Burbuja.info - Foro de economía > > > Los clientes del banco inglés Northern Rock hacen cola para retirar sus ahorros
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-sep-2007, 10:03
RiuRau RiuRau está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2007
Mensajes: 189
Gracias: 4
8 Agradecimientos de 5 mensajes
Ahora mismo, la primera noticia en la portada del 20minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/2762...as/reinounido/

Iniciado por 20minutos
La Asociación Británica de Banca (BBA, en sus siglas en inglés) pidió calma a los clientes del Northern Rock, quienes ayer tarde hacían largas colas ante las sucursales de esa entidad en todo el Reino Unido para retirar sus ahorros.

El Northern Rock, quinto banco británico por hipotecas concedidas, se desplomó el sábado en la Bolsa de Londres tras convertirse en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.

Sin liquidez

El banco emisor acordó hoy arrojar ese salvavidas al Northern Rock como "último recurso", después de que éste no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otras entidades, que el jueves agotaron en menos de una hora los 4.400 millones de libras (unos 6.400 millones de euros) que inyectó el Banco de Inglaterra para auxiliar al sistema.

"Northern Rock es un banco sólido y seguro y no hay absolutamente ninguna razón para que aquellos que tienen contratada una hipoteca o o con ahorros en esa entidad se preocupen", indicó la Asociación Británica de Banca en un comunicado.

Sin embargo, algunos clientes hicieron hoy cola durante varias horas para retirar sus ahorros, lo que obligó a algunas sucursales a abrir hasta tarde para hacer frente a la demanda.

Solbes, llamada a la calma

Por su parte, el Ministro de Economía español, Pedro Solbes, quiso dejar claro ayer que esa situación no es posible en España ya que, en su opinión, la situación financiera española está "enormemente saneada".

Solbes se declaró "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa pese a las turbulencias financieras que se iniciaron este verano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos .

Las negritas son mías


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-sep-2007, 10:16
Quasipepito Quasipepito está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 20-julio-2007
Mensajes: 354
Gracias: 19
25 Agradecimientos de 14 mensajes
Aquí ya tenemos nuestros propios reporteros...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-sep-2007, 10:58
TYRELL TYRELL está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2007
Mensajes: 7.265
Gracias: 1.103
1.776 Agradecimientos de 846 mensajes
El banco británico Northern Rock recurre a la reserva de emergencia por efecto de la crisis

¿Se acelera la crisis de solvencia bancaria?


Juan Torres López


En el artículo que publiqué hace unos días sobre la crisis financiera [1] advertía que podría haberse generado una crisis del solvencia bancaria que se estuviera más o menos tratando de ocultar. Concretamente decía lo siguiente:

“Lo que no sabemos aún de la presente crisis es hasta qué punto todo lo anterior ha generado una crisis de solvencia bancaria, algo que no hay que descartar ni mucho menos, al menos en algunos países como España (...). La cuestión estriba en saber si, después de haber colocado sus reservas en tantas inversiones especulativas, en estos momentos (los bancos) estarían en condiciones de soportar una crisis de liquidez financiera, una drástica disminución de la capacidad de endeudamiento de las familias y las empresas, impagos más o menos generalizados, o una explosión de la burbuja inmobiliaria que redujera el valor contable de sus activos. Es decir, si ahora dispondrían de recursos suficientes para hacer frente a las demandas de efectivo o para proporcionar los recursos financieros que requiere la vida económica.

No es aventurado sospechar que esto puede estar ocurriendo y que la ingente aportación de liquidez que han realizado los bancos centrales haya tenido como fin tratar de paliar la irresponsabilidad bancaria de los últimos años.

De hecho, es sorprendente la falta de información, la opacidad y falta de transparencia con la que las autoridades económicas manejan la crisis. Sólo están preocupadas por quitarle importancia y porque no se publiciten sus peligros, que es justamente lo que conviene hacer para pasar de puntillas cuando lo que hay sobre la mesa es una crisis de solvencia bancaria”.

Pues bien, acaba de anunciarse que el Banco de Inglaterra ha tenido que conceder un préstamo de emergencia al Northern Rock, el octavo banco en tamaño del país. Este banco sufre una grave crisis de liquidez que no ha podido resolver acudiendo a préstamos de otras entidades, porque entre todas éstas agotaron ayer en menos de una hora los 4.400 millones de libras (unos 6.400 millones de euros) que el Banco de Inglaterra había inyectado para auxiliar al sistema bancario.

Es pronto aún para saber si esta situación será extensible antes o después a otros bancos en otros países, pero sería bastante simplista pensar que algo así ocurre casualmente y sólo en un único banco.

Según informan las agencias de prensa, el ministro español de economía “ha descartado hoy "absolutamente" que algún banco español pueda tener problemas de liquidez como el británico Northern Rock, el primero en usar la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra”.

Lógicamente, no cabe esperar otra cosa de las declaraciones del Ministro de Economía. Pero que nadie se lleve a engaño, porque hay algo que no se puede soslayar: los bancos españoles han utilizado como los que más los fondos especulativos, han realizado inversiones de gran volatilidad y están muy involucrados en sectores que van a sentir bien pronto los vientos de la crisis.

Tiempo al tiempo.
[1] Juan Torres López: Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones

Juan Torrez López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Su web personal es www.juantorreslopez.com



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56240


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tema mítico: Northern Rock pide auxilio al Banco de Inglaterra Miss Marple Burbuja Inmobiliaria 126 04-dic-2013 15:12
El Gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock burbrujo Burbuja Inmobiliaria 10 18-feb-2008 13:21
El Gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock burbrujo Guardería 0 17-feb-2008 21:57
Colas en un banco británico para retirar los ahorros por la crisis hipotecaria emfo Burbuja Inmobiliaria 1 15-sep-2007 00:12
Clientes de la entidad británica Northern Rock hacen cola para retirar sus fondos unmediocremas Burbuja Inmobiliaria 3 14-sep-2007 18:41


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:44.