagón de Corea del Norte no lo vas a mencionar??

De Pyongyang a La Habana.: La "oscura" noche de Corea del Norte

Dais veracidad a estas trolas mientras intentais tapar hechos contrastados:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...5-pobreza.html

Pero claro; hay que dar veracidad a lo que cuenta un Aristócrata, Terratieniente de Clase Privilegiada como Bertín Osborne, que lo cuenta sin interés alguno.... por buena gente que es, la Lucha de Clases no tiene nada que ver.

A los Castuzos, si, esos que supuestamente criticas, lo que les mola es Privado, Subvencionado con Dinero Público y Regulado a su favor. Y es lo que tienen.

Porque, en Venezuela se ha privatizado el Sol?? En España si.

En Venezuela se ha hecho una ley de Energias Renovables a favor de las Grandes Compañias Oligarquicas y en perjuicio del Pequeño Empresario, cambiando la regulación cada dos por tres y siempre a favor de los fuertes?? En España si.

Aunque aquí ya sabemos como las gastais los Libegales con esos temas:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ando+libegales

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ando+libegales

Que si Joaquim, que si, que Venezuela es la envidia de los países desarrollados, no hay más que ver lo que alli pasa....explíquenos por favor que partes de este vídeo son mentira:



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Nikkei89 por su mensaje:
  #5  
Antiguo 04-jul-2014, 10:46
rafasx rafasx está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-enero-2012
Mensajes: 4.411
Gracias: 7.002
7.397 Agradecimientos de 2.326 mensajes
Público con penas de cárcel para lis administradores desleales e incentivos ee empresa privada para los buenos gestores.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-jul-2014, 10:46
The man The man está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2009
Ubicación: En movimiento
Mensajes: 32.997
Gracias: 19.871
35.849 Agradecimientos de 13.669 mensajes
Yo voto porque exportemos energía y nos forremos


Responder Citando
  #7  
Antiguo 04-jul-2014, 10:52
klenow klenow está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 18-agosto-2007
Ubicación: Alemania
Mensajes: 4.971
Gracias: 2.309
8.234 Agradecimientos de 2.807 mensajes
Si ya esta nacionalizado... todo lo que necesitan para ganar dinero se regula via BOE.

Pero claro, la privatizacion con este gobierno PPSOE seria estilo Enron.

En resumen, mientras gobiernen corruptos da lo mismo si algo que siempre sera un oligopolio es publico o privado, porque te van a robar igual.

En Espanna, ahora mismo, mas que liberalismo o socialismo necesitamos honradez. Con un gobierno honrado y con un cambio que asegure la independencia de poderes ya la gente podra libremente elegir que modelo economico y social prefiere. Pero mientras siga el gobierno de latrocinio del PPSOE da lo mismo si algo esencial o importante es publico o privado... porque son instrumentos de robo al ciudadano.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a klenow por su mensaje:
  #8  
Antiguo 04-jul-2014, 11:53
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 14.582
Gracias: 1.915
20.808 Agradecimientos de 7.109 mensajes
El sistema eléctrico es algo muy complejo. Desde hace mucho tiempo en España, ha habido partes públicas y partes privadas dentro del sistema.

Los costes se comenzaron a disparar cuando optaron por dejar la distribución eléctrica en manos de operadores privados (unos pocos) y simultáneamente poner un sistema de precios de mercado donde los productores venden a los distribuidores, y se lo hacen pagar a los consumidores.

¡Los distribuidores son los mismos que los productores más grandes!
Entonces controlan el mercado a su antojo.
Obviamente, eso no funciona.

En mi opinión, la distribución no tiene demasiado margen para la competencia, porque no puedes estar tirando decenas de cables redundantes por las ciudades. Creo que debe ser, por tanto de control estatal.
REE ha demostrado llevar la distribución de electricidad de alta tensión con un nivel de eficiencia comparable a sus homólogos totalmente privados, así que creo que no hay demasiado que temer en este aspecto.

Que exista un operador público no quita que se puedan permitir a operadores privados actuan en la distribución, allí donde las circunstancias no entren en conflicto. Por ejemplo, no hay problema en que se hagan redes redudantes o privadas en enlaces en extrarradios y zonas poco pobladas, por ejemplo para enlaces especiales para fábricas o parques tecnológicos. No entra en conflicto con las redes de consumo para la ciudad, donde las complicaciones de la distribución y seguridad son bastante diferentes.

En la generación el aspecto cambia. Hay múltiples tecnologías, accesibles a todo tipo de "bolsillos". Creo que ese aspecto puede ser totalmente privado, si bien se necesitan regulaciones específicas, y sistemas de precios diferentes. Con una líneas de estímulo y penalización claras marcadas desde el gobierno para que ni se sobreinstale ni falte producción y se estimulen las tecnologías correctas para las líneas marcadas de la soberanía energética.

Pero ante todo, se necesita desvincular la oligopolización de la distribución, que es la principal herramienta del oligopolio energético para mantener su posición de privilegio.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Pinchazo por su mensaje:
  #9  
Antiguo 04-jul-2014, 12:08
John Nash John Nash está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2011
Mensajes: 28.745
Gracias: 12.199
57.644 Agradecimientos de 17.462 mensajes
Nacionalización Y regulación. Algo tan básico y vital como la energía nunca debiera estar en manos privadas oligopolicas movidas exclusivamente por el lucro.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a John Nash por su mensaje:
  #10  
Antiguo 04-jul-2014, 12:09
The man The man está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2009
Ubicación: En movimiento
Mensajes: 32.997
Gracias: 19.871
35.849 Agradecimientos de 13.669 mensajes
Iniciado por John Nash Ver Mensaje
Nacionalización Y regulación. Algo tan básico y vital como la energía nunca debiera estar en manos privadas oligopolicas movidas exclusivamente por el lucro.

Sobre todo cuando importamos la mayoría

Eres un populista, pero fallas más que una escopeta de feria porque siempre tiras de manual marxista


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a The man por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:42.