Dinero vs Energía: El pensamiento económico de Frederick Soddy

Pulpo Paul

Madmaxista
Desde
9 Jul 2010
Mensajes
6.879
Reputación
9.060
Os dejo un artículo que me ha parecido interesante, a pesar de que no suelo coincidir mucho con el autor del blog.

La proa del Argo: Dinero vs Energía: El pensamiento económico de Frederick Soddy

Descubrimiento, energía, diligencia y la olvidada base física de la economía

Descubrimiento, energía y diligencia, son los factores de producción que crean la riqueza y que en la visión de Soddy sustituyen a los tradicionales Tierra, Trabajo, Capital, de Adam Smith.

Antes de crear riqueza, es necesario descubrir el proceso a través del cual hacer nuestros esfuerzos provechosos en la creación de esta, a través del Descubrimiento.

La energía es la fuente de toda vida y por consiguiente de toda riqueza. La riqueza de la que el hombre disfruta proviene de retener la energía del sol en formas útiles y provechosas, antes de que sea degradada a un estado de alta entropía, en el que no es aprovechable. No es posible convertir cualquier materia y energía en riqueza, sólo aquella de baja entropía tiene el potencial para la utilidad y el provecho, para recibir información y propósito del ser humano.

Soddy se percató de que la así llamada “economía”, era un subsistema abierto dentro de otro sistema que podemos considerar cerrado: la biosfera. En tiempos remotos, la energía del sol quedó atrapada en la corteza terrestre, en forma de combustibles fósiles, y su rápido consumo ha dado lugar al “periodo ostentoso” de nuestra civilización, tal y como lo denominaba Soddy, un periodo que en su opinión será breve. La economía toma energía y recursos de la biosfera en formas de baja entropía, y las devuelve en formas poco útiles de alta entropía. Depende, tanto del stock acumulado de recursos como de la capacidad de la biosfera para asimilar los efluentes degradados que la economía produce. Este proceso, al contrario que los procesos mecánicos, es además irreversible. Finalmente, el hombre deberá adaptarse a vivir con el flujo constante de energía que recibe del sol (al menos mientras la energía nuclear, de cualquier tipo, presente tantos inconvenientes), una vez consumido el stock acumulado en tiempos remotos.

Soddy no consideraba posible un crecimiento infinito, ni siquiera deseable. En este punto anticipaba algunas de las demandas del movimiento ecologista actual, sintetizadas en el concepto de bienvivir o buenvivir.

El capital que no produce más que capital es sólo la raíz que produce la raíz; bulbo convertido en bulbo, nunca en tulipán; semilla convertida en semilla nunca en pan. La economía política de Europa se ha dedicado hasta ahora a la multiplicación […] de los bulbos. Nunca vio o concibió algo similar a un tulipán. [3]

Esta concepción fue aparentemente ignorada por sus contemporáneos, cuando no directamente malinterpretada

Su esfuerzo por establecer una concepción de la riqueza física, sujeta a un principio de conservación e interpretable en relación con la energía física, debe desestimarse brevemente […] Las magnitudes de la riqueza y la capacidad productiva […] cambian absolutamente cada vez que un ser humano cambia su mente. [4]

En realidad Soddy no pretendió establecer una economía puramente física, sino dual, esto está implícito en el concepto de “formas útiles y provechosas para el hombre”. Por el contrario, es la economía convencional la que se sustenta en el monismo de un mundo puramente ideal, desconectado de las realidades físicas que son esenciales para la vida del hombre. Y eso, a pesar de que como sabemos esta abstracción no resiste la menor confrontación con el registro histórico, tal y como ha mostrado Antonio Turiel en su blog, del que he extraído esta imagen (sin su permiso, espero que no se enfade si se entera, glup)




Aunque Soddy vivió demasiado pronto para comprobarlo, el concepto de utilidad y provecho, además, no es algo que surja por sí mismo de cada individuo, es en gran medida un producto social, pudiendo llegar a cuestionarnos si en la sociedad de consumo ha llegado a convertirse en una obligación más que en una elección libre.

El último factor productivo sería no el trabajo humano, sino la humana diligencia, que convierte al trabajador, auxiliado por la máquina, en una fuente inanimada de poder, capaz de hacer lo que la máquina por sí misma no puede.

El Descubrimiento, una vez realizado, queda hecho para siempre, pero la creación de riqueza siempre requiere del resto de factores productivos, “las máquinas de movimiento perpetuo no existen”, afirma Soddy. Distinguirá a su vez entre la riqueza destinada a ser consumida, y la “permanente”, destinada a producir más cosas (podríamos hablar de capital, pero Soddy evita el término). Dado que las máquinas de movimiento perpetuo no existen, la riqueza permanente también se consume, pero debe hacerse tan lentamente como sea posible. La sociedad de consumo, por el contrario, apuesta por el derroche, por la obsolescencia programada, ya sea en su versión más cruda, diseñando el producto para que se rompa, o en la versión de Steve Jobs, creando nuevos productos con cambios insignificantes para que sea el consumidor el que tenga la percepción de que él mismo está obsoleto. Así es “la época ostentosa”, dilapidando los materiales y energía de baja entropía como si no hubiese mañana.


Riqueza, Riqueza Virtual y Deuda. La paradoja económica

Soddy define la riqueza virtual como la cantidad de riqueza que una comunidad se abstiene de poseer, simplemente para tener dinero, pero el dinero evidentemente no es riqueza, es una abstracción.

El dinero es ahora una forma de deuda nacional, propiedad de la persona y adeudada por la comunidad, intercambiable a demanda por riqueza mediante la transferencia de otro individuo. Su valor o poder adquisitivo no se determina directamente por cualquier cantidad positiva o existente de riqueza, sino por la cantidad negativa o el déficit de riqueza, de cuya propiedad y disfrute se abstienen voluntariamente sin necesidad de pago de intereses los tenedores de dinero, para satisfacer sus negocios y asuntos domésticos, y para su tranquilidad. El agregado de este déficit se llama la riqueza virtual de la comunidad, y mide el valor de todo el dinero propiedad de la comunidad, que se vio obligada por la necesidad de intercambiar sus productos a actuar como si poseyera esta cantidad de riqueza suplementaria, que en realidad no posee. La riqueza virtual de una comunidad no es una cantidad de riqueza negativa física, sino una imaginaria. Esto no obedece a las leyes de la conservación de la materia y energía, pero es de origen psicológico. [1]

Es un concepto curiosamente similar a la “preferencia por la liquidez”, de Keynes, aunque veremos curiosidades todavía más notables. El dinero es, por tanto, desde el punto de la vista de la comunidad, una deuda, el derecho a reclamar riqueza a demanda, y la unidad de medida de la riqueza virtual, que permanece bastante constante. Soddy enfatiza que en ningún caso es posible cambiar riqueza que nos abstenemos de consumir hoy, por riqueza futura, esto sólo es posible gracias a convenciones sociales. Por otro lado, si intentásemos cambiar todo el dinero por riqueza no se podría, y alguien siempre terminaría reteniendo dinero. El problema es cómo se genera el dinero en la época en la que escribe Soddy (patrón oro) y en la actualidad.

Sin duda hay todavía mucha gente, si no la mayoría, que se mostrarían francamente incrédulos al saber que el dinero largamente excede en cantidad el total de moneda nacional que podemos tener, y es creado y destruido por el prestamista con la punta de un lápiz ¡Cuán frecuentemente lee uno en la prensa que los bancos pueden únicamente prestar el dinero de sus depositantes! La mayoría de la gente todavía piensa en lo que el dinero una vez fue, “un instrumento público de propiedad y control estatal”. [1]

Soddy no dio relevancia alguna al banco central, anticipando noventa años las teorías de dinero endógeno que ahora adquieren cierta popularidad. Otro oscuro y desconocido economista fue quizás el primero en sostener una idea similar, el ahora famoso Hyman Minsky

El dinero, en realidad, es una variable determinada endógenamente – la oferta responde a la demanda y no es mecánicamente controlada por la Reserva Federal […] El negocio bancario no es prestar dinero; para prestar, un prestamista debe tener dinero. [5]

La simple existencia de dinero se vuelve así una fuente de beneficio privado, los precios suben dado que la riqueza no puede crearse con la velocidad que se crea el dinero, de forma que cuando un banco realiza un préstamo y crea un depósito, el verdadero prestatario es la comunidad cuyo dinero pierde poder de compra. Los bancos son como falsificadores que prestan dinero falso, aceptan su dinero falso en pago y lo destruyen, pero reciben el pago de intereses en dinero real pagado por la comunidad, que no destruyen.

Un absurdo mayor todavía se obtiene cuando un banco crea un depósito para que un bonista compre deuda pública. El estado tiene que cobrar impuestos para el pago de los intereses del bono, que el bonista entregará en gran medida al banco. Los impuestos son por tanto pagados al banco por hacer lo que se suponía los impuestos debían prevenir, es decir, el incremento de la oferta de dinero. Esta tiranía bancaria es tanto más absurda cuanto que se ejerce simplemente con un lápiz y una goma de borrar.

En este proceso, la riqueza ha quedado confundida con la deuda, sin embargo, ambas son muy distintas

Las deudas están sujetas a las leyes de las matemáticas, más que a las de la física. A diferencia de la riqueza, que está sujeta a las leyes de la termodinámica, las deudas no se pudren con la vejez y no se consumen en el proceso de vivir. Por el contrario, crecen en un tanto por ciento por año, por las conocidas leyes matemáticas de interés simple y compuesto [...] Esta confusión que subyace entre la riqueza y la deuda es la que ha hecho una tragedia de la era científica. [1]

Las crisis periódicas de intolerancia a la deuda estallan cuando esta crece muy por encima de la riqueza que sirve para respaldarla, momento en el que se produciría un rechazo de los instrumentos de deuda y una mayor preferencia por el dinero y los activos líquidos. En este punto Soddy anticipa la teoría de Irving Fisher de la deflación por deuda y proporciona una explicación monetaria de los ciclos de auge y recesión.

1. Un periodo en el que el aumento de dinero (a través de más préstamos bancarios emitidos, en promedio, de los que son repagados) se produce más rápido que el aumento de la riqueza virtual (es decir, la cantidad de dinero que la comunidad sostiene absteniéndose así de adquirir riqueza real) y, por tanto, los precios están subiendo […]

2. A pesar de que todos los demás precios están subiendo, el del oro esta arbitrariamente fijo. Esto, en sí mismo, significa que el oro cae en valor con relación al resto de bienes […]
3. El banquero ahora disminuye la cantidad de dinero en existencia mediante la no renovación de sus préstamos tan rápido como se reembolsan. Estos préstamos, contraídos en un período de aumento de precios, ahora tienen que ser reembolsados en un período de caída de los precios de manera que, a través del cambio en el poder adquisitivo de la moneda y al margen de los intereses pagados por el préstamo, los bienes y los servicios que tienen que ser abonados por los deudores para obtener el dinero para pagar siempre deben ser en promedio superiores a los obtenidos por ellos con el dinero que les prestaron. Antes de que una parte importante de estos préstamos se pueda pagar, se hace imposible obtener el dinero, es decir la venta de bienes, excepto con pérdidas ruinosas para los productores. De ahí que algunos de ellos deben declararse en bancarrota. La garantía del préstamo es vendida por el banco, o bien, si ahora no alcanza la cantidad para pagar la deuda, expropiada por ellos. [6]

El gran problema del negocio bancario es que no es un negocio como cualquier otro, su funcionamiento afecta a la oferta de dinero, por tanto el resto de negocios y sus trabajadores se verán afectados.


La solución a la paradoja económica y la propaganda por el control privado del poder monetario

Una vez realizado el diagnóstico es preciso recetar la medicina apropiada:

1. La emisión y retirada de dinero deben ser potestad de la nación, realizarse en función del interés general, y deben cesar por completo de proporcionar beneficios a las corporaciones privadas. El dinero no debe devengar intereses a causa de su existencia, tan solo cuando es realmente prestado por su legítimo dueño, que lo da al prestatario.
2. El valor del dinero no debe depender de la cantidad de un solo producto básico, como el oro. El índice del nivel general de precios, o su recíproco, el poder adquisitivo del dinero, debe mantenerse constante mediante la regulación de la cantidad total de dinero en circulación, volumen que debe variarse con el fin de mantener constante el nivel de precios.
3. La emisión de dinero debe ser regulada por su poder de compra, a fin de mantener su poder adquisitivo constante.
4. Una parte muy importante de la deuda nacional debe ser cancelada y la misma suma de dinero Nacional emitido para reemplazar el crédito creado por los Bancos.
5. Los bancos deben ser obligados a mantener reservas de 'Moneda Nacional' dólar por dólar por cada dólar depositado en ellos, a excepción de los depósitos que están genuinamente 'invertidos', y no estén disponibles para ser utilizado como dinero.
6. El sistema tributario debe ser usado para prevenir la acumulación permanente de deudas en los particulares como consecuencia de sus inversiones de capital. Estas deben ser amortizadas a fin de evitar la creación de una carga permanente de deuda impagable en la comunidad.

A nivel internacional, Soddy abogaba por tipos de cambio flexibles, aunque no habría sido partidario del sistema actual, en el que el valor de las monedas depende más de los flujos de capital que del comercio.

Libera los cambios […] Déjanos olvidar la cantidad de dólares en Estados Unidos, francos en Francia, o marcos en Alemania que se usan para obtener una libra bajo el patrón oro […] Reduce el oro de la categoría de un producto solamente utilizado para los pagos internacionales y deja que se compre y se venda como cualquier otro bien. [6]

Soddy fue ignorado por la ortodoxia académica, aunque ello no ha impedido que sus reformas hayan gozado de una fortuna envidiable.

Soddy destiló su visión excéntrica en cinco recetas políticas, cada una de las cuales fue tomada en el momento como prueba de que sus teorías eran inviables: Los cuatro primeras fueron abandonar el patrón oro, permitir los tipos de cambio internacionales flotar, utilizar los superávits y déficits federales como herramientas de política macroeconómica que podrían contrarrestar las tendencias cíclicas, y establecer oficinas de estadísticas económicas (incluyendo un índice de precios al consumidor) con el fin de facilitar este esfuerzo. Todos estos son ahora una práctica convencional. La quinta propuesta de Soddy, la única que queda fuera de los límites de la sabiduría convencional, era detener a los bancos en la creación de dinero (y deuda) de la nada. [7]

Todas excepto una, la más importante. Es aquí donde tenemos que hablar de la propaganda por el control privado del poder monetario. Como decía Soddy, la economía ortodoxa es la economía de los acreedores, la economía de los rentistas. Una academia corrupta que lanza mensajes políticos desde su púlpito, sin la menor consideración acerca de los hechos, y que llega a elaborar sofisticados sofismas que enfatizan el papel de los bancos centrales, que crean una porción insignificante del dinero, mientras defienden que la banca comercial se autorregula, lo cual contradice la evidencia histórica.

Esta academia ha divulgado una falsa historia del dinero, con la intención de alzar una bandera falsa, un falso problema sobre si el dinero debe tener algún valor intrínseco, cuando la verdadera cuestión es si debe ser creado con interés. Han propagado una historia monetaria dominada por el dinero metálico, olvidando que siempre circulaba a un valor facial muy superior a su contenido en metales preciosos, y minimizando los ejemplos de sistemas puramente fiduciarios. Lo peor es que ese dinero metálico, como el patrón oro de la edad moderna, no deja de ser dinero-crédito creado de la nada por los bancos, gracias al respaldo implícito de los estados. Han institucionalizado la usura, mediante el mal uso del sistema monetario nacional para beneficio privado.

Se trata de la misma academia que ha divulgado una visión panglosiana de la economía, como si fuese una máquina de movimiento perpetuo, y que por tanto reduce nuestros problemas a la cuestión financiera, como único factor causal de la crisis. Pero Frederick Soddy ya había mostrado, noventa años antes, la estrecha conexión de los problemas financieros y la energía y el medioambiente, que al contrario que las finanzas, están sometidos a las leyes de la termodinámica. Esta visión panglosiana, que ya desmontó Soddy hace noventa años, nos está conduciendo hacia el colapso, por la única y estulta razón de mantener las instituciones extractivas actuales.

¿Hasta cuándo continuará esta farsa? Creo que hemos tenido suficiente de esta hez. Es hora de decir basta. Usted también puede hacerlo querido lector, puede divulgar este artículo, o ayudarnos a hacer crecer la asociación que hemos formado con objeto de divulgar, entre otras cosas, el pensamiento económico de Frederick Soddy.


[1] Wealth, Virtual Wealth and Debt <<Frederick Soddy>>
[2] Cartesian Economics <<Frederick Soddy>>
[3] Money versus Man <<Frederick Soddy>>
[4] Review of Wealth, Virtual Wealth and Debt <<Frank H Knight>>
[5] Stabilising an Unstable Economy <<Hyman Minsky>>
[6] The Role of Money <<Frederick Soddy>>
[7] Mr. Soddy´s Ecological Economy <<Eric Zencey>>
 

El_Dinero_es Deuda

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.669
Reputación
3.798
Lugar
Valencia, España
muy buen artículo

el enfoque de Soddy es completamente científico, sin embargo, la economía casi nunca sigue unas reglas lógicas, si no más bien las directrices de un determinado poder, y éstas directrices no están sustentadas en mantener un equilibrio entre las personas como si de un sistema físico se tratara (planetas orbitando alrededor de una estrella, por ejemplo), si no más bien, el querer vivir bien lo mejor posible a costa de lo que sea y quien sea...

por ello, este señor cuando escribió, consideraba que el sistema económico estaba en una especie de "desequilibrio físico", imagínense que pensaría ahora... y así seguimos
Asi es. Yo por ejemplo un dia comentando con mi esposa sobre temas de actualidad me salio una frase espontanea que venia a decir que "la economia solo puede existir realmente como ciencia en el grado en que puede resolver los problemas que surgen en la sociedad humana, y siempre basada en la realidad fisica", por eso es que este sistema nunca funcionara, porque ahora se especula con puras premisas falsas y para fines totalmente "irracionales" y alejados de las realidades fisicas de para quien fue inventada: el ser humano.

si no se cambia el sistema economico y la creacion de moneda /riqueza para cumplir su funcion humana, por mucho que ladremos y nos matemos entre los hombres, sera solo una pseudociencia a la medida de las elites que se benefician del resto del mundo.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.562
Reputación
19.813
Desde 43:40 hasta (más o menos) 48 :00
[Youtube]HBTChq5mP2E[/Youtube]


Anarcocapitalista.com
[Youtube]4Eik73VVdcc[/Youtube]
 
Última edición:

Jiuston!

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.458
Reputación
1.908
Muy bueno.
Si me permiten añadir la siguiente definición de economía: "es el arte de hacer que la naturaleza trabaje para ti". Por supuesto "naturaleza" incluye a los seres humanos.

Ahora pensad en el dinero, los bancos y cuando aceptais trabajar a cambio de dinero.
 

green architect

Madmaxista
Desde
24 Ene 2014
Mensajes
11
Reputación
8
Es muy interesante, con un dinero libre de interés no habrá crisis de deuda en una economía estacionaria o en decrecimiento, ya sea este forzoso o buscado, entiendo que esta fue la gran intuición de Soddy. Posiblemente, sería también un sistema más igualitario.

Yo añadiría que si queremos arreglar nuestro ecosistema no podemos usar dinero crédito, dado que arreglar el ecosistema difícilmente será rentable, difícilmente podemos exigirle una rentabilidad. Este dinero libre de interés, emitido por la autoridad correspondiente, es por tanto ideal para pagar por este tipo de servicios.
 

green architect

Madmaxista
Desde
24 Ene 2014
Mensajes
11
Reputación
8
Desde 43:40 hasta (más o menos) 48 :00
[Youtube]HBTChq5mP2E[/Youtube]


Anarcocapitalista.com
[Youtube]4Eik73VVdcc[/Youtube]
Algo no me cuadra, Soddy escribe durante el patrón oro, antes del crash del 29.

Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que lo que ese Sr. propone es que el llamado "dinero de alta potencia" sea el oro. Estaríamos, por tanto, en un sistema de dinero crédito con reserva de oro, y en consecuencia no se resolvería el problema del interés.

Respecto a la inflación, Soddy también da una explicación, pero por lo que he entendido es mucho más peligrosa la deflación, que sería una situación similar a la que tenemos ahora.

Es lo que he entendido después de darle muchas vueltas, corrígeme si me equivoco.
 

Crisis Warrior

Madmaxista
Desde
7 Oct 2011
Mensajes
502
Reputación
1.122
muy buen artículo

el enfoque de Soddy es completamente científico, sin embargo, la economía casi nunca sigue unas reglas lógicas, si no más bien las directrices de un determinado poder, y éstas directrices no están sustentadas en mantener un equilibrio entre las personas como si de un sistema físico se tratara (planetas orbitando alrededor de una estrella, por ejemplo), si no más bien, el querer vivir bien lo mejor posible a costa de lo que sea y quien sea...

por ello, este señor cuando escribió, consideraba que el sistema económico estaba en una especie de "desequilibrio físico", imagínense que pensaría ahora... y así seguimos
Estoy de acuerdo, pero tanto la ciencia como el poder político tienden a olvidar una cosa muy importante de la economía. El poder político por desconocimiento o por querer creer que se puede saltar todas las normas establecidas, y al ciencia porque es algo tan obvio que simplemente no lo contempla.
El dinero (economía) se rige por las leyes de la naturaleza y las leyes de la naturaleza se pueden definir en una sola. Equilibrio.
Romper este equilibrio se acaba pagando caro, muy caro, siempre.
Recordar las plagas producidas en diversos ecosistemas por la introducción de una especie invasora....

La economía virtual nos ha permitido vivir con un nivel de vida jamás soñado por ninguno de nuestros antepasados, gastando unos recursos que han tardado en acumularse cientos de millones de años en apenas 100.
Aceptar como válido un sistema en el que se cambia un barril de petróleo por un trozo de papel pintado, el cual pierde valor cada vez que se crea de la nada otro papel pintado igual, es absurdo, demencial y lo estudiaran en el futuro.

Asi es. Yo por ejemplo un dia comentando con mi esposa sobre temas de actualidad me salio una frase espontanea que venia a decir que "la economia solo puede existir realmente como ciencia en el grado en que puede resolver los problemas que surgen en la sociedad humana, y siempre basada en la realidad fisica", por eso es que este sistema nunca funcionara, porque ahora se especula con puras premisas falsas y para fines totalmente "irracionales" y alejados de las realidades fisicas de para quien fue inventada: el ser humano.

si no se cambia el sistema economico y la creacion de moneda /riqueza para cumplir su funcion humana, por mucho que ladremos y nos matemos entre los hombres, sera solo una pseudociencia a la medida de las elites que se benefician del resto del mundo.
La sociedad ha olvidado que la economía es la ciencia que estudia la optimización de los recursos disponobles, todo lo demás es basura.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.562
Reputación
19.813
Algo no me cuadra, Soddy escribe durante el patrón oro, antes del crash del 29.

Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que lo que ese Sr. propone es que el llamado "dinero de alta potencia" sea el oro. Estaríamos, por tanto, en un sistema de dinero crédito con reserva de oro, y en consecuencia no se resolvería el problema del interés.

Respecto a la inflación, Soddy también da una explicación, pero por lo que he entendido es mucho más peligrosa la deflación, que sería una situación similar a la que tenemos ahora.

Es lo que he entendido después de darle muchas vueltas, corrígeme si me equivoco.
Mi comentario iba como refuerzo de los que me precedían. Criticaba el marco del que partía el Sr. Soddy comparando a la economía con ciencias puras (aunque en el fondo entiendo lo que quiere decir, sobre todo cuando habla de creación de riqueza y de deuda).

Soddy habla de muchas cosas y es un poco complicado tratarlas todas, pero intentaré explicar lo que yo entiendo. No soy ningún experto y he aprendido economía de forma autodidacta, así que, usando tus palabras, no lo tomes como una corrección.

El libro "Money versus man" se publicó en 1933. El patrón oro dejó de existir 20 años antes, a finales de 1913, con la implantación de la Federal Reserve Act y durante la Primera Guerra Mundial todos se pasaron el patrón oro por el forro de los mismísimos para poder financiarla. En 1933 ya no había patrón oro clásico y fue el año en el que Roosvelt expropió el oro y se devaluó el dólar norteamericano. En 1933 había deflación. En ese momento se podría decir más o menos que el oro se usaba como high power money.

Creo que lo que el señor Soddy propone es un sistema fiducidario total en donde la cantidad de dinero no esté manejado por banqueros centrales sino directamente por el estado y donde la creación de dinero de la nada no suponga un préstamo a devolver más intereses. Pide un coeficiente de caja del 100% para los bancos, es decir, que no habría reserva fraccionaria ni multiplicador bancario y la cantidad total de dinero la decidiría el estado.

El criterio que debiera seguir el estado en su control de la cantidad de dinero sería la estabilidad de precios (preservar la capacidad adquisitiva del dinero).

Respecto a la definición que da de la inflación, estoy bastante de acuerdo con él. No sé hasta qué punto dice que la deflación es más peligrosa, fíjate que reconoce que en realidad el prestamista no es el banco, sino obligatoriamente toda la sociedad mediante la pérdida del poder adquisitivo de su dinero.

Un saludo.
 
Última edición:

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.059
Reputación
17.360
Muy bueno el artículo, no conocía La proa del Argo, que ya está en favoritos.
Sobre Soddy, de habérsele hecho caso, no se hubiera producido la acumulación que sufrimos hoy. Mmm, observable fallo en la Matrix, creemos vivir en una cultura adecuada a la realidad, y resulta que está adulterada en interés de unos pocos.
 

green architect

Madmaxista
Desde
24 Ene 2014
Mensajes
11
Reputación
8
Mi comentario iba como refuerzo de los que me precedían. Criticaba el marco del que partía el Sr. Soddy comparando a la economía con ciencias puras (aunque en el fondo entiendo lo que quiere decir, sobre todo cuando habla de creación de riqueza y de deuda).

Soddy habla de muchas cosas y es un poco complicado tratarlas todas, pero intentaré explicar lo que yo entiendo. No soy ningún experto y he aprendido economía de forma autodidacta, así que, usando tus palabras, no lo tomes como una corrección.

El libro "Money versus man" se publicó en 1933. El patrón oro dejó de existir 20 años antes, a finales de 1913, con la implantación de la Federal Reserve Act y durante la Primera Guerra Mundial todos se pasaron el patrón oro por el forro de los mismísimos para poder financiarla. En 1933 ya no había patrón oro clásico y fue el año en el que Roosvelt expropió el oro y se devaluó el dólar norteamericano. En 1933 había deflación. En ese momento se podría decir más o menos que el oro se usaba como high power money.

Creo que lo que el señor Soddy propone es un sistema fiducidario total en donde la cantidad de dinero no esté manejado por banqueros centrales sino directamente por el estado y donde la creación de dinero de la nada no suponga un préstamo a devolver más intereses. Pide un coeficiente de caja del 100% para los bancos, es decir, que no habría reserva fraccionaria ni multiplicador bancario y la cantidad total de dinero la decidiría el estado.

El criterio que debiera seguir el estado en su control de la cantidad de dinero sería la estabilidad de precios (preservar la capacidad adquisitiva del dinero).

Respecto a la definición que da de la inflación, estoy bastante de acuerdo con él. No sé hasta qué punto dice que la deflación es más peligrosa, fíjate que reconoce que en realidad el prestamista no es el banco, sino obligatoriamente toda la sociedad mediante la pérdida del poder adquisitivo de su dinero.

Un saludo.

Soddy escribe su libro más conocido "Wealth, virtual wealth..." en 1926, hay un artículo en la wikipedia en ingles al respecto

https://en.wikipedia.org/wiki/Wealth,_Virtual_Wealth_and_Debt

creo que en 1926 en EEUU había patrón oro, y en UK acababan de regresar (lo que no sé es si en UK lo aplicaban tan sólo a los intercambios internacionales, mi primer encuentro con el patrón oro ha sido este). El caso es que para Soddy el oro es una referencia, se puede deducir del artículo enlazado

"A pesar de que todos los demás precios están subiendo, el del oro esta arbitrariamente fijo. Esto, en sí mismo, significa que el oro cae en valor con relación al resto de bienes "

y es normal, porque independiente de cuando escribiese, lo habría "mamado" durante toda su vida.

Esa es la cuestión, que patrón oro implica una relación fija de cambio de la moneda con el oro, pero sigue siendo un sistema de dinero crédito.

Respecto al marco de Soddy, no considero que sea el de las ciencias puras. Un ejemplo, dos pastillas, una es un placebo y otra cura el cáncer, se fabrican con la misma cantidad de materia y energía ¿cual tiene más valor? Yo creo que Soddy considera esto al hablar de "formas útiles y provechosas" y del factor "descubrimiento". Ahora bien, ambas pastillas utilizan energía. Esa es la cuestión que Soddy sagazmente puntualizó, y que los economistas actuales todavía no han llegado a comprender.

saludos,
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.006
Reputación
61.868
Lugar
Ínsula de Barataria
Resumiendo, y siendo pragmáticos, y algunos así pensamos, en estos tiempos de incertidumbre entre valor y precio de las cosas, inseguridad sobre el valor de los sistemas monetarios fiduciarios, de la moneda papel... al final va a ser que el valor referencia será el de la energía.

Es decir, todo lo demás podrá subir o bajar como elemento de referencia monetaria (precio y valor de las viviendas, de las monedas, de los salarios y la producción, etc), pero la energía es el eje de coordenadas... por así decirlo.

En cierto modo ya lo sabían quienes establecieron el matrimonio entre el dólar y el petroleo (petrodolar), allá por los 70' cuando se decidió "oficialmente" romper la referencia con el patrón oro.


No pierdo el fondo de la profunda reflexión de Frederick Soddy (que me parece una aportación colosal), pero quedándonos en temas prácticos, y a todos los que se inquietan sobre la posibilidad de la desaparición del dinero-papel, o si el oro, o la plata, o el bitcoin ocuparán su lugar, en mi opinión el lugar de las monedas fiduciarias será ocupado por el valor de la energía, o por una relación establecida con ésta.