Noticias idealista.com:
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Hay que salvar a la pequeña y mediana empresa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 11:56
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 21.884
Gracias: 47.187
30.413 Agradecimientos de 10.487 mensajes
Hay que salvar a la pequeña y mediana empresa

Juan Torres.

Por muchas vueltas que se le de, el indicador más certero de la profundidad y del daño que está causando una crisis económica es la desaparición de empresas. No cabe duda de que el aumento del desempleo es terrible pero incluso éste puede ser temporal y si está protegido no conlleva grandes caídas subsiguientes en la demanda. Pero cuando desaparece una empresa no solo se pierde empleo en ese momento sino que además salta por los aires una fuente futura de creación de puestos de trabajo, se pierden quizá para siempre recursos físicos, financieros y humanos y se desperdicia en la mayoría de las ocasiones el esfuerzo de muchos años y de muchas vidas.

Sean de propiedad privada, social o pública (porque no hay mayor error que confundirlas con el capitalismo) las empresas son organizaciones vitales para la satisfacción de las necesidades humanas y sin las cuales es imposible resolver los asuntos más básicos de nuestra vida cotidiana.

Por eso, la desaparición en España de más de 200.000 empresas desde 2008 no puede calificarse sino como de auténtica tragedia económica a la que habría que poner freno cuanto antes si no queremos hundirnos en la depresión económica y en el empobrecimiento continuado durante muchos años.

Sin embargo, y a pesar de que todo el mundo se llena la boca de defensas a la empresa o a los puestos de trabajo, lo cierto es que no hay institución social más incomprendida ni que reciba más agresiones por todos lados. Quienes está defendiendo y aplicando las políticas de austeridad y de recorte de rentas confunden los intereses del conjunto de las empresas con los de las más grandes, y quienes desde sindicatos u organizaciones de izquierdas ponen el énfasis en la defensa del empleo no se suelen dar cuenta de que eso es hoy día imposible sin la contribución de los miles de pequeños y medianos empresarios que lo crean en su gran mayoría.

Los gobiernos y la patronal están en manos de las grandes empresas y de los bancos que están imponiendo políticas que les vienen bien a ellos pero que literalmente fulminan a las pequeñas y medianas.


A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, como en Estados Unidos, las grandes empresas europeas o están muy desentendidas del mercado interior o bien tienen un gran poder de mercado (como es el caso de las que suministran servicios básicos). Son empresas globales que obtienen la mayor parte de sus beneficios fuera de Europa o que los tienen garantizados aquí porque disponen de clientes cautivos, que no se pueden desentender fácilmente de ellas y tienen que aguantar sin rechistar los precios que imponen. En ambos casos, sus beneficios no dependen del poder adquisitivo de los europeos y por eso prefieren políticas que aquí simplemente garanticen los costes laborales e impuestos más bajos posibles.

Esa es la razón por la que están imponiendo las políticas de austeridad que se vienen aplicando. Unas políticas (que los economistas llamamos deflacionarias) que en realidad se viene aplicando en Europa desde hace muchos años y que son la causa de que aquí haya habido menos crecimiento y más desempleo que en otros lugares, pero que en los momentos de crisis actuales es cuando se muestran mucho más dañinas y contraproducentes.

Las pequeñas y medianas empresas (que en el conjunto de Europa, como en España, son las que han venido creando más o menos el 80% de nuevo empleo) no tienen a su alcance el colchón del mercado global, ni tampoco clientes tan cautivos como las que suministran telefonía, luz, energía u otros servicios básicos. En su inmensa mayoría viven, por el contrario, del mercado interno y cuando éste se viene abajo ellas van detrás enseguida. Muy pocas pueden internacionalizarse porque su negocio es el que es, atender a la demanda interna.

No quiero decir que no interese fomentar la internacionalización de las pymes españolas. Simplemente me refiero a que eso no se debe confundir, como se viene haciendo, con dos errores fatales. El primero, creer que solo serán competitivas en el exterior las pequeñas y medianas empresas que operen con trabajadores peor pagados. El segundo, pensar que a todas las empresas les conviene orientarse al mercado exterior o que todas van a poder hacerlo para salir de la crisis.

Normalmente, los pequeños y medianos empresarios viven de lo que gastan sus vecinos o empresas colindantes y si éstos tienen cada vez menos renta es cuando venden menos y cuando se ven condenadas a cerrar. Por eso, las políticas que imponen las grandes empresas y los bancos y que se están traduciendo en un descenso continuado de los ingresos de la mayoría de la población les resultan fatales.

Si queremos salir de verdad de la crisis sin destruir la economía y sin empobrecer para muchos años a la sociedad española tenemos que salvar a las pymes (y me atrevería a decir que, muy en particular, a las que son propiedad o están dirigidas por mujeres porque tienen mayores problemas aún), y no a los bancos, a Telefónica, a Repsol y al resto de las grandes corporaciones que dominan el discurso, las instituciones políticas y las organizaciones patronales.

No hay nada más perjudicial para los pequeños y medianos empresarios (además, naturalmente, de para los propios trabajadores) y para el conjunto de la economía española que propuestas como las que acaba de hacer la patronal de Ikea, El Corte Inglés, Cortefiel, C&A, Alcampo, Leroy Merlin y otras grandes empresas de rebajar aún más los salarios. Responden a un razonamiento económico ciego y troglodita que aumentará sus beneficios a corto plazo pero que a la postre solo llevará consigo la desaparición de otros miles más de empresas y la pérdida de muchos más empleos.

Las pequeñas y medianas empresas que han cerrado en España lo han hecho por carecer de dos cosas fundamentales: crédito y clientes. No disponen de financiación porque los bancos que podrían dárselo están quebrados y utilizan la liquidez y ayudas sin límite que le dan el Banco Central Europeo y el gobierno para salvar sus muebles y sus beneficios. Y pierden la clientela porque los trabajadores, y la mayoría de la sociedad que gasta casi todos sus ingresos en consumo, disponen cada vez de menos rentas por los recortes que hace el gobierno.

Por eso, para salvar a las empresas que pueden crear empleo (y no destruirlo como viene haciendo las grandes que imponen las políticas de austeridad) lo que hay que hacer es lo contrario de lo que se viene haciendo. Si la banca privada no puede proporcionar crédito porque está quebrada o usando sus recursos para desendeudarse, el Estado tendría que garantizarlo como un auténtico servicio público esencial. ¿Se imaginan lo que hubieran podido hacer los miles de empresarios que han cerrado con la liquidez y ayudas que se le ha dado a los bancos para que la desperdicien?

Y para que recuperen sus ventas y el empleo, lo que debe hacerse es elevar la renta de la población que en lugar de ahorrar y dedicar la mayor parte de sus ingresos a la especulación financiera los dedica al consumo. Eso se puede conseguir, por ejemplo, con moratorias en el pago de hipotecas, con ayudas directas a las familias de menor renta y, en general, llegando a un pacto de rentas que impida la concentración tan grande de ingresos que se está dando en los niveles de mayor riqueza. Entender que la desigualdad creciente es el principal enemigo de los pequeños y medianos empresarios y de sus negocios no es algo de derechas o de izquierdas sino de sentido común a la vista de lo que está pasando.

Quizá no baste solo con eso. Es imprescindible también que la sociedad entera entienda que los pequeños y medianos empresarios no son los malos de la película, lo que posiblemente requiera que estos también comprendan que sus intereses no tienen nada que ver con los de los grandes oligopolistas que dicen representarlos. La creación de riqueza orientada a satisfacer nuestras auténticas necesidades y que no destroce a la naturaleza que necesitamos para vivir es algo bastante más complejo que lo que refleja la dialéctica maniquea de buenos y malos al uso. Solo si superamos esta limitación y diseñamos un proyecto social, económico y político que ponga en primer plano los intereses reales de la inmensa mayoría de la sociedad y no solo los de quienes están en la cima podremos alumbrar un camino menos frustrante y más enriquecedor para todos.

La tramoya » Hay que salvar a la pequeña y mediana empresa


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Joaquim por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:02
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 05-junio-2012
Mensajes: 1.200
Gracias: 209
3.558 Agradecimientos de 805 mensajes
En este país la pequeña empresa no tiene lugar, la gente prefiere trabajar en una macroempresa donde sienten que pueden rascarse los cojones y cobrar igual, al estilo funcionario, donde pasar desapercibidos.

La pequeña empresa va en contra de la mentalidad del españolito medio, eso de conocer en persona a tu jefe, verle llegar todos los días en el Q7, pensar que lo tiene gracias a tí, que deberías tenerlo tú....así ninguna empresa puede ir para adelante.

La gente lo que tiene es que hacerse autonoma, para que sepan lo que es trabajar de sol a sol para nada, y reclamen derechos laborales al maestro armero, siendo autonomos puede tomarse todos los dias libres que quieran, y siempre pueden culpar a los clientes de no comprar su producto o contratar sus servicios.

El problema de este país es la propia gente.


Responder Citando
Estos 10 usuarios dan las gracias a Lowry por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:09
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 21.884
Gracias: 47.187
30.413 Agradecimientos de 10.487 mensajes
Iniciado por Lowry Ver Mensaje
En este país la pequeña empresa no tiene lugar, la gente prefiere trabajar en una macroempresa donde sienten que pueden rascarse los cojones y cobrar igual, al estilo funcionario, donde pasar desapercibidos.

La pequeña empresa va en contra de la mentalidad del españolito medio, eso de conocer en persona a tu jefe, verle llegar todos los días en el Q7, pensar que lo tiene gracias a tí, que deberías tenerlo tú....así ninguna empresa puede ir para adelante.

La gente lo que tiene es que hacerse autonoma, para que sepan lo que es trabajar de sol a sol para nada, y reclamen derechos laborales al maestro armero, siendo autonomos puede tomarse todos los dias libres que quieran, y siempre pueden culpar a los clientes de no comprar su producto o contratar sus servicios.

El problema de este país es la propia gente.

Que el empresario no llevara un Q7 y que fuese el primero de entrar en la empresa ayudaría a cambiar esa percepción.


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a Joaquim por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:14
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-marzo-2012
Ubicación: a ras de tierra
Mensajes: 1.735
Gracias: 939
1.945 Agradecimientos de 888 mensajes
Si todas las empresas de menos de 10 trabajadores fuesen cooperativas otro gallo cantaría.
Pero de estirar la cuerda hacia un lado unas veces, hacia el otro las siguientes, de los conflictos e irrelidades creadas, vive mucha gente.

He visto cómo dentro del mismo sector de negocio, empresas en régimen general se iban a tpc y el mismo tipo de empresa con estructura de cooperativa tenía capacidad para adaptarse a los problemas sobrevenidos.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a VISILLERA´S ADDICTION por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:15
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2010
Mensajes: 8.624
Gracias: 1.080
4.696 Agradecimientos de 2.422 mensajes
Iniciado por Joaquim Ver Mensaje
Que el empresario no llevara un Q7 y que fuese el primero de entrar en la empresa ayudaría a cambiar esa percepción.

Entrar primero en la empresa, y no tener un Q7 es necesario hasta que la empresa se consolida. Después, el jefe puede entrar más tarde (pero no salir temprano, porque el ojo del amo engorda al caballo, incluso en una empresa con 500 o 1000 personas) y tener un Q7 o un Porsche turbo. Para algo trabaja...

Envidiosos, los hay siempre.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a XXavier por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:17
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 21.884
Gracias: 47.187
30.413 Agradecimientos de 10.487 mensajes
Iniciado por XXavier Ver Mensaje
Entrar primero en la empresa, y no tener un Q7 es necesario hasta que la empresa se consolida. Después, el jefe puede entrar más tarde (pero no salir temprano, porque el ojo del amo engorda al caballo, incluso en una empresa con 500 o 1000 personas) y tener un Q7 o un Porsche turbo. Para algo trabaja...

Envidiosos, los hay siempre.

En la misma medida que hay fardones y ostentosos.

Y te lo dice alguien que vive muuuuuuy por debajo de sus posibilidades.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Joaquim por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:21
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2010
Mensajes: 8.624
Gracias: 1.080
4.696 Agradecimientos de 2.422 mensajes
Iniciado por VISILLERA´S ADDICTION Ver Mensaje
Si todas las empresas de menos de 10 trabajadores fuesen cooperativas otro gallo cantaría.
Pero de estirar la cuerda hacia un lado unas veces, hacia el otro las siguientes, de los conflictos e irrelidades creadas, vive mucha gente.

He visto cómo dentro del mismo sector de negocio, empresas en régimen general se iban a tpc y el mismo tipo de empresa con estructura de cooperativa tenía capacidad para adaptarse a los problemas sobrevenidos.

Ahí está la realidad, y resulta que las cooperativas son muy pocas en relación con el total de empresas existente. Nadie les pone 'pegas', a las cooperativas, más bien todo lo contrario, pero el problema de la cooperativa es que toda empresa necesita de una autoridad no democrática, indiscutible. Y eso, en una cooperativa, es difícil o imposible. Por eso hay tan pocas cooperativas.

Nadie duda que la cooperativa seria una excelente solución al problema de la explotación, que existe y persiste con la 'empresa autocrática', pero sucede que la realidad es la que es. Se puede desear otra, pero no es...


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a XXavier por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:25
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2010
Mensajes: 8.624
Gracias: 1.080
4.696 Agradecimientos de 2.422 mensajes
Iniciado por Joaquim Ver Mensaje
En la misma medida que hay fardones y ostentosos.

Y te lo dice alguien que vive muuuuuuy por debajo de sus posibilidades.


Bueno, es que cada cual tiene su forma de ser (y de gastar). Pienso que es un error no disfrutar del dinero, si se tiene bastante, porque luego envejece uno y le cuesta disfrutarlo. Y más tarde se muere, y entonces ya no hay nada que hacer...

Una cosa es la ostentación, que considero hasta pecaminosa, y otra muy distinta el disfrute del lujo. Hasta se puede 'tirar de evangelio' para apoyar esa tesis...


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:25
ir-
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2011
Mensajes: 21.884
Gracias: 47.187
30.413 Agradecimientos de 10.487 mensajes
Iniciado por XXavier Ver Mensaje
Ahí está la realidad, y resulta que las cooperativas son muy pocas en relación con el total de empresas existente. Nadie les pone 'pegas', a las cooperativas, más bien todo lo contrario, pero el problema de la cooperativa es que toda empresa necesita de una autoridad no democrática, indiscutible. Y eso, en una cooperativa, es difícil o imposible. Por eso hay tan pocas cooperativas.

Nadie duda que la cooperativa seria una excelente solución al problema de la explotación, que existe y persiste con la 'empresa autocrática', pero sucede que la realidad es la que es. Se puede desear otra, pero no es...

Esto es algo de lo que habló Francis Fukuyama en "Trust" y "La Gran Ruptura", el progreso de una sociedad viene en gran parte por el llamado "Capital Social", la capacidad de los individuos de fiarse unos de otros y de asociarse en un objetivo común. En España brilla por su auséncia.

Fijate como ahora que el gobierno quiere fomentar la Burbuja de Emperdedores, les impulsa a ser Self-Mades mans, Triunfadoresh... no a buscarse socios y cooperar, sino a ir por libre; lo dicho, Burbuja de Emperdedores.

Esa desconfianza social es la que hace que haya empresas de poco tamaño y que en gran parte sean familiares.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Joaquim por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 19-mar-2013, 12:29
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2011
Mensajes: 1.379
Gracias: 3.583
1.176 Agradecimientos de 577 mensajes
Iniciado por XXavier Ver Mensaje
Entrar primero en la empresa, y no tener un Q7 es necesario hasta que la empresa se consolida. Después, el jefe puede entrar más tarde (pero no salir temprano, porque el ojo del amo engorda al caballo, incluso en una empresa con 500 o 1000 personas) y tener un Q7 o un Porsche turbo. Para algo trabaja...

Envidiosos, los hay siempre.

Estar en contra de lujos innecesarios no significa ser un envidioso, un gran problema de este país es el paletismo rancio y la falta de humildad de algunos. En España hay un exceso de coches de lujo, resulta hasta repugnante cuando ves mucha gente pasándolo mal, paro juvenil altísimo. Y el problema es que se dá mal ejemplo con todo esto, todo dios quiere llevar un nivel de vida que no puede, se sobreendeuda, y con ello pone en peligro el ahorro de los demás, y después le echamos la culpa a los teutones de nuestros males.

Respecto de "para algo trabaja", pues lo debería hacer para sustentarse en primer lugar, para crecer intelectual y moralmente y por lo menos para ayudar a los que están a su lado.

¿Es tan necesario un Q7 un X5 para ser feliz?, digo yo.


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a j.w.pepper por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pregunta avanzados: Emision bonos empresa pequeña explo_burbuja_2008 Bolsa e inversiones 7 20-ene-2012 11:59
gran empresa o pequeña empresa? desde el mas alla Guardería 2 18-jul-2010 22:37
Valores Santander: Mucha letra pequeña, mediana y grande... Calculín Burbuja Inmobiliaria 18 03-abr-2010 10:09
La empresa mediana-grande se hunde, ya estan aqui los datos, brutales Azrael_II Burbuja Inmobiliaria 19 01-mar-2010 14:41


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:25.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0