"Lo que estoy viendo (Northern Rock) no me gusta nada..."

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
"Lo que estoy viendo no me gusta nada": Northern Rock desata entre los expertos el miedo... al miedo

http://www.eleconomista.es/noticias...ata-entre-los-expertos-el-miedo-al-miedo.html

"Todavía es muy pronto para conocer el alcance real de la crisis. Pero una cosa tengo clara, lo que estoy viendo no me gusta nada". Estas palabras pertenecen a un experto que prefiere permanecer en el anonimato. Pero si causan desasosiego no se debe a que las dijera esa persona en concreto, sino a que refleja un sentimiento cada vez más extendido entre la comunidad financiera

La incertidumbre que se respira en los mercados no intimida por lo que se ha visto hasta la fecha, sino porque lo que puede estar por venir... Yahí se paran, porque ni siquiera los analistas se atreven a terminar la frase.

El verdadero problema de la crisis no reside en las hipotecas de alto riesgo o basura –subprime, en inglés– existentes en EEUU. Tampoco en la crisis de liquidez surgida en el mercado interbancario, que es al que acuden las entidades financieras para prestarse dinero entre ellas. La auténtica clave, el fenómeno que amenaza con dinamitar la estabilidad del sistema financiero, reside en la falta de información.

Cartas repartidas... pero nadie las levanta

Sin duda, entre los aspectos más llamativos de la situación actual es que las cartas de la crisis ya están repartidas. De hecho, llevan todo el tiempo sobre la mesa, pero nadie quiere moverse.

El que lo haga, puede quedar retratado en una fotografía en la que ninguno quiere figurar. "Las entidades que han invertido en productos vinculados a las subprime lo saben, son conscientes de que están expuestas, pero nadie quiere reconocerlo y están apurando sus opciones para salir del trance como buenamente puedan", manifiesta otro analista que tampoco quiere ser citado.

De momento, por tanto, se conoce el pecado, pero la lista de pecadores continúa siendo poco numerosa. Y aquellos que la forman no lo han hecho por voluntad propia, sino porque ya tenían el abismo bajo sus pies. El último ejemplo se ha comprobado con los problemas del banco británico Northern Rock.

¿Cuáles son los verdaderos riesgos?

Pero la gravedad del asunto no se detiene en que nadie quiera levantar la mano, sino en los peligros que encierra esta realidad. De ahí los esfuerzos de los bancos centrales por luchar contra la opacidad existente.

"Realmente, son los bancos centrales los que mejor están reflejando el progresivo deterioro de la situación. Su discurso ha ido evolucionando a medida que, como si de un castillo de naipes se tratara, la incertidumbre de los mercados aumentaba el riesgo para la economía", describe José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.

Dentro de esta progresiva adaptación a la nueva realidad, tanto la Reserva Federal (Fed)estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) han concentrado buena parte de sus esfuerzos en reivindicar una mayor dosis de transparencia. Sin ir más lejos, fue uno de los mensajes que expuso el pasado martes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Falta de información es sinónimo de incertidumbre

Los banqueros centrales, así como el resto de los principales actores del mercado, son muy conscientes de que la ausencia de información sólo ayuda a prolongar la incertidumbre. A lesionar la confianza tanto de los inversores como de los consumidores. Pero, sobre todo, saben que la opacidad vigente acrecienta los recelos entre las propias entidades financieras.

Yésta es la razón fundamental que explica la sorprendente sequía de liquidez que sufren los mercados de crédito. ¿Cómo es posible que los inmensos océanos de dinero en los que navegaban los mercados hasta hace unos meses se hayan secado de la noche a la mañana? Ésta ha sido una de las preguntas más escuchadas en los últimos tiempos, y no sin razón.

Desconfianza total

El secreto, sin embargo, reside en que este enigma tiene truco. "No es que haya una crisis de liquidez. De hecho, en el sistema hay más dinero que nunca tras las inyecciones de los bancos centrales. El problema es que los bancos no quieren arriesgarse. No se atreven a prestar dinero a otras entidades en el mercado interbancario porque no se fían, porque desconocen quién está en problemas", afirma José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Esta desconfianza, alimentada porque no se sabe dónde y quién tiene las pérdidas, es la que está restando liquidez al sistema hasta tal punto de que deben ser los bancos centrales los que, con sus inyecciones de liquidez, mantengan abierto el caudal de los préstamos en el mercado interbancario. Y mientras el panorama no se aclare, el dinero seguirá jugando al escondite. Los mercados, por tanto, se enfrentan a una auténtica paradoja, la de la liquidez, ya que aunque hay más dinero que nunca, éste sigue guardado bajo llave a la espera de tiempos mejores.

Un escenario que, de prolongarse, amenaza con estrangular el circuito del crédito, la correa de transmisión que puede extender la crisis del ámbito financiero al económico.

Los expertos, sin embargo, abren una puerta a la esperanza. La próxima presentación resultados trimestrales puede poner las cartas boca arriba. Si es así, ayudaría a separar el grano de la paja. Y el dinero podría volver a asomarse porque ya sabría a dónde puede ir.
 

koren

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
267
Reputación
12
Yo quiero mi hipoteca en northern rock¡¡

Es logico pensar que lo primero que se debe hacer es retirar el dinero del banco, pero los activos financieros de ese banco son bestiales, con los que puede responder holgadamente a las demandas, por eso el banco central le presta el dinero (por eso y otras cosas), lo unico que no podrias retirar tu dinero cuando quieras, suena a corralito.
En cierta medida me alegro que les haya estallado en las manos todo esto, solo por su avaricia. El problema es que afectara a los avaros y los que no lo son.