Un fraude que da el cante en la industria discográfica española

MonteKarmelo

Madmaxista
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La lista de ventas de discos en España en la semana entre el 9 y el 15 de este mes de diciembre se ha filtrado en internet, revelando no sólo datos lamentables para el sector, sino también prácticas cuanto menos engañosas a la hora de la entrega de las certificaciones por copias vendidas (los llamados Discos de Oroy Platino).

Promusicae es la agencia encargada de contabilizar estas ventas y de difundir cada semana las correspondientes listas, en las que figuran los discos más adquiridos en formato físico o digital (recientemente también se ha incluido el streaming).

Pero desde hace unos años (más o menos desde que las ventas empezaron a caer en picado por la piratería), en este documento se ha eliminado la columna donde figura la cifra exacta total de ventas. Así que el público y los periodistas sólo podemos saber quiénes venden más, pero no cuánto. Sin embargo, Promusicae sí difunde entre sus socios la versión íntegra del documento -sin eliminar la citada columna de ventas totales-, siempre recordando que su uso es «totalmente confidencial y de uso interno». La web lareputada.com · Tu web de confianza ha conseguido hacerse con él a través de una filtración, y las cifras que arroja han resultado ser muy distintas a lo que se cuenta al público.

No es la primera vez que ocurre algo así en nuestro país. En 2011 ya se filtró una de estas listas originales, y Promusicae reconoció que los datos que contenía eran «desgraciadamente ciertos». Unos superventas como Maná habían vendido poco más de 4.000 copias. Y eran los números uno. La Bien Querida cerraba la lista en el número cien, con sólo 75 discos. Lo pírrico de las cifras sorprendió a todo el mundo y fue muy comentado en la prensa, pero aquella vez no hubo manipulación de datos para otorgar las certificaciones, o al menos no se detectó.

El requisito ignorado
En España, las cantidades necesarias para recibir el Disco de Oro y de Platino eran originalmente de 50.000 y 100.000 copias vendidas, respectivamente; en 2005 se rebajaron a 40.000 y 80.000, en 2009 se volvieron a rebajar a 30.000 y 60.000, y actualmente están en 20.000 y 40.000.

Según el documento filtrado, Antonio Orozco apenas llevaba vendidas 16.000 copias de «Dos Orillas» cuando se le entregó el Disco de Platino que certifica la venta de 40.000. Con el Disco de Oro lo mismo: se les dio a Lady Gaga con 12.000, y a Abraham Mateo con 8.700. En casos como el del nuevo disco de Orozco, el mismo día de su publicación se anunciaba que «ya» era «Disco de Oro». Casi dos semanas después todavía no había cumplido ese requisito.

Otros datos revelan lo poco que venden algunas sperestrellas, por mucho apoyo mediático que tengan: en la semana de la lista filtrada, la norteamericana Katy Perry sólo llevaba vendidos 4.000 ejemplares en ocho semanas, el venezolano Carlos Baute aún menos, con 3.600 (en once semanas), y otros como Eminem, Britney Spears o Little Mix apenas rondaban las 2.000 copias vendidas en total.

Desde Promusicae aseguran no conocer la procedencia de la filtración, pero admiten la veracidad de todos los datos reflejados. Ante el asunto de la entrega de certificaciones, revelan una práctica sorprendente: «Las certificaciones responden a los discos puestos en venta, no a los adquiridos por el cliente». Así, los Discos de Oro y Platino no reflejan el consumo del público, y por tanto su popularidad, ya que no se miden por número de discos vendidos, sino «por los discos fabricados y puestos a disposición del público».

Mercadotecnia
De este modo, las certificaciones no son más que meras jugadas de mercadotecnia, no indicadores del éxito de una obra fonográfica. Y esto, el público no lo sabe. El comprador, cuando ve la pegatina de «ya es Disco de Oro», entiende que ha vendido las copias suficientes para serlo, no que sólo lo es «potencialmente». Además, las entregas de Disco de Oro o Platino siempre se celebran con glamour y boato, pero cuando no se cumplen las expectativas y no se llega a la cifra requerida, esa certificación no se devuelve.

Las grandes discograficas siempre han tenido la capacidad de alterarlas listas de ventas. El mánager Brian Epstein, por ejemplo, compraba cientos o incluso miles de copias de los primeros vinilos de los Beatles para que la sensación de éxito diera inercia a las ventas. Pero ahora sólo hay que fabricarlos para eso.

Este hecho marcaría una diferencia en la igualdad de oportunidades entre sellos grandes y pequeños, pues los independientes no tienen la logística necesaria para inyectar decenas de miles de copias en el mercado y así inflar las posibilidades de obtener certificación. «Incluso se compran certificaciones, ya sabes cómo son las majors», comenta un extrabajador de una multinacional, que prefiere quedar en el anonimato.

Artistas consultados, que también prefieren no dar su nombre, recuerdan que sus Discos de Oro se los han ganado «a pulso», y que jamás les han llegado en pocos días. Este fenómeno se produciría, en su opinión, «con más frecuencia en casos de artistas que dependen mucho de una temporada concreta del año para vender su nuevo trabajo, y a los que les viene muy bien el empujón de la certificación».

Bancarrota
Los datos revelados por el documento filtrado muestran lo débil que está el mercado discográfico, con cifras realmente desoladoras. Ahora mismo, sólo se necesitan vender 500 copias para entrar en el Top40 español, apenas 2.000 para entrar en el Top10 y aproximadamente 8.500 para llegar al número uno. Y eso en estas fechas, en las que las ventas suelen ser mucho mejores por los regalos de Navidad.

También se pueden extraer datos interesantes acerca de la importancia de determinados artistas a la hora de «maquillar» el sombrío documento de Promusicae. Entre Pablo Alborán, que se acerca a las 350.000 copias vendidas de «Tanto», y Alejandro Sanz, que roza las 190.000, acaparan un importante porcentaje de las ventas totales en España. Otros artistas a los que parece irles bien son Melendi, con 102.000 copias vendidas de «Lágrimas Desordenadas», o de Malú, que ha despachado 70.000 copias de su disco de duetos.

Casos sonados

Manuel Carrasco
Universal Music anunció que el mismo día que se ponía a la venta «Confieso que he sentido» (29 de octubre), se colocaba como Disco de Oro (20.000 copias vendidas). Un reconocimiento dudoso, ya que el 9 de diciembre llegaba a las 22.168, de las que 1.801 pertenecían a la semana anterior. Difícilmente podría haber alcanzado esa cifra en 24 horas.

Lady Gaga
Por primera vez en España, Lady Gaga alcanzaba el Disco de Oro con «Artpop», y además en su primera semana de vida (se publicó el 11 de noviembre). Sin embargo, un mes después todavía anda muy lejos: 7.959.

Antonio Orozco
A Antonio Orozco se le ha adjudicado nada menos que el Disco de Platino (40.000 copias) por «Dos orillas», pero ni siquiera llegaba al de Oro este mes: 16.739.

Abraham Mateo
A sus 15 años es un ídolo adolescente, pero sus 8.732 álbumes vendidos de «AM» (12 de noviembre) no llegan al Disco de Oro que se le asignó en su primera semana.
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Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
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Mañolandia
La lista de ventas de discos en España en la semana entre el 9 y el 15 de este mes de diciembre se ha filtrado en internet, revelando no sólo datos lamentables para el sector, sino también prácticas cuanto menos engañosas a la hora de la entrega de las certificaciones por copias vendidas (los llamados Discos de Oroy Platino).

Promusicae es la agencia encargada de contabilizar estas ventas y de difundir cada semana las correspondientes listas, en las que figuran los discos más adquiridos en formato físico o digital (recientemente también se ha incluido el streaming).

Pero desde hace unos años (más o menos desde que las ventas empezaron a caer en picado por la piratería), en este documento se ha eliminado la columna donde figura la cifra exacta total de ventas. Así que el público y los periodistas sólo podemos saber quiénes venden más, pero no cuánto. Sin embargo, Promusicae sí difunde entre sus socios la versión íntegra del documento -sin eliminar la citada columna de ventas totales-, siempre recordando que su uso es «totalmente confidencial y de uso interno». La web lareputada.com · Tu web de confianza ha conseguido hacerse con él a través de una filtración, y las cifras que arroja han resultado ser muy distintas a lo que se cuenta al público.

No es la primera vez que ocurre algo así en nuestro país. En 2011 ya se filtró una de estas listas originales, y Promusicae reconoció que los datos que contenía eran «desgraciadamente ciertos». Unos superventas como Maná habían vendido poco más de 4.000 copias. Y eran los números uno. La Bien Querida cerraba la lista en el número cien, con sólo 75 discos. Lo pírrico de las cifras sorprendió a todo el mundo y fue muy comentado en la prensa, pero aquella vez no hubo manipulación de datos para otorgar las certificaciones, o al menos no se detectó.

El requisito ignorado
En España, las cantidades necesarias para recibir el Disco de Oro y de Platino eran originalmente de 50.000 y 100.000 copias vendidas, respectivamente; en 2005 se rebajaron a 40.000 y 80.000, en 2009 se volvieron a rebajar a 30.000 y 60.000, y actualmente están en 20.000 y 40.000.

Según el documento filtrado, Antonio Orozco apenas llevaba vendidas 16.000 copias de «Dos Orillas» cuando se le entregó el Disco de Platino que certifica la venta de 40.000. Con el Disco de Oro lo mismo: se les dio a Lady Gaga con 12.000, y a Abraham Mateo con 8.700. En casos como el del nuevo disco de Orozco, el mismo día de su publicación se anunciaba que «ya» era «Disco de Oro». Casi dos semanas después todavía no había cumplido ese requisito.

Otros datos revelan lo poco que venden algunas sperestrellas, por mucho apoyo mediático que tengan: en la semana de la lista filtrada, la norteamericana Katy Perry sólo llevaba vendidos 4.000 ejemplares en ocho semanas, el venezolano Carlos Baute aún menos, con 3.600 (en once semanas), y otros como Eminem, Britney Spears o Little Mix apenas rondaban las 2.000 copias vendidas en total.

Desde Promusicae aseguran no conocer la procedencia de la filtración, pero admiten la veracidad de todos los datos reflejados. Ante el asunto de la entrega de certificaciones, revelan una práctica sorprendente: «Las certificaciones responden a los discos puestos en venta, no a los adquiridos por el cliente». Así, los Discos de Oro y Platino no reflejan el consumo del público, y por tanto su popularidad, ya que no se miden por número de discos vendidos, sino «por los discos fabricados y puestos a disposición del público».

Mercadotecnia
De este modo, las certificaciones no son más que meras jugadas de mercadotecnia, no indicadores del éxito de una obra fonográfica. Y esto, el público no lo sabe. El comprador, cuando ve la pegatina de «ya es Disco de Oro», entiende que ha vendido las copias suficientes para serlo, no que sólo lo es «potencialmente». Además, las entregas de Disco de Oro o Platino siempre se celebran con glamour y boato, pero cuando no se cumplen las expectativas y no se llega a la cifra requerida, esa certificación no se devuelve.

Las grandes discograficas siempre han tenido la capacidad de alterarlas listas de ventas. El mánager Brian Epstein, por ejemplo, compraba cientos o incluso miles de copias de los primeros vinilos de los Beatles para que la sensación de éxito diera inercia a las ventas. Pero ahora sólo hay que fabricarlos para eso.

Este hecho marcaría una diferencia en la igualdad de oportunidades entre sellos grandes y pequeños, pues los independientes no tienen la logística necesaria para inyectar decenas de miles de copias en el mercado y así inflar las posibilidades de obtener certificación. «Incluso se compran certificaciones, ya sabes cómo son las majors», comenta un extrabajador de una multinacional, que prefiere quedar en el anonimato.

Artistas consultados, que también prefieren no dar su nombre, recuerdan que sus Discos de Oro se los han ganado «a pulso», y que jamás les han llegado en pocos días. Este fenómeno se produciría, en su opinión, «con más frecuencia en casos de artistas que dependen mucho de una temporada concreta del año para vender su nuevo trabajo, y a los que les viene muy bien el empujón de la certificación».

Bancarrota
Los datos revelados por el documento filtrado muestran lo débil que está el mercado discográfico, con cifras realmente desoladoras. Ahora mismo, sólo se necesitan vender 500 copias para entrar en el Top40 español, apenas 2.000 para entrar en el Top10 y aproximadamente 8.500 para llegar al número uno. Y eso en estas fechas, en las que las ventas suelen ser mucho mejores por los regalos de Navidad.

También se pueden extraer datos interesantes acerca de la importancia de determinados artistas a la hora de «maquillar» el sombrío documento de Promusicae. Entre Pablo Alborán, que se acerca a las 350.000 copias vendidas de «Tanto», y Alejandro Sanz, que roza las 190.000, acaparan un importante porcentaje de las ventas totales en España. Otros artistas a los que parece irles bien son Melendi, con 102.000 copias vendidas de «Lágrimas Desordenadas», o de Malú, que ha despachado 70.000 copias de su disco de duetos.

Casos sonados

Manuel Carrasco
Universal Music anunció que el mismo día que se ponía a la venta «Confieso que he sentido» (29 de octubre), se colocaba como Disco de Oro (20.000 copias vendidas). Un reconocimiento dudoso, ya que el 9 de diciembre llegaba a las 22.168, de las que 1.801 pertenecían a la semana anterior. Difícilmente podría haber alcanzado esa cifra en 24 horas.

Lady Gaga
Por primera vez en España, Lady Gaga alcanzaba el Disco de Oro con «Artpop», y además en su primera semana de vida (se publicó el 11 de noviembre). Sin embargo, un mes después todavía anda muy lejos: 7.959.

Antonio Orozco
A Antonio Orozco se le ha adjudicado nada menos que el Disco de Platino (40.000 copias) por «Dos orillas», pero ni siquiera llegaba al de Oro este mes: 16.739.

Abraham Mateo
A sus 15 años es un ídolo adolescente, pero sus 8.732 álbumes vendidos de «AM» (12 de noviembre) no llegan al Disco de Oro que se le asignó en su primera semana.
Un fraude que da el cante en la industria discogrfica espaola - ABC.es
Dentro de poco el grupo que tocaba en mi pueblo y que llegaba a vender centenar y medio de Cds llegará a ser disco de platino.

Su sueño desde hace muchos años se hará realidad. :roto2:
 

butricio

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Si no fuese por la SGAE y cia.te diria que de lo suyo gastan.

Me importa un pepino que se monten sus peliculas y se autoproclamen los mejores del mundo mundial,lo que me joroba es que nos metan la mano en el bolsillo para mantenerles.
 

Acredito

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El pinchazo y defunción del mercado audio visual ha sido de órdago. Se perdieron aquellos sueldo millonarios, hoy día los creadores son autónomos con una mano delante y otra detrás y los ¨comunicadores¨ vulgares tertulianos sin la menor formación ni dedicación.
 

el segador

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con los datos reales en la mano, aún me parecen muchos los discos que se venden en la era del todogratis, más si de un disco solo merecen la pena 1 o 2 temas a lo sumo.
 

granville

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con los datos reales en la mano, aún me parecen muchos los discos que se venden en la era del todogratis, más si de un disco solo merecen la pena 1 o 2 temas a lo sumo.
el CD es un producto de mercadotecnia mas, unos se compran una camiseta otros el CD, no se hace para escuchar la musica que lleva dentro.
 

AYN RANDiano2

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«Las certificaciones responden a los discos puestos en venta, no a los adquiridos por el cliente»
Fantástico.

O sea que si me grabo a mí mismo cantando en la ducha y "pongo a la venta" (porque soy millonario y ese es mi capricho) 50.000 copias que sólo las compran agricultores al peso para hacer de espantapájaros...



...resulta que ya soy "disco de platino" :XX:.

Ya lo dijo Stela Reynolds:

El show business es una gran caca pintada de purpurina.
 
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CadaveresenZarzuela

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Una pena, es el fin de la música tal cual la conocimos en el siglo XX. Ya no habrán futuros Led Zeppelin, U2, Ramones o Sinatras, sólo los "artistas" que salgan en realitys. El consumidor dice "que se joroben" pero en realidad se joroban ellos mismos, nunca más tendrán acceso a música de calidad profesional.
 

MiNombreEsLegión

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Una pena, es el fin de la música tal cual la conocimos en el siglo XX. Ya no habrán futuros Led Zeppelin, U2, Ramones o Sinatras, sólo los "artistas" que salgan en realitys. El consumidor dice "que se joroben" pero en realidad se joroban ellos mismos, nunca más tendrán acceso a música de calidad profesional.
De verdad se cree esa mentira?
 

AYN RANDiano2

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Ya no habrán futuros Led Zeppelin, U2, Ramones o Sinatras
Afortunadamente.

[YOUTUBE]2n5qVJEg3qA[/YOUTUBE]

La Tecnología del Siglo XXI ha barrido al mamotreto industrial-ideológico de la "Música Ligera".

La música se va a descentralizar. ¡Afortunadamente!.

Los que no han vivido la "dictadura de los 40 Principales" en la edad oscura pre MP3 no saben de qué hablo.
 

1auno

Madmaxista
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Una pena, es el fin de la música tal cual la conocimos en el siglo XX. Ya no habrán futuros Led Zeppelin, U2, Ramones o Sinatras, sólo los "artistas" que salgan en realitys. El consumidor dice "que se joroben" pero en realidad se joroban ellos mismos, nunca más tendrán acceso a música de calidad profesional.
Yo creo que en poco tiempo(2-3 años) será al reves.Hasta ahora triunfaban los que te imponen,porque era una industria cerrada en la que nadie puede entrar sin padrinos.Da igual que sea una hez,y que 38 de los 40 principales sean canciones insulsas casi iguales.

Con internet,y próximamente criptomonedas,se liberarán los mercados,y irán triunfando los que de verdad gusten a la gente.Y habrá más competencia,por lo que subirá el nivel de exigencia progresivamente.
 
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