La venta de pisos se frena en Euskadi y anticipa una caída de precios en 2008

melonet

Madmaxista
Desde
4 Jun 2006
Mensajes
997
Reputación
78
La venta de pisos se frena en Euskadi y anticipa una caída de precios en 2008

BILBAO. DV. El pesimismo bate récords en el mercado inmobiliario del País Vasco. Así lo confirma un estudio del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco correspondiente al tercer trimestre de 2007, que advierte de que las expectativas de los constructores y de los vendedores de pisos descendieron hasta 14 puntos sobre cien, el registro más bajo desde 1995, cuando la Administración vasca empezó a realizar las series estadísticas. El punto más alto se alcanzó en 1999, al rebasar los 60 puntos. «Los operadores del sector apuntan, por vez primera, incluso a un retroceso de los precios a un año vista», subraya la consejería de Madrazo.

Tal percepción se aprecia de forma especial en Álava, donde los precios de la vivienda nueva libre cayeron un 7,7% durante el pasado trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esa evolución negativa se debe al mayor peso de viviendas edificadas fuera de Vitoria, que son más baratas, pues en la capital alavesa los precios se mantuvieron.

Por el contrario, Vizcaya y Gipuzkoa registraron aumentos del 16,6% y del 16% en el segmento de las viviendas nuevas libres, respectivamente, pero esas cifras están distorsionadas, ya que en ambos territorios se ha producido un incremento coyuntural de la oferta residencial del lujo, un tipo de inmueble que ronda los 5.000 euros por metro cuadrado.

De ese modo, aunque el precio medio de la vivienda nueva ha subido de forma global un 12,5% en toda la comunidad, el Gobierno Vasco puntualiza que existe una gran dispersión de precios. En realidad, la vivienda de tipo medio -que es la que responde a las expectativas de la mayoría de la gente- sólo se ha encarecido un 2%.

La ralentización del sector inmobiliario, provocada por los precios y por la subida de los tipos de interés, se aprecia en el stock de residencias pendientes de vender en Euskadi, que aumentó un 13% en septiembre pasado respecto al año anterior. Sin embargo, ese incremento ha sido todavía más acusado en el segmento de los pisos usados, donde ha llegado al 30%.Vizcaya acapara el 49% de la oferta global de pisos (nuevos y de segunda mano), mientras que Gipuzkoa absorbe el 32% y Álava el 19%.

Medio año para vender

En términos absolutos, las viviendas puestas a la venta en Euskadi sumaban 20.139 hace dos meses, de las cuales 9.353 eran usadas. En cambio, un año antes la oferta ascendía a 17.670 inmuebles, de los que 6.611 eran de segunda mano. «Todo esto apunta -según el Departamento de Madrazo- a una ralentización en la actividad del mercado que ha llevado a un incremento del stock y a una moderación en el incremento de los precios».
De hecho, la vivienda usada se ha encarecido un 3,7% durante el tercer trimestre, mientras que el plazo medio para cerrar la venta de un piso de esas características se ha disparado hasta los seis meses. «En los diversos ciclos observados hasta el momento -explica el estudio del Gobierno vasco-, el mercado de vivienda usada es el primero en reflejar el cambio de tendencias, tanto en sentido positivo como negativo, afectando más tarde al segmento de nueva construcción, aunque siempre en menor medida».
Los precios de los pisos usados han mostrado una gran contención, sobre todo en Álava y Gipuzkoa, donde apenas han aumentado el 0,6% y el 2,2%, respectivamente. En Vizcaya, el incremento ha sido mayor (5,4%), pero resulta modesto si se compara con otros periodos de mayor efervescencia inmobiliaria.

Vivienda constata una progresiva «contracción» del mercado de la vivienda, que «se ha hecho más evidente en los últimos trimestres». Y recalca que esa percepción «es compartida por promotores y agentes inmobiliaria en los tres territorios históricos».

http://www.diariovasco.com/20071113/al-dia-local/venta-pisos-frena-euskadi-20071113.html
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Una buena excusa para que Madrazo no cumpla con sus mega proyectos de VPO :(
Más bien al revés. La VPO es una fórmula infalible para salvar a constructores maltrechos.

El constructor que vende poco puede intentar bajar el precio pero eso implica que los que estaban dispuestos a pagar caro no lo harán. Si no los baja venderá poco porque los que solo iban a pagar barato no comprarán. El truco está en la segmentación, lo que hace Seat-audi-volksvagen, o los productos blancos del carrefour. Se trata de que el que pueda pagar pague y el que no pueda no pague. Es la fórmula con la que más dinero se recauda, aunque pudiera parecer un esfuerzo atruista del gobierno para dotar a los jóvenes de una vivienda digna.