Regístrate tendrás menos publi y formarás parte gratuitamente del foro
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Tema mítico: Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)
Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #4931 (permalink)  
Antiguo 13-ago-2009, 21:52
Avatar de Pulsar
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 24-septiembre-2008
Mensajes: 212
Gracias: 46
223 Agradecimientos de 91 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Antiprofeta Ver Mensaje
Las economías de Francia y Alemania crecen por primera vez desde 2008 | elmundo.es

En un artículo anterior, SNB dijo que la economía se iba a estabilizar y fue una expresión que me pareció muy importante y así lo expresé en el foro. La esporádica recuperación de Francia y Alemania abre más la incertidumbre sobre los posibles escenarios que nos esperan. Estamos en ese tiro y afloja de que parece que esto toca fondo pero quedan esas dudas que el mismo SNB consigue integrar en un discurso que en un vistazo superficial no parece muy coherente, pero sí, el profe acierta en pequeños estoques. A ver si el sentido final de su discurso se cumple o no...

España esta bastante peor que Francia y Alemania, eso no lo discuto, pero sigo sin ver un agravamiento - a nivel de movimientos mundiales - de la situación para los próximos meses, y España no se va a undir como una isla solitaria, porque en este mundo global poco de eso se va a permitir ya. Los gobiernos, sonrientes y optimistas. La gente de a pie mirando hacia otro lado bajo el lema de "la vida sigue", cobrando subsidios, admirando los goles y la pechonera de CR y con la gran ilusión - muy factible esta vez - de que España gane el próximo mundial de futbol, mientras el lento goteo puede avanzar sin que nadie se preocupe mucho de ello.

Las sensaciones serán "buenas", desde luego.

Buena definición. Como tú mismo has dicho Antriprofeta, la recuperación de Alemania y Francia es esporádica..., según la RAE:

2. adj. Dicho de una cosa: Ocasional, sin ostensible enlace con antecedentes ni consiguientes.

Como dice don Santiago, el periodo en la UCI de la economía europea ha comenzado a notarse, piensa que la economía alemana sufrió un derrumbe sin precendentes en 70 años en trimestres anteriores. La economía alemana, y en menor medida la francesa exporta y mucho, la Demanda mundial de momento no da signos de aumentar, más bien al contrario como bien indica la deflación real que existe en nuestras economías..., y eso a pesar de las inmensas cantidades de dinero que se han inyectado, ¿cuál es problema?, que dicho dinero no llega a las familias.

Alemania gracias a su enorme productividad aguantará mejor el chaparrón, pero serán también más pobres, viven de vender fuera, y tras el colapso del año que viene, bajará aún más.

La economía americana está en banca rota, y su gobierno lo sabe, los americanos estaban consumiendo a crédito y este ahora no existe, no fluye..., han quebrado más de 70 bancos, lo nunca visto.

En España todos sabemos como está el patio, todos conocemos a un vecino, a un amigo, a un familiar, a un conocido que han trabajado en el ladrillo, que loo pasan francamente mal, y sabemos que eso no volverá, y el ladrillo se ha llevado por delante a todo lo que huela a cemento, y toda esa cantidad de gente que consumía ahora lo hace mucho menos, lo que en una segunda vuelta, que empezará después del verano afectará a otros sectores que no olían a cemento.

Yo este periodo lo veo como la calma que precede a la tempestad, los nubarrones están ahí, el viento se ha calmado un poco, pero el cielo cada vez está más negro...
Estos 2 usuarios dan las gracias a Pulsar por su mensaje:
  #4932 (permalink)  
Antiguo 13-ago-2009, 22:25
Avatar de sada
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-febrero-2009
Mensajes: 5.167
Gracias: 3.157
1.041 Agradecimientos de 663 mensajes
Ignorar usuario para siempre
snb ha clavado lo de la renta, que el dice que será continúa y de mas de 420...poco a poco va acertando...no se que pensar ..
  #4933 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2009, 19:21
Avatar de Faunodemar
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2009
Mensajes: 3.495
Gracias: 2.620
3.502 Agradecimientos de 1.535 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Humor -1

Santiago Niño Becerra - Viernes, 14 de Agosto de 2009 ...

Durante los próximos cuatro días, y debido a los días en que nos encontramos, he decidido remitirles diariamente una nota de humor, pero humor para meditar. La que sigue es la nota de humor de hoy Viernes.

¿Humor escatológico?, no sé, pero significativo, ¿no?: ¿dónde se halla el límite de una pérdida, de algo que cae?.

¿La fuente?, no dispongo de ella. La nota de humor de hoy y la de los próximos tres días me las ha remitido una de esas personas que me envían cosas interesantes.




(Algunas/os de Uds. pueden decir que lo que viene no es humor; no, no lo es, pero es reflexión, como lo es gran parte del humor. En la UE cuesta mucho entender la furibunda campaña que en USA se está desencadenando contra la iniciativa de la Administración Obama para poner en marcha, en USA, una cobertura médica mínima, universal y pública; cuesta entenderlo, pero yendo al fondo de la cuestión la razón de tan furibundía es muy simple.

A los críticos contra la iniciativa les mueve una mezcla de dos elementos: 1) la sana avaricia calvinista: si la sanidad continúa siendo privada, sus proveedores tendrán más beneficios porque harán más negocio; pero como decirlo así no es, ni siquiera en USA, ‘respetuoso’ (graben en sus cerebros este concepto: se va a oír mucho), le añaden: 2) la libertad de elección: la capa con la que en USA, desde el fin de su Guerra Civil, han cubierto cualquier actuación que se haya decido tomar en lo que sea: la ciudadanía tiene que ser libre, siempre, aunque ello suponga morirse por no poder pagar lo que le piden para atenderle los proveedores de la sanidad, personajes que, curiosamente, están conectados con los luchadores por la libertad de elección. Hay que reconocer que el razonamiento es genial.

Ahora Uds. se preguntarán porqué, mayoritariamente, la población USA ha aceptado y acepta eso, pues pienso que es, básicamente, porque aún conservan los genes de los segundos pobladores del territorio de lo que llegaría a ser USA (a los primeros, los Indios, los exterminaron esos segundos), unas personas escapadas de una persecución que, también curiosamente, era religiosa, genes que, de paso, han sido la base de un conservadurismo religioso que raya en el fundamentalismo fanático y que, a finales del siglo XIX, inventó en darwinismo social. Al final todo cuadra, ¿verdad?).

(Los 420 euros, los hasta casi 1.400 de los autónomos, las prórrogas, los 5 miles de millones nuevos, los anuncios de Francia y Alemania de que-parece-que: nos estamos acercando: el subsidio de subsistencia (¿rinden igual 420 euros en Almendralejo, Basauri, Mataró o San Sebastián de los Reyes?), una cobertura mínima para todos, escurrir la última gota de lo que da un déficit, un 0,3%. “Lost”: quinta temporada).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg humor_1.jpg (23,4 KB (Kilobytes), 2425 visitas)
Estos 8 usuarios dan las gracias a Faunodemar por su mensaje:
  #4934 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2009, 19:46
Avatar de cuasi-pepito
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-mayo-2008
Mensajes: 3.883
Gracias: 269
6.579 Agradecimientos de 1.848 mensajes
Ignorar usuario para siempre
A partir de de Octubre se producirá la disonancia de que "la cosa" va a mejor y sin embargo el paro seguirá, y lo que es más importante, se iniciará un estilo de vida con brotes "decrecentistas".
  #4935 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2009, 20:03
Avatar de merlincanario
merlincanario
Guest
 
PARA DIFUSIÓN...
El Crash Course
Bienvenidos al Crash Course.

El usamericano Chris Martenson se doctoró en ciencias en la Duke University (Durham, North Carolina). Es autor del Crash Course, que rápidamente recibió grandes elogios y alcanzó una enorme popularidad en su versión inglesa original. El Crash Course pretende ayudarles a comprender la naturaleza de algunos retos de extraordinaria gravedad para nuestra economía y su futura prosperidad. Lo que están ustedes a punto de ver es una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años en su país, Usamérica.

Gracias a Manuel Talens, quien ofreció gratuitamente su tiempo y esfuerzo para traducirlo al español, nos complace presentarles el Crash Course de Chris Martenson en español. Esperamos que les sea provechoso.

Chris Martenson | El Crash Course - El Crash Course - El Crash Course
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg crash_course.jpg (27,2 KB (Kilobytes), 2329 visitas)

Última edición por merlincanario; 15-ago-2009 a las 19:43
Estos 4 usuarios dan las gracias a por su mensaje:
  #4936 (permalink)  
Antiguo 16-ago-2009, 11:39
Avatar de BLICHON
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 2.378
Gracias: 1.664
7.379 Agradecimientos de 948 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo que está pasando (Reloaded) · ELPAÍS.com

TRIBUNA: SANTIAGO NIÑO BECERRA
Lo que está pasando (Reloaded)
SANTIAGO NIÑO BECERRA 16/08/2009


El título les sonará: The Matrix Reloaded (Larry y Andy Wachowski, 2003). Es la segunda entrega de la saga The Matrix, en la que se apunta el camino hacia el desenlace. ¿Hacia dónde apunta el desenlace de la situación que padece hoy la economía del planeta? ¿Qué puede haber más allá del presente? ¿Qué hay más allá de la recuperación, cuando ésta se produzca? Recuperación: ¿cuándo será? ¿cómo será?


La salida está en consumir, sí, pero sólo lo necesario; producir, también, pero sólo lo conveniente

Nadie ha sido culpable de lo que está pasando: la crisis se está produciendo porque se ha agotado un modo de funcionar, un modelo económico y no sólo económico, y para salir de este agotamiento no basta con anfetaminas.

Dicho de otro modo, no basta con planes de ayuda ni planes de estímulo; porque nos hallamos ante una crisis sistémica. No es el fin del mundo, pero sí será el final de una manera de funcionar. La solución estará en la aparición de algo nuevo, y no en una reedición de lo viejo; no bastará con un lifting de lo antiguo, ni con una readaptación, aquí no vale el "algo debe cambiar para que todo siga igual" de Il Gatopardo.

Lo nuevo: cambios profundos que alteran las formas de hacer, de actuar. Durante la Gran Depresión también se gestaron cambios sistémicos, y la contribución de esos cambios a la salida de la crisis fue esencial, fundamental.

La solución que se encontró entonces fue la intervención activa del Estado en la economía, el gasto público como motor económico, la búsqueda del pleno empleo de los factores productivos, del pleno empleo del factor trabajo. Y también el sobredimensionamiento del individuo, la exacerbación del individualismo llevado hasta sus últimas consecuencias; y durante unas cuantas décadas aquellos cambios permitieron que el nuevo modelo funcionara, y que lo hiciera muy bien. También ahora tendrá que haber cambios radicales para hacer frente a la nueva crisis, que también es una crisis sistémica, como la del 29. La pregunta es, ¿en qué consistirá ahora el cambio sistémico, cómo será?

Pienso que el hiperindividualismo que ha permeado todos los órdenes de la economía, de la sociedad y de la política en estos últimos 50 años tiene los días contados. Un individualismo no sólo en términos de persona, que también, sino de país, incluso de área económica.

Y pregunto: si ya nos hallamos en un mundo posglobal, ¿qué sentido tiene pensar en términos de persona, de región, de país, de zona? El cambio que se avecina terminará con esa fase individualista de la historia, y traerá consigo la necesidad imperiosa de coordinar grupos, asociar colectivos, colaborar en proyectos comunes. Y toda esa coordinación no habrá que hacerla sólo a cortísimo plazo, sino al revés. ¿Por qué? Porque es infinitamente más eficiente para operar en una atmósfera de recursos escasos, que es la que viene ahora, la del nuevo mundo en el que vamos a tener que movernos.

Eficiencia: utilización de las cantidades óptimas de recursos a fin de obtener la cantidad necesaria de los bienes que sean precisos. Existencias cero; desperdicios nulos; elaborados innecesarios, ninguno. Producir aquello que sea necesario, en la cantidad conveniente; consumir en la misma medida.

Tras la Gran Depresión, la solución consistió en aumentar la propensión al consumo para que ese consumo tirase de la producción; y la cosa funcionó. Pero el precio de ese crecimiento ha sido el desperdicio: se ha profundizado en la competitividad desperdiciando de todo, y propiciando la reducción en el precio de los recursos, de las commodities, las materiales, las financieras y las humanas, todas.

La salida de esta situación está en dar la vuelta al razonamiento: consumir, sí, pero sólo lo necesario; producir, también, pero sólo lo conveniente; y coordinando medidas a nivel mundial.

Coordinación, asociación, regulación: competitividad, eficiencia y productividad tienden a confluir: un automóvil que usa una sola persona durante una hora diaria no es eficiente; una instalación industrial utilizada al 60% de su capacidad, tampoco lo es.

En su momento, al ensamblarse aquel automóvil, al construirse esa instalación, se generó PIB; pero ahora hemos de cambiar, porque a partir de ahora un crecimiento del PIB generado por ese método ya no será bueno, porque no será eficiente.

Extrapolen ustedes, pensemos en la especulación financiera ¿Dónde radica la eficiencia de especular con los tipos de cambio, o con un derivado financiero, o con un puñado de metros cuadrados construidos?

Hemos agotado un modo de hacer. No lo critiquemos ahora: ha funcionado, pero ahora tenemos que poner en marcha un nuevo modo de hacer que no debe estar basado en algo superado porque sería inútil.

Hay un pero: algo así siempre tiene consecuencias, unas consecuencias para las que nadie nos ha preparado y sobre las que nadie nos ha informado, unas consecuencias que tendremos que ir aprendiendo sobre la marcha y a las que sobre la marcha tendremos que ir adaptándonos.

Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica en la facultad de Economía del IQS (Universidad Ramon Llull). Acaba de publicar El crash del 2010 (Los Libros del Lince).

__________________

"Este país tiene 2 problemas que se tendrían que situar por encima de los demás que son la educación y la vivienda.Y esto es una verdadera tragedia nacional.Yo no creo que la gente pueda ser verdaderamente autónoma y responsable si no está emancipada.Un país en el que la gente se emancipa a los 30 años lleva una carga,un retraso en autonomía ,en responsabilidad y en capacidad de ser por sí mismo que se tiene que pagar forzosamente "
  #4937 (permalink)  
Antiguo 17-ago-2009, 11:23
Avatar de Sleepwalk
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-junio-2008
Mensajes: 2.907
Gracias: 1.150
12.009 Agradecimientos de 2.549 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La nota de humor de hoy Lunes.

Algo extraño sucede, ¿no?. Resulta que las manzanas cuestan lo mismo un porrón de años después, ¡y eso teniendo en cuenta que hoy son orgánicas!; ‘Con más valor añadido’, dice el del fondo; no estoy tan seguro de eso. Es apreciable que la calidad de la caja sobre la que se hallan depositadas las manzanas hoy es mucho mejor que la de la caja de 1929, ¿o es al revés?.



(Estoy pasando unos días en ese pueblito de la costa vasca del que ya les he hablado. Y mientras esto escribo estoy oyendo una voz que se está aproximando: se trata de un mensaje que, amplificado por un altavoz, emite un vehículo que lentamente recorre la periferia del pueblo; el mensaje es lacónico. “¡Atención señora!. Ha llegado un camión cargado de patatas, ajos, melones, melocotones y sandías”, luego cantaba algunas alabanzas de cada uno de los productos que portaba. Los melocotones no estaban mal y los precios eran bastante más reducidos que en los centros de venta convencionales. Cuando oí y aprecié ese proceso logístico, me pregunté si no estaría presenciando un adelanto de un próximo futuro. No valoro, sólo expongo). (No, manzanas no ofrecía ese camión). (Poco después llegó otro camión con otro mensaje: compraba chatarra: de latón, de bronce, de acero, de aluminio, de cobre: ¿una variante de lo anterior?, pues, posiblemente).

(Bueno, ya han visto: el reino está mejor que el resto de la UE porque no hemos caído tanto: es inaudito que se argumente eso y de ese modo. Lo que da miedo es ver la tendencia: pavorosa: España crecía al +4,0% en el primer trimestre el 2007 y ha crecido al -4,1% en el segundo del 2009. Lo mejor: la recuperación -de todo el mundo- ha de venir por las exportaciones: si todo el mundo se dedica a exportar y a exportar mucho más de lo que todo ese mundo importe, ¿quiénes van y qué se va a comprar?. Y otra vez volvemos con lo mismo: la reforma laboral: esencial para la recuperación. Algunas de las otras cosas ya se están reconociendo: la deuda, el desempleo (con la reforma laboral, ¿se reducirá la deuda de las familias?); pero ya no se habla de la porquería que las entidades financieras tienen en sus activos. ¡Y sólo estamos en los prolegómenos de la crisis sistémica! (tampoco ha vuelto a hablarse de nada que sea sistémico, ¿se han dado cuenta?)).

La Carta de la Bolsa
__________________

El foro, como la crisis, cada vez está peor.

Haz click aquí para ver el "Spoiler"

Mariano Rajoy nos sacará de la pobreza; eso sí, para hundirnos en la más absoluta de las miserias.
Estos usuarios dan las gracias a Sleepwalk por su mensaje:
  #4938 (permalink)  
Antiguo 17-ago-2009, 11:23
Avatar de Pepperone
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 17-agosto-2009
Mensajes: 2
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Humor -2
Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Agosto de 2009
La nota de humor de hoy Lunes.
Algo extraño sucede, ¿no?. Resulta que las manzanas cuestan lo mismo un porrón de años después, ¡y eso teniendo en cuenta que hoy son orgánicas!; ‘Con más valor añadido’, dice el del fondo; no estoy tan seguro de eso. Es apreciable que la calidad de la caja sobre la que se hallan depositadas las manzanas hoy es mucho mejor que la de la caja de 1929, ¿o es al revés?.
(Estoy pasando unos días en ese pueblito de la costa vasca del que ya les he hablado. Y mientras esto escribo estoy oyendo una voz que se está aproximando: se trata de un mensaje que, amplificado por un altavoz, emite un vehículo que lentamente recorre la periferia del pueblo; el mensaje es lacónico. “¡Atención señora!. Ha llegado un camión cargado de patatas, ajos, melones, melocotones y sandías”, luego cantaba algunas alabanzas de cada uno de los productos que portaba. Los melocotones no estaban mal y los precios eran bastante más reducidos que en los centros de venta convencionales. Cuando oí y aprecié ese proceso logístico, me pregunté si no estaría presenciando un adelanto de un próximo futuro. No valoro, sólo expongo). (No, manzanas no ofrecía ese camión). (Poco después llegó otro camión con otro mensaje: compraba chatarra: de latón, de bronce, de acero, de aluminio, de cobre: ¿una variante de lo anterior?, pues, posiblemente).
(Bueno, ya han visto: el reino está mejor que el resto de la UE porque no hemos caído tanto: es inaudito que se argumente eso y de ese modo. Lo que da miedo es ver la tendencia: pavorosa: España crecía al +4,0% en el primer trimestre el 2007 y ha crecido al -4,1% en el segundo del 2009. Lo mejor: la recuperación -de todo el mundo- ha de venir por las exportaciones: si todo el mundo se dedica a exportar y a exportar mucho más de lo que todo ese mundo importe, ¿quiénes van y qué se va a comprar?. Y otra vez volvemos con lo mismo: la reforma laboral: esencial para la recuperación. Algunas de las otras cosas ya se están reconociendo: la deuda, el desempleo (con la reforma laboral, ¿se reducirá la deuda de las familias?); pero ya no se habla de la porquería que las entidades financieras tienen en sus activos. ¡Y sólo estamos en los prolegómenos de la crisis sistémica! (tampoco ha vuelto a hablarse de nada que sea sistémico, ¿se han dado cuenta?)).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
  #4939 (permalink)  
Antiguo 17-ago-2009, 11:25
Avatar de Pepperone
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 17-agosto-2009
Mensajes: 2
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Pepperone Ver Mensaje
Humor -2
Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Agosto de 2009

Siento la repetición, pero juro que cuando le dí al send todavía no estaba colgado el artículo.
A propósito, ¿cómo se pegan las imágenes?
Gracias
  #4940 (permalink)  
Antiguo 17-ago-2009, 13:09
Avatar de Petardazo Inminente
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2007
Mensajes: 8.148
Gracias: 8.678
8.889 Agradecimientos de 3.008 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por fmartin Ver Mensaje
Pues ahí está el abuelo, que ha clavado lo de la renta básica universal...lo que hoy ha aprobado el bobierno es como la beta del plan, antes de la puesta en producción.

Que va, solo es casualidad. SNB no puede acertar, ya que basa sus calculos y predicciones en las cartas del Tarot

[Ironic OFF]

Para ser un "echacartas" no está mal, le va a quitar el puesto a la Bruja Lola.

PD: acabo de llegar de vacaciones de EEUU, de una ruta en coche por "la américa profunda"... he visto cosas que vosotros no creeríais: suburbios con famélicos por las calles, casas cayéndose a cachos rodeadas de chatarra, y CIENTOS de carteles enormes intentando vender casas embargadas por los bancos, y empresas y negocios cerrados por doquier.
Brotes verdes
__________________



La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión ( aunque vamos camino de arreglarlo... ).
Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tema mítico: Artículos de Santiago Niño Becerra 2.0 William_ Burbuja Inmobiliaria 6050 24-ago-2010 17:23
Santiago Niño Becerra: has ganado manelic77 Burbuja Inmobiliaria 6 04-feb-2010 16:24
Confirmado: Santiago Niño Becerra no da una Slashizzy Burbuja Inmobiliaria 78 21-dic-2009 10:38
Santiago Niño Becerra en La Ventana El Peseta Burbuja Inmobiliaria 95 17-sep-2009 15:49
Recopilatorio artículos de Santiago Niño Nixon Burbuja Inmobiliaria 11 17-abr-2009 16:58


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:46.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0