Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > La alerta de los embargos se enciende en Málaga
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-ene-2008, 18:44
Avatar de Farias
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2007
Mensajes: 204
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Ignorar usuario para siempre
La alerta de los embargos se enciende en Málaga por el creciente impago de las hipotecas


Las calculadoras de los hogares malagueños echan humo. El complicado escenario económico que ahoga el presupuesto doméstico está descuadrando ya los números de muchas familias, a quienes comienzan a no salirle las cuentas para pagar la hipoteca. El encarecimiento de la cesta de la compra (que en la provincia cerró el año en torno al 6,4 por ciento), unido al fuerte crecimiento del paro (con 94.872 desempleados a finales de 2007, el mayor alza de la última década) y a la continua subida del euríbor -que ya se sitúa en el 4,792 por ciento- está poniendo entre las cuerdas a cientos de clientes endeudados. Su situación límite ya ha cruzado las puertas de los juzgados. Durante 2007 los tribunales de la provincia tramitaron 305 expedientes relacionados con impagos de cuotas. La friolera de casi uno al día y 25 cada mes.

El dato cobra mayor relevancia si se compara con el registrado en 2006. Por aquel entonces, las viviendas en las que se encendieron las alarmas de desahucio se limitaron a 239, un 28 por ciento menos que las que llegaron a este extremo el pasado ejercicio. En lo que a alquileres se refiere, la situación es si cabe más preocupante: entre enero y diciembre de 2007, los jueces malagueños recibieron sobre su mesa más de un millar de denuncias por falta de pago de la renta del arrendamiento. En concreto, 1.008, según datos facilitados por funcionarios judiciales.

Sobre las causas de este fenómeno -que aunque aún se mide con cuentagotas podría ir a más, según las previsiones de los analistas- los expertos consultados explican que hay una relación directa entre el número de parados y las ejecuciones hipotecarias. Para Ángel Yagüe, coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, esta tendencia está igual de influida por la subida de los tipos de interés y el aumento generalizado de los precios. "La coyuntura económica que estamos viviendo está generando todo un efecto dominó. En un escenario de ingresos menguantes y de índices hipotecarios al alza, lo normal es que se disparen las deudas pendientes", sostiene Yagüe.

Las entidades financieras tampoco se libran de su porción de culpa. Y es que pese a que los economistas recomiendan que el dinero máximo que se destina a la compra de una vivienda no debe exceder un tercio de la renta disponible en la unidad familiar, durante los últimos años muchos agentes del sector han concedido préstamos a los que los clientes tienen que dedicar hasta el 50 por ciento de sus ingresos. Unos márgenes tan ajustados que hacen tambalear la economía familiar al más mínimo imprevisto.

Como explican las fuentes, lo normal es que los bancos esperen al tercer mes de cuotas impagadas para dar parte al juzgado. Quienes se vean en apuros, tienen una posibilidad para evitar la ejecución del embargo. Como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil, si se trata de la vivienda habitual, es posible pagar las cuotas pendientes antes de enfrentarse al desahucio. "Eso sí, abonando los plazos, sus intereses de demora y las costas judiciales", enumera Yagüe.

De momento, la mayoría de bancos y cajas prefieren guardar silencio cuando se les pregunta por las hipotecas que se quedan sin pagar. Sin embargo, algunos directivos del sector sí que han alertado esta misma semana de que "cuando empiece de verdad la morosidad, el ritmo de crecimiento será brutal". En la misma línea, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, compareció hace unos días para destacar que los préstamos que se encuentran en posible situación de impago continúan aumentando.

Según desvela, las entidades financieras españolas cerraron 2007 con el doble de hipotecas dudosas de cobro. La tasa de morosidad de las familias avanza pues con paso firme hacia el 1 por ciento, impulsada por la subida de los tipos de interés y el cambio de ciclo económico. Los créditos dudosos para la adquisición de inmuebles representaban el pasado septiembre el 0,632 por ciento del total. Su máximo desde 2002.

Para el ejercicio recién iniciado, esta organización estima que si el resto de variables (crecimiento económico, empleo, inflación, etc.) mantienen un comportamiento positivo, el aumento de la inseguridad del crédito a los hogares para la financiación de la vivienda tendrá en 2008 una evolución al alza tan sostenida y moderada como la de 2007.

En lo que al euríbor se refiere -culpable de buena parte de los impagos- desde Analistas Económicos auguran que los repuntes se sucederán hasta mitad de año, cuando podrían llegar las buenas noticias para los consumidores. Según el Servicio de Estudios de BBVA el índice se situará en el 3,9 por ciento a finales de 2008.
Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-ene-2008, 18:49
Avatar de fosfomen
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 06-enero-2008
Mensajes: 379
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ahora cuando gane el PP se va a arreglar todo, no te preocupes.
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 31-ene-2008, 00:22
Avatar de Tezifon
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 07-mayo-2007
Mensajes: 2.830
Gracias: 1.166
586 Agradecimientos de 305 mensajes
Ignorar usuario para siempre
ahora cuando ganemos la champion se va a arreglar todo, no te preocupes.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 31-ene-2008, 00:51
Avatar de blackholesun
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 06-octubre-2007
Mensajes: 11.588
Gracias: 2.914
9.484 Agradecimientos de 3.396 mensajes
Ignorar usuario para siempre
hombre la noticia es importante, no digo que no, pero vamos peor hubiera sido que hubieran subido la caña de cerveza a dos euros
__________________

___________________________________

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Epicuro
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 31-ene-2008, 01:11
Avatar de Raul_
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2007
Ubicación: Calgary
Mensajes: 483
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 7 mensajes
Ignorar usuario para siempre
REPETIDO

La alerta de los embargos se enciende en Málaga por el creciente impago de las hipote
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 31-ene-2008, 01:12
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
no es viejo???? 1 mes? digo por el euribo
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:17.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0