¿Quieres ahorrar más? Regístrate gratis en nuestra aplicación para gestionar tus finanzas
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Lo que no se dice sobre las causas de la Gran Recesión
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 12:11
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 24.713
Gracias: 56.240
37.528 Agradecimientos de 12.301 mensajes
Lo que no se dice sobre las causas de la Gran Recesión

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 24 de enero de 2014, y en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 28 de enero de 2014

Este artículo señala que la causa más importante de la Gran Recesión ha sido la enorme concentración de las rentas que ha ocurrido como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales desde los años 80. A pesar de la enorme evidencia que existe sobre este hecho, los mayores medios de información han silenciado o ignorado esta realidad.

El título de este artículo podrá sorprender al lector, pues se ha escrito tanto sobre las causas de las crisis que parecería que ya todo se ha dicho o escrito. Pues no, no todo se ha dicho o publicado. En realidad, muy poco se ha dicho o publicado en los mayores fórums de información y persuasión sobre las causas reales de lo que se ha llamado la Gran Recesión. Espero que al final del artículo entienda por qué se ha hablado muy poco de ello.

Tres son las causas de la Gran Recesión. Una, sobre la que sí se ha escrito bastante, es el crecimiento del capital financiero, es decir, de las instituciones como la banca, las compañías de seguros y otras cuyo negocio se basa en manejar dinero. La otra causa, relacionada con la anterior, es la desregulación de este capital financiero, y muy en especial del sector bancario, que ha creado lo que correctamente se ha definido como “capitalismo de casino” (es decir, basado en la especulación). Esta desregulación se ha dado como parte de una cultura desreguladora que ha afectado a otras actividades económicas, como la desregulación del comercio. De ello también se ha hablado extensamente.

Ahora bien, de lo que no se ha hablado es precisamente de lo que hay detrás del aumento del crecimiento del capital financiero (o lo que se llama financiarización de la economía) y de su deriva especulativa. Esta ignorada o desconocida (o incluso ocultada) causa es ni más ni menos que el enorme crecimiento de las desigualdades de renta en la mayoría de países a los que se define como países avanzados económicamente (básicamente los de la OCDE, el club de países más ricos del mundo).

Y aquí el lector me va a permitir que elabore qué quiere decir “el incremento de las desigualdades en la distribución de las rentas en un país”. Comencemos primero con el concepto de “distribución de las rentas”. Las rentas (el dinero que la gente recibe) pueden proceder del trabajo (predominantemente a través de los salarios) o de la propiedad de capital (es decir, propiedad, como por ejemplo, acciones, que generan rentas). Pues bien, la distribución de las rentas es el factor determinante para entender la evolución económica (y también política) de un país.

La mayoría de la población obtiene sus rentas del trabajo. De ahí que cuando estas rentas bajan (y pueden bajar debido a varias circunstancias, como la bajada de salarios, y/o el descenso del número de gente que trabaja, y/o el aumento del desempleo), la demanda de productos y servicios, y con ello la producción de estos productos y servicios, también baja, con lo cual la economía sufre un descenso, que es lo que se llama recesión.

El “descubrimiento” de esta relación entre bajada de la demanda y crisis económica se atribuye generalmente al famoso economista Keynes, lo cual no es del todo cierto. En realidad, le sorprenderá al lector que fue Karl Marx -que tiene muy mala prensa en España- el que ya lo señaló cuando indicó en su libro más conocido, El Capital, que la acumulación de capital, a costa del trabajo, llevaría a las crisis del capitalismo. Pero más que Karl Marx, el que elaboró más esta teoría fue uno de sus seguidores, M. Kalecki, el cual a su vez influenció a dos de los mejores economistas de nuestro tiempo, Joan Robinson y mi amigo Paul Sweezy, ninguno de los cuales, por cierto, recibió ningún Premio Nobel de Economía. En su lugar, los Premios Nobel de Economía (financiados por la banca escandinava) eran entregados a ultraliberales como Robert Lucas, que había escrito que analizar temas de distribución de la renta era dañino y peligroso (“una de las tendencias perniciosas y dañinas en el conocimiento económico… en realidad, venenosa para tal conocimiento, es el estudio de temas de distribución”. The Industrial Revolution: Past and Future). Ni que decir tiene que Lucas era un economista súper próximo al capital, que no quiere oír nada sobre redistribución de las rentas. Autores como Lucas y otros economistas neoliberales continúan teniendo muy buena prensa, no solo en círculos académicos españoles sino incluso en la prensa en general.

¿Por qué la financiarización de la economía?

Ahora bien, cuando la gente no tiene dinero, lo pide prestado. Y de ahí se explica el gran crecimiento de la banca. El endeudamiento tan tremendo de las familias españolas, así como de las medianas y pequeñas empresas (que son las que crean más empleo en España), se debe precisamente a la disminución de las rentas del trabajo. Hay una relación inversa desde los años ochenta entre la disminución de las rentas del trabajo en un país y el crecimiento de la banca. A mayor disminución de las primeras, mayor crecimiento de la segunda (ni que decir tiene que otros factores intervienen también, como la mayor o menor disponibilidad de crédito. Pero esto último no explica por sí solo el enorme crecimiento del endeudamiento).

Y los datos hablan por sí mismos. Las rentas del trabajo como porcentaje del PIB bajaron en España desde el 68% en la década de los ochenta a un 62% en la primera década del siglo XXI. En EEUU, durante el mismo periodo bajaron de un 68% a un 65%. Un tanto parecido ocurrió en la mayoría de países de la OCDE, aunque el grado de descenso y el porcentaje variaron considerablemente. Pero, incluso en los países nórdicos, como Suecia, el descenso, aun cuando mucho menor, fue del 71% al 69%. España, junto con Grecia (que pasó del 67% al 60%), Italia (del 68% al 65%) e Irlanda (del 70% al 55%), fueron de los países en los que el porcentaje de las rentas del trabajo sobre el PIB era más bajo y en los que más bajó (Eckhard Hein, “Finance-dominated Capitalism and Income Distribution. Implications for an ‘Agenda of Shared Prosperity’”). En todos ellos, las rentas del trabajo bajaron rápidamente a costa del incremento de las rentas del capital. Esta es la realidad, ignorada, desconocida u ocultada. Y no es casualidad, por cierto, que Grecia, Irlanda, Italia y España sean los países donde la Gran Recesión ha sido más acentuada (ver mi artículo “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual”, El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales Le Monde Diplomatique, julio de 2013). Es en estos países donde el problema de la demanda es mayor y, por lo tanto, la recesión es también mayor.

¿Por qué aumentó la especulación financiera?

Este descenso del peso de las rentas del trabajo puede no traducirse en descenso de la demanda si la capacidad adquisitiva de la población no desciende como consecuencia de conseguir prestado dinero para continuar comprando los productos y servicios que necesita. Es decir, el crédito (que le proporciona la banca) puede mantener la demanda. Pero hasta cierto punto. Y ahí está la raíz del problema. La demanda persiste pero va cayendo, y con ello la actividad económica. Y ello puede representar un problema, incluso para el mundo del capital, pues si no hay suficiente demanda, las fábricas producen menos y los propietarios pueden conseguir menos beneficios. Lo que se llama la “rentabilidad del capital” queda afectada cuando la demanda baja. De ahí que la gente que tiene mucho dinero no vaya a invertir en lo que se llama economía productiva (es decir, en producir productos y servicios), sino en áreas donde la rentabilidad sea mayor, tales como las actividades especulativas en, por ejemplo, el sector inmobiliario. Y es así como se produce la enorme explosión de burbujas especulativas, facilitada por la desregulación de la banca. Ahora bien, toda burbuja, por definición, explota. Y cuando explota, la banca colapsa o se paraliza, el crédito desaparece y la economía se colapsa, pues sin crédito, la demanda también colapsa, ya que los salarios, cada vez más bajos, sin crédito, no pueden mantenerla. Y ahí surge la Gran Recesión. La enorme concentración de la riqueza ha creado la Gran Recesión, de la misma manera que antes, a principios del siglo XX, creó la Gran Depresión.

¿Y por qué ha habido esta concentración de riquezas?


Una vez se entienden las causas de la crisis, las soluciones son bastante fáciles. A riesgo de pecar de inmodestia, les aseguro que la gran mayoría de mis estudiantes en el programa de Políticas Públicas y Sociales de la UPF-Hopkins, al terminar sus estudios, saben cómo resolver la crisis. Las soluciones no son difíciles de ver desde el punto de vista científico: revertir las políticas públicas que se han ido desarrollando, la mayoría desde el periodo 1980 hasta ahora, cambiando el signo de estas intervenciones, favoreciendo a las rentas del trabajo en lugar de a las rentas del capital. Ello implica una redistribución muy notable de las rentas del país, disminuyendo las rentas del capital –incluso con la sustitución del capital por otras formas de propiedad en muchas áreas de la economía- y aumentando las rentas del trabajo. La solución para salir de la crisis es un aumento muy notable de las rentas del trabajo (a base de aumentar salarios, ocupación y empleo) y un descenso de las del capital. Y como acabo de decir, con una notable reducción no solo del espacio del capital financiero, sino también de su propiedad y comportamiento, eliminando, por ejemplo, el carácter especulativo del capital privado, sustituyéndolo, en el caso de la banca, por capital público. No tiene sentido, por ejemplo, que la banca privada consiga préstamos baratísimos del Banco Central Europeo (BCE), que es una entidad pública, para que luego los bancos privados presten este dinero a unos intereses altísimos a las autoridades públicas (como al Estado) o a las empresas. Es mucho más eficiente y justo eliminar el intermediario –la banca privada- y que el BCE preste a los Estados directamente, y que estos presten a la población y a las empresas directamente (ver mi artículo “Una de las mil razones para estar indignados”. El Plural, 13.01.14). Y, como parte de esta solución, disminuir la excesiva dispersión salarial (que ha ido aumentando entre la población asalariada), impidiendo que los salarios más altos sean, como ahora, obscenamente altos, sin guardar ninguna relación con la productividad. Y, muy importante, terminar con la “beneficencia” hacia la banca, que ha sido la que más se ha beneficiado de la generosidad estatal.

Ahora bien, que ello ocurra o no, depende de causas políticas. Para que ocurra, se necesita un cambio profundo de las relaciones de poder, incluyendo las relaciones de poder de clase, en las que una minoría controla la mayoría de instituciones mediáticas y políticas de los países de la OCDE, imponiendo las políticas ultraliberales que están dañando enormemente a la población.

Lo que no se dice sobre las causas de la Gran Recesión


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 12:16
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2013
Ubicación: Galt's Gulch
Mensajes: 354
Gracias: 1.903
506 Agradecimientos de 177 mensajes
Blablablablabla

Si los monos supiesen escribir, escribirían mierda al estilo Vicenç Navarro. O quizás ni eso. Quizás hasta los monos entenderían:

Que las causas de la Gran Recesión se resumen en una: La existencia del estado (aka la casta).

Y pole y tal...


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Saverio Lee Spooner por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 12:52
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 27-diciembre-2013
Mensajes: 115
Gracias: 128
195 Agradecimientos de 59 mensajes
Buen artículo.Se esta produciendo un drenaje de riqueza real de abajo hacía arriba, las clases trabajadoras se encuentran endeudas ya sea por deuda privada (pepitos) ya sea por deuda privada socializada a toda la población, mientras que ese 1% del que a veces se habla acapara los áctivos que realmente tienen valor.


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a Julio-13 por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 13:05
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-octubre-2006
Mensajes: 6.585
Gracias: 836
4.438 Agradecimientos de 2.103 mensajes
Buen artículo.Se esta produciendo un drenaje de riqueza real de abajo hacía arriba, las clases trabajadoras se encuentran endeudas ya sea por deuda privada (pepitos) ya sea por deuda privada socializada a toda la población, mientras que ese 1% del que a veces se habla acapara los áctivos que realmente tienen valor.

Eso de la deuda privada socializada es un cebo caza-pardillos que lanza la izquierda. Lo gordo de la deuda, con mucha diferencia, se ha empleado en pagar desempleo, sueldos de funcionarios ,mamandurrias públicas y sostener el estado del bienestar.

Veremos en que se queda lo de "mas robo bankia" cuando el estado recupere la mayor parte de las ayudas.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a alvarogar por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 13:13
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 24.713
Gracias: 56.240
37.528 Agradecimientos de 12.301 mensajes
Eso de la deuda privada socializada es un cebo caza-pardillos que lanza la izquierda. Lo gordo de la deuda, con mucha diferencia, se ha empleado en pagar desempleo, sueldos de funcionarios ,mamandurrias públicas y sostener el estado del bienestar.

Veremos en que se queda lo de "mas robo bankia" cuando el estado recupere la mayor parte de las ayudas.

Si, claro, ya lo devolverán, pero de momento hay 13.000 millones que se han dado ya por perdidad.

Sabes que es lo que no volverá?? Lo recortado!! Los Derechos Laborales!! Eso no volverá si no nos movemos!!
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Porque de la recapitalización de la banca por la puerta de atrás no vas a decir nada, verdad?? De que el BCE les dejara a los Bancos Españoles dinero al 1% para que compraran deuda al 7%??

Y del Rescate a los Bancos Alemanes que vamos a pagar con nuestros impuestos, de eso vas a hablar??

Pídeme 50.000 millones, ZPedo.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Joaquim por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 13:33
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2006
Mensajes: 3.557
Gracias: 286
5.886 Agradecimientos de 1.693 mensajes
Historicamente las soluciones a las depresiones, que consisten básicamente en un agotamiento de la demanda y la consiguiente falta de rentabilidad del capital, han consistido en una guerra que con su destrucción originara un nuevo ciclo de demanda y permitiera la consiguiente rentabilidad para los capitalistas.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a luenma06 por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 13:46
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 24.713
Gracias: 56.240
37.528 Agradecimientos de 12.301 mensajes
Buen artículo.Se esta produciendo un drenaje de riqueza real de abajo hacía arriba, las clases trabajadoras se encuentran endeudas ya sea por deuda privada (pepitos) ya sea por deuda privada socializada a toda la población, mientras que ese 1% del que a veces se habla acapara los áctivos que realmente tienen valor.

El problema es mucho mayor que el 1%


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Joaquim por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 14:09
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2009
Mensajes: 1.655
Gracias: 531
2.260 Agradecimientos de 786 mensajes
Blablablablabla

Si los monos supiesen escribir, escribirían mierda al estilo Vicenç Navarro. O quizás ni eso. Quizás hasta los monos entenderían:

Que las causas de la Gran Recesión se resumen en una: La existencia del estado (aka la casta).

...

No utilizas bien el lenguaje. Tu frase, para que sea concordante con la realidad, debería escribirse así:

Las causas de la Gran Recesión se resumen en una: la existencia de una mafia (aka la casta) que ha usurpado el Estado.

Porque decir lo que tu has dicho es abogar por la supresión del Estado, esto es, POR LA INSTAURACIÓN DE LA LEY DE LA SELVA, esto es, MÁS PODER Y MENOS CONTROL PARA LA CASTA (porque, que yo sepa, en la selva perecen los débiles y se perpetúan los fuertes).


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a El Parado Feliz por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 14:15
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-diciembre-2013
Mensajes: 1.268
Gracias: 1.357
1.637 Agradecimientos de 535 mensajes
pero la culpa no eran de los inmigrantes?


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 06-feb-2014, 14:19
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-octubre-2006
Mensajes: 6.585
Gracias: 836
4.438 Agradecimientos de 2.103 mensajes
Si, claro, ya lo devolverán, pero de momento hay 13.000 millones que se han dado ya por perdidad.

Sabes que es lo que no volverá?? Lo recortado!! Los Derechos Laborales!! Eso no volverá si no nos movemos!!
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Porque de la recapitalización de la banca por la puerta de atrás no vas a decir nada, verdad?? De que el BCE les dejara a los Bancos Españoles dinero al 1% para que compraran deuda al 7%??

Y del Rescate a los Bancos Alemanes que vamos a pagar con nuestros impuestos, de eso vas a hablar??

Pídeme 50.000 millones, ZPedo.

Lo que han rescatado ha Sido al estado a través de la banca porque el BCE no puede hacerlo directamente. pero el billón que nos han dejado esta gastado en lo que te he dicho


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Al fin alguien dice la verdad: La Gran Recesión española es un gran timo de Alemania. No Registrado Burbuja Inmobiliaria 25 30-nov-2012 00:17
Zapatero en la ONU: "El cambio climático es una de las causas de la recesión" Facha Burbuja Inmobiliaria 68 24-sep-2009 15:01
Una Gran Recesión BLICHON Burbuja Inmobiliaria 21 07-may-2009 16:03
Causas de la Gran Cagazón (Maldito HdP) Núria F Burbuja Inmobiliaria 2 19-feb-2009 10:54
Las causas principales de la Gran Depresión Walter Funai Burbuja Inmobiliaria 5 30-jul-2008 23:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:23.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0