Burbuja.info - Foro de economía > > > Palabra de Botín
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-sep-2007, 08:54
TYRELL TYRELL está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2007
Mensajes: 7.265
Gracias: 1.103
1.776 Agradecimientos de 846 mensajes
Botín augura que los problemas de liquidez del sistema financiero se resolverán pronto

El Santander prevé un impacto mínimo sobre el beneficio incluso si se agrava la crisis


R. M. - Madrid - 15/09/2007






El Santander asegura que está preparado para afrontar la crisis hipotecaria, incluso si ésta se agrava. La primera entidad bancaria española ha hecho simulaciones que muestran que tiene provisiones de sobra para afrontar sin impacto directo en los beneficios incluso el más extremo de los escenarios de crisis posibles, que dispararía la morosidad: aumento de los tipos de interés hasta el 9,5%, crecimiento del paro en 4,5 puntos, y caída del 20% en el precio de la vivienda. No obstante, la entidad cree que no habrá tal crisis y su presidente, Emilio Botín, indicó que está convencido de que la crisis de liquidez se resolverá pronto.



El primer banco español está tranquilo ante la tormenta financiera que sacude los mercados internacionales, y que ha golpeado con especial virulencia al Reino Unido, donde la entidad posee el Abbey. Cuenta con provisiones (la mayor parte genéricas) de más de 6.000 millones, más que suficientes para afrontar una crisis hipotecaria, incluso si ésta se agrava.

La entidad que preside Emilio Botín ha echado cuentas en el peor de los escenarios posibles imaginables del mercado inmobiliario: aumento de los tipos de interés en 5 puntos hasta el 9,5%; caída de un 20% del precio de la vivienda y aumento de 4,5 puntos del paro. Con estos supuestos, el banco estima que el nivel de morosidad por créditos impagados se dispararía hasta los 2.926 millones de euros, lo que le obligaría a realizar provisiones por 1.145 millones, muy inferiores a los más de 6.000 millones que tiene provisionados, de modo que el impacto directo sobre la cuenta de resultados sería nulo.

En cuanto a la exposición al mercado inmobiliario británico, el Santander trabaja con una hipótesis aún más pesimista a la hora de curarse en salud frente a problemas futuros. En un escenario "severo" de crisis económica, con caída del PIB del 8,7%, subida del desempleo del 8,8% y descenso del precio de la vivienda de un 19,5% los impagados ascenderían a 1.264 millones de libras (1.850 millones de euros), con provisiones de 475 millones, asumibles con las provisiones actuales.

No obstante, en su informe el banco deja claro que no tiene previsto ni mucho menos que ése vaya a ser el panorama a corto plazo. Todo lo contrario. Para España, prevé tipos de interés del 4,5%, que el precio de los pisos crezca un 5,8% y la tasa de desempleo se sitúe en un 8,5%.

En ese clima de optimismo, el presidente del grupo, Emilio Botín, se mostró convencido de que la crisis de liquidez que afecta a los mercados financieros de todo el mundo "se resolverá pronto, porque no responde a razones fundamentales".

Botín aprovechó su intervención en la clausura del Día del Inversor, a la que también acudieron analistas, para reiterar que, pese a las turbulencias, se cumplirá la previsión de beneficio ordinario para el presente 2007, que situó en 8.000 millones, como había adelantado en la junta de accionistas. Botín cree que el grupo tiene "las capacidades necesarias" para lograr un incremento del beneficio por acción un 5% superior al de sus competidores en los próximos dos años.

La entidad cuenta con "un perfil de riesgo medio-bajo y predecible", y señaló que el 62% de su balance corresponde a créditos a clientes, mientras que, de este total, un 83% es en financiación a particulares y pymes (banca comercial) y un 17% a crédito corporativo.

El presidente de la Comisión Delegada de Riesgos, Matías Rodríguez Inciarte, destacó que la actividad en las nuevas formas de financiación mayorista, en operaciones de alto riesgo o la actividad fuera de nuestros mercados y clientes objetivos "es muy marginal". En cuanto a las inversiones en activos subprime, la entidad destacó que ninguno de sus fondos está afectado. La única relación es a través de vehículos de financiación y con volúmenes muy bajos, según explica el banco.

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepieco_3/Tes


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Botín, Botín, Botín: Ten Mucho Cuidadín FUdivarri Burbuja Inmobiliaria 49 10-may-2010 10:07
PALABRA de TRICHET No Registrado Burbuja Inmobiliaria 0 04-dic-2008 07:33
Nos falta una palabra... Miss Marple Burbuja Inmobiliaria 165 18-dic-2007 18:25
Apadrina una palabra SoyRara Guardería 60 27-nov-2007 19:12
la palabra prohibida vanhoteen Burbuja Inmobiliaria 5 07-ago-2006 19:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:39.