El confidencial
Sáenz: "Claro que hay hipotecas 'subprime' en España"
Por fin un banco lo reconoce. Y no uno cualquiera; el más grande. Después de que casi todas las entidades financieras, la Administración y el sector inmobiliario negaran por activa y por pasiva que en España haya hipotecas subprime, ayer Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, los desmintió a todos.
Y lo hizo de forma tajante: "
Claro que hay subprime en España, es una cuestión de puro sentido común. Los criterios por los que una hipoteca se considera subprime en los países anglosajones se pueden aplicar perfectamente a España", aseguró ayer Sáenz en la presentación de los resultados trimestrales del banco.
Para argumentar esto, el segundo de Emilio Botín enumeró los
"vicios que todos nos sabemos" del mercado hipotecario español:
préstamos por un elevado porcentaje del valor de compra (el famoso
loan to value), una
tasa de esfuerzo alta (el porcentaje de los ingresos que dedica el comprador al pago de la hipoteca) y las
tasaciones "forzadas" para elevar el valor del inmueble.
"Cuando hacemos los stress test (simulaciones de un escenario negativo), son los puntos en los que todos nos fijamos en caso de subida del desempleo, alzas de tipos o caída del precio de la vivienda", añadió Sáenz.
Ahora bien, el consejero delegado del banco cántabro tampoco quiso hacer sangre y aseguró que "no es mucho" el porcentaje de hipotecas de este tipo, aunque sí lanzó una puya al decir que "afecta de forma heterogénea a las distintas entidades". Por supuesto, aseguró que la suya apenas tiene nada por el perfil de cliente y su política conservadora (la tasa de esfuerzo media es del 40% y no tiene apenas créditos para segunda residencia)... exactamente igual que todos los bancos y cajas que han presentado resultados hasta ahora.
"La supervisión del Banco de España es muy minuciosa, por lo que sería muy difícil que una entidad se volviera loca e hiciera grandes cantidades de hipotecas subprime; enseguida tendría encima a la inspección", justificó esta visión.
No van a cortar el grifo
En todo caso, el Santander tiene claro que el crédito, especialmente el hipotecario, se está desacelerando en España, y espera que esta tendencia continúe el
próximo año. Según sus estimaciones, el conjunto del crédito ha pasado de crecer por encima del 20% en 2006 al 6% en la actualidad y prevé que se ralentice hasta el 13% en 2008. Respecto al crédito hipotecario en concreto, las cifras son 25-26% en 2006, 15-16% en la actualidad y previsión del 10-12% para 2008 (en el caso del Santander crecerá menos todavía, el 9%, según Sáenz). Más optimista es en el caso del crédito a empresas, que ve más sólido.
Sáenz también quitó relevancia a las insistentes peticiones del Gobierno y del sector para que la banca no cierre el grifo del crédito al sector inmobiliario: "La banca siempre está dispuesta a dar créditos, es una obviedad; para nosotros dar créditos es como vender coches para la General Motors o vender Coca Cola para la Coca Cola". Y añadió que "si no diéramos créditos nos pegaríamos un tiro en el pie. Ojalá la demanda sea ante, venga de donde venga".