Burbuja.info - Foro de economía > > > Corrupción: Reciclaje en España: La Gran Estafa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-sep-2013, 02:33
MisterWhite MisterWhite está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2013
Mensajes: 32.838
Gracias: 17.991
44.194 Agradecimientos de 15.155 mensajes
- Llevaba tiempo realizando un hipotetico proyecto relativo al reciclaje. Y me pregunto... que empresa hay detras del reciclado? Busco, y encuentro un enlace a una empresa llamada ECOEMBES

- Miro la pagina y lo primero que veo es que pone: "ECOEMBES S.A. es una empresa sin animo de lucro, que..." Que yo recuerde, cuando estudie, lo primero que definia a una Sociedad Anonima, es que era una SOCIEDAD MERCANTIL. Puede alguien explicarme como puede haber una sociedad mercantil... sin animo de lucro?

- En la misma pagina, consulto datos del 2012, y presumen de haber recogido en España 1.200.000 toneladas de: acero, aluminio, plastico, papel, carton, madera y briks. (Las botellas de cristal no aparecen, quien se las lleva?).

- Todos esos millones de toneladas de materiales a reciclar... han sido depositadas en los contenedores por los ciuadanos como basura. Pero no son basura. Por que? Porque es reciclado. Es decir, las millones de toneladas de materias primas que nosotros depositamos de forma gratuita en unos contenedores (dispuestos por cierto en la via publica que es de todos), son luego procesadas para volver a fabricar todo tipo de componentes nuevos, que seran vendidos de nuevo a las empresas que los necesiten.

- Asi pues: Me puede decir alguien a que precio vende ECOEMBES, (esa SA sin animo de lucro), todas esas materias primas, sea ya recicladas o aun sin reciclar, a cada uno de sus destinatarios finales?

- Puede decirme alguien por que cojones en España no hay maquinitas en las que depositas tus envases para reciclar y te cae dinero en metalico como ocurre en Alemania?

- Eso si. El gobierno siempre velando por los ciudadanos: O reciclas o colleja. Como no nos dejes robarte, te apaleamos. Con 2 cojones, Corleones!


Última edición por MisterWhite; 20-sep-2013 a las 02:36


Responder Citando
Estos 79 usuarios dan las gracias a MisterWhite por su mensaje:
1auno, a.o.m., alfa romeo, AMOCAFRE, Andreas Katsulas, aspid, Asurbanipal, Avila256, Berebere, Beto, Blink, Burbujasredondas, Candilejas, CASA, centuria, chuty4, clemenzzza, clérigo lonchafinista, damepacome, davitin, Don Exacto, Dr.King Schultz_borrado, Enderr, espadan, EstallidoYA, GarciaBarbon, Gavilan1973-borrado, Gothaus, Great Dictator, Greco, gurrumino, Hannibal, Homenot, hommer, Imhotep, intelt, italica, JANE, jeiper, JOF, Joputa, JoseDa, juananxml, kayser Söze, kilerz, klassovyivrag, Kovaliov, KUTRONIO, LordEntrophy, luisburbu, Manufacturer, Marechal, marolmat, Max Kraven, MICK JAGGER, Naguissa, Nete, nomecreoná, pamplinero, patsy, payasiete, picrico, Policarpiox, porAllíResopla, Raider, Raponchi, rem777, rikitiki, sálvese quien pueda, Señor De Gol, sirpask, Somos_Petroleo, tancredi, Taxi_Driver, Tisdale, un tecnico preocupado, vettonio, WASHINGTON POST, wwknude
  #2  
Antiguo 20-sep-2013, 02:51
Malafollá Malafollá está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 24-enero-2012
Ubicación: Donde va a ser
Mensajes: 18.285
Gracias: 35.458
22.055 Agradecimientos de 9.101 mensajes
Pego una carta crítica frente

Noticias :: Las mentiras de Óscar Martín y Ecoembes
Las mentiras de Óscar Martín y Ecoembes
Viernes 1 Marzo 2013 - 16:36

El director general de Ecoembes y representante de los envasadores, Óscar Martín, utiliza una entrevista en Cinco Días para lanzar argumentos falsos sobre la situación real del reciclaje de envases en España y sobre el Sistema de Retorno. Repasamos sus afirmaciones y explicamos por qué las consideramos falaces y malintencionadas

Óscar Martín, director general de Ecoembes, Sociedad Anónima que representa a los envasadores españoles y que gestiona el sistema de contenedores amarillo y verde para el reciclaje de los envases, ha concedido una entrevista a Cinco Días en la que, en vez de reflexionar en los puntos de mejora del sistema e ilustrar a los ciudadanos con posibles vías para mejorar la recogida selectiva, se dedica a falsear la realidad del reciclaje de envases en España y ataca indiscriminadamente al Sistema de Retorno y a Retorna (eso sí, sin mencionar jamás su nombre). La entrevista es consecuencia de un artículo publicado anteriormente en el mismo medio y de titular explícito: "El retorno saca los colores al contenedor amarillo".

Pese a que los envasadores, representados por Ecoembes, han tratado de vetar el Sistema de Retorno en España con todo tipo de presiones a nivel político y social, la actual Ley de Residuos y Suelos contaminados (22/2011) y su posterior modificación mediante el Real Decreto de medidas urgentes de Medio Ambiente permite que las CC.AA. legislen en materia de residuos, puesto que tienen transferidas las competencias, siempre que no se cumplan los objetivos marcados en los planes de residuos autonómicos. Y Martín y Ecoembes no deben estar tan seguros de que estas cifras se cumplan, porque en sus intervenciones públicas sólo pretenden desautorizar al Sistema de Retorno, mucho más eficaz y transparente que el sistema de contenederos, y que haría que los envasadores cumplieran totalmente con su responsabilidad como productores, no como ocurre en la actualidad.

Estos son varios de los argumentos desgranados por Martín y la evidencia de su falsedad.

Óscar Martín:
"El 70% de los envases van a parar ahí (contenedor amarillo)".
Respuesta:
Para evitar reconocer el fracaso de la recogida selectiva, aporta datos del SIG Ecoembes en conjunto, que incluyen lo que se recicla después de incinerar, de las plantas de basura en masa, de recuperadores tradicionales y el papel/cartón. Los datos de la Agencia de Residus de Catalunya, comunidad pionera en España, indican que la recogida selectiva de envases en el contenedor amarillo en 2010 fue de un 22%.

Óscar Martín:
"Los datos proceden de la Administración pública y Ecoembes comprueba las cifras. ¿Cuántas empresas conoce que auditen a la Administración?
Respuesta:
Es insultante que los propios envasadores organicen, administren y auditen sus propios números y encima validen los datos de la Administración, siendo además su posición monopolística. La propia María José Delgado, de la Subdirección de Residuos del MAGRAMA, admitió durante la Semana de Prevención de Residuos en Vitoria que la credibilidad de los datos "era un problema".

Óscar Martín:
"Es inevitable que en un momento dado haya pequeños defectos que corregir. La mezcla ocurre en todos los sitios donde hay una recogida selectiva, nunca es perfecta".
Respuesta:
Habla sobre la campaña 'Envàs on vas' en Catalunya que ha causado una enorme confusión sobre el funcionamiento del sistema de contenedores, que funciona desde 1998. Un 25% de recogida selectiva no son "pequeños defectos" precisamente. El problema es querer convertir el sistema público de recogida selectiva de residuos en exclusivo para envases. Hace falta redefinirlo y abrirlo a todos los materiales reciclables.

Óscar Martín:
"Los envases puestos en el mercado de los que quiere hacerse cargo el sistema de depósito y retorno representan el 9%, y son justo los que el ciudadano tiene perfectamente asimilados. (...) Hoy, ese 9% ya está yendo al contenedor amarillo. Se dice que ese sistema contribuye a alcanzar el 98% de la tasa de reciclado en Alemania, ¿pero cuánto de eso entra en el contenedor amarillo?
Respuesta:
Exactamente el 22%, según datos de Ecoembes de 2010. ¿Qué crecimiento marginal de reciclado permitiría? Del 22% a más del 90%. Son 28 millones de envases que cada día van a parar a vertederos e incineradoras, pero eso no parece que sea un problema para los envasadores.

Óscar Martín:
"En España la población está más dispersa que en Alemania y el modelo comercial es la tienda de proximidad".
Respuesta:
Más del 90% del consumo de bebidas en España se producen en supermercados y grandes superficies.
Agua: Hipermercado 22,53%; Supermercado 66,39%; Tienda especializada 3,98%; Otros 7,10%.
Refrescos: Hipermercado 25,49%; Supermercado 68,93%; Tienda especializada 1,85%; Otros 3,73%.
Cerveza: Hipermercado 29,19%; Supermercado 65,31%; Tienda especializada 2,00%; Otros 3,50%.

Óscar Martín:
"El 40% de los ingresos en el sistema de depósito proviene del pago del envase que no se devuelve. Si se devuelven pocos envases, hay más dinero para cuadrar las cuentas".
Respuesta:
Todos los países con un Sistema de Retorno tienen porcentajes de recuperación de más del 60%, llegando al 98.5% de Alemania. Cómo entonces pueden tener un 40% de envases no devueltos. Este es precisamente el modelo del sistema de contenedores actual, auspiciado y gestionado por los envasadores para, a mayor ineficiencia, menores costes para ellos (ver artículo explicativo).

Óscar Martín:
"El SIG es un sistema que se ha demostrado eficaz y que con la mitad de dinero paga el 100% de los residuos de envases y tiene una de las tasas de reciclado más altas de Europa".
Respuesta:
Trasladan su responsabilidad al ciudadano y buscan la ineficiencia para ahorrar costes a los envasadores. ¿Si el 75% de los envases de plástico o metal no van a parar al contenedor amarillo, quién paga el coste de su recogida y tratamiento? Los ciudadanos.

Óscar Martín:
"Los ayuntamientos son los propietarios de los residuos y establecen en sus ordenanzas la periodicidad y el formato en el que quieren recuperarlos, luego ese coste es el que abona Ecoembes".
Respuesta:
El mismo Enric Ibáñez, representante de Ecoembes, aseguró públicamente esta semana que ellos son los dueño del material en el Colegio de Ambientólogos de Catalunya. Los municipios presentaron hace poco el convenio de ordenanza marco de recogida de residuos junto a Ecoembes, que otra vez interponía sus intereses privados en un debate de interés público. ¿Por qué no se ofrecen a los ayuntamientos a realizar directamente la recogida selectiva?

Óscar Martín:
"¿Quién ha dicho que cuando el camión va a recoger a diario, el contenedor no está a un cuarto de su capacidad? ¿Es necesario recoger a diario o puede plantearse recoger cada dos o tres días, cuando el contenedor esté al 70%?"
Respuesta:
Ecoembes sólo se fija en el coste del servicio. El interés de los envases por delante del de todos. Los ayuntamientos velan por la calidad: más contenedores, más próximos, menos desbordamientos, menos suciedad en las calles, etc...


Última edición por Malafollá; 20-sep-2013 a las 03:20


Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-sep-2013, 03:00
mpbk mpbk está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 30-enero-2013
Mensajes: 18.104
Gracias: 5.750
9.960 Agradecimientos de 5.115 mensajes
sin ánimo de lucro..............

lo que ganan, se lo debe repartir la casta y asi ya no hay ganancias..

si quieres saber la respuesta a porque no ponen una maquinita que de monedas es PORQUE EN ESTE PAIS SE HACE TODO MAL, LO HACEN A DREDE, solo interesa poder robar y robar.


Responder Citando
Estos 12 usuarios dan las gracias a mpbk por su mensaje:
  #4  
Antiguo 20-sep-2013, 03:10
MisterWhite MisterWhite está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2013
Mensajes: 32.838
Gracias: 17.991
44.194 Agradecimientos de 15.155 mensajes
No ponen una maquinita porque los cientos de millones que suponen cada año las toneladas de materias primas regaladas por todos nosotros, van a parar a los bolsillos de la empresa sin animo de lucro, con la correspondiente comision para todos los responsables politicos que hayan detras de ella.

Era una pregunta retorica, a ver si a alguien se le remueve la conciencia y empezamos a quejarnos de una puta vez sobre todas las golfadas que nos meten.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 20-sep-2013, 03:24
mpbk mpbk está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 30-enero-2013
Mensajes: 18.104
Gracias: 5.750
9.960 Agradecimientos de 5.115 mensajes
Iniciado por MisterWhite Ver Mensaje
No ponen una maquinita porque los cientos de millones que suponen cada año las toneladas de materias primas regaladas por todos nosotros, van a parar a los bolsillos de la empresa sin animo de lucro, con la correspondiente comision para todos los responsables politicos que hayan detras de ella.

Era una pregunta retorica, a ver si a alguien se le remueve la conciencia y empezamos a quejarnos de una puta vez sobre todas las golfadas que nos meten.

yo reciclo porque las botellas de vidrio y plastico ocupan mucho espacio, sino iba a reciclar su puta madre, ya pago la tasa de basura.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a mpbk por su mensaje:
  #6  
Antiguo 20-sep-2013, 03:52
paaq paaq está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 6.757
Gracias: 3.925
6.543 Agradecimientos de 2.298 mensajes
Iniciado por MisterWhite Ver Mensaje
1.200.000 toneladas de: acero, aluminio, plastico, papel, carton, madera y briks. (Las botellas de cristal no aparecen, quien se las lleva?)

Pues, obviamente, Ecovidrio:

ECOVIDRIO

Acojonantes estos monopolios, ¿eh?


Responder Citando
Estos 11 usuarios dan las gracias a paaq por su mensaje:
  #7  
Antiguo 20-sep-2013, 04:01
MisterWhite MisterWhite está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2013
Mensajes: 32.838
Gracias: 17.991
44.194 Agradecimientos de 15.155 mensajes
Si lo malo no es ya que sean monopolios... lo malo es que estan usando la calle, que la pagamos y mantenemos entre todos, para poner sus contenedores, para que les REGALEMOS miles de millones de € en materias primas bien caras que nos tendrian que estar PAGANDO. Y todo ello usando la infraestructura publica de la nacion, que nos trata de lobotomizar haciendose los chistosos con un anuncio de una puta vieja de la tele que dice que o los hacemos de oro o nos pega.

Pero eh, sin animo de lucro!


Responder Citando
  #8  
Antiguo 20-sep-2013, 06:04
Trollaco del copón Trollaco del copón esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 05-enero-2011
Mensajes: 19.630
Gracias: 14.289
40.415 Agradecimientos de 11.900 mensajes
Hombre el beneficio nos lo revierten negativamente en forma de tasas de basura y demás tasas ecológicas y de reciclado...

Al final todos tenemos beneficio... el currito de a pie negativo pero que le vamos a hacer...


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Trollaco del copón por su mensaje:
  #9  
Antiguo 20-sep-2013, 06:31
El porquero de Agamenón El porquero de Agamenón está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2013
Mensajes: 29.902
Gracias: 36.527
47.750 Agradecimientos de 16.904 mensajes
España es la demostración práctica de que SÍ SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO DURANTE TODO EL TIEMPO.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 20-sep-2013, 06:39
sebososabroso sebososabroso está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 21-abril-2009
Ubicación: sebosolandia
Mensajes: 18.668
Gracias: 10.437
20.377 Agradecimientos de 8.713 mensajes
Es una mafia que la camuflan de ecologismo, el dinero que mueve esto es enorme, pero para ellos nunca es suficiente, al menos en mi zona, reconocido por una persona que trabaja en una planta de reciclaje, cuando llega todo a sus instalaciones se vuelve a mezclar todo, y se vuelve a separar, dicen ellos que sale mas rentable así, y yo me pregunto:

-¿Si al final lo mezclan todo, cual es la razón por la cual tengo tres cubos en mi casa ocupando espacio?
-¿Cual es la razón por la cual no me dan dinero por el material, como hacen en Alemania y demás países?
-Si tanto embalaje gastamos, que se preocupen los envasadores en bajar la cantidad de envases.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ciudad del Reciclaje de Miranda de Ebro: La Ciudad del Reciclaje presenta una contraoferta al Sepes por El Bullón Bilbainadas88 Burbuja Inmobiliaria 4 03-feb-2013 03:02
La gran estafa en Catalunya (y en España) parte II Joaquim Política 11 19-nov-2012 23:45
La gran estafa невежда Política 2 18-sep-2012 21:33
Video explicativo del ciclo de la deuda en España, y la gran ESTAFA a los ciudadanos. ciudadanodealcorcon Burbuja Inmobiliaria 5 17-may-2012 21:29
La gran estafa ir+ Burbuja Inmobiliaria 2 09-oct-2008 11:34


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:02.