Burbuja.info - Foro de economía > > > Sin cajas de ahorro, la desigualdad social se acentúa y se dificulta la salida de la crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-may-2014, 09:04
Txomin43 Txomin43 está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2013
Ubicación: De Bilbao, Aibalahostiapues
Mensajes: 107
Gracias: 0
222 Agradecimientos de 63 mensajes
Después de la inadecuada gestión por parte de nuestros políticos, que las han utilizado como chiringuito particular en sus corruptelas, y tras reventar la burbuja inmobiliaria nos hemos quedado sin cajas de ahorro. Ha desaparecido la banca pública por orden de Europa con la excusa de haberse convertido en agujeros financieros indecentes.

La gestión de unas cajas de ahorro que jugaron a ser bancos y que financiaron todo tipo de desmanes a políticos y empresarios sin escrúpulos y sin vergüenza ha sido nefasta, y el resultado ha sido que nos han quitado el juguete que teníamos, una herramienta imprescindible en la economía española, lo mismo que lo es en la de otros países.

Y si no, que le pregunten a los alemanes si desean que desaparezcan sus cajas de ahorro, como ha pasado con las nuestras. La respuesta será que no. Y es más, allí no han desaparecido como aquí, Europa les ha permitido seguir con ellas.

Porque una de las mayores dificultades que vamos a tener para salir de la crisis va a ser el no poder disponer de cajas de ahorro. Porque la caja de ahorros es un sistema de ahorro y financiero local, algo que no es un banco, y porque el objetivo de la caja de ahorros es social, no económico.

Y estos dos aspectos, que nadie tiene en cuenta, son fundamentales para poder salir de la crisis.

Carácter local de las cajas de ahorro.

El carácter local supone una forma de repartir la riqueza en la misma zona. Si alguien hace un depósito en un banco internacional, ese depósito puede utilizarse para financiar a una empresa en cualquier lugar del mundo. En cambio, los depósitos en las cajas de ahorro sirven para financiar empresas, negocios, hipotecas o créditos al consumo, a nivel local.

Las cajas de ahorro sirven para fijar el capital, un capital que de otra manera huye en la búsqueda de inversiones más rentables, de zonas más eficientes. Sin las cajas de ahorro tenemos que competir a nivel mundial para obtener crédito. Y el resultado es que con un país con el precio de la energía por las nubes, casos de corrupción día sí y día también, una reforma laboral que apuesta por la producción con bajo valor añadido y con la inestabilidad que produce la destrucción del mercado interno por las políticas de ahorro, el acceso al crédito es muy limitado y caro.

Objetivo social de las cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro no disponen de capital social, y su gestión se realiza por un consejo de administración, un consejo de administración compuesto por miembros de la administración local, ya que las cajas de ahorro eran una herramienta más a disposición de los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales.

En un país normal, donde los políticos no tienen la ambición corrupta que tienen en España, son estos órganos directivos los que dirigen la política de la caja de ahorros, esa política se debe dirigir con respecto al fin social que deben perseguir. Así pues, sólo una caja de ahorros puede destinar sus beneficios a obra social, una obra social que puede desde aliviar los sobrecostes de la tercera edad hasta ayudar en alquileres sociales a personas en paro.

Y esta obra social, obviamente, un banco comercial nunca la va a hacer. Ni va a controlar los tipos de interés para promover una recuperación económica, ni va a repartir sus beneficios como obra social ni va a asumir riesgos en créditos locales cuando los que da en China tienen más seguridad.

Causas de su quiebra

Las cajas de ahorro quebraron por dos causas. Los políticos que las gestionaban y la burbuja inmobiliaria.

Los políticos.

Jugaron a ser banqueros sin tener una mínima formación. Repartieron el dinero entre sus amigos, en la creencia de que al ser público, era "gratuíto". La corrupción fue inmensa. Se concedieron créditos multimillonarios, por encima de las capacidades de las cajas que gestionaban, con un riesgo enorme y el único aval de que se trataba de gente de confianza, del partido o amigo de alguien.

Sangraron las cajas de ahorro con dietas injustificadas. Colocaron a cientos de amigos, cuñados y otros enchufados del partido en la nómina de la caja, y con muy buenos sueldos para no hacer nada. La corrupción descapitalizó las cajas de ahorro de una forma vergonzosa.

La burbuja inmobiliaria

El carácter local de las cajas de ahorro las hacía idóneas para el crédito hipotecario a los compradores de pisos, de viviendas de primera ocupación. Y las hipotecas son un crédito de alto riesgo ya que no se respaldan nada más que en el valor de la vivienda, sin ninguna otra seguridad de recuperación de la inversión. ¿Cómo es posible que se conceda un crédito a una persona con el aval de su nómina, en un mundo en el que nadie está seguro en su puesto de trabajo, y con la confianza de que cumplirá con sus deberes durante 30 años o más? Simplemente por el respaldo del valor de la vivienda, un valor creciente por estar inmerso en una burbuja especulativa.

Y a eso hay que sumar que las cajas de ahorro financiaron también la promoción inmobiliaria, o sea, a unas empresas promotoras, que en la época de la burbuja inmobiliaria, podían estar gestionadas por cualquier mangarrán sin escrúpulos. Y ejemplos en España hay a miles.

En definitiva, con las políticas de ajuste que disminuyen las plusvalías de los trabajadores al disminuirles sueldos y aumentarles costes, en aras de premiar al capital, con la desaparición de las cajas de ahorro que trabajan a nivel local frente a la banca internacional y sin política monetaria por culpa del euro se encarece sobremanera la financiación en España y se ponen más trabas a la salida de la crisis, por la dificultad a la inversión, y se favorece la salida de capitales, se favorece el expolio, expolio que se concreta no sólo en la salida de capitales sino también en la adquisición de bienes no impagados, sino parcialmente pagados, embargados por la banca, y que pasan a tener un control por parte del capital internacional.

¿Resultado? Dificultad de crecimiento por encarecimiento del crédito y desigual reparto de la riqueza, apareciendo importantes bolsas de pobreza.

Para leer el artículo original pinchar aquí


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-may-2014, 09:20
Antonio Barcelo Antonio Barcelo está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2012
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 4.722
Gracias: 2.289
5.453 Agradecimientos de 2.683 mensajes
- Europa no ha obligado a cerrar ninguna caja, la quiebra si. Es mas en España siguen existiendo cajas de ahorro ( es verdad que ya son muy pocas ).

- Siempre se debe competir internacionalmente por el crédito o de donde se cree la gente que las cajas de ahorros sacaban el dinero total que prestaban, ¿ solo de las abuelitas y sus plazos fijos ?, no por supuesto. Estas necesitan acudir a los mercados para financiarse por lo que los argumentos que con las cajas de ahorro no deberemos acudir a los mercados internacionales a financiarnos es mentira.

- Hay lugares en el mundo donde no existen als cajas de ahorro y no tienen dificultades para crecer o obtener crédito. Así que este argumento también es falso.

- Que el problema fueron los políticos y la burbuja inmobiliaria, no es una justificación para rescatarlas, todo lo contrario sino es una justificación para que no vuelvan ya que a la larga volverán a ser controladas por los mismos.

- En cuanto a la obra social, lo mismo que lo dicho anteriormente, hay paises sin cajas de ahorro con politicas sociales mejores que las nuestras, asi que las cajas de ahorro no son imprescindibles en ese area tampoco.


Conclusión, que las Cajas de ahorro se queden donde están, en el olvido, y que el sistema financiero se liberalice de una vez por todas, asumiendo el beneficio de sus éxitos y soportando las perdidas de su fracasos.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Antonio Barcelo por su mensaje:
  #3  
Antiguo 07-may-2014, 09:34
ferengi ferengi está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2010
Ubicación: En la cama de tu novia.
Mensajes: 14.552
Gracias: 6.482
19.814 Agradecimientos de 6.998 mensajes
Sobre el nivel local de las cajas de ahorros, ya en el 92 o 93, se quito la limitación de que las cajas de ahorro de operar solo en su provincia(fue por orden europeo), de hecho algunos economistas , piensa que ese entre otro fue el motivo del disparo de la burbuja ya que cuando las cajas empezaron a dar credito en otras provincias en el 95, se las daban a quienes habian sido rechazadas por otras "marvadas entidades privadas"...(tenian que conseguir hueco de mercado y claro.. daba credito a la mierda que no querian las demas)

Segundo las cajas no solo han caido por intereses politicos corruptos, (recordar que salvados Jordi Evole entrevisto gente que trabajo en cajas y contaban las llamaditas de politicos pidiendo en nombre del bien comun dar credito) cuando Jordi les preguntaba si habia corrupcion el les decia que no.. pero claro a un alcalde le viene muy bien que le den credito a un promotor, osea que no se dieron mal los creditos solo por corrupcion sino por interes cortoplacista de muchos politicos, intereses que parece que queremos retomar.

Tercero las cajas han servido para enchufar a mucha gente, yo mismo vivo en Zaragoza y posiblemente me quedo corto si digo 1/4 de los trabajadores de ibercaja (caja de ahorros puesta como modelo de buena gestion , aunque a mi personalmente me parecen una panda de timadores) esta llena de enchufados y no a niveles altos si a niveles mas bajos, es irte a las facultades de economicas y empresariales y oir conversaciones tipo, mi padre trabaja de director en una sucursal, asi que cuando termine la carrera me intentara meter...de hecho lei en un libro que la formacion de la gente que trabaja en la cajas era basatnte inferior...a la que trabajaba en un banco..

En articulo dice que las cajas quebraron por culpa de la burbuja.. lo cierto.. es que existio la burbuja por culpa de las cajas...eran ellas las que daban el credito y lo inflaron...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-may-2014, 09:36
LoQueNoCuentan LoQueNoCuentan está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 15-abril-2012
Mensajes: 24.623
Gracias: 19.583
18.037 Agradecimientos de 8.349 mensajes
La desigualdad social les importa una mierda, sólo les importa la riqueza aunque sea para unos pocos y a costa de empleos basura para una gran parte.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-may-2014, 09:36
sociedadponzi sociedadponzi esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-octubre-2011
Ubicación: Hibernia
Mensajes: 13.595
Gracias: 23.841
19.546 Agradecimientos de 7.576 mensajes
la droga se ha llevado por delante a los camellos


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-may-2014, 09:41
ferengi ferengi está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-marzo-2010
Ubicación: En la cama de tu novia.
Mensajes: 14.552
Gracias: 6.482
19.814 Agradecimientos de 6.998 mensajes
Iniciado por LoQueNoCuentan Ver Mensaje
La desigualdad social les importa una mierda, sólo les importa la riqueza aunque sea para unos pocos y a costa de empleos basura para una gran parte.

Para mi desigualdad la creaba las cajas que daban credito a amigotes...de los politicos...

mientras los demas jodido


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-may-2014, 09:42
EL FARAON EL FARAON está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: Sierra Leona
Mensajes: 8.194
Gracias: 9.841
13.610 Agradecimientos de 4.028 mensajes
Que se lo pregunten a Blesa y a sus secuaces...

Oh wait...

Enviado desde mi GT-I93000 usando Tapatalk 2


Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-may-2014, 09:58
Macabrón Macabrón está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-febrero-2007
Ubicación: JAÉN tierra de opusinos, quieroynopuedos y obreros de derechas
Mensajes: 9.230
Gracias: 3.709
15.488 Agradecimientos de 4.389 mensajes
En este país, por obvios motivos culturales de cultura picaresca, mangoneo impune y nula reprobación social, judicial o institucional de ciertas conductas, NO PODEMOS PERMITIRNOS BANCA PÚBLICA, NI CAJAS DE AHORROS, NI SIMILARES.

A lo mejor países nórdicos, con una cultura de la honestidad muy superior a la nuetsra en determinados aspectos sí que se la pueden permitir. NOSOTROS SENCILLAMENTE NO. No tenemos madurez para manejarlas óptimamente.

Es como dejar armas al alcance de los niños, señores.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La desigualdad global se acentúa gobanilla50 Bolsa e inversiones 2 29-ene-2014 02:51
Opinión: La partitocracia dificulta la salida rápida de la crisis Maltese Burbuja Inmobiliaria 2 12-nov-2012 12:22
Dificulta guerra de divisas salida de crisis económica mundial lokeno100 Burbuja Inmobiliaria 0 12-oct-2010 18:27
Granado: "Desprestigiar sistema financiero dificulta la salida de la crisis" El_Presi Burbuja Inmobiliaria 7 12-jun-2009 06:54
Las cajas de ahorro en Baleares reorentarán su obra social para refinanciar a pepitos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 5 19-may-2009 00:39


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:24.