Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Ayudará ZP a quienes no puedan pagar sus hipotecas?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-sep-2007, 11:32
TYRELL TYRELL está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2007
Mensajes: 7.265
Gracias: 1.103
1.776 Agradecimientos de 846 mensajes
¿Ayudará ZP a quienes no puedan pagar sus hipotecas?


(PD/Agencias).- Estamos en vísperas electorales y la época es propicia a las promesas. Prueba de ella es que el Gobierno Zapatero, que no ha sido capaz de hacer nada para impedir que el precio d ela vivienda siga subienda, filtra a El País ahora que está estudiando incorporar a su "ambicioso plan de vivienda" la creación de un fondo especial de ayuda a los españoles que no pueden hacer frente a sus hipotecas

Si el asunto no llegara después de haber escuchado a Manuel Chavez, presidente de Andalucía durante dos décadas, ofrecer piso a todos los andaluces que ganen menos de 3000 euros al mes y de ofertas como la de asistencia bucodental gratuita a todos los niños,formulada por el ministro Bernat Soria, habría que tomárselo en serio.

La verdad es que suena bien. Otra cosa, muy distinta es que vaya a plasmarse en papel y sea ejecutable.

SOLBES LE DICE A ZP QUE "VERDES LAS HAN SEGADO"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó este mismo sábado y categóricamente que el Ejecutivo esté estudiando dar ayudas para las personas que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Solbes dijo que el plan de vivienda que prepara junto con la ministra Carmen Chacón contempla únicamente medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa y para fomentar el mercado de alquiler.

"En ese plan no hay ninguna medida relativa a las hipotecas", dijo Solbes al ser preguntado por la información aparecida en El País.

Solbes aseguró que no sabe de dónde sale la filtración y recalcó que mantiene un diálogo constante con la ministra de Vivienda y no mantiene ningún enfrentamiento con ella:

"Todo lo que está haciendo la señora Chacón está discutido con nosotros y no hay nada que matizar ni que corregir respecto a lo que está haciendo la señora Chacón".


FILTRACIÓN INTERESADA A EL PAÍS

Adelanta El País que ese fondo especial, todavía en estudio, permitiría conceder anticipos a cuenta -con obligación de devolución cuando la situación mejore- a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.

El Ministerio de Economía descartó hace algunas semanas la posibilidad de introducir en los próximos Presupuestos Generales del Estado ayudas fiscales extraordinarias por la subida de tipos.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordó que el IRPF incluye ya una desgravación por adquisición de vivienda que aumenta a medida que aumentan las hipotecas.

La normativa actual permite desgravar un 15% sobre los primeros 9.000 euros que se paguen por hipoteca en el año y amplía ese tope a los 18.000 euros en las declaraciones de la renta de parejas. La Administración central registró un "gasto fiscal" de 3.800 millones de euros en el ejercicio pasado por esta desgravación por la compra de vivienda.

En cualquier caso, habrá anuncio y tendremos titulares. La ayuda a cuenta para los que no puedan asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de tipos, pendiente de aprobación definitiva por el Ministerio de la Vivienda, sería una de las principales medidas que está barajando el Gobierno dentro del plan global que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentará en los próximos días.


http://blogs.periodistadigital.com/l...da_con_la_hipo


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-sep-2007, 11:43
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Fondo especial? ¿usease , ayudar en cash?

Aparte de que ha quedado claro que la caja ya está pelada, espero(por si aun quedase alguna monedilla) que no se lleve a cabo, porque estoy dispuesta a salir a la calle en plan "franchute descontento con el sistema".


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-sep-2007, 11:44
Desi Desi está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2007
Mensajes: 8.173
Gracias: 20.336
8.300 Agradecimientos de 2.483 mensajes
No En Mi Nombre

No Con Mi Dinero


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-sep-2007, 11:56
Yakumo Yakumo está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 05-enero-2007
Mensajes: 403
Gracias: 3
5 Agradecimientos de 3 mensajes
Y me decían a mí que las ideas del tal Bush no podían cuajar aquí en "Ejpaña". Antes de ayudar yo a ningún pepito a pagar ninguna hipoteca, que me ayuden a mi a conseguir un piso decente a un precio ídem y entonces ya hablaremos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-sep-2007, 12:16
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.335
Gracias: 5.011
14.171 Agradecimientos de 4.987 mensajes
Por un puñado de votos pueden ahcer cualquier cosa.

Pero lo cierto es que si tubiesen que ayudar a pongamos que dos millones de hipotecados y a cada uno le dan 100 euros mensuales, para compensr la ultima subida, solo la ultima, son 1200*2,000,000= 2,400,000,000de euros, una pasta gansa que puede destrozar todas las cuentas publicas.

Ademas del escandalo que seria pra todos los contribuyentes, aunque en este pais aun no se tiene muy claro que el dinero que malgasta el gobierno es nuestro, no suyo. Miramos mucho para ahorrarnos 20 euros en una camara de fotos, pero lo que nos roba el gobierno..... como si lo quema.

Volviendo al principio, creo que hay formas mas rentables en votos que darselo a los hipotecados. Este es el unico argumento que entiende zetapetas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 16-sep-2007, 12:32
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
En todo caso era más sensato lo que proponía IU. Que sean los bancos los que pongan dinero. (No recuerdo de que manera, creo que proponían perdonar intereses a las rentas más bajas o algo así.). Al fin y al cabo se han hecho de oro con este boom y han contribuido al endeudamiento. Pero vamos, eso si que no lo vamos a ver ni de coña.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 16-sep-2007, 12:45
Berebere Berebere está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2007
Ubicación: In the guetto
Mensajes: 14.381
Gracias: 4.160
21.726 Agradecimientos de 6.841 mensajes
Prestar dinero a quien está en proceso de embargo por impago es, cuando menos, surrealista. De todas formas: qué pasará cuando sea el Estado el que quiera embargar por no devolver ese dinero.

Ojo a lo que ocurrió tras el Prestige:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia...03_6145258.htm

Iniciado por La Voz de Galicia
Primeros embargos por los créditos blandos concedidos por el Gobierno tras el «Prestige»

Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial, de interés cero, empezaron a vencer en el 2005

Algunos afectados demandados por el Estado aún no cobraron las indemnizaciones

Autor: Pablo González
Fecha de publicación: 16/9/2007

La Administración de Justicia ha comenzado a ejecutar demandas de embargo presentadas por el Gobierno contra los beneficiarios de los créditos blandos concedidos a empresas y particulares por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como parte de las ayudas para paliar los efectos del accidente del Prestige . Las demandas de ejecución de embargo, que ya se cuentan por decenas tanto en la provincia de A Coruña como en la de Pontevedra, han sido tramitadas por la Abogacía del Estado después de que vencieran parte de estos créditos, en los que el ICO funcionaba como avalista.

Hay que recordar que, a raíz del real decreto del 23 de noviembre del 2002, las empresas podían anular las pólizas de préstamos que tenían con entidades privadas siempre y cuando tuvieran una relación directa con su actividad empresarial.

Entonces, los afectados firmaban pólizas nuevas a un interés del 0% en las que el ICO funcionaba como avalista. Por tanto, cuando el crédito vence, el banco reclama el dinero al ICO, que suscribe el aval (paga el préstamo), tal y como figura en el contrato.

Después, es el ICO el que reclama a los afectados, a través de burofax, para que restituyan el dinero del préstamo. Las demandas de embargo llegan ahora para aquellos que no atendieron a estos primeros requerimientos de pago, en algunos casos con intereses de demora especialmente altos que convierten las deudas en una pesada carga.

La situación se complica enormemente cuando se atiende a la situación económica y social de algunas e estas pequeñas y medianas empresas. Muchas de ellas, incluidas en el sistema de estimación directa para valorar los daños que les causó el vertido, aún no han cobrado las indemnizaciones, al no estar de acuerdo con el peritaje de daños que llevó a cabo el Consorcio de Compensación de Seguros, que, como el ICO, es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

Sin acuerdo

Por tanto, los damnificados no firmaron acuerdo transaccional alguno y todavía no renunciaron a indemnizaciones futuras, como sucedió con cerca de 20.000 afectados que, mayoritariamente, negociaron sus compensaciones de forma colectiva a través de los representantes de las cofradías.

La situación de algunos afectados por el vertido se resume de esta manera: aún no han cobrado las indemnizaciones, pero se enfrentan a un embargo por crédito impagado que, según su testimonio, «amenaza la continuidad de empresas pequeñas de carácter familiar». Estos damnificados, además, suscribieron un compromiso de ceder sus derechos indemnizatorios en favor del Instituto de Crédito Oficial.

Fuentes jurídicas que defienden a los afectados consideran que los créditos blandos del ICO deberían haberse vinculado en un principio a una primera valoración de los daños y esperan, de alguna forma, que los créditos puedan ser renegociados, una opción que sí tendrían en la banca privada.

Jaime Fernández, uno de los abogados que defiende a un grupo de estos damnificados, considera que todas las Administraciones «están realizando un importante esfuerzo para que se pueda reconducir la situación». Otros juristas se muestran más pesimistas sobre unos procesos que ya están en manos de la Justicia «y que ni siquiera una decisión de carácter político podría frenar».

Muchos de los créditos suscritos en el 2003 tenían dos años de vencimiento y la Administración esperó uno más para que los acreedores pudieran hacer frente a los pagos antes de activar las demandas para ejecutar los embargos. Estas comenzaron a tramitarse por la Abogacía del Estado a partir de enero de este año y, sucesivamente, empezaron a ser admitidas a trámite por los juzgados de primera instancia. Los afectados a los que les llegó la orden de embargo se aferran de momento a los recursos judiciales.

Por cierto: interés cero significa dar a fondo perdido la parte correspondiente a un IPC real.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La CAM ayudara a los ayuntamiento en apuros que no puedan pagar luz, agua y telefono animosa Burbuja Inmobiliaria 11 13-jul-2008 08:06
Gandia se ofrece a comprar los pisos a las personas que no puedan pagar la hipoteca El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 23-ene-2008 07:12
El Principado ayudará a pagar sus hipotecas a familias en dificultades por la subida Babel Burbuja Inmobiliaria 15 22-oct-2007 21:42
Madrid AYUDARA a las familias con hipotecas Nailju Burbuja Inmobiliaria 33 06-sep-2007 12:32
Posible solución de los propietarios cuando no puedan pagar descer Burbuja Inmobiliaria 8 29-ago-2006 23:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:43.