Burbuja.info - Foro de economía > > > La escasez de crédito triplicará las suspensiones de pagos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-sep-2007, 08:17
mowin mowin está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 101
Gracias: 60
140 Agradecimientos de 33 mensajes
Santander y Popular no son los únicos con problemas: la escasez de crédito triplicará las suspensiones de pagos

La fuerte crisis del mercado de crédito no sólo ha obligado al Popular a suspender una emisión de deuda de 2.000 millones y al Santander a pagar un interés al 7,25% el primer año para sus bonos convertibles. Además, va a provocar un espectacular incremento de las suspensiones de pagos de empresas en todo el mundo, según la agencia de calificación Moody’s. Un problema del que tampoco nos libraremos en España, donde muchas empresas –en especial inmobiliarias, pero no solamente- tienen unas tasas elevadísimas de deuda.

Moody’s pronostica que las tasas de impago de la deuda por parte de las compañías se van a multiplicar por tres, con especial incidencia en la deuda de alta rentabilidad (high yield), que es la que emiten las empresas con menor solvencia.

La razón es la misma que ha obligado a los bancos españoles bien a esperar tiempos mejores, bien a pagar un elevado precio para financiarse: la contracción del crédito en todo el mundo. Se han endurecido las condiciones en las que los inversores están dispuestos a prestar dinero a las entidades con mayor calidad y se ha anulado por completo la demanda de la deuda de las que tienen menos solvencia, siempre según Moody’s.

Los impagos comenzarán por aquellas empresas más débiles que han aprovechado el boom de la liquidez en los últimos años para endeudarse con mucha facilidad con el fin de crecer (normalmente con adquisiciones) o simplemente de evitar la quiebra. Cuando lleguen los vencimientos de esa deuda o cuando se queden sin dinero en la caja, no van a poder refinanciar sus posiciones porque nadie les va a prestar más dinero, y tendrán que suspender pagos.

Vaticinios de una recesión global

“La gente está empezando a medir el riesgo de forma adecuada: o no toman más riesgo (no compran más deuda) o piden un precio mucho más alto por ese riesgo”, asegura un experto en el sector financiero de un despacho de abogados. “Hay una cierta sobrerreacción en el mercado, porque no todas las empresas ni todos los bancos son iguales, pero cuando el agua quema lo normal es que la gente saque el pie”, explica gráficamente.

Moody’s va más allá en sus predicciones y considera que esta contracción del crédito va a provocar una recesión global. El economista jefe de la firma, Mark Zandi, declara que “podemos estar ya en recesión en EEUU, aunque todavía no en sentido técnico. Y si no lo estamos, el riesgo es el mayor desde la última recesión, la de 2001”. Las causas de esa recesión serán la reducción del gasto de consumo y la caída de la confianza empresarial que provocará esta contracción del crédito, la “gasolina de la economía”.

Enlace aqui


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
1 de septiembre, el día de las suspensiones de pagos TakaTaka Burbuja Inmobiliaria 13 05-sep-2008 15:08
1 de septiembre, el día de las suspensiones de pagos looku Burbuja Inmobiliaria 0 01-sep-2008 09:22
prevén más suspensiones de pagos jvte Burbuja Inmobiliaria 0 03-abr-2008 08:11
suspensiones de pagos varias mlg Burbuja Inmobiliaria 3 13-ene-2008 20:30
Dos suspensiones de pagos terminan con 1.400 empleos maquiabelo Burbuja Inmobiliaria 0 05-oct-2007 20:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:37.