Los economistas, esos nuevos bufones

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.419
Reputación
151.837
Lugar
Prípiat
La pobreza, las desigualdades, la miseria, han vuelto de nuevo aquí para quedarse. No se trata del tercer mundo, ni de países en vías de desarrollo, mucho de los cuales están haciendo un esfuerzo titánico para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. No, nos referimos a nuestro Occidente decadente. Aquello por lo que nuestros antecesores lucharon con sangre, sudor y lágrimas se les quiere arrebatar a nuestras familias, a nuestros hijos, por parte de unos desalmados que, coaligados con una clase política mediocre, no dudan en aplicar toda una serie de políticas económicas injustas, dañinas, fracasadas. Y los economistas y la economía están siendo utilizados como meros esbirros y colaboradores al servicio de estas élites.

Que un mediocre como el señor Rajoy se vanaglorie de la caída y hundimiento de los salarios en nuestra querida España es un ejemplo de ello. Exactamente igual que cuando su antecesor en el cargo, el vacuo Rodríguez Zapatero, elogiaba la fortaleza de nuestro sistema bancario. Ya ni les comento las necedades del la inefable Fátima Bañez sobre nuestro mercado laboral. El problema no son ellos, son aquellos economistas que les asesoran y les enseñan economía en tres clases. Todos esos asesores comparten un denominador común, haberse formado bajo la ortodoxia neoclásica dominante. Una de dos o empezamos a exigir un cambio radical en los planes de estudio de economía y empresa, o al final los economistas seremos percibidos como los nuevos bufones de la corte. Pero vayamos por partes.

Crisis de visión del pensamiento económico

La actual crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto el vacío intelectual y el escaso soporte empírico de la mayoría de las teorías macroeconómicas y microeconómicas que se enseñan en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de medio mundo. La crisis en cuestión es consecuencia de la ausencia de una visión, de un conjunto de aquellos conceptos políticos y sociales compartidos, de los que depende, en última instancia, la economía. A la decadencia de la perspectiva económica le han seguido diversas tendencias cuyo denominador común era una impecable elegancia a la hora de exponer los términos, acompañada de una absoluta inoperancia en su aplicación práctica.

Es necesario impulsar el nuevo pensamiento económico que está emergiendo de manera silenciosa, y que en última instancia trata de encontrar el paradigma perdido. Ello implica por un lado, un replanteamiento de la teoría y política económica, que permita una anticipación económica y política. Por otro, una revisión de las finanzas y del dinero, ya que la teoría financiera y monetaria moderna se construyó a partir de presupuestos metodológicos e hipótesis falsas. Además hay que introducir los efectos desestabilizadores del apalancamiento o endeudamiento masivo de los sectores privados. Finalmente se necesita una nueva explicación sobre el papel de la empresa y la gestión de las organizaciones. Para ello hay que dar a conocer los nuevos registros empíricos sobre el comportamiento de las empresas.

Ya no vale con un mero lavado de cara

El ritmo de deterioro económico y social es brutal, no solo en nuestro país sino también en las principales áreas geográficas. Les adjunto un artículo muy reciente relativo al incremento de la pobreza en Reino Unido. ¡Escandaloso! La mezcla de políticas económicas auspiciadas por la ortodoxia académica ha fracasado. Se propuso para salir de la crisis una combinación de política fiscal restrictiva, política monetaria expansiva (ampliación de los balances de la FED o del BCE), y deflación salarial, bajo una serie de hipótesis que han resultado ser falsas. Se ha hecho un diagnostico erróneo de lo que está pasando en el mundo. Como consecuencia, las recetas económicas no tienen el impacto deseado, y, como corolario, acaban generando pobreza, miseria, aumentando las desigualdades sociales. Como me recalca siempre un buen amigo, cada día esto se parece más a los "Juegos del Hambre".

Desde la llegada al poder de los neoconservadores Ronald Reagan y Margaret Thatcher se quiso recomponer el reparto de la tarta y de aquellos lodos, estas deudas. Había que desregular la actividad bancaria, había que facilitar el apalancamiento y la toma de riesgos sin control. El resultado ya lo conocemos, balancesprivados quebrados, la mayor acumulación de deuda de la historia, un sistema bancario occidental insolvente, pobreza, miseria. ¿Seguimos?

Por lo tanto, el objetivo ya no es adoptar modelos neoclásicos ortodoxos con fundamentos criticables y añadirles algunos supuestos cargados de realismo. Literalmente hay que tirarlos a la basura. Es necesario presentar y dar a conocer una alternativa que contradiga abiertamente los principales preceptos de la teoría neoclásica que inunda la mayoría de los análisis y que se publica sin rubor en los medios de comunicación masivos sin tan siquiera validar las hipótesis bajo los que se fundamentan.

Si no lo hacemos, si no abrimos las universidades a nuevas visiones, al final tendrán razón todos aquellos que nos ven a nosotros los economistas como los nuevos bufones. Y cobrará pleno sentido aquello que afirmaba el pensador Edgar Morin, "La economía, que es la ciencia social matemáticamente más avanzada, es la ciencia social y humanamente más orate, pues ha abstraído las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas y ecológicas inseparables de las actividades económicas… Quizá la incompetencia económica haya pasado a ser el problema social más importante“.

Vozpópuli - Juan Laborda - Los economistas, esos nuevos bufones
 

Durlanci

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
804
Reputación
596
Desgraciadamente, la economía perdió la vertiente histórica y política y se echó demasiado pronto a los brazos de los modelos, los cuales además parten de los supuestos equivocados. El que haya impulsado esto, sabrá qué interés tenía en que la economía tuviese el rango de las "ciencias duras". Es una ciencia social y, por mucho que lo nieguen, siempre lo será y no significará que sea inferior por tener esta característica.

Tratar de modelizar el comportamiento de las personas es una burrada de proporciones bíblicas, mas aún cuando las palabras de Draghi pueden afectar la bolsa de una forma más inmediata y palpable que la mejor política económica. Se pueden hacer modelos predictivos a partir de acontecimientos pasados, pero no de la manera que se están haciendo ahora mismo, con supuestos que están totalmente fuera de la realidad, y descartando todas aquellas variables que pueden hacer que el modelo no se sostenga si son incluidas. A cambio, se ha deshumanizado totalmente la disciplina, lo que constituye el hecho más triste de toda la historia de la economía. Se pasa de puntillas por los clásicos, por Marx, a la escuela austríaca apenas se la menciona, sobre Kalecki, Schmoller, Menger, Weber, Schumpeter, Sraffa, Sen, Hirschman, apenas se escucha su nombre en toda la carrera. Sin embargo, se presta especial atención a Samuelson, Lucas, Sala i Martín, Barro, Hicks (modelo IS-LM), Solow o Mankiw. De Keynes no se da demasiado, salvo las básicas de su teoría, y de críticas a los modelos que se estudian mejor no hablar. Así no se va a ningún lado. Es como comprar un televisor y que venga vacío por dentro.
 

Republicano

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
18.711
Reputación
50.103
Como resultado de la evolución en todas las áreas de la ciencia el resultado ha sido una evolución creciente del bienestar de la humanidad. Bueno, todas no. La economía está haciendo posible no poder sacar provecho de todos esos beneficios de manera que sí ahora el hombre tiene más bienestar es por todas esas ciencias pero por otro lado en la economía doméstica está siendo un desastre: cada vez es más complicado el acceso a la vivienda, a la formación de una familia, a tener hijos, a poder compaginar familia y trabajo, a tener más tiempo libre, a disfrutar de un ocio no tecnológico.

Visto de este punto de vista, la economía es una ciencia fallida (o quizás no, porque igual sirve para una élite, no para el humano medio).
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.072
la economía está siendo usada a modo de religión (con sus latinajos incomprensibles para la mayoría incluídos) para justificar el expolio de la casta oligárquica y sus peones políticos.
 

Fritz Lang

Madmaxista
Desde
2 Ene 2010
Mensajes
7.859
Reputación
21.221
Lugar
Magerit
No sé si los economistas son los nuevos bufones pero que están medio escalón por debajo de los nazis eso lo tengo muy claro.
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Mejor llamarlo propagandistas del regimen que legitiman el saqueo.
 

Charlatan

Madmaxista
Desde
15 Jun 2011
Mensajes
21.207
Reputación
39.144
Lugar
HELLGAST
los politicos son los bufones de las corporaciones y los economistas sus policias......
 

chusto

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
18.042
Reputación
33.512
Lugar
Villarejo del Chusto
la economía está siendo usada a modo de religión (con sus latinajos incomprensibles para la mayoría incluídos) para justificar el expolio de la casta oligárquica y sus peones políticos.
Efectivamente, antes las desgracias que ocurrian al pueblo como la enfermedad, el hambre o las desgracias el poder apoyado en la religion, lo explicaba porque habian sido pecadores y Dios los castigaba.

Ahora la "ciencia" economica ha tomado el relevo de la religion y de una manera pseudocientifica explican el paro como:

"vagos que no quieren trabajar", "falta de estudios", "salarios altos", "poca iniciativa emprendedora", "habeis vivido por encima de vuestras posibilidades", etc.

Que curioso que todos estos problemas los economistas actuales los solucionan pagando menos y trabajando mas, beneficiando directamente a los mismos que provocaron las crisis.


LA economia liberal es la nueva religion del mundo.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.223
Reputación
56.222
Es un campo del saber que no presta atención a volver a su discusión primigenia, se creó como disciplina, carrera universitaria, etc, sin haber resuelto sus discusiones principales y primitivas. Tomando unas premisas más que discutibles, crearon un sistema axiómatico al que luego le agregan muchas matemáticas que en realidad tampoco resisten mucho.

A día de hoy, un economista se puede sacar el doctorado y ganar premios por ahí como el del falso Nobel, sin prestar la más mínima atención a la discusión no resuelta sobre conceptos como "dinero", "valor" o "mercado".
 

Ariete

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.596
Reputación
2.268
Si los economistas son los bufones, alguien me puede decir que son los periodistas de este pais?
 

Jeremias_Johnson

Madmaxista
Desde
8 Jun 2012
Mensajes
1.160
Reputación
2.979
Es un campo del saber que no presta atención a volver a su discusión primigenia, se creó como disciplina, carrera universitaria, etc, sin haber resuelto sus discusiones principales y primitivas. Tomando unas premisas más que discutibles, crearon un sistema axiómatico al que luego le agregan muchas matemáticas que en realidad tampoco resisten mucho.

Una crítica demoledora y muy fundamentada es la que hace José Manuel Naredo en su La Economía en Evolución de todas esas premisas y categorías básicas desde su génesis y conformación en las que se basa la economía reinante.
Casualmente está agotado y es dolido encontrarlo. "Casualmente" no en plan conspiración sino porque como habeis comentado no ha lugar la crítica y la revisión. Las reglas de rol estas no admiten la dialéctica científica.
 

Feinmann

Madmaxista
Desde
13 Jul 2012
Mensajes
11.129
Reputación
14.740
Los economistas, esos seres creados para dejar bien a los astrologos y adivinos.

---------- Post added 21-abr-2014 at 02:17 ----------

Si los economistas son los bufones, alguien me puede decir que son los periodistas de este pais?
Los bufones enanos.
 

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Mensajes
28.223
Reputación
56.222
Una crítica demoledora y muy fundamentada es la que hace José Manuel Naredo en su La Economía en Evolución de todas esas premisas y categorías básicas desde su génesis y conformación en las que se basa la economía reinante.
Casualmente está agotado y es dolido encontrarlo. "Casualmente" no en plan conspiración sino porque como habeis comentado no ha lugar la crítica y la revisión. Las reglas de rol estas no admiten la dialéctica científica.
La economía (con rigurosas minúsculas) que se enseña en la carrera parece que es como para formarte en cuanto a que tú seas una especie de dios que puede desde gestionar una empresa familiar a un país entero valiéndote de modelitos y tonterías keynesianas/monetaristas.


Partiendo del concepto más básico de todos que es el de "valor" y construyendo una teoría sobre el mismo, solamente cabe llegar a dos conclusiones totalmente opuestas, que serían la representada actualmente por los austríacos y la de los marxistas.

Cualquier otra cosa que se quede en medio, es fantasía filosoficamente muy poco rigurosa y es que a la economía le hace falta hoy día muchísima más filosofía que otras cosas.

Fíjate que casualidad, pese a lo que diga el simple de chusto, que tanto la visión marxista como la austríaca están practicamente proscritas fuera del empeño personal de un par de profesores en toda España.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.705
Reputación
55.350
Una crítica demoledora y muy fundamentada es la que hace José Manuel Naredo en su La Economía en Evolución de todas esas premisas y categorías básicas desde su génesis y conformación en las que se basa la economía reinante.
Casualmente está agotado y es dolido encontrarlo. "Casualmente" no en plan conspiración sino porque como habeis comentado no ha lugar la crítica y la revisión. Las reglas de rol estas no admiten la dialéctica científica.
LIBROS Jose Manuel Naredo

Pero antes de leer a Naredo yo leería a su padre intelectual.Que ya hace esa crítica radical.

Nicholas Georgescu-Roegen - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y aquí su obra mas importante en ese aspecto.

La Ley de la Entropía y el proceso económico | biblioteca nomadAnt

SL2
 

Flaubert

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
2.531
Reputación
2.391
LIBROS Jose Manuel Naredo

Pero antes de leer a Naredo yo leería a su padre intelectual.Que ya hace esa crítica radical.

Nicholas Georgescu-Roegen - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y aquí su obra mas importante en ese aspecto.

La Ley de la Entropía y el proceso económico | biblioteca nomadAnt

SL2
La Economica tiene mucho mas de sociologia que de matemáticas---- pero ahi tienes a todos estos iluso con sus modelos matematicos (el famoso 90% de Reinh-hoff :tragatochos:), sus regresiones e interpolaciones, sus soportes en bolsa.... luego interviene un Draghi, pillan a un empresaurio en algo turbio (y su empresa se va al carajo), hay una guerra, hay un avance cientifico/tecnologico clave (ESTO último es lo que explica la Economia realmente,...bueno, esto y los manejos de los castuzos) ...y se afanan en en adaptar su teoria para demostrar que "basicamente tenian razon)...

Llamar "astrologos" a los economistas es un insulto....para los astrologos....:tragatochos: