Burbuja.info - Foro de economía > > > Algunos se siguen forrando en Aragón
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-sep-2007, 17:02
Casika Casika está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-mayo-2007
Mensajes: 2.300
Gracias: 1.586
812 Agradecimientos de 413 mensajes
http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=349140

PELOTAZO´ EN BENASQUE
Aramón vende por 120 millones terrenos valorados en 240.000 €
En 4 años multiplica por 465 el precio del suelo en Cerler, controlado por la DGA desde el 2003. La propiedad de las fincas es cuestionada en un pleito que dirime ahora el Juzgado de Boltaña.

10/09/2007 E. B. D.


Los terrenos albergarán viviendas, hoteles y comercios, además de distintos equipamientos.


Aramón, el hólding semipúblico del esquí aragonés, ha multiplicado por 465 el precio de unos terrenos que acaba de vender en Cerler en relación con la valoración que tenían hace cuatro años, cuando los puso bajo su control al alcanzar la mayoría del capital social de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, la empresa que gestiona el complejo invernal.

La operación, cerrada hace unos meses, consiste en la venta de 18,3 hectáreas a un grupo de empresas zaragozanas y vascas que han pagado 120 millones de euros por ellas. Algo más de dos terceras partes del suelo, 128.000 metros cuadrados, están calificadas para albergar viviendas, hoteles, aparcamientos y comercios. Mientras, 4,2 hectáreas quedan reservadas para viales y zonas verdes y 1,3, para equipamientos.

Sin embargo, los compradores no pueden inscribir las transacciones en el Registro de la Propiedad, ya que la titularidad del suelo se encuentra en tela de juicio en el Juzgado de Boltaña y el registrador ha anotado en sus fichas, a instancias del Ayuntamiento de Benasque, que se encuentran en una situación de litigiosidad. Los antiguos propietarios reclaman la devolución de las tierras que aportaron a Cerler en los años 60 al entender que la empresa, que lleva cuatro años bajo el control de Aramón, no ha cumplido los compromisos que había adquirido con ellos.

CESIÓN DE PARTICIPACIONES Los terrenos aportados por los vecinos del valle seguían valorados en el año 2002 en 241.361 euros --43,4 millones de pesetas-- en la contabilidad de Fomento del Valle de Benasque. En ese ejercicio era una de las empresas públicas de la DGA, ya que esta controlaba más del 50% de las acciones. Tras la ampliación de capital de febrero del 2003, el Instituto Aragonés de Fomento y el Gobierno de Aragón sumaban el 66,99% del accionariado. Ambas instituciones, no obstante, habían cedido esas participaciones a Aramón "a título oneroso", es decir, que el hólding --controlado al 50% por la DGA e Ibercaja-- debía entregar a cambio de ellas a la administración autonómica equivalente, como mínimo, al valor teórico de las acciones que aporta según el balance del 2002.

Sin embargo, el informe de la Intervención General de la DGA sobre el ejercicio del 2002 alertaba de varias circunstancias relacionadas con esos suelos. Una era "la falta de información relativa a la adquisición de terrenos contabilizada en ejercicios anteriores". Otra, que "el valor catastral del año 2002 correspondiente a esos terrenos es de 7.488.204 euros" y "no consta que se haya realizado ningún estudio sobre la posible valoración" de los mismos. Y, una más, que "algunos de los terrenos fueron adquiridos mediante el pago parcial en dinero y el compromiso de entrega posterior de terrenos ya urbanizados", por lo que "la total superficie pendiente de entrega sería de 23.522 metros cuadrados".

Una auditoría elaborada en 1996 por Arthur Andersen ya alertaba de esa carencia documental, lo que impedía tanto "verificar el coste contable" de la adquisición de los terrenos como "evaluar los compromisos que pudieran existir asociados a los mismos".

La Intervención de la DGA incluía en su informe una anotación en la que dejaba claro que las cuentas de Fomento del Valle de Benasque no reflejaban de forma correcta el valor de los suelos. "La sociedad tiene contabilizado en su balance terrenos por un valor muy inferior al valor catastral y por tanto previsiblemente también al real", indicaba. Y, paralelamente, recomendaba actualizar la valoración y tener en cuenta la influencia que podría tener en ella "la definitiva aprobación del plan parcial que se está tramitando y el resto de decisiones urbanísticas que sobre esta materia puedan tomarse".

Los balances depositados en el Registro Mercantil por Fomento del Valle de Benasque incluyen en el apartado del inmovilizado inmaterial del activo reservado para terrenos y construcciones una partida que asciende a 5.474.978 euros en su consignación más elevada. Se sitúa prácticamente dos millones por debajo del valor catastral que tenían hace cinco años los terrenos ahora vendidos y en litigio.
-------------------------------
Si digo lo que pienso de esta gente se me querellan, pero fijo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-sep-2007, 21:14
Casika Casika está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-mayo-2007
Mensajes: 2.300
Gracias: 1.586
812 Agradecimientos de 413 mensajes
Yepaaaaarribaaaa


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-sep-2007, 21:48
K-KABOOM K-KABOOM esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2007
Ubicación: Bajo una lapida
Mensajes: 4.080
Gracias: 397
4.117 Agradecimientos de 1.278 mensajes
Otros que quebraran a ver lo que construyen a ver a ver....

El vendedor espero que se vaya a las Bahamas


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-sep-2007, 22:27
Casika Casika está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-mayo-2007
Mensajes: 2.300
Gracias: 1.586
812 Agradecimientos de 413 mensajes
Aramon es algo que no entiendo. Empresa SEMIpública? Y vende suelos cedidos? Cosas veredes.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-sep-2007, 22:55
pepeleches pepeleches está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 20-abril-2007
Mensajes: 17.313
Gracias: 0
25.420 Agradecimientos de 8.680 mensajes
El día que alguien investigue lo de aramon, igual hacemos una marbella2

Una empresa en teoría con carácter público que entre sus accionistas tiene banqueros y que no hace más que pegar pelotazos a diestro y siniestro...no es normal.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 11-sep-2007, 23:08
Casika Casika está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-mayo-2007
Mensajes: 2.300
Gracias: 1.586
812 Agradecimientos de 413 mensajes
http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=298411

POLÉMICA POLÍTICA Y URBANÍSTICA
Aramón cesa a Javier Blecua por el 'pelotazo' de Barbastro
La empresa de la nieve no quiere que los negocios del exconsejero le afecten. La fiscalía sigue de cerca la compra pública de suelo por veinte veces lo que costó.

05/02/2007 C. M. A.


El pelotazo urbanístico protagonizado por el hasta ahora consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, empieza a tener consecuencias. Mientras la Fiscalía sigue de cerca el caso por si hubiese indicios de delito, el consejo de administración de la empresa de la nieve decidió ayer por la tarde el cese de Blecua. Aramón, participada al 50% por Ibercaja y el Gobierno de Aragón, quiere evitar "que las actividades empresariales personales" del directivo afecten al grupo.

El pasado mes de diciembre, Blecua vendió al Ayuntamiento de Barbastro una finca de suelo industrial por 600.000 euros --se hacía efectiva la enajenación de la mitad, y se establecía opción de compra a un año por el resto--. El exconsejero de Aramón la había adquirido poco antes a dos particulares por 30.000 euros, veinte veces menos del precio pagado por el consistorio. Blecua implicó en la operación al alcalde de Barbastro al asegurar que conocía los vaivenes del terreno y que incluso ayudó a certificar la propiedad inicial de la parcela a nombre de las personas que vendieron barato a Blecua.

El ayuntamiento se interesó en la finca, de unas 22 hectáreas, para ampliar su patrimonio de suelo industrial Valle del Cinca. Al parecer, la propiedad no estaba clara porque ese suelo se había subastado por impagos a la Seguridad Social de los antiguos dueños. Blecua, conocedor de la situación por su actividad empresarial en industrias de la zona, pudo negociar con las dos personas que estaban en condiciones de reclamar la propiedad y finalmente les compró la finca por 30.000 euros, además de respaldar a los vendedores para que la registraran.

El consistorio también ayudó a certificar que los dos propietarios iniciales tenían derecho a reclamar la finca como suya, pero no les compró el suelo directamente. Lo hizo Blecua y después, el exconsejero de Aramón vendió al consistorio en diciembre del año pasado por 600.000 euros, IVA incluido. Se enajenó la mitad de la finca porque el ayuntamiento solo disponía de 300.000 euros, mientras que la otra mitad quedaba con opción de compra.

Tras conocerse esta operación, el PP arremetió contra Blecua y contra Cosculluela, que además de alcalde socialista de Barbastro es presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Achacó a ambos la responsabilidad de lo que calificaron de pelotazo especulativo y exigió su dimisión.

Ayer por la tarde se reunió el consejo de administración de Aramón y acordó el cese de Javier Blecua como consejero delegado de la empresa. En el escrito remitido a los medios de comunicación los responsables de la sociedad dejaban claro que el motivo era desvincular al grupo de los negocios personales del directivo, aunque le agradecían los servicios prestados


Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-sep-2007, 01:28
lector1 lector1 está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2007
Mensajes: 83
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Muy buenas:

Hablan de andalucia, pero el descontrol y abuso q he visto en aragon (estuve hace poco) es muy serio. Nada del Aragon señorial y autentico q habia hasta hace unos años.

Un saludo


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-sep-2007, 01:49
Sr. Lobo Sr. Lobo está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2006
Mensajes: 1.033
Gracias: 1
63 Agradecimientos de 48 mensajes
Iniciado por lector1 Ver Mensaje
Muy buenas:

Hablan de andalucia, pero el descontrol y abuso q he visto en aragon (estuve hace poco) es muy serio. Nada del Aragon señorial y autentico q habia hasta hace unos años.

Un saludo

Jajajaja, no digo más.

Lo de Aramón es una vergüenza, ahí se están haciendo unos chanchullos pero de los buenos. En cualquier caso, en Aragón estamos en tercera regional y la costa andaluza está en Champions League


Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-sep-2007, 07:10
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.968 Agradecimientos de 2.331 mensajes
Aramón al paredon, en Aragón lo de marbella se va a quedar muy corto, veremos que pasa cuando se pase el "efecto expo", ojala toda esa caterva acabe entre rejas.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 13-sep-2007, 16:29
Nicky Santoro Nicky Santoro está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 858
Gracias: 610
1.294 Agradecimientos de 366 mensajes
Antes de nada, saludar a los foristas, ya que os llevo leyendo desde hace una temporada pero hasta hoy no me había dado por participar en el foro.

Al hilo de la noticia sobre las actividades especulativas del presidente de Aramon que han acabado en los juzgados, y la actitud de ese ente semipúblico que es Aramon, ya que es un asunto que me toca muy de cerca y por varias razones conozco bastante bien, me gustaría explicar un poco lo que es ese aborto del diablo parido desde las mismisimas entrañas de la DGA.

Es un ente participado al 50% entre el gobierno de Aragón e Ibercaja, es decir la más pura escenificación de la alianza entre el poder politico y el bancario, o más bien subordinación del primero respecto del segundo. Pues bien se supone que este ente nace con vocación de promocionar uno de los grandes activos de aragón, y gran motor económico del Alto Aragón como es el negocio de la nieve. Es una idea razonable que el propio gobierno autonomico se encargue de promocionar e impulsar uno de los mayores factores productivos de la comunidad, pero como todo en este envilecido país que es España se ha acabado convirtiendo en el gran exponente del pelotazo inmobiliario, del desarrollo no sostenible, y en negocio de unos pocos que se calientan al bajo el sol politico-financiero.

Aramon lejos de preocuparse por el desarrollo del negocio de la nieve en Aragón desde un punto de vista global, se ha dedicado a desarrollar aquellas zonas y estaciones invernales en las que había terrenos y espacio suficiente para el negocio inmobiliario exacerbado, aplicando de manera tiranica el rodillo que supone ser un engendro creado por los poderes facticos de Aragón, actuando de manera cuasi monopolistica y aplicando la competencia desleal como bandera de su actuación.

Este ente controla las estaciones de Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares, no así las también aragonesas (al menos tanto como las antes citadas) Candanchu y Astún. Obviamente las primeras cuentan con todas las prebendas del poder politico, mientras que las dos últimas de capital totalmente privado estan totalmente arrinconadas por parte de las instituciones aragonesas, más que eso diría yo que estan siendo asdiadas y sometidas al acoso y derribo. No es muy entendible que con los impuestos de los habitantes de la zona de Candanchu y Astún, se dediquen a financiar a la competencia de manera tan descarada, pero en este reino de taifas bananero todo es posible al fin y al cabo.

Pues bien, Aramon, como he dicho más arriba solo ha priorizado las zonas donde hay sufuciente terreno para la especulación inmobiliaria, fundamentalmente Formigal y alrededores, y ahora una zona cercana a Cerler en la ribagorza aragonesa. No le ineteresa la nieve, los directores y encargados que ha colocado en "sus" centros invernales estan tan alejados de la nieve como un pingüino lo esta de la sabana africana, son gente que nunca ha vivido, ni se ha preparado para la dirección de este tipo de negocio turistico, y obviamente mucho menos le importa la gente de esas zonas que vive del blanco elemento, como queda constatado en que los salarios de los empleados que trabaján en sus estaciones de esqui son bastante mas bajos que los de Candanchu y Astún, increible pero cierto. Lejos de ser un generador de riqueza para el pirineo aragones es una asociación de especuladores sin escrupulos encargada de enriquecer los bolsillos de promotores, y constructoras elegidas a dedo, en función del amiguismo y amparado por el poder politico, eso si para que no sea tan explicito han creado este ente.

Aramon no es más que la escenificación de la especulación y el desarrollismo inmobiliario en relación al turismo de segunda residencia, solo que en lugar de hacerlo en primeria linea de costa, lo trasladan a la montaña, y todo con capital público y con el de la Caja "oficial" de la comunidad autonoma.

Me gustará ver la cara de toda esa chusma cuando vean que el negocio se ha acabado y nadie se dedica a hipotecarse para comprase un pisito "a pie de pistas", el problema es que acabarán dejando tirados en la cuneta cuales perros sarnosos a los habitantes de los valles en donde han mentido sus sucias manos.

Ya lo siento por la chapaza que os he soltado, pero es que es un tema que me saca de mis casillas.

Un saludo!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Algunos se están forrando con de esta crisis. Pasqual Estevill Burbuja Inmobiliaria 15 31-ene-2009 12:45
Algunos se están forrando con de esta crisis. Pasqual Estevill Burbuja Inmobiliaria 1 29-ene-2009 17:32
Me Estoy Forrando Hoy TOCHOMAN Burbuja Inmobiliaria 16 06-oct-2008 16:10
Donde algunos se comen los mocos, otros siguen vendiendo. BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 13 21-jun-2008 13:01
En algunos lugares los precios siguen subiendo BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 3 25-mar-2008 13:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:52.