¿Buscas trabajo? infórmate en en nuestro blog sobre empleo
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Lorca, en bancarrota por convenios firmados por un ex alcalde socialista
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 07:31
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Ubicación: Princesado de Asturias
Mensajes: 18.705
Gracias: 10.009
17.682 Agradecimientos de 5.901 mensajes
Lorca, en bancarrota por convenios firmados por un ex alcalde socialista
El Ayuntamiento murciano recalificó suelo a cambio de 23 millones, que ahora debe devolver

TONO CALLEJA - Murcia -

Si el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) fuera una empresa, estaría en bancarrota. Por eso su nuevo alcalde, Francisco Jódar, del PP, ha pedido por escrito al Gobierno murciano que acuda en su ayuda: la falta de dinero líquido en el Consistorio amenaza con impedir el pago de las nóminas. El origen del problema está en la recalificación masiva de suelo aprobada por el anterior alcalde, del PSOE, el año pasado: el municipio (80.000 habitantes) autorizó la construcción de 140.000 viviendas en varias fases y recibió de las inmobiliarias, en concepto de adelanto, 23 millones de euros. Pero el desarrollo de los convenios está paralizado, y las empresas reclaman ahora la devolución del dinero.

El 27 de febrero de 2006 el entonces alcalde de Lorca, el socialista Miguel Navarro, se las prometía muy felices: el pleno municipal aprobó ese día los tres primeros convenios urbanísticos de una tanda de 17 firmada por Navarro con empresas constructoras. Se daba así el pistoletazo de salida a 35.000 de las 140.000 nuevas viviendas previstas en el municipio, que tiene 80.000 habitantes y mucho suelo todavía libre. Navarro llegó a enfrentarse con su propio partido, el PSOE murciano, que se oponía a las reclasificaciones masivas de terrenos.

Un año antes de la recalificación, el Ayuntamiento recibió de los constructores y promotores urbanísticos 23 millones de euros (el 40% del total a percibir por permitir la edificación). Pero para levantar todos esos pisos no bastaba con la autorización del pleno municipal: ésta debía ser ratificada por el Gobierno regional de Murcia. Y ahí es donde se torció todo: los escándalos protagonizados en la pasada legislatura por el Ejecutivo murciano de Ramón Luis Valcárcel (PP) -con sucesivas crisis de Gobierno, consejeros y directores generales pasándose a la empresa privada y hasta cinco altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente imputados por presunta corrupción urbanística- han terminado por paralizar los planes de crecimiento de Lorca.

La crisis la ha heredado el nuevo alcalde, Francisco Jódar, que teme no disponer del dinero suficiente para afrontar su mandato de cuatro años si se ve obligado a devolver los 23 millones adelantados por los constructores.

La situación se ha vuelto tan insostenible que Jódar presentó el pasado viernes al Gobierno murciano un informe sobre la situación financiera de Lorca, para apoyar su petición de que, ante la falta de liquidez del Ayuntamiento, le sea adelantada una parte de su asignación de los presupuestos autonómicos para 2008. El alcalde afirma que el informe le fue solicitado por las consejerías de Presidencia y Hacienda después de mantener con los responsables de ambos departamentos varias reuniones.

Jódar pretende así "paliar la difícil situación económica por la que atraviesan las arcas municipales" mediante la firma de una adenda al convenio singular que la Comunidad Autónoma tiene suscrito con el Ayuntamiento de Lorca. Esa adenda, dice el alcalde, servirá para obtener "una colaboración económica del Gobierno regional". "Lo necesitamos para finalizar el presente ejercicio", subraya.

Jódar también departió con los consejeros sobre la situación administrativa de los 17 convenios urbanísticos a cuyos expedientes tiene que dar luz verde el Gobierno regional en el primer trimestre de 2008. "Necesitamos sacarlos adelante, la situación financiera del Ayuntamiento depende en gran parte de ellos", dice. Si la tramitación no culmina en ese plazo, el Consistorio se verá obligado a devolver los 23 millones de euros que recibió.

El problema es que la paralización es casi absoluta en la actual Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, cuyos miembros han accedido al departamento tras la salida de varios altos cargos que en la pasada legislatura fueron imputados por la polémica reclasificación de la finca La Zerrichera. Con ese precedente, ningún funcionario firma nada, sobre todo si hay cerca una zona protegida.

¡Cuantos veremos como este!
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 08:38
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2007
Mensajes: 10.829
Gracias: 6.828
17.961 Agradecimientos de 5.132 mensajes
Aquí se ve claramente el origen de toda la corruptela, de todo el pelotazo y del maridamiento íntimo de constructoras y políticos que va a llevar el país a la bancarrota. Esta forma de hacer ¿política? y ¿economía?, más propia de la mafia o de la camorra que de un sistema democrático es lo que ha llevado al español medio al empobrecimiento paulatino hasta ahora y ya veremos si súbito en unos meses
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
.
Este modelo de crecimiento ha sido exportado desde la Comunidad Valenciana hasta todos los rincones del suelo patrio: vean el modus operandi de Llanera y Astroc: comprar rústico, comprar voluntades, reclasificar y vender a precio de oro (con todas las mordidas y ganancias descomunales incluidas).
No obstante no hay ay-untamiento que no esté arruinado en la piel de toro, pero arruinarse de esta manera jugándose todo el crecimiento económico de un pueblo al cuento de la lechera es de vergüenza.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 09:05
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2007
Mensajes: 2.490
Gracias: 1.177
3.243 Agradecimientos de 1.022 mensajes
Hagamos cuentas:

23.000 millones / 80.000 habitantes= 287.500 euros / habitante. Dónde ha ido esa ingente cantidad de pasta???

En caso de haberse invertido, deben tener las avenidas con adoquines de oro...


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 09:06
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2006
Ubicación: en el frio monte
Mensajes: 2.665
Gracias: 3.219
1.263 Agradecimientos de 613 mensajes
copio y pego:

El 27 de febrero de 2006 el entonces alcalde de Lorca, el socialista Miguel Navarro, se las prometía muy felices: el pleno municipal aprobó ese día los tres primeros convenios urbanísticos de una tanda de 17 firmada por Navarro con empresas constructoras. Se daba así el pistoletazo de salida a 35.000 de las 140.000 nuevas viviendas previstas en el municipio, que tiene 80.000 habitantes y mucho suelo todavía libre. Navarro llegó a enfrentarse con su propio partido, el PSOE murciano, que se oponía a las reclasificaciones masivas de terrenos.


si calculamos 3 habitantes por casa .... ..140.000 * 3 = 420.000 habitantes..... 420.000 - 80.000= 40.000 .... necesarios para cubrir esa oferta... teniendo que quemar los 80.000 del pueblo sus casas para verse obligados a comprar una nueva...
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


y por otro lado 80.000 / 3 = 26.666 hogares aprox. en Lorca.... pongamos 35.000.... ... y quieren construir 140.000 vivendas......
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
.....

quien piense que esto no es un desproposito es que esta como una regadera...


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 09:18
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2007
Ubicación: En un lugar de la mancha..........
Mensajes: 354
Gracias: 6
106 Agradecimientos de 46 mensajes
La avaricia les ha llevado demasiado lejos, ¿Como se explica que los bancos y Cajas de Ahorro financiarán estos proyectos y adelantasen el dinero a los promotores?.
Creo en mi humilde opinión que el ansia de ganar cantidades ingentes de dinero estafando a la gente, va a llevar a la quiebra a muchas promotoras-constructoras y al paro y a la pobreza a una cantidad todavía indeterminada de personas.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 10:00
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 22-agosto-2007
Mensajes: 1.169
Gracias: 185
436 Agradecimientos de 203 mensajes
Mira que es realmente difícil seleccionar una noticia "heavy" últimamente, ya que todas hacen que Slayer parezca un grupo de baladas...
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
Pero esta me parece realmente importante. O por lo menos lo sería si, bien explicada, llegase al españolito medio (cosa que dudo). Aquí entran en juego casi todos los factores de la ecuación:
-Ayuntamiento que se financia (obscenamente) de recalificaciones y chanchullos varios.
-Aunque la mayor parte de las plusvalías van siempre al bolsillo de los mismos, algo se revertirá en el municipio, ¿no? Empleados que cobran bien, empresas locales con contratos, eso hace que se consuma más en el pueblo, prosperidad, nivel de vida...
-Inmos y promotoras que han pagado suelo a precio de oro, posiblemente FINANCIADO por alguna cajita que otra.
-Bancos y cajas dando créditos a diestro y siniestro, lo que forma gran parte de sus beneficios...
-Se construyen y se venden pisos a precio absurdo que algún pardillo compra. Más créditos para el banco (que, a su vez se lo debe a alguno alemán). A la inmo le ha salido bien la jugada. Se genera más empleo (construcción). Tanto empleo atrae inmigración (de paletas y camareras, poco más)
-Tanta bonanza inmobiliaria alimenta una burbuja especulativa. Todos se endeudan (y el estado obtiene un superávit a través de impuestos bestial)

-Ya tenemos (a nivel local, pero creo que extrapolable a todo el estado) el cóctel del "crecimiento y prosperidad" españolas de los últimos años.
Por eso me parece importante esta noticia. Porque representa la quiebra de este modelo. Si el ayto suspende pagos, los funcionarios se aprietan el cinturón. ¿Donde trabajarán los paletas? ¿a quién servirán copas los bares? ¿que contratos tendrán las empresas locales? Tan pronto se está en un círculo virtuoso, que se entra en uno vicioso. Por cierto. Tenía que ser en Murcia. La ortodoxia burbujista decía que la "explosión" empezaría en la costa/segunda residencia, para luego extenderse. Las profecías se cumplen...
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 10:22
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.409
Gracias: 19
451 Agradecimientos de 170 mensajes
¿Lo de las 140.000 viviendas no es un error?
¿La megalomanía crediticia es tan grave?


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 10:58
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2007
Mensajes: 8.234
Gracias: 17.186
6.801 Agradecimientos de 2.802 mensajes
Hagamos cuentas:

23.000 millones / 80.000 habitantes= 287.500 euros / habitante. Dónde ha ido esa ingente cantidad de pasta???

En caso de haberse invertido, deben tener las avenidas con adoquines de oro...

23.000 millones no... 23 MILLONES

Cuando tú mismo has visto que las cuentas no salen, ¿no te dan ganas de releer por si te has equivocado?


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 11:43
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-diciembre-2006
Mensajes: 4.025
Gracias: 373
2.026 Agradecimientos de 925 mensajes
Venga, a ver quien es el guapo que menea esta en el meneamela.


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 11:48
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2007
Ubicación: Princesado de Asturias
Mensajes: 18.705
Gracias: 10.009
17.682 Agradecimientos de 5.901 mensajes
Venga, a ver quien es el guapo que menea esta en el meneamela.

A menear se ha dicho: Enlace


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Detenido el ex alcalde socialista de Lorca Miguel Navarro por corrupción Bactiman Burbuja Inmobiliaria 0 26-may-2009 12:26
El alcalde socialista de Elche escrituró su casa un 37% por debajo de su valor MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 14 15-mar-2009 21:42
Anticorrupción contra ex alcalde socialista de Seseña ( por Pocerogrado) supertocho Burbuja Inmobiliaria 1 09-jul-2008 17:35
busco el tema de los billetes firmados jake Burbuja Inmobiliaria 4 10-ene-2008 20:25


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:32.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0