Burbuja.info - Foro de economía > > > Portada de El Confidencial: "ESTO SE CAE"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-sep-2007, 06:26
paaq paaq está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 6.757
Gracias: 3.925
6.543 Agradecimientos de 2.298 mensajes
Toma ya. En portada de El Confidencial edición fin de semana. Y la foto de portada no tiene desperdicio:




Antes apenas recibía llamadas de las oficinas inmobiliarias, y cuando se ponían en contacto con él, era para ofrecerle pisos muy caros que no se podía permitir. Durante el verano, sin embargo, su móvil no ha parado de sonar. Tres, cuatro e incluso cinco veces al día. Los agentes de la propiedad inmobiliaria le ofrecían un sinfín de pisos y casas como el que vende melones en un mercado de abastos. Pero ahora Juan Español no está interesado en comprar. Sabe que el sector está mal y va a esperar a que los precios estén a precios más asequibles. “Cuesta 450.000 euros, pero si hablamos con el comprador nos los deja por 300.000”, le dice el API. “No estoy interesado”, dice Juan Español. “Incluso es posible llegar a 275.000”, insiste. Pero Juan Español le vuelve a decir que no. Ahora, prefiere esperar.

Pintan bastos para las inmobiliarias. Los datos hablan por sí solos. En el primer semestre del año en curso, los ingresos por actividad residencial han descendido un 30,9% en el caso de Fadesa, un 53% en el de Realia, un 31,1% en el de Colonial, y un 12,6% en el de Sacyr. Todas ellas han vendido menos viviendas que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, un 26% menos Fadesa, un 42% menos Colonial y un 52,3% menos Realia. Esta última incluso ha rebajado su objetivo de ventas anual “en vista de la ralentización del mercado residencial, que ha afectado a las preventas del primer semestre”. Son datos que las propias compañías han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por si fuera poco, el servicio de estudios del BBVA anunció ayer que prevé una rebaja de 125.000 viviendas iniciadas en 2008 y que el precio subirá menos que el IPC, un 1,4%.

“Todo el mundo sabe que aquí hay una burbuja que tiene que explotar. Y no va a ser suave”. En estos términos se expresaba a la vuelta del verano un experto del sector, que confiesa que ha vendido todas sus acciones en bancos e inmobiliarias. La pérdida de capitalización bursátil de 10.000 millones de euros de promotoras y constructoras expuestas al ladrillo en sólo dos meses avalan sus temores.

Colonial anunció a finales del turbulento mes de agosto que no tiene previsto en la actualidad distribuir dividendo alguno con cargo a los resultados del presente ejercicio y no repartirá cantidad alguna entre sus accionistas mientras su endeudamiento sobre el valor bruto de los activos supere el 65%. Se trata de una condición impuesta por Calyon, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Eurohypo, entidades que financiaron con 7.177 millones de euros buena parte de sus últimas compras. Por si fuera poco, la inmobiliaria indicó que cabe la posibilidad de que, previo acuerdo de las partes, “las condiciones de financiación actualmente establecidas así como los compromisos financieros resulten modificados y puedan resultar más gravosos para Colonial”, lo que empeoraría su situación.

“El principal riesgo es el temido credit crunch: que la banca retire el crédito bruscamente y acabe de ahorcar a más de uno. Y luego está el efecto contagio. Estamos esperando más casos como el de Astroc. Concretamente, se baraja la suspensión de pagos en breve de más de media docena de promotoras. Las más activas en el segmento de la segunda residencia, especialmente en costa y muy endeudadas son las que más papeletas tienen”, reconocen los expertos.

La propia Metrovacesa, cuyos datos reflejan un aumento del 38,8% en sus ingresos por actividad residencial, confirma la tendencia: “La demanda y el ritmo de ventas se están desacelerando en todo el territorio nacional, de forma más acusada en el segmento de la segunda vivienda en costa”, aseguran.

La situación de las no cotizadas, no necesariamente pequeñas, es alarmante, a tenor de sus declaraciones: “No es que el mercado se está enfriando, es que está congelado. No se vende nada. Pero además hay mucha incertidumbre. Hay empresas que operan en la Costa del Sol que no han vendido ninguna unidad en julio y agosto”, aseguran. Y lo que es peor, ven cómo el parón se está contagiando a la primera residencia: “sólo se venden viviendas pequeñas en los centros de las ciudades”, observan.

Cierre masivo de oficinas inmobiliarias

Sólo en Andalucía, han cerrado unas 4.000 oficinas inmobiliarias en los últimos meses, expulsando a unos 12.000 empleados, ha declarado el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) en esta comunidad, especialmente castigada por la crisis.

En el resto del país, no pinta mucho mejor. “Promotores que hace un año se peleaban por una parcela en un PAU nuevo, ahora ni reciben a los vendedores”, afirma un empresario del sector afincado en Madrid. También reconoce la difícil coyuntura de las compañías e intentar explicar los porqués: “El ciclo expansivo ha terminado y les ha pillado muy endeudadas. El ajuste se produce porque el comprador ha cambiado. Ya no hay inversores sino particulares que vivirán en las residencias que compran”. Para él, las más perjudicadas son “las promotoras recién llegadas que han comprado suelo caro endeudándose mucho con la caja de ahorros local”.

¿Y qué pasa con las grandes y medianas? “Afortunadamente, algunas tienen pulmón gracias a sus reservas de suelo, han reorientado el negocio, están ajustando precios para liquidar o entran en el segmento de la vivienda protegida”, aclara el empresario. “Lo que está claro es que los departamentos de marketing echan humo para intentar colocar producto”, añade.

Así pues, las promotoras se han aprestado a tirar la casa por la ventana: Metrovacesa ofrece 1.000 euros a los compradores de piso que se casan (Ayuda a las parejas), 500 euros por hijo (Baby Boom) y otros 500 euros a los inmigrantes (Ayuda al Pasaporte). Acciona regala el garaje y el trastero, Nozar rebaja el precio de la entrada, y la inmobiliaria de Carrefour entrega 1.500 euros a gastar en sus supermercados. Y lo que te rondaré morena.

http://elconfidencial.com/cache/2007/09/15/68.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-sep-2007, 06:59
debajolpuente debajolpuente está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 16-mayo-2007
Ubicación: $ant Cugat del Vall€$
Mensajes: 203
Gracias: 51
6 Agradecimientos de 5 mensajes
Sencillamente demoledor!
Yo, por mi oficio trabajo a diaro con jefes de departamento de obras y demas, no puedo sino ratificar el analisis.
Ayer sin mas, un jefe de una empresa de maquinaria, hablando del tema inmobiliario me comento que este agosto hecho a la mitad de la plantilla y asi ir preparandose para el bajon que se avecina y no quedarse enganchado hasta las trancas.
Hace unos meses un promotor con el que trabaje me comento que le habia costado 2 años vender la ultima promocion y los dos ultimos se los vendio a un pasapisero que se los esta comiendo con patatas. Reconocio que los ultimos pisos los tuvo que vender con rebaja y que el panorama para pequeñas constructora esta fatal....


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-sep-2007, 07:27
pumuky pumuky está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2007
Mensajes: 337
Gracias: 86
171 Agradecimientos de 58 mensajes
Que tal un meneito?
menealo


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-sep-2007, 07:42
InKilinaTor InKilinaTor está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 30-diciembre-2006
Mensajes: 1.530
Gracias: 426
883 Agradecimientos de 473 mensajes
“Todo el mundo sabe que aquí hay una burbuja que tiene que explotar. Y no va a ser suave”.

Me da miedo pero en el fondo me alegro, ahora solo falta que se tomen medidas para que esto no se repita en cualquier sector "necesario" tipo alimentacion, transporte, educacion etc y esto tan solo podemos hacerlo nosotros con el mejor arma que tenemos: la educacion a los que nos siguen en el camino.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-sep-2007, 07:53
errozate errozate está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.736
Gracias: 1.939
1.887 Agradecimientos de 632 mensajes
Efectivamente como decía el maestro: "los medios de comunicación tienen luz verde para ir dando la crisis inmobiliaria-financiera.
Este artículo de el Confidencial parece redactado en burbuja.info.
Pero fijaros ayer con lo de Josu Jon estaba escuchando a la noche un programa de tertulia política en Radio Euskadi; y los contertulios eran los de temas económicos; y solo les faltó reconocer "que la vivienda va a bajar". Lo demás lo dijeron todo: colas en banco británico tipo corralito argentino, imagenes del 29, más dificultades en el interbancario que trae el credit crunch, lucha del pasivo, Rato, Solbes,... MENOS RECONOCER QUE LA VIVIENDA IBA A BAJAR, RECONOCIERON TODO.
En definitiva, es curioso como hemos pasado en apenas dos meses de las portadas sobre De Juana Chaos, Otegi, etc. a las de Credit Crunch, no se vende nada, las inmobiliarias cierran, ayudas a hipotecados, desgravación por alquiler, proyecto de la Junta de Andalucía, derecho a la vivienda, etc.

HABRÁ QUE ESPERAR A QUE SEAN LAS ELECCIONES PARA QUE DEN LA CRISIS A NIVEL OFICIAL (aunque sin reconocimiento de recesión y con dosis de yanosestamosrecuperandismo).

D E M O L E D O R.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-sep-2007, 07:56
paaq paaq está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 6.757
Gracias: 3.925
6.543 Agradecimientos de 2.298 mensajes
En contraste con esta noticia, acabo de echar un ojo a Su Vivienda, que sale los viernes, y es un gusto comprobar cómo cada cual vive en su propio mundo. Titulares del Su Vivienda de esta semana:

Superar el listón de 10.000 euros/m2, cada vez más fácil

Cinco millones de europeos llegarán a España hasta 2020 (vendrán siete millone de nave de raticulín)

La nueva M-30 subirá un 10% el precio de los pisos en el Sur

Jesús Martín de Prado, presidente de Larcovi: «Contamos con 18.000 viviendas en ejecución»

Las inmobiliarias despegan tras el 'parón' electoral

¿Cómorl? ¿Que despegan? ¿Parón electoral?

Después de la tormenta siempre llega la calma. Algunos empresarios del sector confían en la sabiduría del refranero popular y sostienen que «el parón que se ha producido en España como consecuencia de las elecciones autonómicas y municipales va a hacer que se tambaleen las cuentas de resultados de las inmobiliarias».

Sin embargo, la misma voz señala que, «puesto que el proceso de maduración es largo, se puede vaticinar que, a partir de 2008 o 2009, las cuentas de resultados del sector volverán a ser potentes».

(Para que lo ponga Bobojista, ya lo cito yo)

Sólo para que veáis las realidades tan distintas que se palpan el mismo día en diferentes periódicos.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-sep-2007, 08:34
Paisaje Paisaje está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 22-febrero-2007
Ubicación: Madriles
Mensajes: 1.256
Gracias: 3.539
418 Agradecimientos de 208 mensajes
“El principal riesgo es el temido credit crunch: que la banca retire el crédito bruscamente y acabe de ahorcar a más de uno. Y luego está el efecto contagio. Estamos esperando más casos como el de Astroc. Concretamente, se baraja la suspensión de pagos en breve de más de media docena de promotoras"

¡TOMA YA!


Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-sep-2007, 09:01
Salvado_por_los_pelos Salvado_por_los_pelos está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2007
Mensajes: 4.937
Gracias: 2.130
2.996 Agradecimientos de 1.266 mensajes
Ese artículo está mal:

Los pisos nunca bajan


Responder Citando
  #9  
Antiguo 15-sep-2007, 09:05
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.896 Agradecimientos de 3.308 mensajes
Porque son los indicios que se han estado comentando hasta la saciedad en estos foros, y ahora, despúes de una guerra mediática en la que también participan foreros nuncabajistas, por fin salen a la luz Y salen no como los dictámenes de una realidad desvirtuada por un grupo de chiflados catastrofistas, si no como la propia opinión recogida en las filas del sector del ladrillo.

"Cuesta 450.000 euros, pero si hablamos con el comprador nos los deja por 300.000”, le dice el API. “No estoy interesado”, dice Juan Español. “Incluso es posible llegar a 275.000"

"El principal riesgo es el temido credit crunch: que la banca retire el crédito bruscamente y acabe de ahorcar a más de uno"

"Todo el mundo sabe que aquí hay una burbuja que tiene que explotar. Y no va a ser suave"

"No es que el mercado se está enfriando, es que está congelado. No se vende nada. Pero además hay mucha incertidumbre. Hay empresas que operan en la Costa del Sol que no han vendido ninguna unidad en julio y agosto"

"El ciclo expansivo ha terminado y les ha pillado muy endeudadas. El ajuste se produce porque el comprador ha cambiado. Ya no hay inversores sino particulares que vivirán en las residencias que compran"

"las más perjudicadas son las promotoras recién llegadas que han comprado suelo caro endeudándose mucho con la caja de ahorros local"



Responder Citando
  #10  
Antiguo 15-sep-2007, 09:07
paaq paaq está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 6.757
Gracias: 3.925
6.543 Agradecimientos de 2.298 mensajes
Vaya, no me deja menearlo.

"Demasiados meneos de usuarios anónimos"

Seguro que dentro de un rato...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La portada de El Mundo de mañana....LA ESPAÑA INSOSTENBLE.."calará" en la gente" Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 16 03-feb-2010 10:55
ZP señalado como Instrumento "Illuminati" por segunda vez en EL CONFIDENCIAL allseeyingeye Política 11 12-dic-2009 06:26
"El Confidencial" cita a burbuja.info kilovatio Burbuja Inmobiliaria 20 11-mar-2009 12:59
El Confidencial - "Esto se cae" mac1929 Burbuja Inmobiliaria 4 16-sep-2007 23:31
El confidencial: "El tsunami que nos desborda" Navarrico Burbuja Inmobiliaria 3 06-sep-2006 14:59


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:30.