Burbuja.info - Foro de economía > > > Al final de la escapada
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-sep-2007, 21:22
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
La Razón burbujista. ¡Hasta donde hemos llegado!

Al final de la escapada
? Lorenzo B. de Quirós
Con o sin crisis financiera norteamericana, el final del ciclo expansivo español estaba cantado. La secuencia incremento del crédito, endeudamiento del sector privado, aumento del precio de los activos y crecimiento del PIB era insostenible.
Las condiciones monetarias registraban un período de progresivo endurecimiento. Tras la tormenta de las «subprimes», se produce un choque que eleva la aversión al riesgo de bancos y cajas y el temor al futuro de familias y empresas. En este escenario, la restricción crediticia se vuelve más intensa de lo previsto y el ajuste es más rápido y duro. Ésta es la coyuntura a la que se va a enfrentar España. La fase de auge creada por una expansión monetaria sin precedentes termina cuando llega la contracción de la liquidez.
Los ajustes son más duros en las economías en las cuales la deuda de los hogares y de las empresas está asociada a un «boom» inmobiliario. Esa es la situación española. Por un lado, la revalorización de los activos reales ha sido brutal; por otro, el 63% del crédito total es de origen banca-cajas y está concentrado en las constructoras y las promotoras inmobiliarias, y en hipotecas para la adquisición de viviendas por parte de los hogares. La financiación a la compra de pisos y el crédito promotor son los préstamos que presentan un mayor aumento de la morosidad. Por eso, bancos y cajas habían comenzado a reducir su oferta de financiación al mundo inmobiliario antes de la tormenta norteamericana. Ahora, la aversión al riesgo de las entidades crediticias se acentúa y el racionamiento de la financiación se intensifica.
Aunque ahora parezca imposible o increíble, presentará un encefalograma plano e incluso puede llegar a entrar en recesión. Cualquier modelo, sea monetarista, austriaco, neokeynesiano, de expectativas racionales, da igual, predeciría la inevitabilidad de un ajuste profundo para purgar los excesos cometidos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
marchando otra de Cacho: "El final de la escapada" burbunova Burbuja Inmobiliaria 33 31-ene-2010 23:58
escapada adrlana Guardería 29 23-jul-2009 07:52
Al final de la escapada Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 0 30-jun-2009 19:43
Al final de la escapada MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 0 09-sep-2007 09:11
¿Estamos al final de la era del ladrillo ó solamente al final de otro ciclo más? UNTROLL Burbuja Inmobiliaria 17 20-may-2007 21:41


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:39.