El Gobierno limita el 'crowdfunding': un millón máximo con aportaciones de 3.000€.

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.312
Reputación
151.283
Lugar
Prípiat
El Ministerio de Economía va a aprovechar la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial para regular definitivamente en España el llamado crowdfunding que empieza a tomar carta de naturaleza como sistema de intermediación financiera a través de internet. La normativa que estudiará hoy el Consejo de Ministros incluye un título específico dedicado a fijar el régimen jurídico de lo que en nuestro país se conocen como Plataformas de Financiación Participativa.

Dichas plataformas se definen como sociedades que ponen en contacto a través de páginas web a una pluralidad de inversores con los promotores que buscan dinero para sus proyectos. La financiación participativa de estos emprendedores se podrá canalizar mediante la emisión o suscripción de valores, la emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o la solicitud directa de préstamos. En los dos primeros casos la supervisión del crowdfunding corresponderá a la CNMV mientras que en el tercero la responsabilidad de control recaerá en el Banco de España.

El borrador del anteproyecto que está sobre la mesa del Gobierno establece que el importe máximo de captación de fondos por cada proyecto de financiación participativa no podrá ser superior a 1 millón de euros. Las nuevas plataformas deberán tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o, en su defecto, disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales.

Fuerte supervisión financiera

Las plataformas de financiación participativa deberán registrarse en la CNMV y en el Banco de España. La solicitud de inscripción tendrá que incluir el detalle del programa de actividades, además de la descripción de la organización administrativa y contable, así como la relación de socios significativos y administradores, entre otros requisitos. Los organismos reguladores podrán suspender la inscripción cuando existan razones fundadas de que la influencia ejercida por personas con una participación significativa puede dañar la gestión correcta y prudente de la plataforma.

Los promotores de los proyectos deberán estar válidamente constituidos en España. En el caso de programas de financiación vía préstamos, los promotores que actúen como personas físicas deberán tener su residencia fiscal en España. Los préstamos concedidos a través de las nuevas plataformas no podrán incorporar garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual del promotor o los socios del promotor.

Las plataformas de financiación participativa serán responsables frente a los inversores por la información remitida por los promotores y publicada en la página web. El Ministerio de Economía establece límites a las aportaciones de los proyectos de manera que ningún inversor pueda invertir más de 3.000 euros en el mismo programa o más de 6.000 euros en varios programas a lo largo de un periodo de 12 meses.

Multas de hasta 200.000 euros

La ley de Financiación fija también un régimen de sanciones por incumplimiento de las obligaciones legales de inscripción, realización de actividades no reguladas y resistencia a la actuación inspectora de la CNMV o del Banco de España. También se consideran como infracciones los incumplimientos de las obligaciones de información y transparencia. Las multas oscilan desde un mínimo de 25.000 euros hasta un máximo de 200.000 euros y pueden acarrear la prohibición de operar durante un plazo de cinco años.

Según los datos del año 2013, los proyectos de crowdfunding mueven cerca de 750 millones de euros anuales en Europa. A nivel mundial dicho importe alcanza los 2.700 millones de dólares, según Infocrowdsourcing. De ellos, 13 millones de dólares, casi diez millones de euros, fueron destinados a proyectos radicados en España.

El Gobierno limita el 'crowdfunding': un millón máximo con aportaciones de 3.000€ - Noticias de Tecnología
 

EMPEDOCLES

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
6.462
Reputación
25.837
Lugar
Asi como por aqui...
A ver si vamos a permitir que promotores y financiadores se relacionene con libertad entre ello sin que la casta meta mano y mangonee el asunto.

No hay como establecer un amplio y complejo programa de obligaciones, informacion, auditorias y sanciones millonarias para espantar como si fuera satanas a nada que huela a emprendimiento y colocar a unos cuantos parasitos a controlar el asunto.

La rusia de Stalin era un paraiso de libertad comparado con lo de estos.
 

levante

Madmaxista
Desde
19 Nov 2006
Mensajes
2.747
Reputación
9.630
O sea, que el crowdfunding habrá que hacerlo en el extranjero ¿no?
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.359
Reputación
186.385
Lugar
Oceanía (1984)
Impresionante. Alguien debería hacer una recopilación de leyes sin ton ni son que se están sacando de la manga (¿programa electoral? ¿qué es eso?) en contra de la mayoría y para beneficio de unos pocos. Esto ya es intolerable.
 

Claca

Madmaxista
Desde
7 Ene 2009
Mensajes
4.487
Reputación
10.245
estultos, 1 millón de tope y límite de 6.000 euros anual por "mecenas", sin que las aportaciones individuales por proyecto puedan superar los 3.000 euros.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Lo bueno es que todas esas empresas con proyecto pero sin dinero que acuden a este sistema porque los bancos les niegan todo credito por no tener avales... ahora tendran que dedicar su escaso tiempo y recursos a preparar miles de papeles para las distintas sociedades reguladoras.

Y mientras, esas mismas sociedades reguladoras, permiten casos como Bankia, Pescanova, etc....

Es una verguenza. Pero claro, es la consecuencia logica de tener un gobierno de ladrones... jorobar, que el partido que gobierna tiene cientos de casos abiertos por corrupcion... y eso con un sistema judicial -en lo que les toca a ellos- puesto a dedo y completamente alienado. Con la fiscalia al servicio del poder politico unicamente y con los mandos policiales haciendo de guardia pretoriana.

Y con todo eso salen casos de corrupcion en todos los estamentos: gobierno, oposicion, sindicatos, patronal....

Esta gente quiere volver a Espanna a una epoca semifeudal... y digo semifeudal porque al menos en el medievo un sennor se tenia que jugar su vida y la de su familia en batalla... no valia con enviar solo a sus siervos, tenia que enviar a gente de su propia sangre cuando no ir el mismo en persona.

Pero bueno, en las proximas elecciones, de nuevo varios millones votandoles en masa, votando corrupcion, sumision, prevaricacion...

A partir de ahora, los emprendedores ya saben... una semana antes de lanzar el crowdfunding, a alquilar un apartamento cutre en UK, Irlanda, Alemania o el mismo Portugal... y a lanzarlo desde alli.

Aunque hiciera falta regular esto para dar ciertas garantias, en espanna nada se regula para dar garantias al ciudadano medio, sino para robarle. Asi que esto sera otra medida para lo mismo: multas altisimas para el que quiere currar y tiene un proyecto y manga para todos los ladrones cercanos al gobierno de turno.
 

pep007

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
4.714
Reputación
7.669
Lugar
majorica
Espero que les hagais llegar vuestra opinion a nuestros amados lideres en el unico sitio donde os escucharan, las proximas elecciones.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.429
Reputación
97.243
Lugar
RV1.5
Estaba claro que no iban a permitir que les saliera competencia a los bancos,nuestros castuzos políticos tienen que obedecer a sus amos.
Y a las mordidas de las subvenciones. A este paso van a obligar a los mendigos a pedir mediante transferencia bancaria o tarjeta.
 

Winston Smith

Madmaxista
Desde
19 Nov 2009
Mensajes
1.177
Reputación
2.053
George Orwell era un visionario:

"la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial".

Vamos, que quieren decir todo lo contrario "Ley de las mayores cortapisas, zancadillas y jodiendas a la Financiación empresarial".

ardor de estomago de país.
 

Manufacturer

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
18.060
Reputación
71.181
Personalmente opìno que parece que lean este foro para acabar con las posibles soluciones a la crisis que se le ocurren a la gente. Han privatizado hasta el Sol.
Por otro lado, creo que el que se retraten de esta manera deja a las claras quien manda y cuales son sus debilidades. Tiran de decreto cerrando el cerco tal como hizo Stalin cuando el genocidio ucraniano. Si está escrito en el guión que pasemos hambre y pobreza energética, llegará el día que registrarán las casas en busca de patatas y boniatos. HDLGP.

Lo peor de todo es que cuando se ven amenazados, rompen la baraja. No creo que el que la gente votase por un partido honesto (que dudo que los haya) cambiase gran cosa.