Burbuja.info - Foro de economía > > > Fracaso de la "bolsa de alquiler" en Navarra
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-sep-2007, 09:59
Rosso Rosso está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 23-diciembre-2006
Mensajes: 1.019
Gracias: 95
506 Agradecimientos de 194 mensajes
La bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra, por el que propietarios de viviendas pueden cederlas a Vinsa para que la sociedad pública las alquile,ha conseguido sólo poco más de 250 pisos desde que entró en vigor en 2002. Vinsa paga al dueño de la vivienda entre 5,3 y 7 euros por metro cuadrado cada año, durante cinco años y medio, y la sociedad pública alquila el piso a personas que cumplan los requisitos. Desde el departamento de Vivienda del Gobierno foral afirman que los datos conseguidos hasta el momento van a llevarles a replantear la bolsa de alquiler, con el objetivo de impulsarla. Sin embargo, se amparan en que sólo el 8% de los navarros que habitan una casa es alquilado, frente al 92% de propietarios.

«No es sencillo movilizar las viviendas que los ciudadanos no quieren alquilar por el motivo que sea. Pueden no necesitar el dinero, les da igual tener una vivienda desocupada o ya les vale con lo que revaloriza el precio de año en año. No es sencillo obtener resultados ni con la política del palo, mediante una subida de la contribución, ni la de la zanahoria. Si a alguien le garantizas la conservación del inmueble, que Vinsa corra con todos los desperfectos, le dices que le vas a pagar el alquiler esté el piso ocupado o vacío, garantizas el pago y le haces un seguro, y pese a eso la respuesta ciudadana no es considerable, pocas cosas más puedes hacer», manifiesta el consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, quien, pese a las dificultades, es partidario de seguir fomentando la bolsa de alquiler.

La bolsa nació en 2002 con el propósito fundamental de sacar al mercado el mayor número posible de viviendas libres desocupadas para ponerlas a disposición de un público mayoritariamente joven, que no puede acceder a la compra y tampoco se puede permitir pagar alquileres altos.

El propietario de la vivienda vacía cede ésta a Vinsa y firma un contrato por cinco años y seis meses. Dependiendo de cómo sea el piso, la sociedad pública paga al dueño que cede su vivienda entre 5,3 y 7 euros por metro cuadrado. Así, el propietario de un piso de 90 metros cuadrados que lo cede para que sea alquilado obtiene unos 600 euros mensuales, independientemente de que la vivienda esté habitada o vacía a lo largo de los cinco años y medio de contrato. La falta de ascensor, calefacción, garaje o trastero hace que disminuya proporcionalmente el precio del alquiler. Vinsa elabora una ficha técnica con las características básicas de la vivienda que se cede, que sirve para valorarla y hacer el inventario. En el caso de que sea necesaria la rehabilitación del inmueble, el informe se remite a ORVES (oficina de rehabilitación).

Vinsa asegura al propietario la conservación del inmueble y, a término de los cinco años y medio, lo devuelve libre de inquilinos. La bolsa incluye un seguro multirriesgo, que paga la administración y cubre los siniestros que puedan originarse en el piso.

«Al principio empezamos siendo simplemente un intermediario entre el propietario y el inquilino y avalando un seguro de daños. Como el propietario podía seguir desconfiando de que no le iban a pagar, nosotros sí se lo garantizamos. Pague o no el inquilino a Vinsa, Vinsa le va a pagar al propietario. Deja su vivienda a Vinsa y Vinsa le garantiza que dentro de cinco años y seis meses se la devuelve en perfecto estado», explica Jesús Javier Ascunce, director general de Vivienda del Gobierno foral.

Propietario e inquilino no tienen relación, ya que Vinsa establece contratos independientes con cada uno. Para acceder a estas viviendas en alquiler, los inquilinos deben presentar unos ingresos máximos equivalentes a los que se precisan para el acceso a las VPO de régimen general."

http://www.diariodenavarra.es/actual...cion2=economia

Mientras no se establezca un impuesto a las viviendas vacías no hay nada que hacer. Y no hablo de una tasa anual fija sino de un impuesto que vaya aumentando con el tiempo de desocupación.

El tema de los seguros, daños ocasionados,etc es una patraña. El arrendador lo que quiere es sacar lo máximo posible, nada más.

De hecho hay barrios a los que sólo tienen acceso al alquiler las putas de lujo, los traficantes y los grupos de estudiantes con papis ricos.

Pisos de lujo para putas de lujo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-sep-2007, 11:12
Scaramouche Scaramouche está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 22-marzo-2007
Ubicación: Preguntar al 091
Mensajes: 1.502
Gracias: 0
19 Agradecimientos de 15 mensajes
ALUCINANTE. en barcelona también es un fracaso rotundo.

lo alucinante es que después de tantos años de fracaso nadie dimite, todos siguen cobrando por seguir fracasando, y los únicos cambios que hacen es añadir departamentos y nuevas ideas abocadas al fracaso desde su nacimiento. si fueran trabajadores y cargos de una empresa privada ninguno de ellos seguriría con trabajo.

to-dos fue-ra


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-sep-2007, 11:20
paaq paaq está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 6.757
Gracias: 3.925
6.543 Agradecimientos de 2.298 mensajes
Hasta que se gasten los millones de euros que se ha dejado la SPA en tener menos de 5.000 pisos en cartera, los de las agencias navarra y barcelonesa son AFICIONADILLOS.


Nadie puede contigo, Truji, eres mi campeona.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-sep-2007, 11:29
Rosso Rosso está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 23-diciembre-2006
Mensajes: 1.019
Gracias: 95
506 Agradecimientos de 194 mensajes
Entiendo que al nuevo consejero de vivienda del gobierno de Navarra no le preocupe en exceso el tema.

Como consejero cobra unos 72.800 euros brutos al año, 5.200 al mes.

Vive en una VPO de 90 metros cuadrados que adquirió cuando se separó; además tiene un apartamento en Candanchú.

http://www.diariodenoticias.com/comu...6a723ccced9477


Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-sep-2007, 11:43
Scaramouche Scaramouche está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 22-marzo-2007
Ubicación: Preguntar al 091
Mensajes: 1.502
Gracias: 0
19 Agradecimientos de 15 mensajes
Iniciado por Rosso Ver Mensaje
Entiendo que al nuevo consejero de vivienda del gobierno de Navarra no le preocupe en exceso el tema.

Como consejero cobra unos 72.800 euros brutos al año, 5.200 al mes.

Vive en una VPO de 90 metros cuadrados que adquirió cuando se separó; además tiene un apartamento en Candanchú.

http://www.diariodenoticias.com/comu...6a723ccced9477

sin querer ser muy radical, ante hechos como este y valorando la situación de toda mi generación esta persona merece un ---- en la ----. interpreten uds. mismos. gracias.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ricardo Vergés tilda de "fracaso tremendo" la política económica DrOtis Burbuja Inmobiliaria 26 29-oct-2011 12:44
TRas "el fracaso" de las olimpiadas, se anuncia la inversión deportiva más importante ciudadanodealcorcon Burbuja Inmobiliaria 9 13-oct-2009 11:11
"Falange y Tradición" amenaza de muerte a un concejal nacionalista en Navarra BurbujistaPamplonika Política 36 11-oct-2009 11:17
S&P examina calificación "AAA" País Vasco y Navarra con perspectiva negativa El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 19-ene-2009 22:32
7/6/07Prensa-Bolsa: "Vapuleada" "Escabechina" "Correccion" "Colonial refinancia" INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 10 07-jun-2007 22:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:31.