Los pilares de la banca se derrumban: un mal año para el sector financiero

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://eleconomista.es/banca-finanz...ban-un-mal-ano-para-el-sector-financiero.html

Los pilares de la banca se derrumban: un mal año para el sector financiero
Agustina Barbaresi | 22:00 - 28/12/2007

Si le pregunta a un agente del mercado cómo definiría 2007, probablemente su respuesta sea "como el año en el que se acabó el mito de que la banca es intocable". Sin duda, éste será recordado como el ejercicio en el que la todopoderosa banca -sobre todo los gigantes mundiales de la inversión- tembló como una hoja ante los envites de la desconfianza del mercado, la falta de liquidez y la depreciación de algunos de sus activos.

Pero no fue así durante todo 2007. Ignacio Ulardi, analista de ING, señala que "los seis primeros meses del ejercicio, la banca se comportó muy bien, en un contexto en el que no había riesgo. El problema vino en la segunda mitad del año. Viéndolo en conjunto, el primer semestre y el segundo no tienen nada que ver", comenta este experto.

Las hipotecas basura o de alto riesgo -subprime- en Estados Unidos, que se conceden a personas que por su historial no tienen acceso a créditos normales, ya venían avisando durante todo el año de que algo no iba bien. Y en julio, finalmente saltaron todas las alarmas de la mano del aumento de la jovenlandesesidad, y el mercado interbancario -donde acuden los bancos para prestarse dinero entre sí- se paralizó.

Alan Brown, director de inversión de Schroders, explicaba en un reciente informe que "como no había compradores para refinanciar los instrumentos comerciales respaldados por activos que habían vencido -que habían sido infectados por el problema subprime-, los emisores se vieron obligados a recurrir a las líneas de crédito respaldadas por bancos. Esto provocó que los bancos acumulasen liquidez para satisfacer los cobros, lo que agotó el sistema interbancario", apunta este experto.


Bancos centrales, al rescate

El crack de las hipotecas subprime obligó a los bancos centrales a tomar medidas para acudir al rescate de las entidades bancarias e hipotecarias que quedaron atrapadas en la espiral de la iliquidez. La Reserva Federal (Fed) bajó los tipos de interés primero hasta el 4,50 por ciento y recientemente -el pasado 11 de diciembre-, recortó otros 25 puntos básicos más, hasta el 4,25 por ciento.

La crisis también dio un giro de 180 grados a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Así, la entidad presidida por Jean Claude Trichet mantuvo esta tasa en el 4 por ciento, cuando se esperaba que la elevara al menos un cuarto de punto, hasta el 4,25 por ciento. Además, las entidades se coordinaron para realizar las mayores inyecciones de liquidez al sistema que se recuerdan, de miles de millones de euros. Incluso la Fed ha aportado al mercado, desde que estalló la crisis, más dinero que tras los atentados del 11-S.


Reyes destronados

La crisis puso de manifiesto este año los excesos cometidos por los bancos, especialmente por las grandes entidades norteamericanas, que confiadas en la buena marcha del mercado hipotecario emitieron bonos respaldados por estos activos. Así las cosas, no es extraño que, cuando cundió el pánico, los mayores castigos que se vieron en bolsa fueron a los bancos, tanto a la gran banca de inversión como a las entidades de menor envergadura.

El gran ejemplo del daño que ha hecho la crisis a las entidades cotizadas es Citigroup. En el primer semestre, el banco de inversión era el primero por capitalización del mundo. De hecho, finalizó 2006 con un precio de 55,70 dólares. Nada hacía presagiar que, once meses después, el 26 de noviembre, terminaría la sesión en los 29,76 euros. De hecho, se ha devaluado un 50 por ciento en el ejercicio.

Citigroup es uno de los que ha reconocido que tendrá pérdidas milmillonarias, ya que deberá elevar las provisiones, para hacer frente a la depreciación de algunos de sus activos. Y eso a pesar de que el emirato árabe de Abu Dhabi ha acudido al rescate de la entidad, con una inversión de 7.500 millones de dólares.

Pero Citi no es el único banco de inversión que ha tenido problemas en bolsa, tras de reconocer que la crisis tendrá un impacto real en sus cuentas. Morgan Stanley ha perdido más de 20.000 millones de dólares de capitalización desde el 15 de julio, cuando la desconfianza del mercado se disparó. Morgan no sólo ha reconocido que cerrará el ejercicio con unas pérdidas de 3.588 millones, sino que además estos daños colaterales de las subprime le han costado el puesto a Zoe Cruz, su vicepresidenta. Desde mediados de año, las principales entidades del mundo han perdido 600.000 millones de dólares en bolsa.


Víctimas a miles de kilómetros

El tsunami de la desconfianza del mercado no sólo ha barrido las cotizaciones de la banca de inversión norteamericana. Muchas entidades europeas han sufrido en primera persona el vacío que le han hecho los inversores al sector. De hecho, si nos fijamos en el índice de referencia de la zona euro, el EuroStoxx50, observamos que seis de los diez valores que peor se han comportado en 2007 son bancos.

La palma se la lleva el belga Fortis, que se ha devaluado un 34,4 por ciento. Le siguen los franceses Crédit Agricole y Société Générale, que han perdido un 26,1 y un 22,9 por ciento, respectivamente. De hecho, estas dos entidades son en gran parte las culpables de que el indicador galo Cac 40 sea uno de los principales de Europa que está en números gente de izquierdas en el ejercicio.


Santander, brillante excepción

"A pesar de que 2008 va a ser un año complejo para la banca mundial, por una cuestión de liquidez, las perspectivas de las entidades españolas son muy buenas. Especialmente de Santander. Es su momento", comenta Ignacio Ulardi. La entidad es, de entre los diez mayores bancos por valor bursátil del mundo, el único que se mantiene en positivo en el ejercicio -avanza un 1,5 por ciento- junto con, paradójicamente, su más reciente adquisición: ABN Amro. Consumar con éxito esta compra, que llevó a cabo en consorcio con Royal Bank of Scotland y Fortis, ha sido clave para la buena evolución del valor en el mercado en 2007. También ha ayudado la venta de la entidad italiana Antonveneta, que le ha permitido afrontar la adquisición de ABN sin recurrir a una ampliación de capital ni tirar de caja.

El resto de bancos han tenido un comportamiento irregular. BBVA, aunque aún cuenta con el apoyo de los expertos -ninguna de las firmas que ha emitido recomendaciones sobre el valor este año aconseja vender-, ha caído este año un 7,9 por ciento en bolsa. La banca mediana, por su parte, ha tenido un año difícil. Banesto y Popular están entre los valores del Ibex más bajistas en el año, al perder un 18,3 y un 14,6 por ciento. Sólo se salva Bankinter, que gana un 12,4 por ciento en el año, a la que ha animado el movimiento en su accionariado, tras la salida de Ram Bhavnani.