Dos mil trescientas oficinas inmobiliarias gallegas cerraron ya por la caída de venta

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.farodevigo.es/secciones/...ca-cierre-2300-oficinas-inmobiliarias-Galicia

Dos mil trescientas oficinas inmobiliarias gallegas cerraron ya por la caída de ventas

J. CARNEIRO / VIGO La desaceleración del mercado inmobiliario comienza a cobrarse sus primeras víctimas en Galicia. La drástica caída de las ventas experimentada durante el primer semestre del año, cuando se desplomaron un 18% -según los registradores de la propiedad-, ha abocado al cierre a un buen número de agencias inmobiliarias en la comunidad. Lejos del periodo 2002-2005, cuando se abrieron en Galicia 2.357 nuevos locales, hasta alcanzar las 7.870 oficinas, desde el año 2006 su número se ha reducido un 30%, según los datos que maneja la Asociación Gallega de Gestores Inmobiliarios (AGGI). En concreto, cerraron unos 2.300 establecimientos, dejando sin trabajo a más de 4.000 personas en Galicia.
El año récord para este negocio fue 2005, cuando estaban activas 7.870 oficinas, que empleaban a 15.905 personas y manejaban un volumen de negocio de 2.896 millones de euros, conforme revelan las estadísticas oficiales del INE. Según la AGGI, el cierre de locales en los últimos meses no se debe exclusivamente a la caída de las ventas, sino a la "saturación" del mercado. El secretario general de esta asociación, Carlos Pérez Mosteiro, confirma que un tercio de las oficinas gallegas "cerraron o van a cerrar", y las que perviven han reducido plantilla.
"Si se han abierto oficinas de más esos años, es lógico que ahora cierren", añade. La liberalización de este sector en el año 2000 disparó la apertura de este tipo de negocios, ya que el Gobierno no exige ahora un título específico para ejercer de agente inmobiliario. Esto llegó a generar críticas por parte de los Colegios de la Propiedad Inmobiliaria, respecto a las comisiones que perciben estas nuevas agencias en la compraventa de viviendas -superiores a las que cobran los colegiados-, y la escasa formación de sus empleados. En algunos casos, incluso, estos negocios están regidos por una única persona que se autoemplea.
Ahora el tiempo ha reequilibrado la balanza, y según la AGGI, las agencias tradicionales "resisten como pueden", al contrario que muchas de las nuevas oficinas. En el caso de Vigo, apunta Pérez Mosteiro, el número de cierres supera el medio millar, impulsado, además, por las "circunstancias especiales" del mercado inmobiliario de la ciudad. "Me refiero a la ausencia de Plan General, claro", añade.
Fuentes del sector revelan, además, que existen casos de agencias que han reducido sus plantillas de diez comerciales a dos. En apenas año y medio, esta actividad pasó de emplear 15.905 personas a poco más de 10.000.
Ralentización
Este portavoz de la AGGI reconoce que el plazo para vender una vivienda hoy en día está por encima de los dos meses. "Es lógico que se vean tantos carteles de `se vende´, porque tardamos más en cerrar las operaciones y el cartel está visible más tiempo", argumenta. No obstante, Pérez Mosteiro matiza que hay que diferenciar el mercado en Galicia por zonas y tipos de inmuebles. "Las viviendas que están en su precio, se venden. Las que están sobrevaloradas, no", observa.
Precisamente achaca a la sobrevaloración de la vivienda la situación que atraviesa ahora el sector y el cierre de oficinas. A la pregunta de si cree que el precio bajará en los próximos meses, éste asegura que "el valor de los inmuebles y su precio tenderán a coincidir". "No digo que vayan a bajar o subir los precios, sólo que ambos conceptos tendrán que coincidir para que la propiedad pueda venderse", añade.
http://www.lasprovincias.es/valenci...as-valencianas-reconocen-venden_20070913.html

Las inmobiliarias valencianas reconocen que venden menos
Tras cerrar 200 tiendas, evitan hablar de crisis

La junta de vocales de la asociación de empresas de la gestión inmobiliaria de la Comunitat Valenciana (AEGI-CV) se reunió ayer para “tomar un pulso al sector” cuya conclusión fue: “En este momento se está produciendo una corrección del mercado que está afectando especialmente al volumen de ventas”.

Tal y como informó LAS PROVINCIAS, el sector inmobiliario valenciana ha sufrido el cierre de 200 puntos de ventas durante este mes lo que le ha colocado en una situación de crisis. De hecho, la primera petición de AEGI-CV es regularizar el sector y que exista un epígrafe de empresas inmobiliarias. Esto les permitiría tener un censo y poder controlar el sector, cuestión necesaria puesto que las 200 tiendas cerradas se basa en un recuento a pie de calle sobre el que miembros de la patronal discrepan ya que consideran que la cifra final es mucho mayor.

Tras la reunión de ayer, que también fijó las elecciones para el día 24 de octubre, la patronal coincidió en señalar que es “urgente la regulación del sector para lo que se van a solicitar entrevistas con las administraciones públicas proponiendo una amplia batería de medidas”. Entre ellas estará la obligatoriedad de que cada inmobiliaria tenga un seguro de responsabilidad civil
 

Romano

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.262
Reputación
775
- ¿Y por qué (cerraron)?
- ¿Y por dónde (íbamos a meter los pisos que no se venden)?
 

Nicky Santoro

Madmaxista
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
852
Reputación
1.279
Mera coyuntura.

Cierran porque no se vende. Y es que como la economia española va tan bien como nos cuenta Zapatero, como estamos en la champions league, pues los nuncabajistas han decidido que no es momento vender, que su inversión se va revalorizar hasta cotas inimaginables en 2008, y es mejor aguantar unos meses, y vender mucho mas caro luego, porque ellos son así, son los triunfadores del siglo XXI, poque lo valen, y por tanto han decidido al unisono no poner a la venta ni un piso, pero dentro de un tiempo cuando se hayan revalorizado todo lo que esperan pues o se echaran a la calle a vender como posesos, y volveran a abrir todas esas inmobiliarias que han cerrado para canalizar tanta oferta. Es solamente un hecho coyuntural. :D
 

Burbujeando

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
803
Reputación
83
2.300?????

aterrizaje suave de los cierres, por lo que veo....
 

Andres

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
458
Reputación
1
2.767.524 gallegos (censo de 2006) entre 7.870 oficinas (2005) tocan a 351,65 gallegos por agencia. Lo normal es que cierren. Ahora ya salen a unos 500 gallegos por agencia.