Burbuja.info - Foro de economía > > > Vuelos 'low cost', revulsivo para la segunda vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-sep-2007, 16:53
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.306
Gracias: 3.652
16.747 Agradecimientos de 5.569 mensajes
http://www.elmundo.es/suplementos/su...189720819.html

Vuelos 'low cost', revulsivo para la segunda vivienda
Los promotores rentabilizan el incremento de pasajeros y rutas de aerolíneas de bajo coste mientras la desaceleración se suaviza

MERCEDES SERRALLER

El incremento del tráfico de pasajeros de aerolíneas de bajo coste, tanto en aeropuertos principales como secundarios, no pasa desapercibido a los promotores. Muchos se han propuesto aprovechar el 'boom' del 'low cost' para combatir la ralentización de la segunda residencia e incluso impulsarla. «La aparición de estas compañías, junto a una mejor oferta de ocio, servicios y una moderna red de comunicaciones ha permitido consolidar la vivienda secundaria», explica Jesualdo Ros Tonda, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia).

«La segunda residencia no sólo se utiliza ya durante las vacaciones, sino que amplía su disfrute a otras épocas e incluso se está convirtiendo en vivienda habitual de jubilados jóvenes que precisan buenas comunicaciones con su lugar de origen», añade Ros.

El impacto de los vuelos 'low cost' ha sido «importantísimo» para Girona, constata Josep Donés, secretario general del Gremio de Promotores y Constructores de Gerona (Gipce). Aunque el incremento de la venta de segunda residencia «todavía no se ha notado mucho», se espera que lo haga mientras se disfruta de efectos colaterales como la proliferación de hoteles y apartamentos.

De hecho, el reajuste de la vivienda no principal se está suavizando. Según el 'Estudio sobre el Mercado de Vivienda Vacacional en España: Situación y Perspectivas en 2007' de Grupo i, la vivienda vacacional frenó su ritmo de ventas en 2004 y ha seguido bajando, pero este descenso fue mucho menor en 2006.

De similar parecer es el 'Estudio Planner-Asprima 2007. Nuevos paradigmas para el sector inmobiliario español', que atribuye en parte este incremento a la proliferación de compañías de bajo coste. Ryanair e easyJet constatan este fenómeno protagonizado por los llamados 'expats' -expatriados- y sus 'visiting friends and relatives' -familiares y amigos-.

El informe 'Turismo, Tráfico Aéreo y Compañías Aéreas de Bajo Coste en 2006' del Instituto de Estudios Turísticos reseña que el 41,7% de los turistas que llegan en bajo coste utiliza alojamiento no hotelero, frente al 27,3% de aerolíneas tradicionales.

Fuentes del sector inmobiliario dicen que algunos promotores se han acercado a las 'low cost' para negociar la entrada de las aerolíneas en su región, pero las compañías aéreas consultadas dicen que, de momento, este contacto se ha limitado a los anuncios que insertan algunas promotoras en las revistas de sus aviones.

Esta coyuntura coincide con el incremento de europeos que adquieren segunda residencia en nuestro país. Para Grupo i, los extranjeros suponen ya el 33% de compradores de segunda residencia y ésta cifra alcanzará el 35% en 2011. Javier Pinto, su director de investigación de mercado y consultoría, comenta que se está invirtiendo la tendencia y que los extranjeros vienen cada vez menos por motivos vacacionales -han bajado del 65% al 60%- y más por razones residenciales -han subido del 40% al 45%-.

A juicio de Pinto, «es fundamental el papel que juegan los asesores de su país, en los que el cliente confía». Estos intermediarios exigen grandes comisiones y no le dejan al promotor margen de maniobra, lo que provoca que muchas empresas abran oficinas en Europa, «pero sólo a las más grandes les resulta rentable», dice. Este experto señala que el extranjero valora sobre todo el trato en la compra y que está «acostumbrado a que le lleven de la mano».


Mercado de valor añadido

«El precio ha subido, España ha dejado de ser un mercado de precio y lo es de valor añadido. Es el más caro del Mediterráneo, pero también el que ofrece los mejores servicios». Pinto cree que ésta es la idea que hay que transmitir. «El promotor tiene que estudiar al comprador en profundidad y desarrollar el producto que éste quiera», añade.

El analista concluye: «Hace falta un servicio de comercio que tenga masa crítica y que lleve sus productos al lugar de origen del cliente para ofrecerle transacciones homogéneas».

Christian Osterkamp, director comercial de Mediterranean, comercializadora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que tiene oficinas en varios países europeos, comparte esta opinión: «Es imprescindible atender al cliente en su idioma, transmitirle confianza y conocimiento del mercado local».

Un «contacto directo» es lo que ofrece Bancaja Habitat, explica Miguel Martínez, su delegado en Reino Unido. «España se mantiene como el destino preferido para el inglés; nos compensa estar aquí», afirma.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Casi un año para vender una vivienda de segunda mano en españa Tuerto Burbuja Inmobiliaria 18 19-nov-2009 18:17
CB Richard Ellis apuesta por incentivos fiscales para la segunda vivienda azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 10 11-sep-2009 11:04
¿Vuelos low cost? Desalador Burbuja Inmobiliaria 9 29-sep-2008 20:59
VUelos Low Cost Albertini Guardería 7 05-jul-2008 12:29
En inglaterra el gobierno estudia medidas para limitar la compra de segunda vivienda moncton Burbuja Inmobiliaria 1 02-mar-2008 17:24


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:43.