Burbuja.info - Foro de economía > > > Días de lobby pero no de rosas en el sector inmobiliario
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-sep-2007, 11:51
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.306
Gracias: 3.652
16.747 Agradecimientos de 5.569 mensajes
http://www.bolsacinco.com/0709130815...que_utrera.htm

Días de lobby pero no de rosas en el sector inmobiliario, por Enrique Utrera

13/09/2007 :: 015 h.

Se han unido las grandes inmobiliarias en una patronal de promotores para hacer lobby y eso está muy bien. Conviene que reluzca el trabajo bien hecho, que el sector se deje oír con una sola voz y, de paso, que cuenten con uno en estos momentos de incertidumbre en el que cualquier decisión política o económica -¿o es la misma cosa?- puede tener un impacto decisivo a medio y largo plazo.

Hay mucho en juego. Los promotores, que han nadado en la abundancia en el último quinquenio y nunca han levantado la voz como colectivo para responder a dos de las inquietudes básicas de la ciudadanía –la corrupción urbanística o la subida vertical y negativa para todos del precio de la vivienda- hacen fuerza ahora que lo que está en juego es el aterrizaje suave o brusco del precio de la vivienda.

En las charlas de café con leche nunca se ha hablado más de vivienda que ahora. La hipoteca se ha convertido en la Espada de Damocles particular de miles de españoles y, en muchos casos, en la preocupación número uno. Pero la realidad inmobiliaria da para mucho más, como por ejemplo, para evidencias como que el precio de la vivienda se ha estancado, que en zonas concretas empieza a bajar y también para certificar que los promotores ya no compran suelo y que, en las promociones ya en venta, tienen que trabajar. Es decir, currarse las ventas que antes se hacían sobre plano y en tiempo récord.

Llega el lobby que van a pilotar Fernando Martín y Pedro Pérez, presidentes de Fadesa e Itinere, respectivamente, en tiempos de cambio para el sector. Tiempos de rechazo bursátil a todo lo que huela a ladrillo –con lo que eso supone de freno a los planes de crecimiento de las inmobiliarias cotizadas- y tiempos de cambio de modelo. Necesitan los promotores lo que antes ni se planteaban: acceso al poder, a los que deciden en materia de vivienda y a los medios que restauren una imagen que, ciertamente, no es la mejor posible.

En cualquier caso, que sea para bien y que esta industria inmobiliaria nacida al calor del boom esté a la altura de las circunstancias si se confirma el cambio de ciclo. A lo mejor llega el momento de construir muchas viviendas de protección oficial a precios asequibles renunciando a dos tercios de los márgenes que hasta ahora ha disfrutado el sector. En época de vacas flacas –o, como mínimo, menos lustrosas- vamos a ver la auténtica cara de nuestros promotores, que ya tienen una sola voz. Escucharemos atentamente



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un sector (el inmobiliario) forrado pero en la ruina JoseDa Burbuja Inmobiliaria 3 08-oct-2008 18:25
“El inmobiliario es un sector forrado pero LadriShaiver Burbuja Inmobiliaria 0 08-oct-2008 10:20
Adiós a los grandes sueldos y a los días de vino y rosas El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 05-oct-2008 09:54
El 'lobby' inmobiliario cree que el sector irá peor de lo previsto El_Presi Burbuja Inmobiliaria 16 30-sep-2007 06:11
Las inmobiliarias crean un lobby para defender el sector VirgilHilts Burbuja Inmobiliaria 17 08-sep-2007 15:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:04.