La amenaza de los números gente de izquierdas

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.diariovasco.com/20070916...aza-numeros-gente de izquierdas-20070916.html

La amenaza de los números gente de izquierdas
La 'visa' de los gastos del verano, la vuelta al cole, las matrículas y la subida de las hipotecas endurecen la 'rentrée' en una Gipuzkoa sobreendeudada

16.09.07 - CRISTINA TURRAU

SAN SEBASTIÁN. DV. Con los números gente de izquierdas asomando por la cuenta bancaria. Así está siendo la rentrée de muchas familias guipuzcoanas, tal y como alertan las asociaciones de consumidores y de usuarios de banca. La devolución de los pagos de verano adelantados con la visa, la vuelta al cole, las matrículas de las actividades para el curso... el dinero desaparece de la cuenta a velocidad de vértigo. A esta situación se suma la subida de los tipos de interés registrada en los últimos meses y el alza de precios de algunos productos básicos. La 'cuesta de septiembre' se ha transformado este año en un puerto de montaña.

«Estamos recibiendo muchas consultas de nuestros asociados sobre cómo resolver sus problemas de liquidez», explica Isabel Iglesias, delegada en Gipuzkoa de la Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc. «Al gasto excesivo del verano, se ha sumado la vuelta al cole y la subida de los tipos de interés. Todos tenemos hipoteca y en ella se nos va la mayor parte de nuestro salario. Empieza a haber situaciones alarmantes».

¿Compartimos una nueva filosofía que consiste en disfrutar hoy, que mañana ya se verá? «En general hay poco para ahorrar. La mayoría vivimos de nuestro salario. Y compartimos la cultura de la vivienda en propiedad, porque el alquiler no se ha potenciado demasiado. Aunque trabajen los dos miembros de la pareja, la mayor parte del dinero se va en pagar la hipoteca. Y la gente dice: 'Me paso el año trabajando como un loco. Es triste que no me pueda permitir algún exceso'. Y es así como perdemos el control. Te pasas y te colocas en una situación complicada. Y más con el verano reciente, cuando nos hemos relajado en el gasto».

Sociedad consumista

Nada que ver con nuestros mayores. La sociedad se ha hecho consumista. «Existe una enorme oferta. Hay variedad de cada cosa y hemos evolucionado, en parte para bien, porque vivimos con más comodidades. Pero también hemos ido hacia un gasto exagerado». El salario se va y lo poco que queda es «para fundirlo». De nuevo la filosofía de Epicuro. Y entre la enorme oferta de productos, la de unos créditos tan fáciles de conseguir como complicado puede resultar su trasfondo. «Recomendamos al cliente que se fije en cómo le ofrecen las cosas, porque muchas veces lo que se dice no responde a la realidad. Ante una situación en la que el endeudamiento ha crecido muchísimo y hay más jovenlandesesos que nunca, los bancos se aprovechan. Hay que analizar muy bien las condiciones de los préstamos».

En el paisaje de bonanza económica empiezan a aparecer algunas nubes. «Las noticias sobre un cambio a peor suelen crear alarma social. Además, la gente ve reflejada la situación en la cuota que paga cada mes. Que en el 2008 la economía sufra un parón, no será tan extraño, porque no se puede subir siempre. Hay ciclos. Y momentos de avance más lento. Habrá que ver en qué nos afecta. Y tal vez haya que apretarse el cinturón para evitar problemas».

Los 'créditos exprés', ¿dan muchos sustos? «Hay mucha gente que ha pedido créditos para hacer un viaje. Parece que van a regalarte el dinero. Pero llegan las contrapartidas. La sociedad guipuzcoana tiene cierto problema de sobreendeudamiento. Suele ser progresivo y hay que tener cuidado».

¿Qué hacer cuando no se pueden afrontar los pagos? «Lo primero que recomendamos es hablar con tu gestor habitual del banco, sobre todo si has contratado con él el crédito. Hablando se entiende la gente. Hay que buscar un acomodo. Al banco le interesa que los clientes abonen sus cuotas y va a atender este tipo de situaciones».

Venimos de una alegría desmesurada en el consumo debido a una mejor percepción de la evolución de la economía y del empleo y por la sensación de enriquecimiento. Las familias se han lanzado a consumir por encima de sus posibilidades, y el endeudamiento ha crecido en consonancia, hasta el punto de que más de un 57% de los hogares españoles reconoce dificultades para llegar a fin de mes. En España hay casi dos millones de personas en listas de jovenlandesesos. Las cifras en Euskadi son, de momento, menores.

Subida de precios

Los empresarios y comerciantes agrupados en la Cámara de Gipuzkoa conocen bien los efectos de la cuesta de septiembre. «No hemos oído hablar de otra cosa que no sea el aumento de las mensualidades de la hipoteca por el encarecimiento del precio del dinero», explica un portavoz. «Esto va unido a la vuelta al cole y a la disminución del consumo privado, que se explica por la moderación de las rentas salariales y la intensa escalada de los tipos. Se espera que la inflación aumente a final de año. Ya se empieza a notar la subida en los precios de los productos de consumo».

La subida de las hipotecas afecta de lleno a Gipuzkoa. Según el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en el territorio (233.000 euros) es la más alta del Estado, por delante de Madrid. «Las familias están viendo mermadas su capacidad económica. En Gipuzkoa se está empezando a estar endeudado en niveles que sobrepasan la renta disponible». Tal vez llegan vientos de cambio
 

chemelote

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
125
Reputación
0
flipao

Las familias están viendo mermadas su capacidad económica. En Gipuzkoa se está empezando a estar endeudado en niveles que sobrepasan la renta disponible».

Es acojonante, si la deuda supera la renta ¿eso es bancarrota familiar?.
Ahora mismo el mercado laboral esta bien, como empieze a flojear un poquito nos iremos a la hez. Menos mal que mi mujer es funcionaria.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
La renta disponible se calcula durante un año (variable flujo), mientras la deuda es total (variable stock).

La ostentación de Donosti no es normal. Jamás he visto una cantidad de pijas por km cuadrado como la que se ve por allí.