Bloomberg: El Gobierno español terminó el año 2013 en noviembre para reducir el déficit

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
Esto es lo que se comenta de España allende sus fronteras. Y lo hace Bloomberg. Bloomberg, no un blog magufo con ínfulas. BLOOMBERG, cachopo.

A los que aún no han tomado la píldora roja, os pido que os hagáis 3 preguntas mientras léeis el artículo:

1: ¿Que mensaje pretende transmitir?
2. ¿Por qué el gobierno actuaría así?
3. ¿Por qué tengo que acudir a la prensa extranjera para enterarme de esto?

Ahí va:

El Gobierno español terminó el año 2013 en noviembre para reducir el déficit

España adelantó la fecha tope para aprobar gastos en los presupuestos anuales por segundo año consecutivo en 2013 mientras el gobierno luchaba para conseguir su objetivo de déficit.

La fecha tope para los gestores gubernamentales para entregar solicitudes de gasto del presupuesto del último año estaba fijada en el 25 de nov. comparado con el 3 de dic. en 2012, según dictámenes del Ministerio de Hacienda publicados en Boletín Oficial. En 2011, la fecha de corte era el 30 de dic.

El primero ministro Mariano Rajoy ha hecho del cumplimiento con los objetivos de reducción del déficit impuestos por la Unión Europea el núcleo de su estrategia para restaurar la credibilidad española después de salir del programa del rescate bancario de 41 mil millones de euros (56 mil millones de $). La maniobra para restringir el gasto podría plantear algunas preguntas acerca de la sostenibilidad de sus parches presupuestarios.

“El gobierno ha utilizado una serie de medidas aisladas - reducir la inversión, o recortar las pagas extraordinarias de Navidad - qué solo produce un ajuste temporal,” afirma Ruben Segura-Cayuela, analista en Londres del banco americano Merrill Lynch. “Gran parte de la reducción estructural del sector público todavía queda por hacerse.”

El gobierno no ha estimado cuánto ahorró al cerrar el presupuesto con antelación, dijo una portavoz de Madrid del Ministerio de Hacienda en una contestación mandada por email a las preguntas. Un análisis más profundo puede hacerse una vez el gobierno publique los detalles completos de los presupuestos del 2013, afirmó, pidiendo anonimidad según la práctica gubernamental.

Incumpliendo Objetivos

España ha incumplido su objetivo de déficit de manera sistemática todos los años desde que entró en el Procedimiento Deficitario Excesivo en el 2009. El año pasado el déficit era del 7% del PNB comparado con su objetivo del 6,5%, afirmó el ministro Cristobal Montoro a reporteros en Madrid hoy tras la reunión del gabinete. Excluyendo las ayudas al sector banca, el déficit era del 6,62%.

El gasto público cayó durante la parte final del 2013, cuando el Ministro de Hacienda Cristobal Montoro ajustó las reglas para aprobar el gasto. El gasto gubernamental cayó en 3,5% en el cuarto trimestre en términos nominales comparados con el mismo periodo del año anterior, cuandoMontoro restauró el pago extra de Navidad para los funcionarios. En los tres meses anteriores, el gasto gubernamental aumentó en un 0,2% comparado con el año anterior.

Educación, Salud,

La reducción era debida a recortes adoptados principalmente en 2012 que aparecieron en las cuentas estatles el año pasado, dijo el portavoz del ministerio. Los gobiernos regionales tambien contribyeron al imponer restricciones en gastos de educación y salud, afirmó. El gobierno también cambió su procedimiento de registrar el gasto el año pasado para que los costes fuesen más repartidos durante el año.

Desde que asumió el cargo en diciembre del 2011, Montoro ha utilizado otros remedios a corto plazo en su batalla para equilibrar las cuentas.
En diciembre de 2013, canceló un desembolso previsto de 3,6 mil millones de euros para compensar las pérdidas fuera de balance que se acumulaban en el sector energético. En marzo del año pasado, la UE pidió a Montoro que cambiara sus métodos contables para reconocer rebajas fiscales del año anterior, obligando al gobierno a añadir 0,24 puntos al déficit del 2012.
Según la ley española, hace falta la aprobación de la oficina del interventor antes poder confirmar gastos y después apuntarlos en las cuentas del Ministerio de Hacienda. La fecha tope para los directores de departamentos para presentar sus gastos iniciales al interventor también se adelantó el año pasado, con fecha de corte el 4 de nov. en lugar del 7 de Nov. en 2012.

"‘Jugando"

“Jugando con las fechas, el gobierno dificulta el cumplimiento con las fechas tope para gastos,” afirma Angel Laborda, un ex-dirigente del gobierno que que es ahora economista principal en Madrid de Funcas, la fundación de las cajas de ahorro. “Hasta el año 2011, el proceso de gasto en el gobierno central ha quedado abierto hasta después de las navidades.”

El déficit estructural presupuestario de España, que elimina el efecto de la depresión económica, sigue siendo aproximadamente un 2% del PIB, según afirmó el 12 de marzo el ex-directivo del Banco Central Europeo José Manuel Gonzalez-Paramo, citando estimaciones de analistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, donde ahora es directivo.

Ese análisis señala que Rajoy debe gastar más “capital político” para arreglar el presupuesto, dijo Gonzalez-Paramo en una sesión informativa en Madrid.


Ofrezco mis propias respuestas:

1: ¿Que mensaje pretende transmitir? Están manipulando los números.
2. ¿Por qué el gobierno actuaría así? No tiene otra salida. Obedece a la progresiva "argentinización" del país. Tarde o temprano van a a dar por "inválidas" las estadísticas oficiales. Pero no pasará nada. No nos enteraremos.
3. ¿Por qué tengo que acudir a la prensa extranjera para enterarme de esto? Porque los medios nacionales están controlados por las élites y no interesa informar ni criticar, sino "calmar"

(Mi hijo acaba de salir hacia Neptuno - no se pierde ni una - a ver si vuelve con 2 testículos)
 

Trajanillo

Será en Octubre
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
20.585
Reputación
63.446
Lugar
Vía láctea
No van a arreglar el deficit en la fruta vida con estas patadas hacia adelante.

Estan en modo avestruz y hasta que no cojan al toro por los cuernos y empiecen a hacer su trabajo esto no tiene solución. Pero me temo que ya es demasiado tarde...
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
no me sorprende, este pais esta en la absoluta quiebra
La coña (y tiene la gracia en el trastero) es que si fuera una sociedad anónima cualquiera, ningún auditor honesto se prestaría a firmar esas cuentas.

Y digo "auditor honesto" con pleno concimiento de que TODOS se han cubierto de hez. Desde la Comisión Europea hacia abajo. (Oh wait - Moody's y S+P están por encima de ellos. jorobar)
 

sindios

Madmaxista
Desde
18 Feb 2011
Mensajes
2.201
Reputación
3.130
Lugar
Castilla
Up, a ver si se pasa El puñetero Promotor a comentar y se deja de "contrarrevoluciones"
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.649
Reputación
55.260
A los trileros los han pillado.....Todios pero va dar igual.O no?

Vozpópuli - Juan Laborda - España, ejemplo de Monarquía bananera

Como botón de muestra expusimos nuestras dudas sobre la congruencia del dato de PIB correspondiente al último trimestre de 2013. La magnitud de la contracción del consumo público era muy extraña. Registró una caída real del 14,6% y una contribución al crecimiento trimestral anualizado del PIB de -3 puntos porcentuales. De ahí la pregunta que numerosos economistas nos hicimos, “¿es una caída real del gasto o estamos traspasando la contabilización del mismo al siguiente ejercicio para intentar acercarse al objetivo de déficit del 6,5% del PIB?”. La respuesta es muy sencilla, se cerró la admisión de gastos de 2013 una semana antes de acabar noviembre. Increíble.

Supongo que el que se descojonaba era el de Bloomberg.
 

superber

Madmaxista
Desde
12 May 2008
Mensajes
798
Reputación
724
Lugar
Autocaravana
Peor veo el caso de 2012, el interanual es más corto.

Es un margen de maniobra que tienen para falsear números. Afortunadamente, lo que importa es el interanual, que siempre será un año aprox. No pueden cerrar en febrero si el anterior lo cerraron en noviembre. En todo caso, irán haciéndolo tender a febrero con el tiempo :roto2:
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
La politica es engañar y trincar, ya no sorprende nada.. solo da rabia que no haya justicia.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.649
Reputación
55.260
Sólo les queda ya la MENTIRA!

Por eso pusieron al frente a un MENTIROSO.

 

flanagan

Madmaxista
Desde
22 Oct 2009
Mensajes
6.382
Reputación
8.016
Noticia del máximo interés y repercusión a cualquier plazo.
Lo subo.

"España es un país serio y cumple con sus compromisos" fin de la cita.
Cuanta mentira en una sola frase.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.649
Reputación
55.260


yo quiero muxo a Mariano....joer!