Regístrate tendrás menos publi y formarás parte gratuitamente del foro
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Corrupción IBEX. 2 directivos de acciona trincan 50 millones de euros de una obra de zaragoza
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 00:52
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 11-febrero-2011
Mensajes: 14.817
Gracias: 6.681
22.904 Agradecimientos de 6.423 mensajes
Otros 2 más de una empresa paraestatal, esta vez de acciona.Todo el mundo está corrupto.


SOBRE EL AUTOR
B. Montaño/ Ó. López-Fonseca
Un apellido conocido destapó el pasado mes de mayo la trama corrupta que presuntamente desvió 50 millones de euros de las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Se trata de Andreu, aunque en este caso no se refiere al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, magistrado que instruye, entre otros, el caso Bankia y la Operación Emperador. Se trata de su hermano, Jesús Andreu Merelles, actual director gerente de la sociedad pública Plaza, la afectada por el desfalco. Él fue quien el pasado mes de mayo se puso en contacto con la Fiscalía Anticorrupción para facilitarle la abundante documentación que poco después permitía abrir el sumario que ha sacado a la luz el presunto fraude.

Un trabajador de Acciona denunció a sus jefes ya en 2008 la existencia de irregularidades en la facturación de las obras, pero nadie le hizo caso
Junto a él, un trabajador de una de las empresas salpicadas, Acciona, quien fue testigo directo de muchas de las supuestas irregularidades cometidas en las obras y que facilitó, primero a Jesús Andreu, y más tarde a la Policía y a Anticorrupción, datos claves de la trama. Hoy ya hay cinco imputados: tres responsables del propio organismo afectado y dos ejecutivos de Acciona, que controlaba la UTE que realizó el desarrollo del complejo. Todos ellos están acusados de lucrarse e incrementar su patrimonio mediante el desvío de dinero que debía ser destinado a financiar las obras de urbanización y mantenimiento de la plataforma logística de la capital maña.

Según fuentes cercanas a la investigación, fue precisamente el empleado del grupo empresarial quien detectó allá por 2008 las primeras irregularidades en las obras de construcción del complejo. Con los indicios de las mismas en la mano, acudió en primer lugar a uno de los responsables de su empresa en Aragón, José María Jordán, quien supuestamente hizo oídos sordos. Jordán ha sido, finalmente, uno de los dos directivos de Acciona que ha sido imputado. El caso quedó entonces tapado durante años, pese a que el trabajador intentó en varias ocasiones hacer llegar sus sospechas a los principales partidos de la región. Según fuentes cercanas a éste trabajador, tanto el PSOE, en el poder hasta las elecciones autonómicas de 2011, como el PP, que tomó el relevo al frente del Ejecutivo aragonés aquel año, dieron la callada por respuesta. Sólo la Chunta Aragonesista se hizo eco de la denuncia, aunque con escaso resultado.

Desfase en el precio y los plazos

Tuvo que ser la llegada en 2011 del hermano del juez a la gerencia del organismo situado en el epicentro de la trama el que terminó por destapar el escándalo. Andreu intentó en un primer momento pleitear con las empresas que conformaban la UTE que urbanizaron el complejo empresarial tras detectar un desfase de 55,3 millones de euros en "exceso de liquidación". De hecho, la obra había sido presupuestada en 54 millones de euros y se debía ejecutar en 28 meses, y salió por 238 millones y se demoró hasta los diez años.

La obra del complejo estaba presupuestada en 54 millones de euros y terminó costando casi cinco veces más
Sin embargo, en marzo pasado, un juzgado zaragozano terminó dando la razón a las empresas concesionarias que consiguieron, incluso, que el organismo les abonara 3 millones de euros en intereses por el retraso en los pagos. Un revés que, sin embargo, duró poco. Sólo dos meses más tarde, los dos protagonistas claves para destapar el fraude se ponían en contacto por iniciativa del trabajador de Acciona, quien facilitaba al hermano del juez nuevos datos sobre las irregularidades cometidas por el equipo que le había precedido, al frente del cual había estado Ricardo García Becerril, uno de los cinco imputados.

Con las facturas en las manos, muchas de ellas supuestamente falsas, Jesús Andreu no tardó en sospechar las conexiones entre los antiguos directivos de Plaza y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y la empresa aragonesa Construcciones López Navarro, lo que puso en conocimiento de la Fiscalía iniciándose así las investigaciones. Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, que es el principal accionista de Plaza, reconoció a finales de agosto el papel de Andreu, que “es una de las personas que ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción, la única persona dependiente del Gobierno de Aragón que ha acudido”. Entonces no se conocía su relación de parentesco con el magistrado de la Audiencia Nacional.

Medio millón bajo el colchón

Finalmente, la investigación recayó en el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, quien el pasado 14 de agosto daba la orden a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía de reventar la primera fase de la operación, que incluyó la detención de García Becerril, su director técnico, Miguel Ángel Pérez, y el ingeniero de la consultora Intecsa-Inarsa, Nico Groeneveld, además de realizar registrar una veintena de inmuebles, entre ellos las oficinas de la sociedad Plaza. En uno de ellos, el realizado en el domicilio de García Becerril, los agentes localizaron cerca de medio millón de euros en efectivo debajo de un colchón.

El sumario, que permenece secreto después de que el magistrado prorrogase la medida con un auto dictado el pasado viernes, mantiene la imputación sobre los tres directivos detenidos, que permanecen en libertad bajo fianza, y además extendió las acusaciones a los dos directivos de Acciona, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, máximos responsables de el grupo empresarial en Aragón y de la UTE que presuntamente canalizó el desvío de los fondos. A estos dos últimos, a los que su compañía había trasladado a Brasil y Colombia, respectivamente, el juez les ha fijado fianzas de seis y dos millones de euros respectivamente y están acusados de malversación de caudales públicos, falsedad documental continuada, cohecho y blanqueo de capitales.

Vozpópuli - Un hermano del juez Andreu destapa la trama corrupta que desvió 50 M. de euros en Zaragoza

Última edición por Zparo reincidente; 21-sep-2013 a las 01:00


Responder Citando
Estos 11 usuarios dan las gracias a Zparo reincidente por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 01:15
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-agosto-2010
Mensajes: 3.063
Gracias: 1.792
8.775 Agradecimientos de 1.869 mensajes
Pues espera majo:

Pesquisas sobre la empresa del hijo de una exconsejera - Aragón - El Periódico de Aragón

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Plaza tiene como objetivo determinar si la empresa Coarna --propiedad de Santiago García Abós, hijo de la exconsejera Ángela Abós-- efectuó entre el 2004 y el 2006 unas obras de rehabilitación en el chalet que posee en Garrapinillos Nico Groenveld, ejecutivo de la consultora Intecsa-Inarsa que resultó detenido en la redada del pasado 14 de agosto y que se encuentra en libertad provisional.

Los trabajos, según la información recabada por Anticorrupción --pendiente de cotejo-- habrían consistido en la habilitación de varios espacios subterráneos susceptibles de ser usados como vivienda.

Groeneveld negó el pasado domingo, al atender a los medios de comunicación cuando iba a firmar su comparecencia semanal en el juzgado de guardia, que su casa hubiera sido reformada.

La empresa Coarna (Construcción Aragón Navarra) facturó a Plaza trabajos por valor de cinco millones de euros entre el 2003 y el 2007, coincidiendo con la época en la que Ángela Abós era consejera de la DGA, según informó Heraldo de Aragón.



Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a corto maltes por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 01:17
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 03-enero-2009
Mensajes: 1.277
Gracias: 6.100
1.822 Agradecimientos de 654 mensajes
Acciona robando de los (nuestros) impuestos. Qué sorpresón. Por supuesto, la van a castigar con la (al menos) suspensión de acceso a contratas y subvenciones públicas, ¿no?



NO.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a UNKAS por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 01:20
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-agosto-2010
Mensajes: 3.063
Gracias: 1.792
8.775 Agradecimientos de 1.869 mensajes
La trama es:

1.- Acciona en una UTE consigue una obra del copón.

2.- La UTE factura 50 millones de euros en obras no realizadas, es decir emite unas facturas, que unos tecnicos y unos politicos dan por buenas, y nos roban 50 millones de euros.

3.- El hijo de una consejera de la DGA, monta una empresa de construcción y aparte de recibir adjudicaciones, factura no se sabe cuanta pasta a la UTE de Acciona.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a corto maltes por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 01:47
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 28-mayo-2012
Mensajes: 1.431
Gracias: 4.878
2.060 Agradecimientos de 752 mensajes
Pla-Za son "dominios" de Agapito, el presidente del Real Zaragoza que se puso a robar al más puro estilo Gil y que como no paga lo que adeuda al final ha tenido que pagar la DGA por avalista
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


La DGA llevará a la Fiscalía una operación en Plaza que pudo beneficiar a Agapito

La Plataforma logística compró dos edificios por al menos siete millones más del coste pactado por escrito, según el consejero de Obras Públicas y presidente de Plaza, Rafael Fernández de Alarcón. Los inmuebles se adquirieron en 2007 a valor de mercado por 27 millones, cuando en 2004 se fijó que se venderían a precio de coste.

http://www.heraldo.es/noticias/arago...72070_300.html


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 01:56
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-enero-2013
Mensajes: 12.782
Gracias: 3.616
6.408 Agradecimientos de 3.360 mensajes
al final lo normal será robar.....


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 02:00
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 06-enero-2008
Ubicación: En los Yiuaseis...
Mensajes: 1.365
Gracias: 6.759
1.278 Agradecimientos de 464 mensajes
Eso no es nada... lo que pasa que muchas veces es dificil de demostrar con documentacion estas cosas se hacen de palabra....


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 02:02
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 5.855
Gracias: 355
8.249 Agradecimientos de 2.268 mensajes
Bastardon ya tiene preparado el borrador del indulto por si algun juez comunista anti-liberal toma el caso..


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a ElGranHeroeAmericano por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 02:13
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 08-febrero-2012
Ubicación: Überlingen
Mensajes: 10.596
Gracias: 8.493
12.660 Agradecimientos de 4.620 mensajes

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2013, 08:45
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 11-febrero-2011
Mensajes: 14.817
Gracias: 6.681
22.904 Agradecimientos de 6.423 mensajes
darle un up al hilo


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Anti corrupción registra la sede de la UTE de Acciona con MLN en Zaragoza nemo4 Burbuja Inmobiliaria 6 15-ago-2013 12:19
Brote verde: Los directivos de las empresas del Ibex se suben el sueldo 1000 millones ladrillosconpatatas Burbuja Inmobiliaria 6 18-jul-2011 13:58
Los grupos del Ibex aprueban planes para directivos por 1.000 millones de lo malo lo mejor Burbuja Inmobiliaria 2 17-jul-2011 14:58
Acciona puja para construir el metro de Sydney por 3.100 millones de euros Bobojista Burbuja Inmobiliaria 13 01-may-2009 11:59
Acciona invierte 145 millones de euros en Polonia para promover pisos Fleximux Burbuja Inmobiliaria 3 09-oct-2006 23:58


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:20.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0