Aprende a ahorrar de manera inteligente: Regístrate gratis en Ahorro.net
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Las consecuencias económicas y financieras de la crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-oct-2007, 19:25
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 27.843
Gracias: 3.542
15.702 Agradecimientos de 5.281 mensajes
http://www.finanzas.com/id.9198664/noticias/noticia.htm

Las consecuencias económicas y financieras de la crisis

Fax Semanal de Crédit Agricole Asset Management, con un análisis sobre las consecuencias económicas y financieras de la crisis crediticia

Analista invitado - Finanzas.com
23/10/2007 (11:01h.)
Hace sólo tres meses escribíamos sobre un BCE dispuesto a seguir subiendo el tipo de interés y una Fed en actitud de espera hasta final de año. Ni la corrección actual en el sector inmobiliario de Estados Unidos ni la primera oleada de impagos en los préstamos hipotecarios concedidos a prestatarios de riesgo (subprime ) en este país, en febrero, y marzo, han sido suficientes para darse cuenta de las consecuencias potenciales del riesgo estructural sobre los mercados. Como bien lo ha resumido el gobernador Frederic Mishkin con ocasión de la segunda conferencia internacional anual sobre el sector bancario, «los acontecimientos de este verano nos recuerdan que los mercados, cada vez más internacionales y sofisticados, siguen siendo vulnerables al riesgo sistémico».

Desde el punto de vista de propagación no hay antecedentes de la crisis actual, ya que lo que era considerado como una de las principales ventajas de los nuevos productos de crédito titulizados, es precisamente lo que ha agravado la crisis. De hecho, ha sido la distribución del riesgo que comportan estos productos (especialmente las obligaciones estructuradas respaldadas por los préstamos) entre los inversores, lo que ha creado un efecto dominó en los mercados financieros que ha provocado, a su vez, una crisis mundial de liquidez en los mercados monetarios.

¿Cuáles han sido las consecuencias de la crisis?

1) Las carteras han sufrido una redistribución; dicho de otra manera, hemos constatado la habitual huida hacia un reequilibrio a favor de las carteras de calidad. En primer lugar, los inversores se han desprendido de los activos de riesgo, para acudir a los activos refugio, sobre todo los bonos del Estado. En segundo lugar, los inversores han confirmado, como en crisis financieras anteriores, su preferencia por los activos denominados en dólares estadounidenses. Dicho de otro modo, habitualmente los bonos del Tesoro de Estados Unidos son los mejores bonos del Estado – + 5,5% de rentabilidad media durante una crisis, frente a + 4,3% para las obligaciones europeas y + 3,7% para las japonesas2 – y las Bolsas de Estados Unidos son las menos perjudicadas: +0,5% para la renta variable estadounidense, frente a - 4,8% para la europea y - 6,0% para la japonesa.3 La tercera observación importante para un inversor de la Zona euro está relacionada con las divisas; en este sentido, hemos comprobado que la huida hacia la calidad no quiere decir forzosamente que el dólar se aprecie, incluso aunque los activos estadounidenses registren las mejores evoluciones (lo que ha ocurrido sólo en el 50% de las crisis anteriores).

2) La crisis ha tenido un impacto sobre la política monetaria de los bancos centrales. En Estados Unidos, la decisión de la Fed de disminuir su tipo de interés el 17 de agosto debe interpretarse bajos diversos ángulos: a) su objetivo ha sido disminuir las tensiones en el mercado interbancario y prevenir los efectos negativos sobre la economía de las perturbaciones de los mercados financieros; b) el recorte de 50 puntos básicos arguyendo la persistencia de los riesgos inflacionistas da a la Fed la posibilidad de esperar otra información antes de tomar nuevas medidas; c) creemos que esta decisión obedece asimismo a la debilidad de los fundamentos. De hecho, todos los datos confirman la continuación del movimiento de corrección en el sector de la vivienda, y las previsiones en materia de crecimiento no son prometedoras teniendo en cuenta el elevado nivel de endeudamiento, el deterioro previsto en el mercado laboral y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Si tenemos en cuenta todos estos datos, nuestra previsión es de continuidad del ciclo de flexibilización monetaria, posiblemente desde ahora hasta final de año.

En la Zona euro, las consecuencias directas e indirectas de la crisis actual han multiplicado los elementos de riesgo. Cabe destacar, sobre todo, la inesperada continuidad de las perturbaciones y de la falta de confianza en el mercado monetario, la revisión a la baja del Crecimiento en Estados Unidos y la reciente apreciación del euro. Así pues, prevemos que el BCE mantenga su tipo de interés en el 4%.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El IVA que se va : De España a Cataluña, consecuencias economicas del estatuto No Registrado Burbuja Inmobiliaria 66 26-oct-2009 17:27
Que paguen las crisis económicas quienes...... Negrofuturo Burbuja Inmobiliaria 3 05-abr-2008 18:00
Consecuencias de la crisis en la microeconomia. Paski Burbuja Inmobiliaria 4 02-feb-2008 23:15
Una crisis de ricos con graves consecuencias pikatxu Burbuja Inmobiliaria 2 23-ene-2008 11:03
Anatomía de las crisis económicas Arevaco Burbuja Inmobiliaria 0 14-dic-2007 13:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:45.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0