Burbuja.info - Foro de economía > > > Rioja- El plazo medio para vender un piso de segunda mano se triplica en un año
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-sep-2007, 01:27
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.306
Gracias: 3.652
16.747 Agradecimientos de 5.569 mensajes
http://www.larioja.com/20070916/rioj...-20070916.html

El plazo medio para vender un piso de segunda mano se triplica en un año
Los expertos advierten de que muchas viviendas están sobrevaloradas y vaticinan una «vuelta a la normalidad» Tres de cada diez inmobiliarias corren riesgo de desaparecer

16.09.07 - J. A. GONZÁLEZ

Lo podrá comprobar quien tenga actualmente a la venta un piso de segunda mano: no es tan fácil darle salida, no son muchas las personas que llaman interesándose por él y menos aún las que aguantan al teléfono cuando se les anuncia el precio. El plazo medio para poder vender una vivienda de segunda mano en La Rioja es hoy tres veces mayor que hace tan solo un año. Así lo asegura Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), un riojano con 32 años de experiencia en el sector.

Martínez Solozábal prefiere no hablar de 'pinchazo de la burbuja inmobiliaria' y se refiere a la situación actual como «una vuelta a la normalidad» después de un periodo de pujanza sin precedentes. Pero el caso es que, según él mismo reconoce, «desde principios de este año hemos notado una bajada importante de la demanda». «Se nota que el mercado se está ralentizando», advierte.

Prefiere no entrar en datos estadísticos concretos «que tienden a igualar situaciones que pueden ser muy distintas» y, a este respecto, explica que «puede haber propietarios que no encuentran compradores, pero un buen piso a un buen precio se puede vender en dos días». El problema es que «mucha gente está pidiendo por su piso una cifra muy por encima del precio real del mercado». «Hay que empezar a desterrar la idea que tienen muchos propietarios de que su piso sube de precio cada mes que pasa. Eso pudo ser así durante un tiempo, pero ya no».

«Los pisos están sobrevalorados -reconoce sin rodeos-, y lo que está pasando es una vuelta a la normalidad. No tiene por qué significar que el mercado se esté desplomando. Sencillamente: lo normal es lo de ahora; lo anterior era lo anómalo».

En todo caso, las dificultades para sostener el mercado están ya poniendo contra las cuerdas a muchas inmobiliarias riojanas. Las previsiones del presidente de la AEPI no son halagüeñas. A su juicio, «tres de cada diez inmobiliarias se cerrarán en un plazo de tiempo no muy largo». Según sus datos, hay 160 inmobiliarias en La Rioja, 120 de ellas en Logroño, una cifra «tres veces mayor que hace unos pocos años».



Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-sep-2007, 01:30
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.306
Gracias: 3.652
16.747 Agradecimientos de 5.569 mensajes
http://www.larioja.com/20070916/rioj...-20070916.html

Se busca comprador
Los riojanos con pisos de segunda mano en venta ven que cada vez cuesta más encontrar compradores que quieran hacerse con ellos

16.09.07 - DAVID CORDÓN

¿Alguno de ustedes se está planteando vender el piso en el que reside actualmente para trasladarse a uno con mayores posibilidades? Pues quizá debería leer este reportaje para conocer la opinión de algunos vendedores que ven cómo cada día es más difícil deshacerse de su antigua vivienda.

Parece que el mercado de segunda mano está sufriendo un retroceso en nuestra Comunidad. Mientras antes se buscaba una vivienda de segunda mano para iniciar la aventura de la emancipación (debido a sus precios asequibles a la mayoría de los bolsillos), ahora muchos de los posibles compradores se lo piensan varias veces antes de dar el paso y adquirir una vivienda de este tipo.

Rosa Jimeno, una logroñesa con un piso en venta en Duques de Nájera, tiene muy claro que «el estado actual del mercado de segunda mano es flojo, muy flojo». La dificultad para poder pagar las eternas hipotecas a las que uno debe hacer frente, buscar un banco que esté dispuesto a conceder el crédito, o simplemente llegar a fin de mes, son muchas de las trabas a las que se debe hacer frente.

Por su parte, José Antonio, un vecino que intenta vender su piso en Oyón, apunta como causa de este incremento en el tiempo medio de venta de una vivienda a «la gran especulación inmobiliaria en el sector, aunque muchas personas se están pillando los dedos». Tal y como comenta, «mucha gente se lanzó a adquirir propiedades para hacer negocio, y ahora ven que no hay forma de quitárselas de encima».

Otro caso ilustrativo de la situación actual de este mercado es el de Isabel, vendedora de una vivienda en Villamediana de Iregua. Ella apunta a que «el aumento del tipo de interés, la inestabilidad laboral, o la dificultad para conseguir una hipoteca», son las causas de que lleve algo más de seis meses intentando encontrar un interesado en hacerse con la propiedad que tiene puesta en venta. «La mayoría de las personas que acuden son gente joven que sigue visitando otros pisos».

El caso es que, mientras hace cinco años el eslogan «invierta en ladrillo» resonaba en la cabeza de muchos, ahora 'deshacerse' de una vivienda de este tipo se ha convertido en una complicada tarea que cada vez se dilata más en el tiempo, lo que trae de cabeza a muchos vendedores



Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-sep-2007, 02:26
paaq paaq está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 6.757
Gracias: 3.925
6.543 Agradecimientos de 2.298 mensajes
Desde luego, los periódicos ya no se cortan.

Con respecto al "plazo medio para vender un piso", recuerdo una discusión en idealista al respecto: es un dato muy engañoso. Si nos dicen que el plazo medio actual es de 8 meses, por ejemplo, lo que nos están diciendo en realidad es que hoy se están cerrando las ventas de las casas que salieron al mercado hace ocho meses. Pero eso no quiere decir que vayamos a tardar ocho meses en vender la nuestra, si la sacamos ahora.

Por tanto, si el plazo ha pasado, pongamos, de cuatro a ocho meses en un año, deberíamos suponer que vamos a tardar bastante más.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Casi un año para vender una vivienda de segunda mano en españa Tuerto Burbuja Inmobiliaria 18 19-nov-2009 18:17
El precio medio de la vivienda de segunda mano bajó un 7,1% en el último año El_Presi Burbuja Inmobiliaria 10 05-jun-2008 11:07
Mentiras de "El Pais": Sube a seis meses el plazo medio para vender un piso AnotherBrickOnTHeWall Burbuja Inmobiliaria 22 09-dic-2007 06:56
Definitivo:Sube a seis meses el plazo medio para vender un piso MAZINGUERPETA Burbuja Inmobiliaria 6 07-dic-2007 18:30
Vender un piso es ya una prueba de paciencia: el tiempo medio para hacerlo es 1 año Burbujeando Burbuja Inmobiliaria 2 06-jun-2007 19:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:42.