Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Informes internos de Economía revelan que 2007 cerró en clara desaceleración
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 11-feb-2008, 17:52
Avatar de CHARLIE
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 23-enero-2007
Mensajes: 2.049
Gracias: 186
1.317 Agradecimientos de 375 mensajes
Ignorar usuario para siempre
http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1088242.html


Informes internos de Economía revelan que 2007 cerró en clara desaceleración

Publicado el 11/02/2008, por C. Cuesta / E. S. Mazo.

Los indicadores avanzados que baraja Solbes reflejan para el cuarto trimestre del pasado año un avance de la actividad del 2,8%, tras una larga caída desde enero de 2007. Mientras, el dato de PIB del INE marcó un 3,5%.

Las sirenas de alarma económica llevan tiempo sonando en los despachos del Gobierno. Pese a la apariencia de optimismo y tranquilidad absoluta mostrada por el presidente en sus últimas intervenciones públicas, lo cierto es que los indicadores más avanzados que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda reflejaron ya al cierre del año 2007 una clara desaceleración de la actividad, según ha podido saber EXPANSIÓN.

El Indicador Sintético de Actividad (ISA), índice que refleja de forma avanzada la tendencia de la economía y con el que cuenta el vicepresidente Pedro Solbes de forma prioritaria, recoge un avance del 2,8% al cierre del cuarto trimestre de 2007. Para ese mismo periodo, el dato de incremento del PIB ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 3,5%, siete décimas más.

Por aquellas fechas, Zapatero aseguraba, el 8 de noviembre, ante el Senado –y en respuesta a la pregunta planteada por el popular García Escudero respecto al alza de los precios- que la cuestión pasaba por mirar la situación con “felicidad”.

Pero no sería el único dato de alerta. Este mismo indicador mostró un avance del 4% en todo 2006, 1,2 puntos porcentuales más que el último dato trimestral de 2007. La deducción lógica de esta comparación debería haber sido la de que se estaba produciendo una fuerte corrección de la actividad.

Con la inflación en máximos en 13 años, la mayor subida mensual del paro de la historia y la industria con caídas de producción, el Gobierno presidido por Zapatero se encuentra, además, con el peor dato avanzado de aceleración del PIB en lo que va de legislatura a sólo un mes de las elecciones. El 2,8% que adelanta el cuarto trimestre queda a mucha distancia del 4% que marcaba el ISA en el mismo periodo de 2007. Ese dato, por cierto, que coincidió totalmente con la estimación de crecimiento que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) meses después.

El 2,8% en crecimiento inquieta a los analistas por un doble motivo. De un lado, por la fuerte revisión que ha sufrido en el cuarto trimestre, resultado de la mala evolución de todos los indicadores que se computan en el cálculo del ISA y que no avanzan las mejores noticias para la economía nacional. Es el caso del consumo de cemento, la afiliación a la Seguridad Social, las ventas totales en grandes empresas, la producción industrial, el consumo de energía eléctrica, la entrada de turistas o los indicadores de confianza que, según el ICO –adscrito precisamente al Ministerio de Economía– cayó en enero hasta su mínimo histórico.
El segundo motivo de preocupación pasa por la senda descendente del indicador adelantado de la actividad, que ha pasado del 3,9% en el primer trimestre a tan sólo el 2,8% en la recta final de año. Las series estadísticas que publica el Ministerio de Economía (que comienzan en 2001) no registran en ningún momento una cifra tan baja.

A la luz de estos datos, los expertos cuestionan las previsiones de crecimiento económico del Gobierno. Y es que el vicepresidente Solbes se ha quedado solo en su estimación del 3,1%, cifra a la que únicamente se acerca, precisamente, el ICO, organismo dependiente del Ministerio, que maneja un 3%. La Comisión Europea, que en noviembre calculó también un 3%, ya ha advertido de una próxima revisión a la baja de sus estimaciones, en línea con el FMI, que cifra un 2,7% y que también recortará el pronóstico. Mientras, la OCDE deja el crecimiento en el 2,5% y el consenso del mercado se conforma con un 2,7%, en un rango de previsiones dispares que tocan incluso el suelo del 2,2%.

En este contexto, el Ejecutivo prefiere esperar. No descarta “un cambio de escenario”, pero asegura que “todavía es muy pronto para decirlo”, una opinión que no comparten ni los expertos nacionales ni los del ámbito internacional.

Los indicadores de confianzano avalan el optimismo
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya advirtió la semana pasada de que la confianza de los consumidores cae en picado. Las tesis de la Comisión Europea caminan en la misma línea: España es uno de los países donde más se recorta el optimismo. Ahora, KPMG se suma a estas cifras: la confianza del sector manufacturero sufre un notable recorte por el aumento de la incertidumbre económica. Según el informe al que ha tenido acceso EXPANSIÓN y que será publicado hoy, la preocupación sobre el impacto del fin del ciclo alcista del sector inmobiliario y la construcción está golpeando las expectativas de los agentes económicos.

Tras encuestar a 3.700 empresas manufactureras de once grandes países europeos, KPMG concluye que las compañías se están cuestionando ahora sus previsiones de beneficios, la expansión de sus negocios y las perspectivas de empleo. En todos estos puntos, la confianza cae hasta el nivel más bajo en los dos últimos años. El alto precio de las materias primas que está impulsado la inflación –el IPC español se sitúa ahora en el 4,4%, el nivel más alto desde 1995–y el aumento del paro son dos de los principales motivos que empujan a la baja la confianza de empresas y consumidores.


Pero tranquilossssss, que aquí no passa ná, pues ya cogemos pronto a Alemania e Italia.

Saludos.-
__________________

¿SABEIS EN QUÉ SE PARECEN LA DISTENSIÓN ABDOMINAL Y LA "LADRILLITIS" EN ESPAÑA?
PUES MUY FÁCIL, LEÑE: EN QUE LOS DOS ESTÁN MAS "INFLAOS" QUE LOS CATAPLINES DEL TÍO HONORIO".

¿BAJAR DE PRECIO EL TOCHO?....IMPOSIBLEEEEE (Esta afirmación es la que siempre se creyeron a pies juntillas, LOS "TOCHOS" que invertían todo lo que tenían -y lo que no tenían también- en TOCHO).
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2008, 03:34
Avatar de Touching_Balls
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2007
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.081
Gracias: 1.672
899 Agradecimientos de 503 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por CHARLIE Ver Mensaje
http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1088242.html



Los indicadores avanzados que baraja Solbes reflejan para el cuarto trimestre del pasado año un avance de la actividad del 2,8%, tras una larga caída desde enero de 2007. Mientras, el dato de PIB del INE marcó un 3,5%.



Pero no sería el único dato de alerta. Este mismo indicador mostró un avance del 4% en todo 2006, 1,2 puntos porcentuales más que el último dato trimestral de 2007. La deducción lógica de esta comparación debería haber sido la de que se estaba produciendo una fuerte corrección de la actividad.



Con la inflación en máximos en 13 años, la mayor subida mensual del paro de la historia y la industria con caídas de producción, el Gobierno presidido por Zapatero se encuentra, además, con el peor dato avanzado de aceleración del PIB en lo que va de legislatura a sólo un mes de las elecciones.


A la luz de estos datos, los expertos cuestionan las previsiones de crecimiento económico del Gobierno. Y es que el vicepresidente Solbes se ha quedado solo en su estimación del 3,1%, cifra a la que únicamente se acerca, precisamente, el ICO, organismo dependiente del Ministerio, que maneja un 3%. La Comisión Europea, que en noviembre calculó también un 3%, ya ha advertido de una próxima revisión a la baja de sus estimaciones, en línea con el FMI, que cifra un 2,7% y que también recortará el pronóstico. Mientras, la OCDE deja el crecimiento en el 2,5% y el consenso del mercado se conforma con un 2,7%, en un rango de previsiones dispares que tocan incluso el suelo del 2,2%. (¿suelo o techo?)




En este contexto, el Ejecutivo prefiere esperar. No descarta “un cambio de escenario”,




pero asegura que “todavía es muy pronto para decirlo”, una opinión que no comparten ni los expertos nacionales ni los del ámbito internacional.

España es uno de los países donde más se recorta el optimismo. Ahora, KPMG se suma a estas cifras: la confianza del sector manufacturero sufre un notable recorte por el aumento de la incertidumbre económica.


Tras encuestar a 3.700 empresas manufactureras de once grandes países europeos, KPMG concluye que las compañías se están cuestionando ahora sus previsiones de beneficios, la expansión de sus negocios y las perspectivas de empleo. En todos estos puntos, la confianza cae hasta el nivel más bajo en los dos últimos años. El alto precio de las materias primas que está impulsado la inflaciónel IPC español se sitúa ahora en el 4,4%, ( y lo que te rondaré morena si los cálculos fuesen más realistas) el nivel más alto desde 1995–y el aumento del paro son dos de los principales motivos que empujan a la baja la confianza de empresas y consumidores.


Pero tranquilossssss, que aquí no passa ná, pues ya cogemos pronto a Alemania e Italia.



Saludos.-

Y a Japón ...... y a USA a esos los pillamos seguro en desahucios
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2008, 08:59
Avatar de >> 47 <<
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.861
Gracias: 1.988
8.094 Agradecimientos de 3.963 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por CHARLIE Ver Mensaje
http://www.expansion.com/edicion/exp...o/1088242.html


Informes internos de Economía revelan que 2007 cerró en clara desaceleración

Publicado el 11/02/2008, por C. Cuesta / E. S. Mazo.-

Viendo las cifras de paro y los precios absurdos de todo respecto salarios, tan internos no serán. Jolines con el Cuesta y el Mazo. La intriga y el enigma vende, cuando interno no es mucho, si salta a la vista.

Yo también tengo un informe intenno, pero mientras tochovista no dé la señal, paso de sacarlo a la luz.
__________________



The Telegraph: What happens... ...when Spanish banks start coming clean on the true scale of their propertylosses...?
22/11/2010

A pesar del cúmulo de incidencias, a favor de prorrogar la vida de nucleares obsoletas: 334. En contra: 10
CENSURADO DE NUEVO 16/03/2011



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:27.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0