Corrupción IBEX. 2 directivos de acciona trincan 50 millones de euros de una obra de zaragoza

Zparo reincidente

Será en Octubre
Desde
11 Feb 2011
Mensajes
30.335
Reputación
64.967
Otros 2 más de una empresa paraestatal, esta vez de acciona.Todo el mundo está corrupto.


SOBRE EL AUTOR
B. Montaño/ Ó. López-Fonseca
Un apellido conocido destapó el pasado mes de mayo la trama corrupta que presuntamente desvió 50 millones de euros de las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Se trata de Andreu, aunque en este caso no se refiere al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, magistrado que instruye, entre otros, el caso Bankia y la Operación Emperador. Se trata de su hermano, Jesús Andreu Merelles, actual director gerente de la sociedad pública Plaza, la afectada por el desfalco. Él fue quien el pasado mes de mayo se puso en contacto con la Fiscalía Anticorrupción para facilitarle la abundante documentación que poco después permitía abrir el sumario que ha sacado a la luz el presunto fraude.

Un trabajador de Acciona denunció a sus jefes ya en 2008 la existencia de irregularidades en la facturación de las obras, pero nadie le hizo caso
Junto a él, un trabajador de una de las empresas salpicadas, Acciona, quien fue testigo directo de muchas de las supuestas irregularidades cometidas en las obras y que facilitó, primero a Jesús Andreu, y más tarde a la Policía y a Anticorrupción, datos claves de la trama. Hoy ya hay cinco imputados: tres responsables del propio organismo afectado y dos ejecutivos de Acciona, que controlaba la UTE que realizó el desarrollo del complejo. Todos ellos están acusados de lucrarse e incrementar su patrimonio mediante el desvío de dinero que debía ser destinado a financiar las obras de urbanización y mantenimiento de la plataforma logística de la capital maña.

Según fuentes cercanas a la investigación, fue precisamente el empleado del grupo empresarial quien detectó allá por 2008 las primeras irregularidades en las obras de construcción del complejo. Con los indicios de las mismas en la mano, acudió en primer lugar a uno de los responsables de su empresa en Aragón, José María Jordán, quien supuestamente hizo oídos sordos. Jordán ha sido, finalmente, uno de los dos directivos de Acciona que ha sido imputado. El caso quedó entonces tapado durante años, pese a que el trabajador intentó en varias ocasiones hacer llegar sus sospechas a los principales partidos de la región. Según fuentes cercanas a éste trabajador, tanto el PSOE, en el poder hasta las elecciones autonómicas de 2011, como el PP, que tomó el relevo al frente del Ejecutivo aragonés aquel año, dieron la callada por respuesta. Sólo la Chunta Aragonesista se hizo eco de la denuncia, aunque con escaso resultado.

Desfase en el precio y los plazos

Tuvo que ser la llegada en 2011 del hermano del juez a la gerencia del organismo situado en el epicentro de la trama el que terminó por destapar el escándalo. Andreu intentó en un primer momento pleitear con las empresas que conformaban la UTE que urbanizaron el complejo empresarial tras detectar un desfase de 55,3 millones de euros en "exceso de liquidación". De hecho, la obra había sido presupuestada en 54 millones de euros y se debía ejecutar en 28 meses, y salió por 238 millones y se demoró hasta los diez años.

La obra del complejo estaba presupuestada en 54 millones de euros y terminó costando casi cinco veces más
Sin embargo, en marzo pasado, un juzgado zaragozano terminó dando la razón a las empresas concesionarias que consiguieron, incluso, que el organismo les abonara 3 millones de euros en intereses por el retraso en los pagos. Un revés que, sin embargo, duró poco. Sólo dos meses más tarde, los dos protagonistas claves para destapar el fraude se ponían en contacto por iniciativa del trabajador de Acciona, quien facilitaba al hermano del juez nuevos datos sobre las irregularidades cometidas por el equipo que le había precedido, al frente del cual había estado Ricardo García Becerril, uno de los cinco imputados.

Con las facturas en las manos, muchas de ellas supuestamente falsas, Jesús Andreu no tardó en sospechar las conexiones entre los antiguos directivos de Plaza y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y la empresa aragonesa Construcciones López Navarro, lo que puso en conocimiento de la Fiscalía iniciándose así las investigaciones. Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, que es el principal accionista de Plaza, reconoció a finales de agosto el papel de Andreu, que “es una de las personas que ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción, la única persona dependiente del Gobierno de Aragón que ha acudido”. Entonces no se conocía su relación de parentesco con el magistrado de la Audiencia Nacional.

Medio millón bajo el colchón

Finalmente, la investigación recayó en el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, quien el pasado 14 de agosto daba la orden a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía de explotar la primera fase de la operación, que incluyó la detención de García Becerril, su director técnico, Miguel Ángel Pérez, y el ingeniero de la consultora Intecsa-Inarsa, Nico Groeneveld, además de realizar registrar una veintena de inmuebles, entre ellos las oficinas de la sociedad Plaza. En uno de ellos, el realizado en el domicilio de García Becerril, los agentes localizaron cerca de medio millón de euros en efectivo debajo de un colchón.

El sumario, que permenece secreto después de que el magistrado prorrogase la medida con un auto dictado el pasado viernes, mantiene la imputación sobre los tres directivos detenidos, que permanecen en libertad bajo fianza, y además extendió las acusaciones a los dos directivos de Acciona, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, máximos responsables de el grupo empresarial en Aragón y de la UTE que presuntamente canalizó el desvío de los fondos. A estos dos últimos, a los que su compañía había trasladado a Brasil y Colombia, respectivamente, el juez les ha fijado fianzas de seis y dos millones de euros respectivamente y están acusados de malversación de caudales públicos, falsedad documental continuada, cohecho y blanqueo de capitales.

Vozpópuli - Un hermano del juez Andreu destapa la trama corrupta que desvió 50 M. de euros en Zaragoza
 
Última edición:

corto maltes

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
6.079
Reputación
19.921
Pues espera majo:

Pesquisas sobre la empresa del hijo de una exconsejera - Aragón - El Periódico de Aragón

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Plaza tiene como objetivo determinar si la empresa Coarna --propiedad de Santiago García Abós, hijo de la exconsejera Ángela Abós-- efectuó entre el 2004 y el 2006 unas obras de rehabilitación en el chalet que posee en Garrapinillos Nico Groenveld, ejecutivo de la consultora Intecsa-Inarsa que resultó detenido en la redada del pasado 14 de agosto y que se encuentra en libertad provisional.

Los trabajos, según la información recabada por Anticorrupción --pendiente de cotejo-- habrían consistido en la habilitación de varios espacios subterráneos susceptibles de ser usados como vivienda.

Groeneveld negó el pasado domingo, al atender a los medios de comunicación cuando iba a firmar su comparecencia semanal en el juzgado de guardia, que su casa hubiera sido reformada.

La empresa Coarna (Construcción Aragón Navarra) facturó a Plaza trabajos por valor de cinco millones de euros entre el 2003 y el 2007, coincidiendo con la época en la que Ángela Abós era consejera de la DGA, según informó Heraldo de Aragón.
 

UNKAS

Madmaxista
Desde
3 Ene 2009
Mensajes
5.378
Reputación
9.809
Acciona robando de los (nuestros) impuestos. Qué sorpresón. Por supuesto, la van a castigar con la (al menos) suspensión de acceso a contratas y subvenciones públicas, ¿no?



NO.
 

corto maltes

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
6.079
Reputación
19.921
La trama es:

1.- Acciona en una UTE consigue una obra del copón.

2.- La UTE factura 50 millones de euros en obras no realizadas, es decir emite unas facturas, que unos tecnicos y unos politicos dan por buenas, y nos roban 50 millones de euros.

3.- El hijo de una consejera de la DGA, monta una empresa de construcción y aparte de recibir adjudicaciones, factura no se sabe cuanta pasta a la UTE de Acciona.
 

Perrico_

Guest
Desde
28 May 2012
Mensajes
3.126
Reputación
5.378
Pla-Za son "dominios" de Agapito, el presidente del Real Zaragoza que se puso a robar al más puro estilo Gil y que como no paga lo que adeuda al final ha tenido que pagar la DGA por avalista :XX:

La DGA llevará a la Fiscalía una operación en Plaza que pudo beneficiar a Agapito

La Plataforma logística compró dos edificios por al menos siete millones más del coste pactado por escrito, según el consejero de Obras Públicas y presidente de Plaza, Rafael Fernández de Alarcón. Los inmuebles se adquirieron en 2007 a valor de mercado por 27 millones, cuando en 2004 se fijó que se venderían a precio de coste.
http://www.heraldo.es/noticias/arag...pudo_beneficiar_agapito_plaza_172070_300.html
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
al final lo normal será robar.....
 

manottas

Madmaxista
Desde
6 Ene 2008
Mensajes
9.402
Reputación
29.276
Lugar
Florida, USA
Eso no es nada... lo que pasa que muchas veces es dificil de demostrar con documentacion estas cosas se hacen de palabra....
 
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
Bastardon ya tiene preparado el borrador del indulto por si algun juez comunista anti-liberal toma el caso..
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.597
Reputación
115.882
Estas personas han superado el limite (vamos a llamarlo Burbujo):
el limite burbujo es la cantidad minima que debes robar para cuando alguien cante y te pillen puedas comprar a jueces o tu indulto.

Yo creo que el limite Burbujo puede andar sobre los 15 millones de Euros ya que un requisito para poder atravesar este limite es que una vez que ya la justicia te ha dejado en paz tu y tus hijos podeis disfrutar de lo robado.
 

BILU

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.355
Uno de esos dos pájaros trabaja en Acciona, es el responsable de Brasil y cobra 500.000 euros al año.

En un apartamento que tiene en Salou le encontraron debajo del colchón (os lo juro, en bancolchon) 450.000 aurelios en billetes.

Todo esto no lo digo yo, ha salido en el Heraldo de Aragón estos días. Menudo pájaro el me cae mal.
 
Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Acciona respalda a sus dos ejecutivos imputados en Aragón con un aval de 8 millones de euros

Acciona se está empleando a fondo en defender a sus dos ejecutivos imputados en el caso de corrupción destapado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), de la que presuntamente se desviaron más de 50 millones de euros. La compañía controlada por la familia Entrecanales ha decidido presentar en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Zaragoza un aval de 8 millones de euros para hacer frente a las fianzas de seis y dos millones de euros fijadas por el juez para José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, los ex máximos responsables de la compañía en la UTE que realizó las obras de urbanización del complejo. Ambos están acusados de falsedad, malversación, blanqueo y, en el caso del primero, también de cohecho.

Ambos ejecutivos intentaron presentar ayer el aval con la millonaria cifra en la sede del juzgado que instruye la causa, donde acudieron acompañados de una abogada del bufete Cuatrecasas, el despacho contratado por Acciona para defender a los dos imputados. Sin embargo, el funcionario que les atendió no se lo aceptó, ya que el documento que pretendían aportar era una fotocopia y no el original, según pudo saber este diario en fuentes judiciales.

Jordán y Bretón anunciaron entonces que acudirán este lunes con documento válido, aprovechando que ese día tienen fijada una comparecencia por orden judicial para reducir "el claro riesgo de fuga de ambos", según destacó el magistrado instructor, José Ignacio Martínez, en el auto en el que les encausó.

Una vez entreguen formalmente el original, los dos imputados podrán recuperar los pasaportes, retenidos el juez, y regresar respectivamente a Brasil y Colombia, donde ambos fueron destinados hace tiempo por el grupo empresarial. No obstante, ello no eliminará por completo las medidas de control a las que deberán someterse para asegurar su presencia en Zaragoza cuando lo requiera el magistrado. De hecho, la devolución de los documentos de viaje tiene otros dos condicionantes además del económico: deberán entregar los pasaportes en "la oficina consular de su residencia", en la que deberán comparecer cada quince días.

"Contragarantía" bancaría

Fuentes oficiales de Acciona señalaron a Vozpópuli que “lo que ha hecho Acciona es presentar una contragarantía que cubre los dos avales, cuyos titulares son Jordán y Bretón y están depositados en un banco. Esta garantía se presenta para afrontar el caso de que ni ellos ni el banco respondieran. Lo que hace nuestra compañía es seguir las instrucciones del último auto del juez, para que nuestros dos ejecutivos puedan viajar a los países donde trabajan, de forma que si el juez lo solicita, Acciona se hace responsable de traerlos a España. Nosotros nos ponemos a disposición del juez y, respaldando el aval, mostramos el mayor grado de compromiso con el proceso”.


Los dos ejecutivos de Acciona están acusados de participar "en contubernio con otras personas que intervenían o tenían relación con el desarrollo de las obras adjudicadas" en el desfalco de 50 millones de euros de dinero público destinados a la plataforma logística de la capital aragonesa. El auto del juez con el que hace unos días impuso la fianza resaltaba que presuntamente ambos "sustrajeron caudales y efectos" de la UTE en la que participaba el grupo empresarial de los Entrecanales "o los destinaron a fines distintos a la ejecución de las obras contratadas mediante maniobras falsarias", entre ellas la facturación de obras inexistentes o el inflado irreal de las mismas.

Uno de los dos imputados, José María Jordán, ya se vio salpicado con anterioridad en un escándalo de corrupción en Aragón, en concreto en la llamada Operación Molinos. Coincidiendo con aquello, Acciona envió a Jordán a Brasil, país desde el que, según aseguró en su declaración ante el juez el otro directivo imputado, "continuó dando las órdenes de lo que debía hacerse" en Plaza, según destacaba el auto de imputación. La relación entre ambos era muy estrecha ya que los dos son de Fuentes Claras, un pueblo de Teruel donde participan en la misma peña. Ahora, su futuro judicial los mantiene unidos.


Vozpópuli - Acciona respalda a sus dos ejecutivos imputados en Aragón con un aval de 8 millones de euros


Castuzos nivel premium, dentro de poco reducción de sueldo en acciona para hacer frente a las costas... :XX:
 

Perchas

Madmaxista
Desde
8 May 2007
Mensajes
9.742
Reputación
20.041
Escandaloso, realmente escandaloso, los de Acciona un atajo de presuntos ladrones, cuanto antes hagamos default mejor para la población hispana