Sacado de El Pais "hay que meter la cabeza en un piso, se saldrá como sea"

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
Este artículo lo encontré buscando pepito relámpago en google. Está publicado en El País del 09/07/2006

Hace seis años, el hermano de David Sánchez se compró por 20 millones de pesetas un piso en Las Rozas, localidad situada a 18 kilómetros al noroeste de Madrid. Entonces, David no podía imaginar que él acabaría metiéndose en uno que le costaría más del doble a la misma distancia de la capital, en San Sebastián de los Reyes. Y mucho menos que, para ello, tuviera que asumir una hipoteca que, en principio, le acompañará durante su próximo medio siglo de vida.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
A sus 29 años, el pasado marzo este informático formalizó una hipoteca a 50 años para comprar su casa: 80 metros cuadrados, dos habitaciones, plaza de garaje y trastero. Pero sin extras. Nada de piscina, ni pistas de tenis. Total, 312.000 euros que, más los gastos que acompañan la compra de una vivienda, se le pusieron en unos 330.000. David trabaja desde los 21 años, lo que le permitió dar una entrada y reducir el importe que pidió a la BBK: 254.000 euros. "Miré en todos los bancos hasta que di con el que daba más plazo", dice David. "Basta que te den 10 años más para que te baje la cuota mensual".

Ahora paga 835 euros al mes al banco aunque, a partir de diciembre, su cuota subirá hasta 850 euros. Con 10 años menos de plazo, dice, la cuota se le ponía en "mil y pico euros". Una diferencia de más de 150 euros al mes. "Incluso menos, 30 euros, te puede significar una diferencia importante", dice David. Al coste de la hipoteca tiene que sumar, mes tras mes, otros 100 euros de gastos de comunidad.

En la gran mayoría de los casos, hoy en día la compra de un piso se asume en pareja. Pero no es su caso: "Lo estoy pagando solo", dice con resignación al recordar que su nómina le deja 1.500 euros limpios al mes.

Por supuesto que David se planteó alquilar y olvidarse de una compra, pero desestimó la idea. "Por 100 euros menos encima no tienes tu casa", justifica. "Además, hay que meterse en un piso cuanto antes porque van a subir y los sueldos nunca van a ir al mismo ritmo. Hay que meter la cabeza y ya se saldrá como sea", añade.

Ahora, sólo teme una cosa: que las subidas de tipos le encarezcan aún más su cuota.
Año 2056, final de la hipoteca, publicado ese mismo día
Ahora mismo hay jóvenes con una hipoteca que terminarán de pagar en 2056. Serán ancianos -en algún caso octogenarios- cuando, por fin, el piso sea suyo de verdad. Las generaciones que les han precedido se han aprovechado de los bajísimos tipos de interés. Esto, a su vez, ha generado un boom inmobiliario que ha triplicado los precios de la vivienda desde 1998.


David Sánchez, fotografiado frente a su piso.- BERNARDO PÉREZ

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los españoles dedican como promedio el 45% de su salario bruto al pago de su vivienda

Con las hipotecas largas, los bancos captan un cliente que quedará 'cautivo'
Ahora mismo hay jóvenes con una hipoteca que terminarán de pagar en 2056. Serán ancianos -en algún caso octogenarios- cuando, por fin, el piso sea suyo de verdad. Las generaciones que les han precedido se han aprovechado de los bajísimos tipos de interés. Esto, a su vez, ha generado un boom inmobiliario que ha triplicado los precios de la vivienda desde 1998. Resultado: adquirir una casa es ahora más difícil que nunca. Y la única manera de hacerlo es estirar hasta lo inverosímil el plazo del pago. A pesar, incluso, de que esto implique que se pague mucho más por los intereses.

Las entidades financieras, que no se dan por vencidas a la hora de buscar nuevos clientes, se han lanzado a por los más jóvenes con hipotecas longevas que alcanzan el medio siglo. A falta de otra cosa, los jóvenes aportan lo único que tienen: años para pagar.

A finales de 2005, la caja vizcaína BBK ofreció la primera hipoteca a 50 años, la más larga del mercado, para menores de 35 años. Otras entidades en el País Vasco, como Caja Vital, Caja Laboral o la Caja Rural Vasca han seguido el ejemplo. Pero no son las únicas que ofrecen hipotecas especiales para los más jóvenes. BBVA viene concediendo hipotecas a 40 años desde 2000; La Caixa, desde 2002; Santander, Caja Madrid y Caixa Catalunya se sumaron a la moda el año pasado. Eso sí, no se presta a esos plazos a mayores de 35 años: de ahí en adelante se considera que uno ya no tiene tiempo suficiente como para hacerse cargo del pago.

Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y ex economista del Banco de España, cree que el alargamiento del plazo de las hipotecas es "una mala señal", ya que constituye un síntoma claro de las dificultades de acceso a la vivienda. En 1991, en el anterior boom inmobiliario, el precio de mercado de una casa en España equivalía a 5,5 veces el salario medio. Desde entonces, la vivienda ha subido el doble que los sueldos.

Rodríguez recuerda que los españoles dedican el 45% de su salario bruto al pago de su hipoteca. En Madrid se dispara hasta el 55% y en el País Vasco aún más, hasta el 57,1%. Un viejo mantra bancario solía asegurar que quienes dedican más de la tercera parte de su renta al pago de su hipoteca entraban en el terreno de los sospechosos de acabar engrosando las listas de jovenlandesesidad.

Ante este panorama, contratar una hipoteca a largo plazo resulta la única solución. Ejemplo: imaginemos una joven pareja de mileuristas, que aspira a comprar una vivienda razonable. Desechamos al mileurista que quiere vivir solo porque hoy en día muy pocos valientes se atreven con una hipoteca en solitario, ya que hacen falta dos sueldos. Supongamos que la pareja de la historia ha encontrado una casa que le gusta y que cuesta 170.000 euros (precio medio de una vivienda media en España de 90 metros cuadrados). Y también encuentra un banco que se la financia por completo. Los dos jóvenes hacen cuentas: al actual tipo de interés, la cuota mensual será de 827 euros si la hipoteca dura 30 años; si se estira a los 40 años, el recibo será de 727 euros. Pero si se deciden por la nueva hipoteca del medio siglo pagarán al mes 673 euros. Una rebaja sustancial para dos mileuristas.

Con las hipotecas largas, las entidades financieras consiguen un claro objetivo: captar un cliente que, casi con seguridad, quedará cautivo varias décadas. ¿La razón? Nadie suele cambiar de banco mientras tiene una hipoteca. Además, muchas entidades exigen la domiciliación de la nómina, lo que suele impulsar a hacer lo propio con los demás recibos habituales. Todo ello es negocio para la entidad.

Aunque no todo son ventajas. El mayor plazo implica también un mayor riesgo. El Banco de España ya ha alertado del asunto. El portal del cliente bancario que el Banco de España ofrece en su web (www.bde.es) advierte de algo que se puede olvidar al contratar una hipoteca a muy largo plazo o con periodos de carencia -sólo se pagan los intereses-: que cuanto mayor es la flexibilidad de un préstamo en cuanto a sus condiciones y a sus cuotas mensuales, mayor es su coste total. Esto lo ilustran los mileuristas de esta historia. Al final de la hipoteca, la pareja, cuyo piso costaba 170.000 euros, habrán pagado, a lo largo de los 50 años, 223.000 más de intereses.

Además, las ventajas de contar con una cuota más barata gracias a alargar el plazo disminuyen según aumentan los tipos de interés, circunstancia ésta con la que hay que contar en la actualidad. Esto significa que la previsible subida de tipos perjudicará mucho más a la pareja de mileuristas y a su hipoteca de 50 años que a otros compradores con préstamos más cortos.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.363
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
A estas alturas este tipo ya se ha pegado un tiro, porque con 1500 euros de nomina, estará pagando 1100 de hipoteca... y con las noticias de crisis y tal... quizá haya conseguido venderlo... pero con esa mentalidad lo ultimo que se deja de pagar es la hipoteca, claro...

vivir para ver
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
El mayor riesgo que veo para este gente es que pierdan el empleo y al final no le quede más remedio que aceptar uno que gane 1300, (si es que lo recupera).

no sé por qué nadie se ha planteado esta posibilidad. Debe ser por el triunfalismo de los políticos.
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
Se habra pluriempleado o se habrá buscado alguna novia para que "le ayude a pagar el piso"
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Se habra pluriempleado o se habrá buscado alguna novia para que "le ayude a pagar el piso"
Pues como pierda el empleo la novia, va a tener que racionar lo poco que le quede para comer.

Puede haber un problema añadido con respecto a las anteriores crisis y es la masificación de mano de obra barata. Antes se podía echar mano de un trabajo basura para salir del paso.
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
Y también la gente estaba endeudada la decima parte que ahora
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Este pobre chaval se ha convertido en un ejemplar modelo de "Neoesclavo". Vamos joven, sé valiente e Hipotécate a 50 años!!!.... y pierde absolutamente todo margen de maniobra vital...: Nada de cambiar de ciudad, de pareja, emigrar, cambiar de trabajo o reducir jornada, ni tomarte un año "sabático" (aunque sea para mejorar tu formación y empleabilidad).... y por supuesto, nada de jubilarse a los 65, en el tajo como hay Dios hasta los 79 para poder pagar la hipoteca, y no se te ocurra protestar o pedir mejora de condiciones que como te pongas simple te echamos y a ver como pagas el chabolo... que Dios te de salud, criaturica...
(Lo peor es que como este chaval deba haber miles de condenados a volverse virtualmente esclavos de los bancos de por vida: cero capacidad de revindicaciones sociales y paulatinamente iremos diciendo adiós a todos los logros del estado del bienestar se van a ir poco a poco por el sumidero sin nadie que se atreva a protestar y luchar por mantenerlos... la que nos espera, compañeros...) :(
 
Última edición:

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
Lo que pasará es que las luchas tendrán que hacerlas los de mi generación, los post baby-boom, nacidos desde los 80.
 
Desde
19 Dic 2007
Mensajes
1.962
Reputación
19
Pues como pierda el empleo la novia, va a tener que racionar lo poco que le quede para comer.

Puede haber un problema añadido con respecto a las anteriores crisis y es la masificación de mano de obra barata. Antes se podía echar mano de un trabajo basura para salir del paso.
Ahora, ya no quedan ni trabajos basura, porque están copados.

:cool:
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.309
Reputación
52.063
No ha comprado un piso, ha comprado su ESCLAVITUD.:eek:
 

Inconnue

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.014
Reputación
9
Gracias, en lugar de un decalogo, voy a tener que poner los 40 principales.
 

ZakkWylde

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
1.020
Reputación
1.446
Pues me parece que algunos no saldrán, se moriran antes de viejos. Historias como estas son una locura, ya no se trata de ser burbujista, nuca bajista o aterricista, se trata de sentido común. Te dejas un pastizal durante toda tu vida y lo que es peor le regalas al banco intereses suficientes para pagar otro piso y medio.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Y este es el punto que nunca voy a entender...

Con el permiso de JRA pongo un ejemplo algo ajeno a mis conocimientos, pero mas cerca al mundo del joven del articulo:

Es informatico y deberia saber que existe un limite de datos que se puede grabar en un CD-rom.
Es tecnicamente imposible de aumentar esta cantidad, sin llegar a la proxima dimension. Digamos DVD.

En cambio, no se ha podido imaginar, que existe un limite "tecnico" para los precios de un piso???

Lo siento, pero no lo comprendo...:eek:
 

martikka

Madmaxista
Desde
1 Ene 2008
Mensajes
485
Reputación
536
Uno de esos anuncios de refinanciación que oigo cada mañana en la radio, anuncia con una voz femenina, entusiasmada, casi extasiada, : "¡Y hasta cincuenta años!" , como si fuera lo más de lo más, como si acabar de pagar tu pisito los ochenta años fuera ideal de la muerte.
...Mae mia....:(