La economía española, cerca de tocar fondo

energia01

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
27.258
Reputación
32.949
Lugar
En el frío
Los expertos detectan un freno en la caída y atisban crecimientos del PIB cercanos al 0%. El legado de la crisis: bajada de los costes laborales e internacionalización de empresas.

Tanto desde el Gobierno como desde el Banco de España se apunta a que en los próximos trimestres el PIB abandone las tasas negativas. Algo que podría confundirse política y semánticamente con la llegada de la recuperación, pero no económicamente. A la luz de los diagnósticos de los expertos consultados por elEconomista, la realidad es que, efectivamente, algunas variables van a dejar de empeorar o van a caer menos propiciando que el PIB anote un exiguo crecimiento o incluso se quede inmóvil en el 0 por ciento.

Pero eso no es la recuperación. Es la llegada al fondo, en el cual estaremos mucho tiempo, advierte María Jesús Fernández, analista de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, quien destaca que la economía española se está estabilizando, pero le queda mucho por delante para volver a un crecimiento sólido. Es la misma percepción que tiene el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Ángel Bernal, compartida por el economista de la Asociación Española de Banca, Federico Prades.

Al fin y al cabo, las previsiones que publicita el Gobierno por boca de los miembros de su gabinete económico están fundadas en los datos que Estadística tiene recabados hasta ahora del segundo trimestre, y por eso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apunta a una tasa en el entorno de cero para el PIB del segundo trimestre. Pero los expertos ponen en contexto las mejorías que se atisban con las proyecciones economicas y el análisis empírico. Y tomando en cuenta tales claves, lo cierto es que se atisba un largo periodo de crecimiento anémico, cercano a cero, que no supone en absoluto la inversión del ciclo.

El director general del IEE, Joaquín Trigo, también vislumbra que la economía está en el entorno del tocar fondo, de no seguir hundiéndonos, pero prevé un largo tiempo hasta el repunte.

Por su parte, el economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, también fía a un largo plazo la mejoría, pero destaca una razón para el optimismo, y es que ya hay indicadores mejores de lo que esperábamos "hace no tanto tiempo". Una visión en la que coincide con Cano, de Afi, quien atisba que el consumo de las familias va a dejar de caer.:XX::XX:

Balmaseda cree que podremos encontrar crecimiento nulo en el cuarto trimestre, pero indica que la cuestión es si se va a generar un crecimiento de suficiente magnitud en 2014, algo que, dice, "está por ver". Y estos guarismos son relevantes si tenemos en cuenta que, según indica Bernal, harán falta al menos tres trimestres con tasas de crecimiento del 0,5 por ciento para que la mejoría se filtre al empleo.

En cualquier caso, y dentro del optimismo que supone dejar de despeñarse por el acantilado de la recesión, los expertos rebajan el optimsmo del Gobierno. Es el resumen de su recepción de tantos pronósticos de vuelta al crecimiento del PIB. Aconsejan cautela y no lanzar las campanas al vuelo. Muchos ajustes están pendientes y es preciso atisbar verdaderos recortes en ámbitos que no se han producido con la intensidad necesaria ni con la fuerza y velocidad que nos piden nuestros socios europeos para ser más condescendientes con el desajuste de nuestras cuentas públicas.


Sector exterior
En lo que coinciden los expertos consultados por elEconomista es en que se ha producido una corrección de los desquilibros más graves que la economía acumuló en la bonanza y en que los buenos datos del sector exterior son claves para la recuperación.

Como explica el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, sin la mejora del sector exterior no sería posible la salida de la recesión, un hito que cree se producirá en el último tramo del año, con tasas positivas en el tercer o cuarto trimestre, una previsión ésta más en la línea de la que hacía esta misma semana el gobernador del Banco de España, Luis Linde.

Pero, eso sí, María Jesús Fernández, de Funcas, pese a celebrar el dinamismo de las exportaciones, destaca que por si sólo es insuficiente para repuntar. El profesor de Finanzas Juan Fernando Robles destaca, además, el aspecto más negativo del buen dato exterior, que procede de las importaciones. Éstas revelan, según Robles, la debilidad en la demanda y en las perspectivas empresariales, algo que se detecta especialmente en el componente de bienes de equipo. Trigo recuerda, además, que la mejora exterior y el histórico superávit se apoya en demasía en la bajada de los costes laborales.


Tres fortalezas
Los expertos destacan un positivo legado de esta grave y duradera crisis. Tres fortalezas se han logrado al corregir los desequilibrios.

Por un lado, la bajada de los costes laborales ha logrado una histórica ganancia de competitividad, que según el Banco de España supone el 75 por ciento de la que se perdió con el ingreso en el euro.:(:(

Por otro, la empresa española está más y mejor internacionalizada. Más diversificada y más lejos y es, por tanto, menos dependiente de Europa al jugar en otros mercados emergentes.:XX::XX:

En tercer lugar, la purga de los excesos y de los desequilbirios, unida al impacto de las reformas, ha logrado un alentador efecto en el mercado laboral. :XX::XX:que se lo digan a los chinos, marroquíes, etc....:XX:Como explica Prades, se ha rebajado el umbral de crecimiento del PIB necesario para crear empleo, una de las principales y perennes debilidades de que adolecía nuestra economía. Antes de la crisis era necesario crecer al 2 o 2,5 por ciento para crear empleo. Y tras la crisis bastará un 1,5 por ciento. Algo que reducirá el retardo con el qeu el mercado laboral refleja la mejora de la actividad.

Pero estas ventajas logradas durante la crisis no son suficientes. La economía española aún tiene desafíos. Trigo apunta a la Administración. Es preciso que la reforma del sector público que el Gobierno comienza a impulsar depure de verdad las ineficiencias y colabore en la necesario reducción del gasto y las duplicidades.


¿Reformas o ciclo?
Los expertos destacan que parte de la responsabilidad en la ralentización de la caída depende de las reformas, pero el resto se produce por la propia depuración de excesos fruto de los ajustes cíclicos en la mecánica económica. Por tanto, piden ahondar en las reformas e imprimir más velocidad a las medidas allá donde se pueda, ya que están aún pendientes medidas como la Ley de Unidad de Mercado, muy necesaria para limpiar de ineficacias el sector privado, facilitar la competencia y engrasar el tejido productivo.

Balmaseda está de acuerdo con la petición de los organismos internacionales sobre más avances en la reforma laboral. No obstante, destaca que ha supuesto un gran avance y una redefinición del marco laboral que desde luego deja mejores condiciones que las preexistentes y que sin ella no estaríamos en condiciones de que el mercado laboral postcrisis fuera más permeable al crecimiento.

Así pues, Balmaseda llama ahora la atención sobre que España necesita atraer más inversión extranjera y eso se logra a través de ganancias de credibilidad, algo para lo que es crucial avanzar en las reformas.


La forma de la curva
Se trata de una L, dicen los expertos al ser preguntados por la forma que tiene el perfil de nuestra crisis. Las opciones son la V, la W y la L. Se trata de la forma que adopta la curva del PIB al caer y recuperarse. España ha vivido una doble uve desigual, con menor caída en su segunda parte en la cual se encuentra, (ver gráfico), y que ahora pasará a convertirse en una larga L. Varios trimestres aguardan para que se convierta en la deseada letra U. Para ello, según los expertos, es necesario coraje político para impulsar las medidas que el Gobierno tiene pendientes y que le son recordadas por los miembros de la troika que nos monitoriza. Las mejorías que se atisban en la coyuntura hacen necesario no cejar en el impulso reformista ni ralentizar la aplicación de las normas previstas.

La economía española, cerca de tocar fondo... pero lejos de la recuperación - elEconomista.es
 

tumbito

Madmaxista
Desde
30 May 2007
Mensajes
2.761
Reputación
3.339
quien es el camello del que escribe pq lo que toma es realmente fabuloso
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.657
Reputación
77.862
ya estamos otra vez con los mantras de siempre de los periodistos a sueldo

España está muy lejos de tocar fondo aún
 

Jeremias_Johnson

Madmaxista
Desde
8 Jun 2012
Mensajes
1.160
Reputación
2.979
No estoy de acuerdo. Queda muy poco para tocar fondo, solo que el fondo es lodo putrefacto en el que aún hay mucho margen para incrustarse.
Al menos ese es el rumbo.
 

Topdown

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
2.604
Reputación
1.817
La diferencia entre Alemania y España es que, en Alemania primero demuestran, y luego sacan los datos. Mientras que en España, primero se muestra la publicidad, y cuando le toca hacer, dice "ya lo harán los alemanes".
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.625
Reputación
63.131
No se dejen engañar: bajar de 100 a 30 y luego subir a 33 ........ no es una subida del 10%. Es una bajada del 67%.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.675
Reputación
63.024
No se dejen engañar: bajar de 100 a 30 y luego subir a 33 ........ no es una subida del 10%. Es una bajada del 67%.
Todavía hay gente que cree que volveremos a los tiempos de antes. Pobres ilusos...

¿Cuándo veremos una tasa de paro por debajo del 10%? ¿Algún político se atrevería a contestar esa pregunta? Supongo que ninguno porque la respuesta es escalofriante.
 

BRAXTON

Madmaxista
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
9.586
Reputación
19.618
Lugar
...donde me lleve el viento...
...y seguir escarbando...

Aun queda mucho chulibex por doblegar...mucho pero mucho sufrimiento....

Es lo que tiene gastarse la paga de 30 años...las burbujas duelen...como las ampollas...
 

Muteo

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
841
Reputación
913
Los expertos detectan un freno en la caída y atisban crecimientos del PIB cercanos al 0%. El legado de la crisis: bajada de los costes laborales e internacionalización de empresas.

Tanto desde el Gobierno como desde el Banco de España se apunta a que en los próximos trimestres el PIB abandone las tasas negativas. Algo que podría confundirse política y semánticamente con la llegada de la recuperación, pero no económicamente. A la luz de los diagnósticos de los expertos consultados por elEconomista, la realidad es que, efectivamente, algunas variables van a dejar de empeorar o van a caer menos propiciando que el PIB anote un exiguo crecimiento o incluso se quede inmóvil en el 0 por ciento.

Pero eso no es la recuperación. Es la llegada al fondo, en el cual estaremos mucho tiempo, advierte María Jesús Fernández, analista de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, quien destaca que la economía española se está estabilizando, pero le queda mucho por delante para volver a un crecimiento sólido. Es la misma percepción que tiene el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Ángel Bernal, compartida por el economista de la Asociación Española de Banca, Federico Prades.

Al fin y al cabo, las previsiones que publicita el Gobierno por boca de los miembros de su gabinete económico están fundadas en los datos que Estadística tiene recabados hasta ahora del segundo trimestre, y por eso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apunta a una tasa en el entorno de cero para el PIB del segundo trimestre. Pero los expertos ponen en contexto las mejorías que se atisban con las proyecciones economicas y el análisis empírico. Y tomando en cuenta tales claves, lo cierto es que se atisba un largo periodo de crecimiento anémico, cercano a cero, que no supone en absoluto la inversión del ciclo.

El director general del IEE, Joaquín Trigo, también vislumbra que la economía está en el entorno del tocar fondo, de no seguir hundiéndonos, pero prevé un largo tiempo hasta el repunte.

Por su parte, el economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, también fía a un largo plazo la mejoría, pero destaca una razón para el optimismo, y es que ya hay indicadores mejores de lo que esperábamos "hace no tanto tiempo". Una visión en la que coincide con Cano, de Afi, quien atisba que el consumo de las familias va a dejar de caer.:XX::XX:

Balmaseda cree que podremos encontrar crecimiento nulo en el cuarto trimestre, pero indica que la cuestión es si se va a generar un crecimiento de suficiente magnitud en 2014, algo que, dice, "está por ver". Y estos guarismos son relevantes si tenemos en cuenta que, según indica Bernal, harán falta al menos tres trimestres con tasas de crecimiento del 0,5 por ciento para que la mejoría se filtre al empleo.

En cualquier caso, y dentro del optimismo que supone dejar de despeñarse por el acantilado de la recesión, los expertos rebajan el optimsmo del Gobierno. Es el resumen de su recepción de tantos pronósticos de vuelta al crecimiento del PIB. Aconsejan cautela y no lanzar las campanas al vuelo. Muchos ajustes están pendientes y es preciso atisbar verdaderos recortes en ámbitos que no se han producido con la intensidad necesaria ni con la fuerza y velocidad que nos piden nuestros socios europeos para ser más condescendientes con el desajuste de nuestras cuentas públicas.


Sector exterior
En lo que coinciden los expertos consultados por elEconomista es en que se ha producido una corrección de los desquilibros más graves que la economía acumuló en la bonanza y en que los buenos datos del sector exterior son claves para la recuperación.

Como explica el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, sin la mejora del sector exterior no sería posible la salida de la recesión, un hito que cree se producirá en el último tramo del año, con tasas positivas en el tercer o cuarto trimestre, una previsión ésta más en la línea de la que hacía esta misma semana el gobernador del Banco de España, Luis Linde.

Pero, eso sí, María Jesús Fernández, de Funcas, pese a celebrar el dinamismo de las exportaciones, destaca que por si sólo es insuficiente para repuntar. El profesor de Finanzas Juan Fernando Robles destaca, además, el aspecto más negativo del buen dato exterior, que procede de las importaciones. Éstas revelan, según Robles, la debilidad en la demanda y en las perspectivas empresariales, algo que se detecta especialmente en el componente de bienes de equipo. Trigo recuerda, además, que la mejora exterior y el histórico superávit se apoya en demasía en la bajada de los costes laborales.


Tres fortalezas
Los expertos destacan un positivo legado de esta grave y duradera crisis. Tres fortalezas se han logrado al corregir los desequilibrios.

Por un lado, la bajada de los costes laborales ha logrado una histórica ganancia de competitividad, que según el Banco de España supone el 75 por ciento de la que se perdió con el ingreso en el euro.:(:(

Por otro, la empresa española está más y mejor internacionalizada. Más diversificada y más lejos y es, por tanto, menos dependiente de Europa al jugar en otros mercados emergentes.:XX::XX:

En tercer lugar, la purga de los excesos y de los desequilbirios, unida al impacto de las reformas, ha logrado un alentador efecto en el mercado laboral. :XX::XX:que se lo digan a los chinos, marroquíes, etc....:XX:Como explica Prades, se ha rebajado el umbral de crecimiento del PIB necesario para crear empleo, una de las principales y perennes debilidades de que adolecía nuestra economía. Antes de la crisis era necesario crecer al 2 o 2,5 por ciento para crear empleo. Y tras la crisis bastará un 1,5 por ciento. Algo que reducirá el retardo con el qeu el mercado laboral refleja la mejora de la actividad.

Pero estas ventajas logradas durante la crisis no son suficientes. La economía española aún tiene desafíos. Trigo apunta a la Administración. Es preciso que la reforma del sector público que el Gobierno comienza a impulsar depure de verdad las ineficiencias y colabore en la necesario reducción del gasto y las duplicidades.


¿Reformas o ciclo?
Los expertos destacan que parte de la responsabilidad en la ralentización de la caída depende de las reformas, pero el resto se produce por la propia depuración de excesos fruto de los ajustes cíclicos en la mecánica económica. Por tanto, piden ahondar en las reformas e imprimir más velocidad a las medidas allá donde se pueda, ya que están aún pendientes medidas como la Ley de Unidad de Mercado, muy necesaria para limpiar de ineficacias el sector privado, facilitar la competencia y engrasar el tejido productivo.

Balmaseda está de acuerdo con la petición de los organismos internacionales sobre más avances en la reforma laboral. No obstante, destaca que ha supuesto un gran avance y una redefinición del marco laboral que desde luego deja mejores condiciones que las preexistentes y que sin ella no estaríamos en condiciones de que el mercado laboral postcrisis fuera más permeable al crecimiento.

Así pues, Balmaseda llama ahora la atención sobre que España necesita atraer más inversión extranjera y eso se logra a través de ganancias de credibilidad, algo para lo que es crucial avanzar en las reformas.


La forma de la curva
Se trata de una L, dicen los expertos al ser preguntados por la forma que tiene el perfil de nuestra crisis. Las opciones son la V, la W y la L. Se trata de la forma que adopta la curva del PIB al caer y recuperarse. España ha vivido una doble uve desigual, con menor caída en su segunda parte en la cual se encuentra, (ver gráfico), y que ahora pasará a convertirse en una larga L. Varios trimestres aguardan para que se convierta en la deseada letra U. Para ello, según los expertos, es necesario coraje político para impulsar las medidas que el Gobierno tiene pendientes y que le son recordadas por los miembros de la troika que nos monitoriza. Las mejorías que se atisban en la coyuntura hacen necesario no cejar en el impulso reformista ni ralentizar la aplicación de las normas previstas.

La economía española, cerca de tocar fondo... pero lejos de la recuperación - elEconomista.es
La internacionalización de las empresas trae, de momento, más pobreza que riqueza. Han salido ingentes cantidades de dinero que han dejado al país seco y tardará años en dar fruto, si todo sale bien.
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
Sólo hace falta otra subida de impuestos como la que exige Alemania para que descendamos a un circulo inferior del infierno de la crisis.

La recuperación ni está ni se la espera en mucho tiempo.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.256
Reputación
63.716
Desconozco si hemos tocado fondo o no, pero si lo hemos hecho, nos quedan unos 10 años arrastrándonos por el mismo como mínimo, así que...